PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
10/07/2016
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Toyota Prius 2016

El modelo híbrido del fabricante japonés mejora en todo para ser más eficiente, seguro y agradable de conducir.

Ya está aquí uno de los modelos más esperados y especiales del mercado, no es otro que el Toyota Prius, un modelo tan reconocido que casi no necesita presentación. Esta nueva generación supone un gran salto en todos los apartados, que dan como resultado el mejor Prius hasta ahora fabricado. Respecto a su predecesor, el nuevo presenta importantes avances en cuanto a ahorro de combustible —consumo en ciclo combinado desde 3,0 l/100 km— en carretera, y proporciona una experiencia de conducción aún más gratificante. La aceleración es más suave y con mayor respuesta, es más silenciosa, transmite una sensación más lineal y está más alineada con la velocidad del motor.

Toyota PriusEstéticamente, aunque más o menos mantiene la silueta de las dos anteriores generaciones, ahora el diseño es más futurista y atrevido. Respecto al anterior modelo, la altura total se ha reducido 20 mm para alcanzar los 1.470 mm. El punto más alto del techo se ha adelantado 170 mm, y la línea de cintura se ha rebajado y se ha inclinado hacia delante y hacia abajo. Asimismo, el nuevo modelo mantiene la distancia entre ejes de 2.700 mm del Prius de tercera generación, pero la longitud total es 60 mm superior, hasta los 4.540 mm. También es 15 mm más ancho, con 1.760 mm. Visualmente, la sensación parece que el coche es algo más pequeño y compacto.

Todos estos ajustes no sólo han servido para aprovechar más el espacio disponible en el habitáculo y el maletero, también han servido para que sea un coche más aerodinámico y, de esta forma, conseguir un  coeficiente de resistencia de 0,24, lo que es un muy buen dato.

La reducción del ángulo de la columna de dirección de 24 a 20 grados, la posición 59 mm más baja de la cintura del conductor y el nuevo diseño del asiento ayudan a crear una posición de conducción más natural e implicada. De este modo, la postura al volante, que ahora ya no es ovalado, es mucho mejor que la de anteriores modelos, y se agradece enormemente que podamos ir en una posición más baja. Todo esto contribuye a ir más integrado a los mandos y, por tanto, con un placer de conducción superior.

Toyota PriusEn el centro del salpicadero hay un panel táctil de siete pulgadas que permite controlar de las funciones de audio y navegación -los menús son sencillos, pero nos hubiera gustado que fuera algo más intuitiva y que, además, los botones fueran más precisos-.

Hay dos sistemas de sonido disponibles: un equipo de serie con seis altavoces que ofrece un sonido rico y nítido, y una unidad de audio JBL con 10 altavoces -es el que montaba nuestra unidad de pruebas- que emplea tecnología GreenEdgeTM y proporciona un sonido potente de excelente calidad mediante unos altavoces más pequeños y ligeros y con más eficiencia energética.

El panel de instrumentos cuenta con dos pantallas LCD TFT de 4,2 pulgadas a todo, muy fáciles de leer. La pantalla más cercana al conductor presenta la velocidad del vehículo y otra información adicional como el nivel de combustible, el cuentakilómetros y el cuentakilómetros parcial, la autonomía restante, el consumo de combustible promedio, la temperatura exterior y el modo de conducción. El color de fondo cambia en función del modo de conducción seleccionado: azul para ‘ECO’, gris para ‘Normal’ y rojo para ‘Power’. La segunda pantalla proporciona información sobre el sistema híbrido y consejos para una conducción más ecológica y un mayor rendimiento, junto con detalles del sistema multimedia y el climatizador y alertas de asistencia al conductor.

Toyota PriusLos asientos delanteros se han rediseñado completamente para ofrecer más confort y, al mismo tiempo, reducir peso y ahorrar espacio. Ofrecen un encaje más cómodo, con una mejor sujeción del cuerpo que ayuda a reducir el cansancio en los desplazamientos largos. También se ha ampliado la zona de calefacción de los asientos, con lo que aumenta el confort. Los asientos traseros también han sido renovados para una mayor comodidad, y cuentan con reposabrazos y portavasos. Todo ello permite que la ganancia en confort sea notable.

El uso eficiente del espacio dentro del nuevo Prius garantiza varios puntos de almacenamiento. Gracias al sistema híbrido compacto y a la batería híbrida, así como a la nueva suspensión trasera de doble triángulo, no se sacrifica espacio del maletero. El suelo del maletero es 110 mm más bajo, de modo que el volumen aumenta hasta los 457 litros si se lleva rueda de repuesto provisional, 412 litros con rueda de repuesto convencional y 502 litros con kit de reparación de pinchazos.

En el habitáculo, los puntos de almacenamiento son más espaciosos o se han rediseñado para que sean más fáciles de usar. Hay bolsillos laterales delante y detrás, una consola superior, una guantera y un portaobjetos con bandeja interna extraíble. La tapa blanda del portaobjetos central hace también las veces de reposabrazos, y se abre lateralmente para facilitar el acceso al conductor. Delante del portaobjetos central hay también dos portavasos.

Toyota PriusEn cuanto a calidad de materiales se refiere, el Prius sigue sin ser un coche que sea lujoso. No obstante, los acabados brillan muy positivamente y ofrecen muy buenas sensaciones a todos los ocupantes.

El sistema híbrido del nuevo Prius evoluciona (sigue montando un motor de gasolina de ciclo Atkinson VVT-i de 1.8 litros asociado a un motor eléctrico que consiguen una potencia conjunta de 122 CV). La nueva batería híbrida ofrece una mayor densidad energética. Aunque mantiene su potencia, el tamaño se ha podido reducir un 10%. Y lo que es más, ahora puede absorber un 28% más de energía en el mismo intervalo de tiempo, lo que significa que se carga más rápidamente que antes. Los motores eléctricos son de menor tamaño, pero aun así ofrecerán una mejor relación potencia-peso. En cuanto a la eficiencia térmica del motor de gasolina —que con un 38,5% era ya muy elevada en el Prius de tercera generación—, se incrementa hasta un 40%, la mejor del mundo para un motor de gasolina. Todas estas mejoras, permiten que el Prius consuma claramente menos que el anterior modelo. Según nuestras mediciones, obtuvimos un consumo medio de 4,3 l/100 en carretera sin preocuparnos en realizar una conducción eficiente. En ciudad, las cifras pueden variar, aunque siempre se mantuvieron bajas, siendo muy fácil conseguir medias de unos 4,0 litros a los 100 kilómetros.

Especial mención merece el motor eléctrico, que ahora se le nota con un mayor protagonismo y que, además, permite que podamos ir en 'modo eléctrico' durante más tiempo sin que salte el motor de combustión interna.

Toyota PriusEl nuevo Prius estrena una nueva plataforma global diseñada por Toyota. Esta dota al vehículo de un centro de gravedad más bajo (-2,5 cm), que mejora la respuesta y la estabilidad. Ahora es un coche que resulta más dinámico y efectivo. Asimismo, la dirección eléctrica mejora considerablemente, todo ello para que ofrezca mayor precisión y, sobre todo, un tacto mucho más natural.

El equipamiento mejora considerablemente respecto a la anterior generación, y ahora encontramos sistemas de seguridad de última generación con la incorporación de un Control de Crucero Adaptativo gestionado por radar, con función de Seguimiento Completo del Rango de Velocidad y una función de Detección de Peatones para el Sistema de Seguridad Precolisión. El nuevo Prius se puede adquirir desde 32.250 euros (ver precios).

Nuestra conclusión:

El nuevo Toyota Prius mejora considerablemente respecto a la anterior generación. Ahora es un coche más silencioso, eficiente, dinámico y equipado. El modo eléctrico ahora tiene más protagonismo y el diseño del interior es más moderno y atractivo. Por tanto, ahora el Prius se plantea como una gran opción si buscas un vehículo muy práctico que consuma muy poco, que ofrezca una conducción muy suave y que resulte extremadamente eficiente y silencioso en ciudad.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

09/01/2022 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Toyota Prius 1.8 125PH Solar 122 CV Plug-in

Es cómodo, eficiente, práctico y muy agradable de conducir. Un coche perfecto para el día a día.

NOTICIAS

22/10/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

La versión híbrida enchufable del Toyota Prius aterriza en los concesionarios

Se puede adquirir desde 33.900 €.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

22/02/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Toyota Prius 125H AWD-i

La opción de tracción integral añade un plus de seguridad que puede ser muy útil en situaciones de baja adherencia.

NOTICIAS

18/12/2018 Gustavo Rodríguez Hernandez

Toyota Prius hybrid: ahora con tracción total

También dispone de cambios en su diseño, interior y equipamiento.