La producción de vehículos apenas crece un 0,8% en noviembre y mantiene la caída en el acumulado anual
La fabricación hasta noviembre desciende un 4,8% y apunta a cerrar 2025 por debajo de los 2,3 millones de unidades.
Las plantas españolas produjeron en noviembre 216.528 vehículos, un 0,8% más que en el mismo mes de 2024. Este leve repunte no compensa, sin embargo, la evolución negativa del conjunto del ejercicio. Entre enero y noviembre se fabricaron 2.129.781 unidades, lo que supone un descenso del 4,8% respecto al mismo periodo del año anterior y mantiene la tendencia a la baja registrada en los últimos meses. Las previsiones apuntan a que el cierre del año se situará sensiblemente por debajo de los 2,3 millones de vehículos, con una caída cercana al 5% interanual.
Por segmentos, la producción de turismos alcanzó las 172.526 unidades en noviembre, un 1,3% menos que un año antes. En contraste, los vehículos comerciales y ligeros registraron un incremento del 9,6%, hasta las 44.002 unidades.
Las exportaciones volvieron a descender en noviembre, con 185.135 vehículos enviados fuera de España, un 2,1% menos que en el mismo mes de 2024. En el acumulado anual, las exportaciones suman 1.824.814 unidades, lo que representa una caída del 8,2%. Europa concentró el 91,2% de los envíos, aunque con una pérdida de 3,1 puntos porcentuales frente al año anterior, mientras que mercados como África, América y Oceanía incrementaron su peso relativo.
Alemania se mantuvo como principal destino de las exportaciones en noviembre, con 32.059 unidades, seguida de Turquía (30.946) y Francia (28.639). Destaca el fuerte aumento de los envíos a Turquía y Marruecos, frente al retroceso registrado en mercados tradicionales como Italia, Bélgica y Reino Unido.
Crecimiento de la producción de vehículos alternativos
Por tipo de energía, la producción de vehículos alternativos alcanzó en noviembre las 91.977 unidades, un 30,1% más, lo que supone el 42,5% de la producción mensual. En el acumulado del año, este tipo de vehículos suma 825.787 unidades, con un crecimiento del 26,7% y una cuota del 38,8%.
Dentro de este apartado, los vehículos electrificados registraron un fuerte aumento en noviembre, con 20.588 unidades producidas, un 83,6% más que un año antes. Hasta noviembre se han fabricado 210.134 vehículos electrificados, un 10,1% más, lo que representa el 9,9% del total de la producción, con un peso destacado de los híbridos enchufables.
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ
Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.
NOTICIAS RELACIONADAS
13/10/2026 Gustavo Rodríguez Hernandez
Alphabet amplía el control del renting desde el móvilAlphabet ha actualizado su aplicación para conductores de renting con nuevas funciones de consulta y gestión. La compañía del Grupo BMW incorpora el seguimiento en tiempo real de los pedidos y la administración de varios contratos desde una sola cuenta, junto con un diseño renovado para Android e iOS.
08/10/2026 Goti Martínez Pérez
Las ventas de turismos enchufables crecen un 56% y alcanzan un tercio del mercadoLas matriculaciones de turismos eléctricos e híbridos enchufables alcanzaron las 31.945 unidades en España durante septiembre, un 56% más que en el mismo mes de 2025. Según los datos publicados por ANFAC, ambas tecnologías concentraron aproximadamente un tercio de las ventas, en un mes en el que los eléctricos puros adelantaron a los modelos de gasolina.
06/10/2026 Goti Martínez Pérez
BMW invertirá 2.000 millones en la fabricación del nuevo Serie 3Múnich producirá el BMW i3 eléctrico y Dingolfing las versiones de combustión e híbridas enchufables, mientras que la nueva fábrica de Irlbach-Straßkirchen suministrará las baterías.
05/10/2026 Goti Martínez Pérez
Audi, BMW, Mercedes y Volkswagen: un septiembre desigual y un año en positivoVolkswagen, Mercedes-Benz, BMW y Audi cerraron septiembre con resultados dispares en España. BMW y Mercedes aumentaron sus matriculaciones, mientras Volkswagen y Audi retrocedieron. El balance de los nueve primeros meses es positivo para las cuatro, con Volkswagen al frente por volumen y Audi con el mayor crecimiento porcentual.




