Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una buena experiencia y mejorar la calidad de nuestros servicios en cochesyconcesionarios.com. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aquí puedes encontrar más información sobre el tema.
facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Generales > Navarra se estrena con las ayudas directas
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES Generales
25/03/2009
Navarra se estrena con las ayudas directas
Ofrece subvenciones de 1.200 y de 2.200 euros por cambiar un coche de más de 10 años por uno nuevo
3 comentarios comentarios
« Volver 

Ante la oleada de peticiones al Ministerio de Industria para que ofrezca ayudas directas, y ante la negativa reiterada de éste, diciendo que las ayudas pueden partir también de las marcas automovilísticas o de las comunidades autónomas, algunos se han puesto las pilas. Navarra es la primera comunidad que ha decidido intentar ayudar a sus habitantes a cambiar de coche. Desde este lunes pueden pedirse las ayudas.

El Gobierno navarro ha destinado 4 millones de euros (ampliables a 6 millones) para subvencionar su "Plan Renove". Las condiciones son bastante parecidas a las del VIVE: hay que achatarrar un coche de más de diez años o con más de 250.000 kilómetros. A cambio, hay que comprar un coche nuevo. Los kilómetro cero, en el caso de Navarra, no entran en el Plan.

Obviamente, no sirve cualquier coche nuevo: como máximo pueden costar 30.000 euros (IVA incluido) y tienen que emitir menos de 141 gramos de CO2 por kilómetro. Si las emisiones no superan los 100 gr/km, la ayuda es de 2.200 euros. Si emite entre 101 y 140 gramos por kilómetro, son 1.200 euros.

Únicamente tres modelos actuales sirven para recibir la subvención de 2.200 euros: el Polo Bluemotion y el Ibiza Ecomotive (que montan el mismo motor diesel de 1.4 litros y 80 CV y que emite 99 gr/km) y los Smart Fortwo Coupé y Cabrio (88 gramos de CO2 por kilómetro con un motor diesel de 0.8 litros y 45 caballos).

Quedan fuera de estas subvenciones los híbridos (el Prius, el Insight y el Civic Hybrid), los eléctricos y los vehículos impulsados por hidrógeno, por gas natural o por GLP (un Fiat Panda). Estos vehículos están excluidos porque en Navarra ya se conceden subvenciones por adquirir un coche de este tipo, considerado "ecológico".

Más condiciones de este Plan Renove: los solicitantes tienen que ser personas físicas mayores de edad y residentes en Navarra desde antes del 1 de enero de este año; hay que matricular el coche nuevo durante los tres meses siguientes a solicitar la subvención; hay que ser dueño del vehículo nuevo durante un período mínimo de tres años; y hay que entregar el coche para achatarrar en el concesionario en el mismo momento de retirar el nuevo.

Este Plan es compatible con cualquier otro tipo de subvención. Concretamente, es compatible con el Plan VIVE del Gobierno central. Y a diferencia de este último, en Navarra serán los propios concesionarios los que se encarguen de todo, no los bancos: ellos pedirán y presentarán toda la documentación necesaria y ellos recogerán el coche viejo y se encargarán de achatarrarlo y de darlo de baja definitivamente.

Las matriculaciones en Navarra llevan un descenso acumulado del 31,9 por ciento este año. Y, aunque parezca increíble, no está ni tan mal. La caída media de toda España es del 45,5 por ciento. Hay comunidades que acumulan hasta un 56 por ciento de bajada.

En unas semanas veremos si las ventas en Navarra remontan. De momento, la gente está yendo a los concesionarios. Cuando el Gobierno anunció estas ayudas, ya empezaron a llamar a los centros oficiales para interesarse por los coches que podían servir para recibir estas ayudas. Durante estos dos primeros días que lleva abierto el plazo, los navarros están comprando coches. Hay concesionarios que en un día han vendido más coches que en toda una semana.

Viendo que la demanda y las ventas probablemente se disparen, a lo mejor otras comunidades toman ejemplo. O incluso el Gobierno central se rinda a las peticiones de todo el sector automovilístico y acabe resucitando el Plan Prever. De momento, siguen con su Plan VIVE y manteniendo que no lo renovarán. Y manteniendo que no habrá ayudas directas. Veremos qué pasa.

El Plan Renove navarro estará vigente hasta el 19 de diciembre de este año o hasta que se terminen los 4-6 millones de subvención. Lo que ocurra antes.

COMENTARIOS
¿Y en Andalucía habrá ayudas directas?
25/03/2009 16:00:00  oscar
Óscar,

eso depende de cada comunidad autónoma. Si quieren reactivar las ventas de coches y quieren destinar una cantidad importante de dinero al tema, habrá ayudas. Pero no se sabe qué comunidades darán subvenciones, si las dará el gobierno central,... nada.
25/03/2009 16:35:00  Admin
¿Se sabe si alguna otra comunidad autónoma tomará el ejemplo de Navarra?
26/03/2009 02:12:00  Sheila

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2019 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580