PUBLICIDAD
NOTICIAS
29/08/2019
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Así funciona el e-Pedal del Nissan Leaf

Ahorra energía sin usar el pedal del freno.

El Nissan Leaf dispone de un pedal de acelerador denominado e-Pedal, que permite prescindir del uso de los frenos en la mayoría de situaciones a las que nos enfrentamos en el tráfico.

El Nissan Leaf es un coche de última generación en lo que a tecnologías innovadoras se refiere. Tanto es así, que incorpora uno de los sistemas menos comunes pero más eficientes entre los coches de movilidad sostenible. Hablamos del e-Pedal, una tecnología que simplifica la vida del conductor a la par que mejora la eficiencia del vehículo (aumenta su autonomía). Pero, ¿qué es esto del E-Pedal? En resumidas cuentas, es un sistema que permite conducir utilizando un único pedal en la mayoría de situaciones.

Como hemos dicho, la segunda generación del Nissan Leaf destaca por su gran dotación tecnológica. Además del e-Pedal, el Nissan LEAF dispone de un asistente de aparcamiento autónomo (ProPilot Park) y un sistema de conducción semiautónoma (Nissan ProPilot: el 80% de los Nissan Leaf vendidos en España incorporaba este sistema) que, gracias a su control de crucero adaptativo, permite circular con un alto grado de conducción autónoma en varias situaciones (atascos, autopistas…).

¿Cómo funciona el e-Pedal?

Para activar el e-Pedal del nuevo Nissan Leaf basta con pulsar un botón. A partir de ese momento, el acelerador del coche adquiere una nueva dimensión: podrás acelerar y decelerar utilizando únicamente el pedal derecho. El sistema aumenta en gran medida la retención del motor eléctrico, que pasa a funcionar como un generador y recupera energía, al aliviar la presión sobre el mismo. Esto significa que cuando nosotros deceleramos, el coche frena por sí solo.

Las 5 funciones del E-Pedal

Se podría decir por tanto que el e-Pedal del nuevo Nissan Leaf es un pedal multifunción. Estas son las diferentes tareas que puede realizar:

Aceleración: como en cualquier coche tradicional, el e-Pedal incrementa la velocidad del vehículo al aplicar fuerza sobre el mismo.

Deceleración: al disminuir la presión sobre el e-Pedal, el Nissan Leaf decelera a un ritmo muy superior al que lo haría en cualquier otro coche. El nivel de retención del coche sería similar (o incluso superior) al de una motocicleta.

Mejorar la autonomía del coche: la retención que provoca el e-Pedal al soltar el acelerador tiene una doble función: aminorar la marcha y recuperar energía eléctrica en las frenadas. Esta segunda función es clave para mejorar la autonomía del coche mientras circulamos, ya que cada vez que aliviamos presión del acelerador, la batería acumula energía eléctrica.

Detención del vehículo: si además quisiéramos detener el coche por completo, no haría falta usar el freno como de costumbre, bastaría con levantar al completo el pie del acelerador.

Frenada automática en cuesta: durante la detención tampoco sería necesario mantener la presión sobre el pedal derecho, ya que el e-Pedal mantiene al vehículo estático sin necesidad de realizar ninguna acción.

Cómo sacarle el máximo partido al e-Pedal

Para sacarle el máximo partido a este sistema conviene que practiques una conducción con altas dosis de anticipación: si por ejemplo ves un semáforo a lo lejos, conviene comenzar a perder velocidad con la mayor anticipación posible. Eso te permitirá levantar el pie del acelerador de forma progresiva y no necesitarás usar el freno, así que regenerarás energía que pasará a la batería –aumentando así al autonomía– y ahorrarás trabajo a los frenos convencionales, que durarán mucho más.

La clave está en la anticipación. Conviene que te anticipes a todo lo que ocurre a tu alrededor, de esa manera te resultará más sencillo usar el e-Pedal con suavidad y sacarle partido a sus posibilidades, que son muchas, entre ellas la seguridad.

De momento, el e-Pedal de Nissan no sustituye al pedal del freno, que sigue estando ahí, para que el conductor lo utilice como en cualquier coche convencional. Pero el e-Pedal sí permite en muchas situaciones de tráfico simplificar la conducción al no tener que recurrir al pedal del freno. Y con las ventajas añadidas de mayor energía recuperada para el sistema eléctrico, lo que repercute en la autonomía… y un menor desgaste de los discos y pastillas del sistema de frenos convencional.

En definitiva, una tecnología que hace que el vehículo eléctrico más vendido en España y en Europa, no sea sólo un coche eléctrico, sino que incorpora elementos que le permiten también liderar la carrera por la tecnología aplicada a la seguridad vial. Es un claro ejemplo del objetivo compartido por muchas instituciones y empresas, entre ellas Nissan, de cero emisiones, cero accidentes.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

30/12/2020 Goti Martínez Pérez

Nissan celebra 10 años de ventas del LEAF

La firma japonesa ha matriculado un total de 500.000 unidades.

NOTICIAS

16/10/2019 Goti Martínez Pérez

Nissan ofrece 5.500 euros de descuento en el Nissan LEAF

El cliente no está obligado a entregar un coche a cambio para su achatarramiento.

NOTICIAS

13/12/2019 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Nissan Leaf e+ ya ha llegado a los concesionarios

Ofrece 217 CV y una autonomía de hasta 528 km con una sola recarga.

NOTICIAS

12/02/2020 Jose Luis Martínez

Un Nissan Leaf autónomo completa 370 kilómetros en el Reino Unido

Ha superado rotondas complejas, caminos rurales y vías de alta velocidad sin marcas viales ni bordillos.