PUBLICIDAD
NOTICIAS
17/02/2021
Por Goti Martínez Pérez

¿Qué ventajas tienen los híbridos enchufables?

Las matriculaciones de este tipo de vehículos crecieron un 213,8% en 2020.

Los híbridos enchufables (PHEV) son el puente entre la electrificación total y los automóviles de combustión. Ofrecen lo mejor de los híbridos HEV y los eléctricos, y permiten disfrutar de todas las ventajas de un eléctrico en la gran mayoría de trayectos diarios, sin la necesidad de depender en exclusiva de un cargador ni de pensar en la autonomía. Esta tecnología se adapta perfectamente a las necesidades de los usuarios y al desarrollo actual tecnológico y de infraestructuras.

No es de extrañar que sus ventas en España crecieran un 213,8% en 2020, con un total de 23.301 unidades. En el caso de Kia, que es una de las marcas que más está apostando por este tipo de vehículos, comercializó 2.194 híbridos enchufables el año pasado en nuestro país, con un 9,4% de cuota de mercado. La gama Kia de híbridos enchufables cuenta con cuatro modelos, el Ceed Tourer PHEV, XCeed PHEV, Niro PHEV y el nuevo Kia Sorento PHEV. Todos ellos ofrecen las grandes ventajas que presenta esta tecnología.

A continuación analizamos todas las ventajas que ofrecen este tipo de vehículos:

- Se puede circular sin emisiones como los vehículos 100% eléctricos

En el caso de los híbridos enchufables de Kia, hay que destacar que ofrecen una autonomía 100% eléctrica que permite cubrir los recorridos diarios de la gran mayoría de los conductores españoles . Por ejemplo, los Kia XCeed, Niro y Ceed Tourer ofrecen hasta 48, 49 y 50 kilómetros de conducción sin emisiones, respectivamente (WLTP). Por su parte, el Kia Sorento híbrido enchufable llega hasta los 57 kilómetros, cifra que aumenta hasta los 70 km de autonomía eléctrica en recorridos urbanos. Esa distancia puede doblarse si se dispone de un cargador, o de una toma de corriente convencional, tanto en casa como en el trabajo.

- A diferencia de los eléctricos, los híbridos no tienen ninguna limitación para viajar

Los híbridos enchufables de Kia permiten disfrutar de las ventajas de un coche eléctrico entre semana para los desplazamientos diarios, y de las ventajas de un híbrido convencional para salidas de fin de semana y viajes en vacaciones. Cuando la batería se agota siguen quedando cientos de kilómetros de autonomía, con el motor de combustión y el eléctrico interactuando como en un híbrido autorrecargable.

- Dos coches en uno; eléctrico o térmico

Los PHEV permiten disfrutar plenamente de la conducción puramente eléctrica durante muchos kilómetros y en todas las condiciones. Es una sensación que gusta a la gran mayoría de los conductores por la gran sensación de empuje, la fluidez con la que se transmite la potencia, la inmediatez de la respuesta al acelerador y la total ausencia de vibraciones o ruidos mecánicos.

Por otro lado, también ofrecen el encanto de la conducción tradicional con un motor de combustión y cambio de marchas, eso sí, “vitaminado” con el aporte extra de empuje del motor eléctrico.

- Tiempos cortos de recarga

La batería de los híbridos enchufables tiene menos capacidad que la de los coches eléctricos (la del Niro PHEV, por ejemplo, es de 8,9 kWh de capacidad), lo que se nota en su tamaño, peso y tiempo de recarga, que es muy inferior. Además, esto hace que no sea tan necesario un cargador de alta potencia como en un eléctrico, pues un Niro PHEV puede recargarse en unas cinco horas en una toma de corriente doméstica convencional.

- Un menor coste de uso

Un híbrido enchufable permite un ahorro de coste energético respecto a un modelo de combustión o un híbrido. Eso sí, ese ahorro está directamente relacionado con la frecuencia con la que lo recarguemos enchufándolo a la red. En el mejor de los casos, con recorridos diarios en modo eléctrico y recargas frecuentes, se puede alcanzar el coste de uso de un eléctrico puro. La aplicación UVO Connect permite programar las horas de recarga para beneficiarnos de los momentos en los que la tarifa de la luz sea más económica. En el peor de los casos, que nunca lo enchufáramos, su consumo sería equivalente al de un híbrido y muy inferior al de un coche de combustión.

Además, también hay algunas ventajas en el coste de mantenimiento, pues un PHEV consume menos discos y pastillas de freno por el sistema de frenada regenerativa; y el motor de combustión sufre un inferior desgaste por su menor utilización.

- Ayudas y beneficios fiscales

Los híbridos enchufables son susceptibles de recibir las ayudas a la compra establecidas en el Plan Moves. Además, disfrutan de la exención del pago del Impuesto de Matriculación, que este año se ha incrementado en muchos modelos por el nuevo protocolo de homologación WLTP. Los ayuntamientos también ofrecen bonificaciones para el Impuesto de Tracción Mecánica.

- Tienen de todas las ventajas de la Etiqueta Cero

Los híbridos enchufables que pueden recorrer más de 40 kilómetros en modo eléctrico tienen derecho a la Etiqueta Cero de la DGT. Eso se traduce en una serie de ventajas, especialmente interesantes para aquellos que viven dentro o en la periferia de grandes ciudades. Por ejemplo, tienen un acceso ilimitado a todas las zonas de la ciudad y en cualquier momento, sin que les afecten los protocolos en episodios de alta contaminación. También pueden aparcar en zonas de estacionamiento regulado sin limitación de tiempo, utilizar los carriles de alta ocupación con un único ocupante y disfrutar de descuentos en algunos peajes.

El confort en marcha que ofrecen los coches eléctricos también tiene su reflejo en los híbridos enchufables. Un empuje más suave y fluido, silencio y la ausencia de vibraciones en modo eléctrico, cambio automático, frenada regenerativa que permite conducir sin prácticamente tocar el pedal del freno, y una interacción entre el motor de combustión y los eléctricos tan sutil que apenas se siente, son algunas de las ventajas que ofrecen.

- No ofrecen el estrés de los eléctricos

Un híbrido enchufable incita a realizar una conducción más relajada y eficiente por sus características de funcionamiento y por la mentalidad de sus usuarios. Los conductores de automóviles híbridos enchufables suelen ser más amables y tranquilos al volante.
COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

29/03/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Kia EV9: un SUV eléctrico de gran tamaño que saldrá a la venta en verano

En la segunda mitad del año, llegará a los concesionarios de Kia un nuevo SUV eléctrico de gran tamaño y siete plazas. Su autonomía máxima supera los 541 kilómetros.

NOTICIAS

13/04/2023 Goti Martínez Pérez

Las ventas globales de Kia crecen un 10,9% en marzo

Los modelos SUV de Kia han liderado las ventas de la compañía. En marzo, se han entregado 48.463 unidades del Sportage y 27.853 del Seltos. Seguidos por el Sorento, con 20.034 unidades.

NOTICIAS

09/03/2023 Goti Martínez Pérez

Las ventas globales de Kia crecen un 14,7 % en febrero

El modelo más vendido de Kia en febrero ha sido el Kia Sportage, con un récord de 37.945 unidades, seguido del SUV Seltos (26.598 unidades) y del K3 (18.558 unidades).

NOTICIAS

03/01/2023 Goti Martínez Pérez

Todas las ventajas de los híbridos enchufables de Kia

La gama PHEV de Kia está compuesta de cinco modelos: Ceed Tourer PHEV, Xceed PHEV, Niro PHEV, Sportage PHEV y Sorento PHEV; con unas elevadas autonomías eléctricas, que van de los 48 kilómetros en ciclo combinado (WLTP) del Kia XCeed PHEV a los 70 del Sportage PHEV.