PUBLICIDAD
NOTICIAS
02/03/2009
Por Goti Martínez Pérez

Nueva caída de las matriculaciones: en febrero un 48,8 por ciento

En lo que llevamos de año se han matriculado 100.000 coches menos que en 2008

En febrero se matricularon en España 62.107 turismos y todoterrenos. Esto supone una bajada del 48,8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Y supone también el peor dato de un febrero desde 1993. En lo que llevamos de 2009 se han comercializado 121.492 vehículos, 100.000 menos que en los dos primeros meses del año pasado. El sector acumula una caída del 45,5 por ciento y no tiene pinta de ir a mejorar.

Las ventas a particulares han bajado un 40,3 por ciento en febrero y un 40 por ciento en el acumulado del año. Por su parte, el mercado alquilador cayó un 81,1 por ciento el mes pasado y un 74,4 desde enero.

Esta bajada es a pesar de los descuentos que están organizando las marcas. Es a pesar de las campañas que están lanzando muchas de ellas para deshacerse de sus vehículos en stock. Y es a pesar de las ayudas del Gobierno, del Plan VIVE.

Precisamente, la Anfac ha hablado del Plan. Ha dicho que funciona y que las marcas están haciendo un "esfuerzo" adicional para ayudar a los clientes. Pero también ha dicho que las 14.319 operaciones firmadas hasta el 16 de febrero han sido "insuficientes" para crear más demanda. Además, ha calculado que el dinero que destinó el Gobierno a este Plan dará para 70.000 operaciones, así que debería haber una prórroga para que más gente se decidiera a comprar un coche.

Marcas y  modelos más vendidos

Si el mes pasado la sorpresa eran Nissan y su Qashqai, la de febrero ha sido el Yaris. Toyota ha colocado a su pequeño compacto como el décimo modelo más vendido en España el mes pasado. Con 1.225 unidades matriculadas se coloca solo a cinco unidades del Corsa, modelo del que se comercializaron 1.230 unidades en febrero.

Por arriba, el top ten no registra cambios: el Mégane y el C4 son los únicos que superan las 3.000 unidades matriculadas. Le siguen el Ibiza, el 308 y el 207, con más de 2.000 matriculaciones.

Es raro el puesto del Focus (el sexto). Ford tiene su campaña del 25 por ciento, que le sirvió en enero para amortizar un poco su caída de ventas particular. Y es una campaña muy publicitada y que la gente conoce. Y aun así, el que suele ser uno de los coches más vendidos en España está de caída libre estos meses.

Por marcas, el top cinco lo ocupan Citroën, Peugeot, Renault, Seat y Ford.

En febrero únicamente Tata se ha librado de la caída. Ha incrementado sus matriculaciones un 14,7 por ciento frente a las bajadas del resto de marcas que se comercializan en España. Se dice pronto que todos los fabricantes han registrado importantes caídas. Y sumando las cifras de los dos primeros meses del 2009 solo Dacia y Daihatsu incrementan sus matriculaciones.

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 2 )
jose
03/03/2009

Pues no me extraña lo de Ford. Mucha gente fue a sus concesionarios, yo mismo también, en la campaña del 25% para encontrarse con que era todo mentira, no habían coches. Una vez te la pegan pero 2 veces ya no.
Otra cosa, qué manera tienen de hacer publicidad engañosa los fabricantes de coches, nunca es real los precios que anuncian, cuando vas ya te dicen: "a esto hay que añadir la pintura, la garantía, la gestoría, etc" al final la oferta no es tan buena como la pintan.

vicent
02/03/2009

Hola buenas tardes. Sé que los datos son de ANFAC, pero no consigo hacerme con el pdf para ver las ventas por modelos. A ver si me podéis ayudar.
Un saludo y gracias.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El BMW X2 ya tiene precios

El BMW X2 llega a los concesionarios. Su gama de precios parte desde los 45.800 hasta los 72.000 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi presenta el renovado A3

El modelo compacto de Audi se renueva con una nueva estética, luces diurnas seleccionables, equipamiento de serie ampliado y nuevos materiales para el interior.