PUBLICIDAD
NOTICIAS
12/05/2009
Por Goti Martínez Pérez

Plan 2000E: 2.000 euros de ayuda directa para la compra de vehículos nuevos

Será una ayuda conjunta del Gobierno, las Comunidades y las marcas

Todo apuntaba a que durante el Debate sobre el estado de la Nación, Rodríguez Zapatero anunciaría un Plan Prever a nivel nacional. Y acaba de anunciar que el Gobierno, en colaboración con las Comunidades Autónomas y con el sector de la automoción, pondrá en marcha un plan de apoyo directo a la compra de vehículos. Serán 2.000 euros de ayuda a todos aquellos que cambien su coche de más de diez años por uno nuevo.

De esos 2.000 euros, 500 los pondrá el Gobierno, otros 500 las Comunidades Autónomas y los 1.000 restantes, el sector del automóvil. Esto quiere decir que serán las marcas las que pongan la mitad de la ayuda directa. Para las marcas que hacen descuentos, la medida puede no afectarles. Citroën puede hacer este mes 3.000 euros de descuento por un modelo y el mes que viene, cambiar esa cifra, hacer 2.000 euros de rebaja y dar 1.000 de ayuda directa. Las marcas que no hacen descuentos: BMW, Lexus, Mercedes, etc. sí que tendrán que empezar con las subvenciones.

De todas formas, es una noticia muy reciente, así que nos han surgido muchísimos interrogantes y más que nos surgirán. En los próximos días iremos aclarando las dudas.

Se supone que este Plan entrará en vigor inmediatamente, pero suponemos que algo tardará. De momento, y para empezar, no ha habido reunión con las Comunidades Autónomas. Tal vez entre en vigor, casualmente, cuando se acaben la dotación del VIVE. De este último, por cierto, Zapatero no ha dicho gran cosa. Que iba muy bien y que sus fondos se acabarán enseguida.

A pesar del Plan VIVE, una medida de la que el ministerio de Industria dijo en su día que estaba ayudando a incrementar las ventas en un 20 por ciento, las matriculaciones en España han caído un 45,6 por ciento en abril y un 43,7 por ciento en lo que llevamos de año. Fabricantes, asociaciones de vendedores, concesionarios,... el sector entero, en resumen, había coincidido en que el VIVE era una medida insuficiente (la UE llegó incluso a calificarlo como "ineficaz") y en que, por lo tanto, era necesario aprobar ayudas directas.

83.000 empresas relacionadas con el sector del automóvil pidieron en marzo que se aprobaran. Pedían 1.200 euros de ayuda a cada cliente que achatarrara un vehículo de diez años y se comprara uno nuevo. Este Plan le iba a costar al Gobierno 560 millones de euros, un dinero que se iba a recuperar vía impuestos. Según los cálculos de la industria automovilística, gracias a estas ayudas en España se venderían unos 150.000 vehículos más a final de año. Con esta cifra, las ventas seguirían cayendo, solo que no a un ritmo del 45 por ciento.

Pero el Gobierno, con Miguel Sebastián, ministro de Industria, como portavoz, aseguró unas cuantas veces que las ayudas tenían que venir de parte de las marcas y de las propias Comunidades Autónomas. Como consecuencia de esta pasividad, Navarra, Extremadura, Madrid y Valencia han ido aprobando sus propios Planes Prever. Aragón tiene uno propio también prácticamente terminado. Y Renault y Peugeot también han aprobado ayudas directas.

Pero durante la inauguración del Salón del Automóvil de Barcelona, el pasado día 7 de mayo, los discursos de todas las marcas, además de para presentar sus novedades, se enfocaron en pedir, una vez más, ayudas directas. Fue entonces cuando Sebastián dijo que a lo largo del mes de mayo se reuniría con todas las Comunidades Autónomas para aprobar un Plan conjunto y homogéneo para toda España. No se habló de ayudas directas. Pero sí dijo que lo tendría preparado para cuando se terminaran los fondos del Plan VIVE, entre los meses de junio y julio.

Lo que ocurre es que la semana pasada ya se rumoreaba que durante el Debate, Zapatero anunciaría un nuevo Plan Prever para intentar reactivar el mercado automovilístico. El pasado mes de marzo, la oposición en pleno había presentado en el Congreso una resolución para establecer ayudas directas a la compra de vehículos. Pero el día de la votación faltaron siete diputados del PP y la medida no siguió adelante.

CiU tenía preparada otra resolución que se iba a votar la semana que viene nuevamente en el Congreso y que iba a contar con el apoyo de todos los grupos políticos. Aseguraba que esta vez no iba a faltar ni un solo diputado, por lo que las ayudas directas saldrían adelante. Y el portavoz de CiU ya dijo que el Gobierno preferiría que el Plan Prever fuera una iniciativa propia a tener que votarla en el Congreso como consecuencia de una resolución de la oposición. De ahí que dijera que durante el Debate sobre el estado de la Nación se haría un anuncio oficial.

Así ha sido. Todavía faltan muchos aspectos por concretar. Lo único que se sabe es que todo aquel que achatarre un coche (suponemos que de más de diez años) y se compre uno nuevo, recibirá una ayuda de 2.000 euros.

Nos quedan muchísimas dudas sobre este Plan. La más importante es cuándo entrará en vigor. Zapatero ha hablado de "inmediatamente" pero tenemos nuestras dudas. Más bien será en junio. Lo que pasa es que, si no entra en vigor en los próximos días, todo el que esté pensando en comprarse un coche este mes, esperará a poder acceder a los 2.000 euros de ayuda y la caída de ventas en mayo será tremenda. Lo dicho, iremos aclarando dudas.

 Aclaraciones varias

Apenas media hora después de publicar esto vamos conociendo más datos, así que los vamos a ir añadiendo aquí:

El nuevo Plan, bautizado como Plan 2000E será incompatible con el VIVE. Ahora queda poco más de un mes de fondos, pero ¿qué va a pasar el año que viene? ¿Cuando haya Plan VIVE y Plan 2000E? Va a ser bastante caótico.

El 2000E entrará en vigor el 1 de junio y estará operativo durante un año.

De todas formas, estará limitado a 200.000 operaciones, así que el 2000E se acabará o dentro de un año o cuando se achatarren 200.000 vehículos viejos. Lo que ocurra antes.

 

Noticias relacionadas:

        - El Plan 2000E amplía a 149 el límite de emisiones de los coches nuevos (15/05/2009)

        - El Plan 2000E, en vigor a partir del próximo 18 de mayo (14/05/2009)

 

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 77 )
Dalia
29/05/2009

Voy a comprar un coche de 2ª mano a un particular, tengo uno con 17 años para dar de baja y el nuevo tiene 4 años y cumple con las condiciones del Plan 200E, mi pregunta es: ¿puedo acogerme a él y dónde puedo tramitar la ayuda?

Itsaso
29/05/2009

Dalia,

todavía no se sabe si el Plan 2000E sirve para compras entre particulares. Se supone que son los concesionarios los que se van a ocupar de todo a través de un organismo regulador que irá repartiendo el dinero del Gobierno. Pero no sé si un particular podrá solicitar la ayuda a ese organismo. A día de hoy, todavía no se sabe nada sobre este asunto.

Miguel Angel
27/08/2010

me gustaria saver si esiste todavia la ayuda de los 2000e

Admin
30/08/2010

Miguel Angel,

Se acabó en mayo y no hay visos de nuevas ayudas a corto plazo

toni
26/06/2009

En la Comunidad Valenciana no se está dando ninguna ayuda al comprar un coche y dejar uno de más de 10 años. Se está está haciendo "publicidad engañosa". Te dan los 500€ de ayuda estatal pero la Generalitat Valenciana no da nada.

Itsaso
26/06/2009

Toni,

los concesionarios no pueden tramitar todavía el Prever valenciano porque no se conocen sus especificaciones. No se ha publicado el texto oficial, así que no saben cómo funcionar. Por eso no se arriesgan a tramitar operaciones de este tipo.

anabel
25/05/2009

¿Cuánto tiempo de titularidad tiene que tener el coche para el desguace?

Itsaso
25/05/2009

Anabel,

nada. Puedes coger el coche de algún familiar, ponerlo a tu nombre hoy y entregarlo mañana para el 2000E.

Bonis
22/05/2009

Tam, ¿estás seguro de que lo tenías concedido? ¿O simplemente que te lo ofertaron en el precio? Si pudieras ser más preciso...

Tam
21/05/2009

Necesito saber si alguien más se encuentra en la misma situación que yo. Me han concedido el plan vive y, a unas semanas de recibir mi coche me han dicho que ya no dan plan vive y que solo puedo acceder al 2000e, pero que no saben qué importe se va a entregar en la Comunidad de Madrid. ¿¿Alguien sabe si ya no están dando plan vive aunque lo tengan concedido??

Muchas gracias, slds

Itsaso
22/05/2009

Tam,

al igual que Bonis, no creo que tuvieras concedido el Plan VIVE. ¿Firmaste el crédito? Si no lo firmaste, no lo tenías concedido. Una cosa es que un banco o una financiera te apruebe el VIVE. Esto es sinónimo de "acepto hacerte este tipo de financiación y mandar la documentación al ICO para que te envíe el dinero". Tú tenías el sí de la financiera, no del ICO.

Y sí, hay mucha gente en tu situación: con la financiación aprobada por los bancos pero que se ha encontrado con que no hay fondos.

Michel
18/08/2009

Hola,
siendo autonomo y comprando un Toyota Prius (Híbrido) nuevo a través de un leasing no me da derecho a los 2000 euros.
¿Alguna sugerencia sobre cómo hacer que los autónomos tengamos más ayuda?

Saludos

Itsaso
18/08/2009

Michel,

efectivamente, en régimen de leasing no puedes solicitar la ayuda. Sugerencia ninguna. Para acceder al 2000E, las condiciones están más o menos claras y si no se cumplen, no se obtiene la ayuda.

nacho
16/05/2009

Fernando R, tu comparativa si no lo entiendo mal es plan Vive a 60 meses frente a 2000E a 72 meses, luego al alargar el tiempo también crece la cuota. Creo que si la comparativa la haces ambos a 60 meses tus cuentas no saldrían lo mismo. La comparativa real sería por ejemplo: 10.000 del Vive a 60 meses frente a 8.000 del 2000E a 60 meses, y en este caso según mis cálculos es mejor el 2000E, aunque por escasa diferencia. Luego habría que entrar en que si los 1000 euros de descuento del concesionario está camuflado o no.
Saludos

Antonio Rodriguez
15/05/2009

Hola,

¿se sabe ya el nivel de emisiones de CO2 tope para solicitar la ayuda del plan 2000E? En mi caso acabo de pedir un coche nuevo que tiene unas emisiones de 159 g/km y si lo subieran hasta 160 g/km me harian un gran favor.

Muchas gracias.

Un saludo.

Admin
16/05/2009

Antonio,

lo siento pero el límite son 149

Juan Jesús
15/05/2009

Al final me quedo sin coche. Ayer fui a pedirlo y llegaría a mediados de junio, así que no me entraría con el plan vive, y con la nueva ley de los 2000€ no me interesa. Así que tendre a aguanterme con mi coche viejo.
Muchas gracias a todos.

Fernando R.
15/05/2009

Vamos a revisar un poquito el tema. El Plan Vive ofrece financiación al 0% hasta los 10.000 primeros euros, a 60 meses. Para los siguientes 20.000 € se ofrece REFERENCIA ICO + 2,5%. Hay unos requisitos para poder acceder a esta financiación, que son relativos a la cantidad de CO2 que el coche emite a la atmósfera :

- Emisiones de CO2 inferiores o iguales a 120 g cada 100 Km
- Emisiones de CO2 inferiores a 140 g cada 100 Km, equipado con ESP (control electrónico de estabilidad) y avisador acústico de cinturones de seguridad no abrochados.

El requisito para el Plan 2000E es que el vehículo sencillamente emita menos de 140 g de CO2 cada 100 Km (no hay mención al ESP).

Podemos comparar, de forma clara, respecto a una financiación tradicional al 8% de interés, que hoy por hoy es una muy buena financiación. Contemplaremos dos supuestos, uno de igualdad de plazo (60 meses) y otro de igualdad de cuota (pagar lo mismo), aunque sea con más plazo, y compraremos los intereses.

IGUALDAD DE PLAZO 60 MESES
- Plan Vive para 10.000 € a 60 meses: 0% interés, cuota de 166,66 € / mes
- Financiación al 8% a 60 meses: 8% interés, cuota de 203 € / mes
- Diferencia al final del crédito: con la financiera al 8% pagaremos en total 2.166 € de intereses. Con el plan Vive, 0.
- Ahorro: 2.166 €.

IGUALDAD DE CUOTA 166,66 €
- Plan Vive para 10.000 € a 60 meses: 0% interés, cuota de 166,66 € / mes
- Financiación al 8% a 78 meses (6 años y medio): 167 € / mes
- Diferencia al final del crédito: con la financiera al 8% pagaremos en total 2.948 € de intereses. Con el plan Vive, 0.
- Ahorro: 2.948 €.

Ahora veamos qué ocurre si financiamos de manera tradicional varias cantidades, con el descuento de 2.000 €. Recordemos que en algunas comunidades autónomas no habrá parte de la ayuda (500 €), sino que será sólo de 1.500 €. Pongamos cuota, por ejemplo, a 6 años o 72 meses al 8% de interés.

10.000 € - 2.000 € = 8.000 € -> Cuota 140 € / mes; pago total 8.000 + 2.100 € de intereses = 10.100 € -> Sobrecoste en interés: 100 €
12.000 € - 2.000 € = 10.000 € -> Cuota 175 € / mes; pago total 10.000 + 2.624 € de intereses = 12.624 € -> Sobrecoste en interés: 624 €
14.000 € - 2.000 € = 12.000 € -> Cuota 210 € / mes; pago total 12.000 + 3.149 € de intereses = 15.149 € -> Sobrecoste en interés, 1.149 €
16.000 € - 2.000 € = 14.000 € -> Cuota 245 € / mes; pago total 14.000 + 3.674 € de intereses = 17.674 € -> Sobrecoste en interés, 1.674 €
18.000 € - 2.000 € = 16.000 € -> Cuota 281 € / mes; pago total 16.000 + 4.198 € de intereses = 20.198 € -> Sobrecoste en interés, 2.198 €
20.000 € - 2.000 € = 18.000 € -> Cuota 316 € / mes; pago total 18.000 + 4.723 € de intereses = 22.723 € -> Sobrecoste en interés, 2.723 €
22.000 € - 2.000 € = 20.000 € -> Cuota 351 € / mes; pago total 20.000 + 5.248 € de intereses = 25.284 € -> Sobrecoste en interés, 3.284 €
24.000 € - 2.000 € = 22.000 € -> Cuota 386 € / mes; pago total 22.000 + 5.773 € de intereses = 27.773 € -> Sobrecoste en interés, 3.773 €

Sin la mencionada ayuda y financiando a través de Plan Vive, los resultados para 60 meses serían los siguientes:

10.000 € -> 166,66 € / mes; sobrecoste en interés, 0 €.
12.000 € -> 204,92 € / mes; sobrecoste en interés, 295,20 €
14.000 € -> 243,16 € / mes; sobrecoste en interés, 589,60 €
16.000 € -> 281,44 € / mes; sobrecoste en interés, 886,40 €
18.000 € -> 319,70 € / mes; sobrecoste en interés, 1.182,00 €
20.000 € -> 357,69 € / mes; sobrecoste en interés, 1.461,16 €
22.000 € -> 396,22 € / mes; sobrecoste en interés, 1.773,20 €
24.000 € -> 434,20 € / mes; sobrecoste en interés, 2.052,36 €

Comparativamente (Ayuda 2000 € a 6 años 8% TAE frente a Plan Vive a 60 meses 0%);

10.000 € CUOTAS: 140 € / 166,66 €; Sobrecoste de ayuda 2000 €: 100 €.
12.000 € CUOTAS: 175 € / 204,92 €; Sobrecoste de ayuda 2000 €: 328 €
14.000 € CUOTAS: 210 € / 243,16 €; Sobrecoste de ayuda 2000 €: 559 €
16.000 € CUOTAS: 245 € / 281,44 €; Sobrecoste de ayuda 2000 €: 787 €
18.000 € CUOTAS: 281 € / 319,70 €; Sobrecoste de ayuda 2000 €: 1.016 €
20.000 € CUOTAS: 316 € / 357,69 €; Sobrecoste de ayuda 2000 €: 1.261 €
22.000 € CUOTAS: 351 € / 396,22 €; Sobrecoste de ayuda 2000 €: 1.510 €
24.000 € CUOTAS: 386 € / 434,20 €; Sobrecoste de ayuda 2000 €: 1.720 €

En resumen: el 80% de los coches nuevos en España se venden financiados. El único caso en el que interesa el Plan 2000E es en el que podamos pagar en efectivo el coche nuevo. Por otra parte, este plan NO contempla vehículos usados de hasta 5 años de antigüedad, que sí estaban en el Plan Vive.

Un truco más, y es muy importante. El Plan 2000E es una deducción sobre impuestos (IVA, Matriculación...); si nos encontramos con un coche de 10.000 € y desglosamos un impuesto de Matriculación del 4,75 % por tener emisiones bajas y un IVA del 16%, nos encontraremos con la MUY desagradable sorpresa de que el precio desglosado debería ser el siguiente:

PRECIO FRANCO FÁBRICA: 8.281,57 €
IVA 16%: 1.325,05 €
IMPUESTO MATR. 4,75%: 393,37 €
TOTAL IMPUESTOS 1.718,43 €

¡OH DESAGRADABLE SORPRESA! Los impuestos del coche son de 1.718,43 € y eso NO LLEGA a los 2.000 € de ayuda prometida. Esta situación se agrava todavía más si el coche ya no paga impuesto de matriculación por emisiones inferiores a 120 g, pues el impuesto de matriculación es del 0% y de 10.000 € sólo podríamos deducir 1.380 €.

En resumen:

A mi no me convence. No es progresivo en absoluto. Los coches que más contaminan, más impuestos tienen y de más deducción se pueden beneficiar. Los más pequeños y eficientes, de menor coste, no siempre podrán beneficiarse del 100% de la ayuda.

Para mi que esto ni se lo han pensado ni han consultado con nadie que tenga dos dedos de frente. Y los fabricantes, locos de contentos porque los coches más caros serán de los que más ayudas se beneficien. Y sus financieras volverán a cobrar intereses en las financiaciones.

Saludos.

Admin
16/05/2009

Fernando,

Varias precisiones:

En el nuevo plan entran coches con emisiones de hasta 149 Gr

En ambos planes no sólo entran los coches con ESP, tb los que tienen catalizador de 3 vías en los gasolina y válvula EGR en los diesel.

Cuando haces el ejemplo de la cantidad de impuestos sólo hay que quitar los 1000 € de los gobiernos, la parte de las marcas no se quita de esos conceptos. No obstante, gracias por tus aportaciones

aura
15/05/2009

quiero comprarme un coche y queria saber si es compatible el plan renove con el plan 2000 e?
y cual de ellos es mejor?gracias

Admin
17/05/2009

Aura,

Estamos esperando a que terminen de concretarse las condiciones y en qué comunidades apoyarán con la cantidad que ha propuesto el gobierno. De todas formas la posibilidad de elección entre el VIVE y el nuevo plan 2000e puede dejar de tener sentido hasta el año que viene si en breve se acaban los fondos VIVE.

MARTA ROVIRA ALBERT
15/05/2009

Puedo solicitar el plan 200E, en otra comunidad distinta a la mia? o tengo que demostrar que vivo en esa comunidad apar ala ayuda de los 500 eur, pertenecientes a la Comunidad?

Admin
16/05/2009

Marta,
Ese tipo de cuestiones están todavía en el aire, y las iremos comentando en la nueva sección que hemos creado a toda prisa para ello en http://www.cochesyconcesionarios.com/Plan-2000E.asp

carlos herrero
15/05/2009

Tengo entregada una señal de 3000€ por y coche que tiene de emisiones 139 gr/km. y que tiene 11 meses (matriculado el 30.05.08) y solicitado desde primeros de mayo el VIVE; hoy mi banco me indicado que el ICO ha cortado el dinero (y que ya no da más), en concreto en mi entidad había 30 solicitudes y eN el día de ayer se firmaron 5 y con ellas ya han consumido lo que les permitía ICO. Yo me he quedado pegado y el concesionario me está queriendo entregar el coche; QUISIERA SABER SI A MI ME LO FACTURAN A PARTIR DEL LUNES 18.05.09 TENDRÉ ALGÚN DERECHO A LA TAN CACAREADA AYUDA (MÁS VALE QUE HUBIESEN POR LO MENOS ATENDIDO LAS PETICIONES DEL VIVE HASTA LA FECHA DE ENTRADA EN VIGOR DE LA NUEVA AYUDA). UN SALUDO Y GRACIAS.

Admin
16/05/2009

Carlos,

Efectivamente a partir del lunes 18 de mayo entra el vigor el nuevo Plan 2000e, pero como hay 3 actores en juego la ayuda segura son los 500 € del gobierno central, dependiendo de tu comunidad tendrás los otros 500 €, nada o más como el caso de Navarra o Valencia, y la ayuda de las marcas es lo que menos claro está, porque algunas ya lo estaban haciendo y otras marcas no se han definido. Lo iremos concretando a lo largo de la semana que viene.

Ismael
14/05/2009

Teniendo en cuenta que el nuevo plan del gobierno cuenta con 100 millones de presupuesto dando lugar a un total de 200.000 nuevas posibles matriculaciones. Si yo reverso un coche en el momento en que el plan se inicie y la marca tarda tres meses en darmelo. Tras leer las respuestas a las preguntas anteriores: el descuento se aplicaría en el momento de la matriculacion del coche y no en el momento de la reserva o la petición del coche. Podría darse el hecho, que en el momento de matricularse el coche ya no existieran fondos (supuesto realizado teniendo en cuenta la evolución del plan vive y el incremento de ventas en aquellas comunidades que en estos momentos dan una ayuda directa a la compra) ¿Existirá alguna vía para no tener que esperar a la matriculación, de forma que nos quedemos sin la nueva ayuda, antes de formalizar la matriculación?

Admin
16/05/2009

Ismael,

No hay ninguna manera de que te adelanten los fondos. Con esa ayuda entran 200.000 coches que son muchos y date cuenta que no todos los compradores tienen un coche de más de 10 años para entregar y que el coche que compren tiene que tener menos de 149 de emisiones que no son todos. No obstante, y si los fondos se acaban a finales de año, el plan VIVE tiene una partida de 500 Millones para el 2010

Bonis
14/05/2009

la respuesta de arriba no era para nacho era para Ricardo perdonar, y Nacho yo es que lo del descuento total de los 2000€ del vehiculo no lo tengo muy claro, ten en cuenta que el gobierno y comunidades dan 1000€ y el restante la marca, pero muchas marcas de vehiculos ya dan descuentos aplicables referentes al plan vive o en su caso descuentos aparte, y si ahora tienen que agregar 1000€ mas a esos descuentos no creo que les salgan las cuentas, al final esos descuentos que ya te dan los camuflaran con los ¨1000¨ que tienen que dar, y si te han llamado me imagino que sera para curarse en salud para que luego a futuro no se pueda cancelar la reserva si los dichosos 2000E no salgan tan interesantes para el cliente como el vive actual.

bonis
14/05/2009

Nacho: no es ser objetivo, son los datos que hay, el dia de hoy la financiera donde financiamos operaciones del plan vive nos ha informado que solo aceptaran financiaciones vive hasta finalizar este mes, tambien he leido que otras financieras ya ni aceptan mas operaciones de dicho plan, me imagino que sera ante el temor de que se acaben dichos fondos.

A mi me sorprende enormente puesto que segun los datos que se manejan a el plan vive le queda mas tiempo, referente a lo que me comentas de la posibilidad de pago anticipado si tienes razon lo que comentas.

¨El beneficiario final tiene la facultad de proceder a la amortización de la totalidad
o parte de la cantidad adeudada en cualquier momento, siempre que se lo
solicite a la Entidad de Crédito con la suficiente antelación para que el ICO tenga
conocimiento de la misma con una antelación mínima de DIEZ (10) días hábiles
antes de la fecha de reembolso.¨

ismael
14/05/2009

Sé que en principio todavía hay fondos del plan vive pero hoy, al pedir presupuesto en una marca, me han comentado que no pueden ofrecer ya el plan vive, que tienen que esperar al nuevo plan 2000E.

¿Es posible que se pueda paralizar en una marca el plan vive habiendo aún fondos?

¿Se puede pedir el plan vive fuera de la marca de manera privada a alguna entidad finaciera?

Itsaso
14/05/2009

Respondo a Ismael, que ha sido el último, pero es una respuesta para varios:

A día de hoy, 14 de mayo del 2009, Miguel Sebastián ha dicho que se han aprobado 60.000 operaciones del Plan VIVE de las 70.000 para las que hay fondos. ¿Queda dinero? Sí, queda. Quedan 100 millones de euros.

Otra cosa es que los concesionarios, porque les viene muy mal tramitar Planes VIVEs porque sus financieras pierden dinero, no lo quieran tramitar. Y han visto el Plan 2000E de Zapatero como una salvación para dejar de tramitarlos con la excusa de que "no queda dinero". Pero sí queda.

Se puede, perfectamente, tramitar el VIVE con entidades que no sean financieras de los concesionarios. A ellos también les puede fastidiar más o menos tramitarlos, pero el dinero del VIVE de este año se va a terminar cuando se agoten esos 100 millones. No se va a guardar para el 2000E. Son dos planes independientes, incompatibles, y no van a estar haciendo trasvases de dinero de un Plan a otro.

Esto es lo que os digo a día de hoy. Que mañana salga Sebastián en la tele diciendo que se acabó el Plan VIVE y que hasta el año que viene nada, pues vale. Pero lo dudo mucho. Mañana igual tengo que retractarme pero repito: quedan 100 millones, lo que equivale a 10.000 operaciones. Y no creo que se hayan firmado esas 10.000 operaciones desde las 2 de la tarde que ha hablado el ministro hasta ahora.

ismael
14/05/2009

Se que en principio todavia hay fondos del plan vive, hoy al pedir presupuesto en una marca. Me han comentado que no pueden ofrecer ya el plan vive, teniendo que espera al nuevo plan 2000 e

¿ Es posible que se pueda paralizar en una marca el plan vive habiendo aun fondos?

¿ Se puede pedir el plan vive fuera de la marca de manera privada a alguna entidad finaciera?

Nacho
14/05/2009

Muy buenas:
Tengo pedido un coche que se me entregará a mediados de junio, acogiéndome al Plan Vive y financiando 10.000 € sin intereses. Ahora con el Plan 2000E se me rebajarían 2.000 € del precio total del coche (creo que es así), luego dando la misma entrada tendría que financiar 8.000 € en vez de los 10.000 del Vive. Yo haciendo cuentas veo que la cuota mensual a 60 meses es prácticamente la misma, pero he recibido precisamente hoy la llamada sospechosa del concesionario para que firme ya el Plan Vive, ya que se está acabando y podría quedarme fuera.
¿Qué me interesa más, el Vive o el 2000E? ¿A qué será debido esta prisa repentina del concesionario para que firme?
Saludos y gracias

Admin
16/05/2009

Nacho,

Los 2 planes son incompatibles

francisco sierra
14/05/2009

Me he comprado un BMW y hasta el martes 19 de mayo no me lo matriculan. ¿Podré entrar en el plan vive de ayudas del gobierno?

Itsaso
19/05/2009

Francisco,

te contesto justo el día que te van a matricular el coche pero no he podido hacerlo antes. Los fondos del Plan VIVE son escasos. Muchos concesionarios no lo tramitan y algunos bancos tampoco. Pero queda dinero. El asunto sería encontrar una entidad que te tramitara todo pero no es seguro 100% que tu solicitud vaya a llegar a tiempo al ICO.

Si has pagado el coche en mano, puedes optar al VIVE. Si lo has financiado con otros tipos de interés, no puedes solicitarlo. Sí podrías pedir el Plan 2000E, que no sé si te interesará pero por lo menos te ahorrarías 500 euros. Menos es nada.....

Ricardo
14/05/2009

Para Bonis:

Creo que no están muy bien enterado de como funciona el plan vive, en uno de sus puntos dice "Cancelación anticipada voluntaria:
Podrá efectuarse en cualquier momento la cancelación anticipada, total o parcial, de la operación de préstamo/leasing, sin penalización. ".-
Por otro lado, no estoy de acueredo cuando dices que solo queda este mes, ese no es ningún dato objeivo sobre todo cuando desde el anuncio de Zapatero del pan 2000E se han paralizado muchas operaciones, por lo que la previsión de que los fondos para el vive se agotarían en el mes de junio, pudiera ser que no fuera así y duraran un poco más.-

bonis
14/05/2009

Antonio ten encuenta que esos ¨2000¨ no son todos del gobierno, 1000€ los aporta la marca, no creo yo que las marcas que ya dan descuentos a sus vehiculos, esten ahora por la labor de aplicar otros 1000€ a los descuentos ya aplicados, mas aun sabiendo que los vehiculos ahora practicamente se venden al costo para poder venderlos.

Antonio Ferreira
14/05/2009

Creo que este nuevo plan es una patraña,pues las marcas subiran los precios de sus vehiculos...Mi caso es que el 25 de Marzo di la señal de la compra de un Opel Insignia con emisiones de CO2 de 154 No me lo dan hasta finales de Junio. Valia unos 29 mil euros, esta apalabrado en 25.000. tengo derecho a esos 2.000 euros de rebaja?

Admin
16/05/2009

Antonio,

Esa versión si tiene más de 149 de emisiones no entra dentro del nuevo plan 200e.

bonis
14/05/2009

Confirmado segun mi jefe de ventas al plan vive solo le queda este mes y esperando que lo que tengamos se pueda tramitar todo en esta quincena :S.

Bonis
14/05/2009

Respondo a varios comentarios, (trabajo en ventas de vehiculos XD por eso tambien tengo datos) el dia de hoy hemos recibido por parte de nuestra financiera que al plan vive sera aplicado hasta que se queden sin reservas quincenal, lo que tengo a determinar con mi jefe de ventas es si solo aplicara para lo que quede de este mes, asi que los que esteis interesados en el plan vive teneis que daros prisa.

Juan, la verdad como te lo planteas esta muy bien, te quitas los 5000€ pronto, y te sale a cuentas de esa forma, solo un dato en el caso que te lo hicieras por el plan vive, te saldrian los 15000€ en 261€, lo unico malo del plan vive es que no permite amortizar nada del prestamo.

Rober si yo estuviera pensando en comprar un vehiculo y pudiera aplicar al plan vive lo haria, como dije anteriormente el beneficio que obtienes es en la cuota final que pagas con los intereses bajos, asi por lo menos al final del mes podras estar mas desahogado con cuotas bajas.

Palitroque
14/05/2009

Esto es una ayuda muy importante para los fabricantes y para los compradores. quitando los 1000 E de los fabricantes que ya se contemplan hoy día, y mas incluso, los otros 1000 serán los que pille el comprador. Otro tema es si le conviene ya que si tiene el dinero puede financiarlo al cero patatero y sacarle mas en el banco y si no lo tiene el financiarlo le va a suponer mas. El denostado plan vive era muy bueno, daros cuenta que en Peugeot, que yo sepa, se financiaba hasta 30000 E al 0% y eso es mucha pasta. De todas formas bienvenido sea y ahora, mientras haya tiempo, a echar cuentas.

Abadacus
13/05/2009

Crina: Por lo que nos están diciendo el resto de foreros, se deberá de elegir entre un plan u otro.

crina
13/05/2009

se puede beneficia de plan vive y plan 2000

Admin
16/05/2009

Crina,

Son incompatibles, hay que elegir

René
13/05/2009

Hoy mismo he ido a cerrar la compra de un 207 en stock que tenía reservado desde el lunes. He ido con todos los papeles para pedir el VIVE y el vendedor me ha comentado que les habian cerrado el programa para hacer el VIVE en su financiera. Les habian dicho que no hicieran más, y no sabia si podria hacermelo. Mañana o pasado sabré algo.

¿Me quedaré sin poder financiar con el VIVE?

Itsaso
19/05/2009

René,

los concesionarios (no sabemos si de todas las marcas pero sí de la mayoría) ya no tramitan el VIVE. Dicen que no queda dinero. Pero hay bancos que sí lo tramitan. No te puedo asegurar que, entre que llevas la documentación, la presentan y llega una respuesta del ICIO quede dinero, pero inténtalo. La cosa va a ser buscar una entidad que te lo tramite. El viernes llamé a varios bancos y en todos menos en uno me dijeron que ellos lo seguían tramitando.

rober
13/05/2009

Hola Bonis. Yo estoy pensando en comprarme un coche de unos 15.ooo euros,, financiando 10.000 con el vive y el resto darlo de entrada. ¿Me interesa esperar al nuevo plan 2000E? Por circunstancias, prefiero pagarlo en 60 meses aunque si el ahorro es considerable me lo plantearía. ¿Qué me recomiendas?

Abadacus
13/05/2009

Yo estoy mirando el Golf TSI 122. Este coche se sale del actual Plan Vive por muy poco (las emisiones de CO2 son de 143). ¿Alguien cree que pueda entrar dentro del nuevo Plan Prever ? ¿Mantendrán el limite de los 140?

Un saludo.

Admin
16/05/2009

Abadacus

Esa versión entra en el nuevo plan http://www.cochesyconcesionarios.com/fichas/Volkswagen/Golf.html

Juan Jesús
13/05/2009

Bonis, un ejemplo: el coche cuesta 19000. Mi idea sería 4000 € al contado, 5000€ de préstamo de mi banco en 24 meses (225€) y los 10000€ restantes irían con el plan vive, 60 meses a 166.67. Creo que de esta forma es la mejor manera de que me pueda ahorrar algo más en el cómputo general del coche que con la nueva ayuda. Al final, pagaría de coche unos 19500, que no está nada mal.

Bonis
13/05/2009

Juan, ten en cuenta que el plan vive está orientado a la financiación. Te pongo un ejemplo: la mejor forma de ver el ahorro es calculando con un tipo de financiación estándar a cuánto te quedarían las cuotas referentes con el plan vive, pero para que te hagas una idea, si fueran 15000€ con una financiacion en la cual se financia la comisión de apertura a 60 cuotas te daría 329.37€. Ese mismo importe por el plan vive se queda en 261.54€. Tú saca cuentas y verás cuánto te puedes ahorrar.

También ten en cuenta que lo único que financia el plan vive es el neto factura venta vehiculo + iva. Impuesto de matriculación y gestoría corren a cargo tuyo.

Juan Jesús
13/05/2009

Bonis, entonces creo que me conviene más acogerme al plan vive que esperar a esa ayuda. Mi idea es financiarlo y creo que tendría más ahorro del coche con el plan vive que con la ayuda de los 2000€. ¿Tú opinas igual?

Bonis
13/05/2009

Juan Jesús, ten en cuenta que el plan vive el beneficio que recibes es al momento de la financiacion del vehículo, dado que no pagas comision de apertura y sin intereses los primeros 10.000€ y el resto hasta un importe de 30.000€ con un 5,25%, con lo cual el ahorro lo tendrías en cuotas mas bajas. Si bien pagas en efectivo el vehículo, sí te podrias beneficiar de la nueva ayuda, puesto que sí se vería reflejada en el valor final del vehículo.

Juan Jesús
13/05/2009

Hola, estoy mirando coches para comprarme uno en este mes y acogerme al plan vive. Pero ahora con esta ayuda de 2000 € no sé si esperarme al mes que viene. ¿Podéis aconsejarme? ¿Me espero o no? Muchas gracias.

Fernando R.
13/05/2009

Otra vez Sebastián y su tropa metiendo la pata hasta el fondo. El Plan Vive también era válido para turismos con menos de cinco años de antigüedad que cumpliesen los requisitos ecológicos / de seguridad. Esto es un desastre.

Maite
13/05/2009

Buenos dias, tengo una duda:
Hice una reserva a finales de abril de un nuevo Ford Ka. Me han dicho que me lo entregarán en julio aproximadamente. Me quería acoger al PLAN VIVE. Quisiera saber si podría acogermene ahora al PLAN 2000E que "entra en vigor el 1 de junio". ¿Se cuenta la fecha de compra cuando te entregan el vehiculo o cuando has dado una paga señal?
Saludos,
Maite

Itsaso
13/05/2009

Maite,

cuenta cuando te entregan el coche. La paga y señal no sirve más que para reservarlo. Cuando te llegue el coche, tú mira qué Plan está vigente. El 2000E seguro, así que podrías pedir esa ayuda. Si queda dinero del VIVE, también podrías pedirlo. Ahí ya eligirías tú cuál prefieres.

Ricardo
13/05/2009

Por cierto, ¿sabéis si los 2000 euros habrá que declararlos en la Renta del año que viene? Ojo a este dato, pudiera ser que sí y los 2000 euros se quedarán en unos 1500, por lo que a mucha gente le puede salir mejor el plan VIVE con el que te puedes ahorrar entre unos 1500 y 2000 euros en intereses del crédito a pedir y que no hay que declarar a hacienda.

Admin
13/05/2009

Ricardo,

esta ayuda será indpendiente de la Renta. No vas a tener que declarar nada.

Ricardo
13/05/2009

Antonio.

Yo estoy en un caso parecido al tuyo, el mes pasado pedí un mercedes clase B, di la señal pero no me llega hasta finales de este mes. La tesitura en la que me encuentro es que mañana (día 13 de mayo) iba a firmar el préstamo ICO del plan vive y hoy me entero de esto. Por lo pronto, mañana no voy a firmar y me voy a esperar unos días a ver cómo se desarrolla esto.
Si entra en vigor el plan 2000E el 1 de junio como ya algunas cadenas han avanzado, imagino que si no matriculo el coche hasta esa fecha podré acogerme a él y me tendrán que descontar los 2000 pavos o vuelvo a solicitar el VIVE. Eso sí, espero que los 2000 pavos del plan 2000E no sean en el IVA o impuesto de matriculación ya que tengo una minusvalía con movilidad reducida y solo pago el 4% del IVA y no pago impuesto de matriculación.

Antonio
12/05/2009

En mi caso yo encargué un coche en marzo y la entrega prevista es en julio.
Obviamente el vive ya se va a acabar en breve con lo que no lo pillo.
Mi pregunta es: yo tengo ya precio cerrado y he pagado señal. Si la marca que he comprado (BMW) se adhiere al plan, ¿deberían descontarme 1000€ mas?
Muchas gracias por la información que dáis en esta web.
Salu2
Antonio

Itsaso
13/05/2009

Antonio,

la ayuda sería para todos los vehículos matriculados a partir de junio. Eso suponemos, vamos. Así que si lo tienes pedido, una vez llegue podrás pedir las ayudas vigentes en ese momento. Y en julio habrá Plan 2000E. A lo mejor también queda VIVE, pero ahí tú verás qué te compensa más.

LUIS
12/05/2009

Espero que en esta ocasión, el nuevo Plan acoja a todos los vehículos sin excepción. ¿Creéis que, como en mi caso, vehículos de 150 gr/km de CO2 tendrán ayuda de algún tipo? Voy a comprarme uno en diferente provincia a donde resido. ¿Tendría algún problema con las ayudas o al contrario, me beneficiaría? La compra es en la provincia de Madrid.

Admin
13/05/2009

Luis,

va a haber límite de CO2. Todavía no se sabe si estará por encima o por debajo de los 150 gramos por kilómetro pero el 2000E no va a servir para todos los coches.

Y para ver si comprar el coche en Madrid te beneficia o es un problema habrá que esperar a que las distintas comunidades autónomas digan si aceptan el Plan o no. Y de momento, Esperanza Aguirre ya dijo ayer que no le parecía bien. Si no lo acepta, en vez de 2.000 euros tú tendrías 1.500 euros de ayuda directa.

Miquel
12/05/2009

Aplaudo, con reservas, por fin este Nuevo Plan 2000E.
Tengo pensada la compra pronto de un SUV. La duda mia es si habrá un tope de CO2 para acojerse al Plan o servirá para todos los nuevos coches....

Itsaso
13/05/2009

Miquel,

no va a servir para todos los coches. Va a haber un límite de CO2 pero no se sabe dónde va a estar. Hay quien dice que las condiciones serán las mismas que las del VIVE pero no hay nada confirmado. Se supone que esta semana aclararán ese punto.

Job el paciente
12/05/2009

A mí me da igual. No he comprado en estos días un coche, porque me descontaban 3000 € y yo quería 4000 €. Cuando me ofrezcan ese descuento y no me cobren el llamado "handling" o "puesta en servicio", que no aparecen en las webs de los fabricantes, pero sí te lo quieren "endosar" los concesionarios, me compraré el coche. Mientras tanto, si mi coche lleva "aguantando" 22 años, puedo esperar un año más.

Bonis
12/05/2009

Pues vaya chapuza la del gobierno, a mi la verdad no me gusta nada, si quieren reactivar la compra de vehiculos no se les ocurre otra cosa mejor que las marcas den 1000€, no se eso a mi me suena a que yo invito a comer a alguien y ese alguien paga la cuenta, muchas marcas actualmente ya dan un descuento mucho mayor que 1000€, osea que descuento en el vehiculo no se notara, o bien en su caso lo camuflaran diciendo que es la ayuda del gobierno sacando beneficio por esa ¨ayuda¨.

Tambien se tendria que ver como se descuenta eso, puesto que en el plan vive sabes que lo quitas de los intereses y comision de apertura, y muchos de los coches del plan vive o bien pagan muy poco de impuesto de matriculacion (400€ o 600€) o en su caso no pagan impuesto.

Admin
12/05/2009

Bonis,

Es cierto lo que dices y ya hemos hecho el apunte en el post, pero hay marcas que no tienen ningún tipo de campaña. El plan compartido era una propuesta del sector y habrán estado negociando estos días, por lo que esperemos que no haya sorpresas desagradables y haya marcas que no adhieran al plan.

La forma de recuperar de los coches con menos impuestos será a través del IVA

MIlls
12/05/2009

Hola!
Me gustaría que aclararan una duda.
Actualmente tengo un coche de más de 20 años, pero el propietario es mi padre. Ahora quiero comprarme uno nuevo, pero ya a mi nombre. ¿El coche viejo serviría para este plan 2000E?
Y otra cosita... Soy de Valencia, a parte de estos 2.000€, ¿también tendría los 1.000€ de la Comunitat Valenciana?
Lo que sí que tengo claro es que no podré beneficiarme del plan Vive porque es incompatible.

Gracias!

Admin
12/05/2009

Mills,

todavía no hay suficientes datos para asegurar nada, pero la idea de la reunión con las comunidades autónomas de este jueves será para unificar todo en esta ayuda y que no haya distintos planes.
Lo del coche que entregas, seguramente seguirá la linea del VIVE y tendrá que estar a tu nombre.

oscar
12/05/2009

Hola. Volvemos a lo mismo de siempre. El dinero que tienen que dar los concesionarios se lo subirán al precio base del coche para poder quitarte los 1.000 euros. Esto sigue siendo una vergüenza.
Una pregunta: entonces, si te compras un coche en el mes de junio, ¿tendrías que preguntar por las dos operaciones, la del Plan VIVE y a parte, la del Plan 2000E?
Gracias.

Itsaso
12/05/2009

Óscar,

las asociaciones de fabricantes han jurado que sus marcas no van a tocar los precios base de los vehículos. Quitando que podamos creérnoslo o no, lo que sí pueden cambiar son los descuentos. Marcas que hoy promocionan sus coches con 2.000 euros, por ejemplo, a partir de junio los promocionan con 1.000 euros, los otros 1.000 se los quedan para este 2000E y tan panchos. El coche cuesta exactamente lo mismo.

Y sí, si en junio encuentras el coche de tu vida, tendrás que ver si te compensa más pedir el VIVE o el 2000E. Tú verás si prefieres los "2.000 euros" (lo entrecomillo porque a saber si al final aceptan el Plan todas las comunidades y todas las marcas) a descontar del precio final o una financiación más decente.

Abadacus
12/05/2009

Hola a todos.
¿Será la ayuda para la compra de cualquier turismo, o será como el plan vive, con requisitos como según lo que contamine?

Itsaso
12/05/2009

Abadacus,

no sirve para cualquier turismo. No se conocen todavía todas las condiciones, pero va a haber un tope de CO2. No sé si también va a haber requisitos de elementos de seguridad, como ocurre con el actual VIVE. Lo sabremos durante los próximos días.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.