PUBLICIDAD
NOTICIAS
25/03/2009
Por Goti Martínez Pérez

Navarra se estrena con las ayudas directas

Ofrece subvenciones de 1.200 y de 2.200 euros por cambiar un coche de más de 10 años por uno nuevo

Ante la oleada de peticiones al Ministerio de Industria para que ofrezca ayudas directas, y ante la negativa reiterada de éste, diciendo que las ayudas pueden partir también de las marcas automovilísticas o de las comunidades autónomas, algunos se han puesto las pilas. Navarra es la primera comunidad que ha decidido intentar ayudar a sus habitantes a cambiar de coche. Desde este lunes pueden pedirse las ayudas.

El Gobierno navarro ha destinado 4 millones de euros (ampliables a 6 millones) para subvencionar su "Plan Renove". Las condiciones son bastante parecidas a las del VIVE: hay que achatarrar un coche de más de diez años o con más de 250.000 kilómetros. A cambio, hay que comprar un coche nuevo. Los kilómetro cero, en el caso de Navarra, no entran en el Plan.

Obviamente, no sirve cualquier coche nuevo: como máximo pueden costar 30.000 euros (IVA incluido) y tienen que emitir menos de 141 gramos de CO2 por kilómetro. Si las emisiones no superan los 100 gr/km, la ayuda es de 2.200 euros. Si emite entre 101 y 140 gramos por kilómetro, son 1.200 euros.

Únicamente tres modelos actuales sirven para recibir la subvención de 2.200 euros: el Polo Bluemotion y el Ibiza Ecomotive (que montan el mismo motor diesel de 1.4 litros y 80 CV y que emite 99 gr/km) y los Smart Fortwo Coupé y Cabrio (88 gramos de CO2 por kilómetro con un motor diesel de 0.8 litros y 45 caballos).

Quedan fuera de estas subvenciones los híbridos (el Prius, el Insight y el Civic Hybrid), los eléctricos y los vehículos impulsados por hidrógeno, por gas natural o por GLP (un Fiat Panda). Estos vehículos están excluidos porque en Navarra ya se conceden subvenciones por adquirir un coche de este tipo, considerado "ecológico".

Más condiciones de este Plan Renove: los solicitantes tienen que ser personas físicas mayores de edad y residentes en Navarra desde antes del 1 de enero de este año; hay que matricular el coche nuevo durante los tres meses siguientes a solicitar la subvención; hay que ser dueño del vehículo nuevo durante un período mínimo de tres años; y hay que entregar el coche para achatarrar en el concesionario en el mismo momento de retirar el nuevo.

Este Plan es compatible con cualquier otro tipo de subvención. Concretamente, es compatible con el Plan VIVE del Gobierno central. Y a diferencia de este último, en Navarra serán los propios concesionarios los que se encarguen de todo, no los bancos: ellos pedirán y presentarán toda la documentación necesaria y ellos recogerán el coche viejo y se encargarán de achatarrarlo y de darlo de baja definitivamente.

Las matriculaciones en Navarra llevan un descenso acumulado del 31,9 por ciento este año. Y, aunque parezca increíble, no está ni tan mal. La caída media de toda España es del 45,5 por ciento. Hay comunidades que acumulan hasta un 56 por ciento de bajada.

En unas semanas veremos si las ventas en Navarra remontan. De momento, la gente está yendo a los concesionarios. Cuando el Gobierno anunció estas ayudas, ya empezaron a llamar a los centros oficiales para interesarse por los coches que podían servir para recibir estas ayudas. Durante estos dos primeros días que lleva abierto el plazo, los navarros están comprando coches. Hay concesionarios que en un día han vendido más coches que en toda una semana.

Viendo que la demanda y las ventas probablemente se disparen, a lo mejor otras comunidades toman ejemplo. O incluso el Gobierno central se rinda a las peticiones de todo el sector automovilístico y acabe resucitando el Plan Prever. De momento, siguen con su Plan VIVE y manteniendo que no lo renovarán. Y manteniendo que no habrá ayudas directas. Veremos qué pasa.

El Plan Renove navarro estará vigente hasta el 19 de diciembre de este año o hasta que se terminen los 4-6 millones de subvención. Lo que ocurra antes.

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 3 )
Sheila
26/03/2009

¿Se sabe si alguna otra comunidad autónoma tomará el ejemplo de Navarra?

oscar
25/03/2009

¿Y en Andalucía habrá ayudas directas?

Admin
25/03/2009

Óscar,

eso depende de cada comunidad autónoma. Si quieren reactivar las ventas de coches y quieren destinar una cantidad importante de dinero al tema, habrá ayudas. Pero no se sabe qué comunidades darán subvenciones, si las dará el gobierno central,... nada.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.