PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
18/11/2017
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Nissan X-Trail 4x4 dCi 130 CV

Ofrece grandes posibilidades de equipamiento, un elevado nivel de confort y un motor diésel muy agradable de usar.

El X-Trail es el todoterreno de mayor tamaño que Nissan comercializa en España. Se puede adquirir con un habitáculo de cinco y siete plazas, además de versiones de tracción delantera o total, gasolina o diesel y cajas de cambio manuales o automáticas (aquí puedes consultar todos los precios, versiones y especificaciones técnicas de cada modelo).

Desde este verano, el X-Trail se comercializa con una serie de mejoras que afectan a su diseño exterior, habitáculo y equipamiento. Nosotros probamos la versión diésel de 130 CV -la motorización menos potente de la gama-, que estaba asociada al acabado Tekna -el más alto de todos-.

Diseño mejorado

Si analizamos las mejoras de este modelo, comenzamos con las novedades que presenta su carrocería. La principal novedad es la nueva parrilla que la marca denomina «V-motion», que ya es seña de identidad de los últimos modelos de la marca. Respecto a la anterior, tiene más presencia, gracias a su mayor anchura. Además, los faros también son nuevos, y, ahora, ofrecen un diseño en forma de «boomerang» en las luces diurnas. En la parte posterior, el parachoques y los pilotos han sido renovados. Estos últimos han pasado a ser completamente LED. Por otro lado, los sensores de aparcamiento se han mejorado.

En el perfil del nuevo X-Trail, el principal cambio ha sido la incorporación de una moldura lateral cromada que cruza la base de las dos puertas. También se ofrece una nueva gama de llantas de aleación para los distintos acabados del modelo.



Un habitáculo que mejora levemente

En lo referente a las mejoras en el interior, destaca el nuevo volante en forma de D, que facilita el acceso y la salida del conductor, además de ofrecer un aspecto más deportivo. Los controles de cuatro posiciones de la pantalla del panel de instrumentos (radio izquierdo) y el control de crucero (radio derecho) son nuevos y permiten un uso más intuitivo y con menos distracción.

El nuevo X-Trail dispone de una gama más amplia de tapicería interior para distinguir las distintas gamas, así como asientos calefactados para las dos primeras filas de asientos. Para los clientes que busquen algo diferente, un nuevo interior de piel negra y oscura bi-tono es una opción en la gama Tekna. También se ha rediseñado el área de almacenaje del reposabrazos central. En los modelos con transmisión automática CVT X-Tronic, el selector de marchas se ha renovado y cuenta con un embellecedor de estilo piel.

Nuestra unidad de pruebas equipaba la tapicería de piel, no solo en el volante, el mando del cambio y los paneles de las puertas, sino que también en los asientos. El tapizado del volante es muy suave y agradable. Al mismo tiempo, para mejorar su agrado de uso cuando las temperaturas son muy bajas, el volante es calefactable. La piel de los asientos también es muy suave y es de calidad -no tiene esa composición sintética tan desagradable de otros modelos equivalentes de precio similar o superior-. Para que transpire bien y no sea calurosa en verano, está perforada.

Los acabados son notables. Todo está muy bien ensamblado y los plásticos utilizados ofrecen muy buen aspecto y tacto. Además, hay muchas zonas acolchadas en la parte más visible del salpicadero y en los apoyabrazos de los paneles de las puertas.

Los asientos delanteros son muy confortables y acogedores; el tapizado de piel y la dureza del mullido de los mismos, hace que viajar en el X-Trail sea algo muy placentero. Los de las traseras están bien situados para que la postura sea confortable, aunque nos resultaron algo planos. Que sean planos, ayuda mucho para que nos podamos mover de una plaza a otra, y para instalar con facilidad cualquier sistema de retención infantil. En la plaza central hay un gran apoyabrazos que ayuda a incrementar el confort e incorpora dos posavasos.

Todo el habitáculo ofrece una completa gama de compartimentos para guardar multitud de objetos, no obstante, ninguno de ellos está tapizado con alfombras de goma o tela. Si contaran con estos revestimientos, se evitarían ruidos y, además, los objetos más frágiles no se dañarían. Tampoco están iluminados.

El Nissan X-Trail sigue siendo un modelo muy práctico y versátil. El maletero, que tiene una capacidad de 550 litros, cuenta con un portón de apertura eléctrica que facilita mucho las cosas -el sistema abre y cierra el portón con mucha suavidad y sin ruidos molestos-. El área de carga puede dividirse verticalmente en dos partes con un simple movimiento del piso del doble fondo. En su posición más elevada, el doble piso soporta un peso de hasta 10 kilos y de 75 kilos en su posición más baja. Esta solución modular permite utilizar la parte baja del maletero para dejar, por ejemplo, un carrito de bebé u otros objetos de gran tamaño y utilizar la parte superior para disponer elementos más ligeros y de pequeño tamaño.

Con un motor muy recomendable

Probamos la versión equipada con el motor de acceso a gama, que es el 1.6 dCi de 130 CV. Es un motor magnífico por rendimiento, funcionamiento y consumo. Su sobresaliente respuesta en todo su margen de giro, permite que se pueda mover con soltura toda la masa del X-Trial, sin encontrar limitaciones y con una aceleración brillante en todo tipo de condiciones. Asimismo, también es un motor muy refinado y con un nivel de ruidos y vibraciones realmente bajo.

El tacto de la dirección, del cambio y de los pedales es muy suave, refinado y cuentan con una acertada puesta a punto para que la conducción sea ágil y muy placentera. Nuestra unidad de pruebas equipaba un magnífico cambio manual de seis velocidades.

El consumo de carburante llega a ser ridículo si tenemos en cuenta el coche que tenemos entre manos. Según nuestras mediciones, en ciclo ponderado, registramos una cifra media de 5,7 litros a los 100 kilómetros (aquí puedes consultar todas las especificaciones técnicas de esta versión).

Cómodo y muy competente en todos los terrenos

Cuando nos ponemos en movimiento, la nota predominante es el elevado nivel de confort. Y es que, este nuevo X-Trail tiene argumentos más que suficientes como plantar cara a modelos más costosos. La calidad de rodadura es impecable, ya que las suspensiones absorben perfectamente cualquier imperfección y evitan que los ruidos generados por la misma se trasladen al interior. Pero pese a contar una suspensión que a priori pueda parecer blanda, la carrocería se mantiene bastante plana en los giros, y las reacciones cuando forzamos la marcha en carretera, además de ser muy predecibles, transmiten seguridad al conductor en todo momento.

En ciudad, es un coche que se maneja como un utilitario. No sólo por la suavidad de todos los mandos- dirección incluida-, sino también porque su maniobrabilidad y facilidad de conducción permite que nos movamos sin dificultad, incluso por zonas estrechas y de acceso complicado.

Fuera del asfalto es un vehículo magnífico que se sitúa, muy posiblemente, como el mejor de la categoría. Su buena capacidad de tracción y sus buenas posibilidades de avanzar en situaciones muy complicadas, permite que el X-Trail sea un todoterreno de verdad.

Novedades en su equipamiento

Nissan ha incorporado en el X-Trail nuevas ayudas a la conducción. De este modo, el sistema de aviso de tráfico trasero, diseñado para reducir el riesgo de colisiones a baja velocidad al salir marcha atrás de un aparcamiento, está ya disponible por primera vez. Ello se añade a otras tecnologías de seguridad ya existentes como el identificador de señales de tráfico, el detector de fatiga inteligente, el asistente inteligente de aparcamiento, la cámara inteligente de visión 360º y la alerta de cambio de carril involuntario.

Por otro lado, el nuevo X-Trail refleja las peticiones de los clientes de una opción de audio superior, que se materializa en el nuevo sistema de sonido BOSE Premium con ocho altavoces, que genera un espectro sonoro más amplio para una experiencia auditiva más envolvente, gracias a su claridad acústica y su mínima distorsión a volumen elevado. En su ajuste para el X-Trail, se trata al sistema más completo jamás integrado en un vehículo Nissan en Europa.

Por primera vez, la unidad del sistema de navegación por satélite NissanConnect con pantalla táctil cuenta con una nueva interfaz de usuario más elegante y más intuitivo. En los modelos equipados con sistema NissanConnect, el X-Trail cuenta con una antena de techo de «aleta de tiburón» para mejorar la recepción y conseguir un acabado más contemporáneo.

Para más adelante, al igual que en otros modelos de la marca, el X-Trail equipará la tecnología ProPILOT en su primera fase. Esta tecnología de conducción autónoma controlará la dirección, la aceleración y los frenos al circular por carril único en autopista, en situaciones de tráfico congestionado y al circular a alta velocidad. Se basa en tres tecnologías: asistente de mantenimiento de carril (LKA), control de crucero inteligente (ICC) y piloto de atascos (TJP).

Nuestra conclusión

Gracias a las mejoras recibidas, el X-Trail es un modelo más atractivo y equipado. Entre sus puntos fuertes, cabe destacar sus grandes posibilidades de equipamiento, su elevado nivel de confort y sus buenas maneras en todo tipo de vías y superficies. El motor diésel de 130 CV, es una muy buena opción para acceder a la gama, ya que tiene suficiente potencial como para no encontrar limitaciones, y sí un consumo ajustado.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

11/09/2022 Loli Ruiz

Nissan lanza al mercado la cuarta generación del X-Trail

Tras 20 años en las carreteras, el SUV 7 plazas de la firma japonesa se electrifica.

NOTICIAS

01/08/2019 Gustavo Rodríguez Hernandez

La gama Nissan X-Trail recibe nuevas motorizaciones

También incorpora la tecnología ProPILOT dentro de su equipamiento.

NOTICIAS

17/04/2019 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Nissan X-Trail estrena nuevos motores y equipamiento

La gama incorpora las motorizaciones de 1,7 litros diésel y 1,3 litros gasolina.

NOTICIAS

11/04/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

Nissan lanza al mercado el nuevo X-Trail X-Scap

Se trata de una edición especial y limitada basada en el acabado Tekna.