PUBLICIDAD
NOTICIAS
12/02/2020
Por Jose Luis Martínez

Un Nissan Leaf autónomo completa 370 kilómetros en el Reino Unido

Ha superado rotondas complejas, caminos rurales y vías de alta velocidad sin marcas viales ni bordillos.

Un proyecto de investigación en el Reino Unido, centrado en las tecnologías de los vehículos autónomos, ha completado con éxito un recorrido de 370 kilómetros (230 millas) de forma autónoma por carreteras británicas. La inversión total conjunta de este proyecto ascendió a 13,5 millones de libras esterlinas.

Los vehículos elegidos para esta prueba fueron Nissan LEAF equipados con tecnologías GPS, radar, LIDAR y cámaras para recrean una percepción del mundo que los rodea. A partir de dicha percepción, el sistema puede tomar decisiones sobre cómo circular por carreteras y reaccionar ante los obstáculos que se va encontrando durante el recorrido.

Este logro ha sido la culminación de 30 meses de trabajo por parte de un equipo liderado por ingenieros de Nissan en el Reino Unido que trabajaron en estrecha colaboración con otros miembros del consorcio. Uno de los aspectos clave del proyecto fue desarrollar un sistema de control avanzado para el vehículo autónomo.

Acumulando experiencia para perfeccionar la conducción autónoma

El recorrido de 370 kilómetros (230 millas) permitió poner en práctica las lecciones aprendidas en diferentes escenarios, desde circular por caminos rurales con pocas o ninguna marca vial, cruces y rotondas hasta autopistas. La tecnología autónoma se activó durante la ruta para cambiar de carril, incorporarse a la autopista, detenerse y reanudar cuando fuese necesario.

La segunda área del proyecto ha estudiado cómo las tecnologías de aprendizaje automático mediante inteligencia artificial pueden mejorar la experiencia del usuario y la comodidad de los pasajeros de los vehículos conectados y autónomos. Los vehículos utilizados superaron con éxito los test en pistas de pruebas, además de incorporar sistemas de inteligencia artificial desarrollados por Hitachi, miembro del consorcio, que permiten utilizar aprendizaje automático en tiempo real. Al generar una base de datos sobre situaciones de tráfico anteriores y sus soluciones, el sistema puede usar esta «experiencia aprendida» para gestionar situaciones similares en el futuro y planificar una ruta segura para superar un obstáculo.
COMPARTIR
JOSE LUIS MARTÍNEZ

Impulsor de la agencia de noticias del sector del motor en Bizkaia. Experto conocedor de las necesidades de comunicación de los concesionarios desde el año 1985. Creador de campañas de publicidad del motor a nivel local, autonómico y nacional.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

30/12/2020 Goti Martínez Pérez

Nissan celebra 10 años de ventas del LEAF

La firma japonesa ha matriculado un total de 500.000 unidades.

NOTICIAS

29/08/2019 Gustavo Rodríguez Hernandez

Así funciona el e-Pedal del Nissan Leaf

Ahorra energía sin usar el pedal del freno.

NOTICIAS

16/10/2019 Goti Martínez Pérez

Nissan ofrece 5.500 euros de descuento en el Nissan LEAF

El cliente no está obligado a entregar un coche a cambio para su achatarramiento.

NOTICIAS

13/12/2019 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Nissan Leaf e+ ya ha llegado a los concesionarios

Ofrece 217 CV y una autonomía de hasta 528 km con una sola recarga.