Prueba del Hyundai Tucson 1.6 TGDI HEV 4x4 230 CV
Destaca por su atrevido diseño, avanzado equipamiento, habitabilidad interior y capacidad de maletero.
El nuevo Tucson, que es el producto estrella de Hyundai en Europa, se renueva por completo para ofrecer mayor calidad, equipamiento, una conectividad más avanzada y una amplia oferta de sistemas de propulsión, que incluye opciones térmicas, híbridas enchufables, híbridas e híbridas ligeras de gasolina y diésel de 48 voltios.
EXTERIOR
Si comienzo por el diseño de la carrocería, no cabe duda que, guste o no, cuenta con unos cortes y formas realmente trabajados. Su llamativa parrilla, que no dejará indiferente a nadie y que está inspirada en el eléctrico EQC de Mercedes-Benz, será uno de los rasgos que más atraerá a sus potenciales compradores por aquello de ser diferente y con un toque futurista.
La parte trasera también resulta atrevida, con unos grupos ópticos con efecto tridimensional que están unidos por una línea horizontal iluminada (un rasgo estético ya muy extendido en el sector). Entre los detalles originales que he localizado en dicha zona, cabe destacar el limpiaparabrisas, que se esconde debajo del spoiler para no restar visibilidad en la zona posterior y, probablemente, para mejorar la aerodinámica de la carrocería. Por su parte, el logotipo de la marca está integrado en la luneta trasera.
Tres nuevos colores
En cuanto a colores disponibles para la carrocería, se puede elegir entre nueve tonalidades exteriores, incluidos tres que son novedad: ShimmeringSilver, Amazon Grey y Teal. Además, la posibilidad de incluir un techo bitono de manera opcional, en Phantom Black o DarkKnight, ofrece a los clientes aún más posibilidades de personalización. Cada color exterior de la carrocería se puede combinar con un techo bitono.
INTERIOR
Con 20 mm más de longitud, 15 mm más de anchura y una distancia entre ejes que se ha incrementado en 10 mm en comparación con la generación anterior, el nuevo Tucson es más espacioso que nunca. Como resultado, los pasajeros de las plazas traseras pueden disfrutar de 26 mm de espacio adicional para las piernas. Esto se ha logrado tanto en el híbrido como en las versiones de combustión interna gracias a la inteligente colocación de la batería debajo de los asientos traseros. Al mismo tiempo, se ha aumentado la capacidad del maletero: ofrece hasta 620 litros para equipaje con los asientos en posición vertical y hasta 1.799 litros con los asientos plegados, según el acabado y el sistema de propulsión elegido.
Para mayor comodidad, los asientos traseros del nuevo Tucson se pueden plegar en una proporción de 40:20:40. Además, el plegado remoto permite plegar los asientos a distancia. Las palancas se encuentran en las paredes laterales del maletero. Una vez plegados, se dispone de un piso prácticamente plano.
Pero si las plazas posteriores son amplias además de confortables (no faltan tomas de tipo USB, calefacción en los asientos y un apoyabrazos central con dos posavasos), en las delanteras también hay suficiente espacio en todas las cotas. El puesto de conducción es correcto para lo que se espera en un vehículo de este tipo y, en las versiones más equipadas, encontrarás un habitáculo con mayor sensación de "lujo". Además, como detalle muy curioso que es propio de un coche de gama alta, el conductor y los pasajeros de las plazas posteriores pueden deslizar y reclinar el asiento del pasajero mediante un botón ubicado en el respaldo.
Buena climatización y una sensación de calidad aceptable
Entre todo lo que cabe destacar del interior, no podemos pasar por alto toda la climatización del habitáculo. Hyundai se ha preocupado en trabajarla a conciencia este elemento de equipamiento para crear un ambiente más agradable con un flujo de aire más suave. Cuando se activa este modo, el aire se dispersa a través de las nuevas ranuras múltiples ubicadas en la parte delantera, además de por las salidas normales. El volumen de aire sigue siendo el mismo, pero la dispersión reduce el contacto directo con el aire y lo suaviza. Este modo se puede activar y desactivar según las preferencias del conductor. Asimismo, el sistema de climatización automático de tres zonas abastece ahora a los pasajeros de los asientos traseros, además de a los ocupantes de la parte delantera del vehículo. Para incrementar aún más el nivel de confort, los asientos delanteros son climatizados y, los traseros, equipan calefacción.
La sensación que deja este Tucson una vez accedo al habitáculo es positiva en ese primer golpe de vista. Los materiales utilizados, que más o menos están al nivel de lo que se espera en un coche de este precio, ofrecen una buena impresión al tacto y a la vista. La digitalización del interior también da una muy buena impresión a la vista, aunque la funcionalidad, como suele ocurrir en esta solución que está tan de moda, no se encuentra al mismo nivel.
La consola central está gobernada por una pantalla táctil de 10,25 pulgadas que prescinde de mandos y botones físicos, lo que supone un error bajo mi punto de vista. De este modo, todas las funciones del sistema Audio Video Navigation (AVN), así como la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado, se controlan de manera táctil.
El cuadro de instrumentos, también digitalizado, me ha gustado mucho por orden y diseño. Y, aunque no permite demasiadas opciones de personalización, nos regala una buena resolución. Tan buena, que prescinde de la habitual visera que la protege del sol.
Multimedia actualizado compatible con Apple CarPlay y Android
Su sistema de infoentretenimiento, que resulta muy completo, es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Además, este nuevo Tucson, ofrece la última versión de sus servicios de coche conectado Bluelink, integrada en el sistema de información y entretenimiento. Esta actualización, ofrece una gama de nuevos beneficios y servicios, entre los que se incluyen rutas conectadas, navegación de última milla y una nueva función de perfil de usuario. Del mismo modo, a través de esta aplicación los clientes pueden localizar su vehículo, bloquearlo y desbloquearlo de forma remota o acceder a información del mismo, como puede ser el nivel de combustible.
Para diseñar el mando del cambio, Hyundai ha apostado por la solución mediante botones. Sin duda, un arma de doble filo, ya que libera mucho espacio en la consola, pero, al menos en mi opinión, supone un paso atrás respecto al mando convencional en términos de uso.
Otro de los detalles que están marcando tendencia en el sector, es la iluminación ambiental. En el caso del Tucson, hay que reconocer que resulta agradable. En total, se ofrecen 64 colores configurables y 10 niveles de brillo para adaptarse a cada estado de ánimo y ofrecer así aún más posibilidades de personalización.
Diferentes acabados para el interior
Se puede elegir entre tres acabados para el interior: negro monotono en tela o cuero; bitono negro y gris musgo (Moss Grey) en tela o cuero; y el paquete de color Teal (verde azulado). El paquete Teal ofrece asientos de cuero negro con costuras en color verde azulado en los asientos, el reposabrazos y la palanca de cambios. Las inserciones de tela en verde azulado también se encuentran en las zonas de protección del salpicadero y en el borde de la puerta.
SISTEMA DE PROPULSIÓN
Con cinco sistemas de propulsión electrificados y dos motores de combustión interna con cuatro opciones de transmisión en total, el nuevo Tucson es uno de los modelos más completos de su segmento en este apartado. Con versiones de hibridación ligera de 48 voltios en gasolina y diésel, híbridos completos e híbridos enchufables, el Tucson ofrece la gama más amplia de sistemas de propulsión electrificados en el segmento de los SUV compactos. Además, también está disponible con dos opciones de gasolina y diésel.
Toda la gama está construida sobre la base de dos motores: el 1.6 T-GDI de gasolina y el propulsor diésel 1.6 CRDi, que están disponibles con diferentes niveles de electrificación o sin ellos.
El motor 1.6 T-GDI presenta la primera tecnología de control de válvula continuamente variable (CVVD) del mundo. El sistema CVVD optimiza el rendimiento del motor y la eficiencia del combustible al mismo tiempo que es respetuoso con el medio ambiente. La tecnología de control de válvulas regula la duración de la apertura y cierre de la válvula en función de las condiciones de conducción. Este es el único sistema que puede cambiar la duración de la apertura de la válvula durante un viaje, dependiendo de las condiciones. Esta tecnología aumenta el rendimiento en un 4%, la eficiencia de combustible en un 5% y reduce las emisiones en un 12%.
Para incrementar aún más el rendimiento y reducir las emisiones, se pueden elegir, como hicimos nosotros, por el potente sistema de propulsión híbrido de 230 CV. Combina el par instantáneo de un motor eléctrico de 44,2 kW con la potencia del motor térmico. El sistema está asociado a una batería de polímero de iones de litio de 1,49 kWh y está disponible con una transmisión automática de seis velocidades (6AT) y tracción en dos o cuatro ruedas (nuestra unidad equipaba la segunda opción). A principios de 2021 llegará una variante híbrida enchufable de 265 CV.
Conducción y consumos mejorables
Con esta combinación mecánica, el Tucson responde de una manera lineal y progresiva sin generar mucho ruido cuando nos movemos a un régimen de giro alto. Menos me gustó lo perezoso que resulta en baja y el funcionamiento de la transmisión automática, que no es maravillosa en cuanto a rapidez se refiere.
El consumo de carburante no me ha parecido especialmente bajo. En uno uso combinado de autovía y carretera secundaria, conseguimos medias entre los 8,0 y hasta casi los 10,0 litros practicando una conducción más bien alegre en este último caso. En ciudad, gracias a la parte eléctrica de su sistema de propulsión, se pueden obtener registros algo más contenidos que se situaban sobre los 7,0 litros.
COMPORTAMIENTO DINÁMICO
Al igual que el motor, el chasis realiza un buen trabajo para tener la estabilidad deseada y un confort de marcha bastante aceptable, pero no esperes emociones ni diversión al volante. Si buscas eso, el mercado plantea otras opciones más interesantes como el CUPRA Ateca o el Skoda Karoq. La versión de tracción integral es muy recomendable para tener una mejor motricidad y un comportamiento dinámico superior en condiciones más desfavorables. Además, disponemos de diferentes tipos de conducción que constan de tres modos adicionales de superficie (Mud –barro-, Sand –arena- y Snow –nieve-).
Completa dotación de seguridad
Dentro de todo el equipamiento que ofrece el nuevo Tucson, cabe destacar todo el menú de seguridad, que sitúa a este modelo entre los mejores de su segmento. El SUV coreano está equipado con un sistema de siete airbags mejorado, ya que cuenta con uno nuevo lateral central ubicado en la primera fila, hasta ahora inédito en este segmento. Este airbag evita que los pasajeros de la primera fila choquen entre sí en caso de colisión, minimizando el riesgo de lesiones graves. Cuando se despliegan los airbags por un impacto frontal o lateral, el sistema de frenado multi-colisión aplica automáticamente una frenada de emergencia para reducir el riesgo de colisiones secundarias o múltiples.
Entre todas las ayudas a la conducción, destacan, por ejemplo, el asistente anticolisión frontal (FCA) con ayuda en las intersecciones; monitor de visión del ángulo muerto (BVM); asistente de conducción en carretera (HDA) 1.5; y asistente anticolisión en el ángulo muerto.
ELEMENTOS CLAVE
Acabado | Style | Año del modelo | 2023 | Cilindrada | 1.6 |
Eficiencia energética | A | Potencia | 230 CV | Transmisión | Aut. |
Etiqueta ecológica | ECO | EURO NCAP | 5.0 | Combustible | Gasolina sin plomo / Híbrido |
Dimensiones | 4.500 x 1.865 x 1.653 mm |
Carrocería | todoterreno |
Plazas | 5 |
Puertas | 5 |
Maletero | 616l |
Par máximo | 264 |
Consumo | 5.7 l/100km |
Velocidad máxima | 193 km/h |
Aceleración 0-100 km/h | 8.0 |
Nivel emisiones (CO2) | 131.0 g/km |
VEHÍCULOS SIMILARES
PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA
CONCLUSIÓN FINAL
El nuevo Hyundai Tucson es un producto muy completo y avanzado que, a buen seguro, funcionará muy bien en nuestro mercado. Entre sus puntos fuertes, sobresale su atrevido diseño, completo equipamiento, habitabilidad interior y capacidad de maletero. Menos me ha gustado, si lo que se busca son sensaciones al volante, su tacto de conducción y el conjunto mecánico en el caso de la versión probada. Si por el contrario demandas un SUV para ir del punto A al punto B, el modelo coreano te resultará suficientemente satisfactorio en muchos aspectos. Por precio, no es de las mejores alternativas que plantea su segmento.
Nos ha gustado
No nos ha gustado
VALORACIÓN
Bajo consumo | 9.4/10 |
Nota | 9.4/10 |
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ
Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com
NOTICIAS RELACIONADAS
26/09/2022 Gustavo Rodríguez Hernandez
Comparativa: Hyundai Tucson - Nissan QashqaiEnfrentamos a dos SUV compactos llamados a pelear por liderar las ventas globales del mercado. Entran en escena con mucho equipamiento y sistemas de propulsión variados.
09/09/2022 Goti Martínez Pérez
El Hyundai Tucson lidera el mercado en España entre enero y agosto de 2022También destacan las ventas del Kona, con 7.329 unidades y del i20 con 6.854 unidades.
18/07/2022 Goti Martínez Pérez
El Hyundai Tucson ha sido el modelo más vendido en España en el primer semestre de 2022Además, la marca coreana, alcanza en el mes de Junio una cuota de mercado record del 8,04%.
30/06/2022 Goti Martínez Pérez
El Hyundai Tucson sigue liderando el segmento de los SUV compactos en EuropaLa firma coreana ya ha matriculado 15.806 unidades.