PUBLICIDAD
NOTICIAS
08/05/2009
Por Goti Martínez Pérez

Comienza el Salón de Barcelona con una petición casi unánime por parte de las marcas: aprobar ayudas directas

La subida de ventas en Navarra ha servido para que las presiones al Gobierno aumenten

Ayer abrió sus puertas el Salón de Barcelona. Era la jornada para la prensa. Hoy será la apertura oficial, que contará con la asistencia de las autoridades y de los trabajadores del sector. Mañana, 9 de mayo, quedará abierto al público. Durante la jornada de ayer, prácticamente todas las marcas coincidieron al hablar de la preocupante situación del mercado automovilístico en España. La solución que todos los fabricantes ven es aprobar ayudas directas.

El Salón de este año estuvo a punto de no celebrarse. A principios de febrero, únicamente tres marcas habían confirmado su asistencia. Pero después de una cuestionable maniobra por parte de la Generalitat, se aprobaron una serie de subvenciones para todos los fabricantes que acudieran a la Fira. Como consecuencia de esas subvenciones, el Salón de Barcelona de este año bate récord de participantes: 55 marcas.

Muchas de ellas hablaron ayer durante sus presentaciones de la situación del sector. Hablaron de la caída de ventas en España y de la que está sufriendo Europa, mitigada por las ayudas directas que se han aprobado en 11 países de la UE. Se habló sobre todo, de Alemania; Francia y de Reino Unido. Las ventas en estos países, además, está reactivando un poco el trabajo de las fábricas españolas. La de Volkswagen en Navarra, por ejemplo, que es donde se fabrica el Polo (modelo que cumple con las características que piden en los distintos países para poder acceder a las ayudas directas) ha evitado un ERE y funciona incluso los fines de semana.

Seat también está batiendo récord de ventas en Alemania, mercado en el que ha incrementado sus ventas un 53,3 por ciento gracias a sus vehículos de bajas emisiones. Precisamente, el director de Seat alababa ayer el Plan Renove de Navarra y pedía uno a nivel nacional: "con estos planes de renovación ganamos todos: la empresa, los trabajadores y también el mundo, pues las emisiones de CO2 de un coche nuevo siempre son menores".

Otro presidente que pidió un Plan Renove igual para todas las Comunidades fue el de Opel. No rechazaba para nada los Planes de Navarra, Madrid o de Extremadura, a pesar de que todos ellos son completamente diferentes, pero pedía uno homogéneo para evitar confusiones. "nuevamente solicitamos al Gobierno la puesta en marcha de planes equivalentes a aquellos adoptados por los países de nuestro entorno europeo. Sin duda, serían un elemento reactivador de la demanda. Incluso medidas locales ya han demostrado su eficacia, como es el caso de la Comunidad Foral de Navarra, que ha sido la única región que ha crecido en el mes de abril con un incremento de las ventas a particulares del 23 por ciento. Aunque sería deseable que dichas medidas fueran orquestadas a nivel nacional".

Otro punto sobre el que hablaron los directivos fue el Plan VIVE, un Plan que consideran ineficaz, ya que no ha sido capaz de frenar la caída de ventas en el mercado español. Por eso, viendo que las ayudas directas funcionan en otros países y en Navarra, los fabricantes siguen insistiendo. Las asociaciones también seguirán insistiendo mientras las ventas sigan en caída libre. Otra cosa es que consigan algo por parte del Gobierno, que sigue negándose a aprobarlas.

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 2 )
Alvaro
13/05/2009

He encargado un coche por el plan vive, pero no me lo entregarán hasta junio por lo menos. ¿Podré acogerme también a la nueva ayuda de los 2.000€?
Muchas gracias y un saludo.

Itsaso
13/05/2009

Álvaro,

"también" no. Podrás acogerte al Plan VIVE o al Plan 2000E, pero no a los dos. Son incompatibles. Haz tus cálculos y ves qué puede compensarte más, pero solo podrás pedir uno de los dos.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.