PUBLICIDAD
COMPARATIVAS DE COCHES
26/09/2022
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Comparativa: Hyundai Tucson - Nissan Qashqai

Enfrentamos a dos SUV compactos llamados a pelear por liderar las ventas globales del mercado. Entran en escena con mucho equipamiento y sistemas de propulsión variados.

Enfrentamos a dos superventas que, a buen seguro, son dos modelos muy importantes en nuestro mercado por el número de matriculaciones que deberían acumular a lo largo del año. Al consagrado Qashqai cada vez le salen rivales más duros. En este caso, el Tucson, un SUV compacto que entra con mucha fuerza para ser una opción a tener en cuenta.

Práctico y muy capaz

El Hyundai Tucson ofrece una gran cantidad de espacio para que las familias puedan viajar cómodamente y disfrutar durante el trayecto. Se puede transportar con comodidad desde mochilas, maletas y carritos de bebé hasta equipamiento deportivo y material de acampada: la flexibilidad para la configuración de los asientos y el aumento de las dimensiones interiores permiten ofrecer más espacio de almacenamiento que nunca.

Mayor atrevimiento en el Tucson

Estéticamente, es posible que no estemos ante los SUV más atractivos del mercado. Mientras el Tucson es algo más atrevido, el Qashqai es más conservador aunque con unas líneas más rectas y elaboradas si entramos en comparaciones con la anterior generación. Probablemente, el modelo de Nissan esté un punto por encima del coreano.

Por dentro, diferencias al margen, el Qashqai se impone con claridad. Además de contar con unos materiales algo más refinados que los de su rival, el modelo de Nissan es mucho más funcional y práctico por la disposición y diseño de todos los mandos. Puede que el Tucson tenga un punto algo más futurista, pero en el Nissan te encuentras mucho más cómodo a la hora de manejar el climatizador o cualquier otra función. Por habitabilidad, en ambos casos todo es muy parejo, aunque el interior del Qashqai nos ha parecido más confortable y acogedor, y el acceso a las plazas traseras es mucho mejor (las puertas pueden abrirse hasta un ángulo de 90º).

Ninguno de los dos cuenta con los mejores y más avanzados sistemas multimedia del mercado, pero cumplen correctamente. Quizás, el Tucson esté un punto por encima de su rival en este apartado. Su sistema es más completo y funcional. En cuanto al resto de equipamiento y de ayudas a la conducción, aunque en ambos casos todo está a un nivel equivalente, el Qashqai es algo más avanzado gracias a su sistema ProPILOT de conducción autónoma.

Nuevo frontal y alumbrado mejorado

La iluminación delantera del nuevo Qashqai se ha mejorado con respecto al modelo anterior para presentar un diseño más fino y nítido gracias al uso de la tecnología LED. Además, el frontal luce una nueva parrilla ampliada y acabada en cromo. Está flanqueada por unos finos faros avanzados de matriz Full LED con luces diurnas de tipo bumerán.

El Qashqai es más confortable

Partiendo de la base que ninguno de nuestros protagonistas ofrecen grandes sesaciones y emociones al volante, el Nissan nos ha parecido superior al coreano. En este apartado, el Qashqai nos regala un rodar más refinado y confortable en todo tipo de condiciones. Se siente un coche de más calidad, con una pisada superior y con una rodadura que filtra mejor las imperfecciones del firme.

Si comparamos los motores disponibles, no hay duda que el Hyundai ofrece un listado casi interminable de combinaciones mecánicas, pues salvo opciones bifuel y 100% eléctricas, tienes prácticamente de todo. Por el contrario, el el Qashqai todo es más sencillo y diríamos que hasta suficiente, pues con las dos opciones térmicas tradicionales y el resto de hibridación ligera, tenemos más que suficiente para tener esa versión lógica que demanda la actualidad. Todas, eso sí, se basan en el conocido motor de gasolina del grupo Renualt, el 1.3 litros de cuatro cilindros.

HYUNDAI TUCSON

NISSAN QASHQAI

DATOS BÁSICOSTUCSONQASHQAI
Carroceriatodoterrenotodoterreno
Largo4500 mm4425 mm
Alto1650 mm1625 mm
Puertas55
Plazas55
Consumo1.3-6.0 l/100km5.3-6.3 l/100km
Autonomíaeléctrica : 62 km
794-3231 km
Potencia115-265 cv140-190 cv
Co231.4-157.0 g/km120.0-142.0 g/km
Año del modelo20232023
Primer año de comercialización20202021
Generación43
Motoresdiesel, hibrido, gasolina, hibrido enchufablehibrido, electrico

HYUNDAI TUCSON

Nos ha gustado

  • Variedad de versiones
  • Equipamiento
  • Habitabilidad y maletero

No nos ha gustado

  • Tacto de conducción
  • Precio
  • Mandos táctiles

VALORACIÓN

Cómodo
7/10
Ecológico
2/10
Económico
7.7/10
Equipamiento
6.5/10
Exclusivo
1.5/10
Bajo consumo
9.4/10
Motor
3.6/10
Seguro
7.8/10
Espacioso y práctico
5.1/10
Deportivo
1/10
Nota
0.9/10

NISSAN QASHQAI

Nos ha gustado

  • Equipamiento
  • Confort de marcha
  • Habitabilidad y maletero

No nos ha gustado

  • Precio
  • Sin motores de mayor cilindrada
  • Sistema multimedia

VALORACIÓN

Cómodo
7.7/10
Ecológico
4.9/10
Económico
7.8/10
Equipamiento
6.8/10
Exclusivo
1.4/10
Bajo consumo
7.4/10
Motor
5.1/10
Seguro
8/10
Espacioso y práctico
4/10
Deportivo
0.9/10
Nota
3.6/10

CONCLUSIÓN FINAL

El Hyundai Tucson entra en escena para ser un rival a tener muy en cuenta. No obstante, pese a ser algo más económico que el Nissan, siempre y cuando optes por las versiones más básicas, el SUV coreano no llega al nivel del Qashqai. En este sentido, el Nissan es un coche ligeramente más avanzado tecnológicamente y más refinado. Su conducción resulta más placentera y nos regala un plus de confort que el Tucson. El coreano, aunque está a un buen nivel, no es capaz de situarse a la altura del SUV de Nissan. Por tanto, este nuevo Qashqai resulta más completo y satisfactorio.

COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

09/09/2022 Goti Martínez Pérez

El Hyundai Tucson lidera el mercado en España entre enero y agosto de 2022

También destacan las ventas del Kona, con 7.329 unidades y del i20 con 6.854 unidades.

NOTICIAS

18/07/2022 Goti Martínez Pérez

El Hyundai Tucson ha sido el modelo más vendido en España en el primer semestre de 2022

Además, la marca coreana, alcanza en el mes de Junio una cuota de mercado record del 8,04%.

NOTICIAS

30/06/2022 Goti Martínez Pérez

El Hyundai Tucson sigue liderando el segmento de los SUV compactos en Europa

La firma coreana ya ha matriculado 15.806 unidades.

NOTICIAS

04/01/2022 Jose Luis Martínez

El nuevo Nissan Qashqai recibe la máxima calificación de seguridad Euro NCAP 2021

Obtiene cinco estrellas bajo el nuevo protocolo 2020-2022.