PUBLICIDAD
NOTICIAS
24/07/2019
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Kia desarrolla el primer control activo de cambios para híbridos

Esta tecnología, pionera en el mundo, mejora la eficiencia del cambio de marchas.

Los futuros vehículos híbridos de Kia Motors contarán con la primera tecnología en el mundo de Control Activo del Cambio (Active Shift Control ASC). Esta desarrollada por la empresa matriz de Kia, Hyundai, y optimiza la eficiencia de la caja de cambios. El sistema monitoriza los cambios de marcha 500 veces por segundo y ajusta con precisión la velocidad de rotación del cambio para obtener transiciones más rápidas entre marchas.

La nueva tecnología se incorporará en un próximo modelo del grupo y, posteriormente, en otros modelos de Kia híbridos e híbridos enchufables.

El sistema ASC aplica una nueva lógica en el software de la Unidad de Control Híbrida (Hybrid Control Unit HCU), que utiliza el motor eléctrico para igualar las velocidades de rotación del motor y del cambio. De esta manera, puede reducir en un 30% el tiempo para pasar de una marcha a otra. A pesar de este aumento de la velocidad en los cambios de marcha, esta tecnología también consigue que sean más suaves.

Para mejorar aún más la economía de combustible, los vehículos híbridos convencionales no utilizan convertidores de par. Tradicionalmente, los convertidores de par pierden energía durante el proceso de transmisión. Aunque los sistemas de transmisión híbridos son altamente eficientes, a menudo requieren transiciones más lentas entre marchas para garantizar su suavidad.

La tecnología ASC permite que el motor eléctrico del híbrido intervenga en los cambios de marcha: con una nueva lógica en el software a la unidad de control híbrida (HCU), elimina el problema de los cambios lentos. Mediante un sensor instalado dentro del motor eléctrico, el HCU monitoriza 500 veces por segundo la velocidad de rotación de la caja de cambios y, en consecuencia, sincroniza rápidamente la velocidad de rotación de la caja de cambios con la del motor.

Gracias a esta sincronización, el tiempo de cambio se reduce en un 30%: de 500 ms a 350 ms. Esto no sólo mejora la aceleración y el ahorro de combustible de un vehículo híbrido, también la durabilidad porque minimiza la fricción durante los cambios de marcha.

Crece la demanda de modelos electrificados de Kia

Con una de las gamas más variadas disponibles en la actualidad de versiones híbridas y eléctricas, los modelos electrificados de Kia han experimentado un aumento significativo y constante de la demanda.

Durante el primer semestre de 2019, las ventas de versiones electrificadas de Kia han aumentado de 27.671 unidades en 2018 a 38.173 unidades (+38%). Esto incluye el Kia Niro, disponible como vehículo híbrido, híbrido enchufable y totalmente eléctrico, así como el Optima Híbrido Enchufable, vendido en Europa como berlina y familiar.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

29/03/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Kia EV9: un SUV eléctrico de gran tamaño que saldrá a la venta en verano

En la segunda mitad del año, llegará a los concesionarios de Kia un nuevo SUV eléctrico de gran tamaño y siete plazas. Su autonomía máxima supera los 541 kilómetros.

NOTICIAS

13/04/2023 Goti Martínez Pérez

Las ventas globales de Kia crecen un 10,9% en marzo

Los modelos SUV de Kia han liderado las ventas de la compañía. En marzo, se han entregado 48.463 unidades del Sportage y 27.853 del Seltos. Seguidos por el Sorento, con 20.034 unidades.

NOTICIAS

09/03/2023 Goti Martínez Pérez

Las ventas globales de Kia crecen un 14,7 % en febrero

El modelo más vendido de Kia en febrero ha sido el Kia Sportage, con un récord de 37.945 unidades, seguido del SUV Seltos (26.598 unidades) y del K3 (18.558 unidades).

NOTICIAS

03/01/2023 Goti Martínez Pérez

Todas las ventajas de los híbridos enchufables de Kia

La gama PHEV de Kia está compuesta de cinco modelos: Ceed Tourer PHEV, Xceed PHEV, Niro PHEV, Sportage PHEV y Sorento PHEV; con unas elevadas autonomías eléctricas, que van de los 48 kilómetros en ciclo combinado (WLTP) del Kia XCeed PHEV a los 70 del Sportage PHEV.