PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
23/10/2016
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Nissan Leaf 30kWh

Mejora significativamente en autonomía y ofrece un consumo más contenido.

Nos ponemos a los mandos de uno de los pocos vehículos eléctricos que se pueden comprar en España. El Nissan Leaf, que se comercializa en nuestro mercado desde el año 2011, recibió una serie de mejoras el pasado año para ganar en autonomía -también recibió una actualización en 2013-. Con estos cambios, ahora el modelo eléctrico de Nissan puede llegar a alcanzar una autonomía máxima de 250 kilómetros.

La nueva batería de 30 kWh del Leaf ofrece una mayor autonomía sin que esto haya afectado a su  habitabilidad interior. Disponible con los acabados Acenta y Tekna, mantiene exactamente las mismas dimensiones interiores que la anterior versión de 24 kWh. El peso se ha incrementado en tan solo 21 kg.

Nissan LeafLos factores clave para conseguir este mayor rendimiento de la batería han sido un  nuevo diseño interior y nuevos elementos químicos. La introducción de carbono, nitrógeno y magnesio en los electrodos ha mejorado el rendimiento, y la modificación del diseño de las celdas también ha contribuido a conseguir la nueva autonomía. Adicionalmente a todas estas mejoras, Nissan está totalmente segura del rendimiento y la fiabilidad de la nueva batería de 30kWh que su capacidad queda cubierta por una nueva garantía de ocho años ó 160.000 km.

En cuanto a la recarga de la nueva batería de 30 kWh del Leaf es tan fácil y simple como en la actual de 24 kWh. Al igual que con el actual modelo, el coche se puede recargar en cargadores públicos o en la red de cargadores rápidos que en 30 minutos te permite recargar hasta el 80%. Esta red que ya se está extendiendo muy rápidamente por Europa, hoy es la mejor red de carga disponible. Además, ahora se puede conectar a un enchufe doméstico, por lo que no es necesario que tengamos que instalar ningún tipo de cargador.

Interior práctico y moderno

El interior tiene un toque futurista que va muy en la línea de su avanzado sistema de propulsión. Todo el habitáculo está vestido con materiales de aspecto y calidad sencilla. En el salpicadero y en algunas partes del interior se han empleado plásticos rígidos que generan brillos, aunque son muy fáciles de limpiar. Por su parte, en los paneles de las puertas hay plásticos de tacto blando, aunque nos son lujosos en ningún caso.

Nissan LeafLos asientos delanteros, que están tapizados en piel, ofrecen un tacto muy suave y resultan muy confortables. Por su parte, los ocupantes de las plazas traseras también disfrutarán de un buen nivel de confort. Tan sólo hay que apuntar que la banqueta queda algo baja, y eso hace que las piernas vayan demasiado flexionadas, incluso en un adulto de estatura media (1,75 m aproximadamente). Esta postura no resulta incómoda. Los asientos son muy confortables.

El maletero tiene una capacidad de 355 litros, una cifra muy interesante si se tiene en cuenta que se trata de un coche eléctrico. Su volumen se puede ampliar abatiendo los respaldos de los asientos traseros en proporción 60/40. Una vez abatidos, quedan totalmente planos respecto al umbral que divide el maletero con el habitáculo.

El puesto de conducción, como en todos los modelos de Nissan está bastante logrado para que personas de diferentes estaturas puedan adaptarse perfectamente.

Tanto el asiento como el volante, cuentan con suficientes reglajes para adatarse al momento. Precisamente, este último nos ha gustado por diseño, tamaño y por la buena ubicación de los mandos que integra. Todo ello está muy bien pensado para evitar distracciones al volante y conseguir un uso del vehículo más confortable.

Nissan LeafMás información para el conductor

La información que recibe el conductor es completa y ordenada -el cuadro de instrumentos es digital y está dividido en dos pantallas-. Además, ahora el Leaf incorpora nuevo sistema -denominado NissanConnect VE- que sustituye a la anterior configuración de CarWings. Mantiene todos los elementos más apreciados del sistema original, pero incluye ahora nuevas prestaciones con un proceso de activación muy simplificado y un nuevo diseño.

Una de las muchas mejoras del nuevo sistema NissanConnect VE es el nuevo mapa de puntos de carga, que es capaz de mostrar qué puntos  están disponibles y qué puntos están ocupados.

Este sistema además ha sido diseñado para ofrecer una perfecta integración con el resto de funciones del NissanConnect VE, como el sistema de navegación totalmente renovado, avisos de mantenimiento y una aplicación para localizar el coche. Toda la información se muestra en una nueva pantalla táctil de 7" que dispone de zoom para acercar o alejar los mapas y que permite cambiar de menú con un sólo toque de los dedos sobre la pantalla.

Nissan LeafEl Leaf está propulsado por un motor eléctrico situado en la parte delantera del coche que proporciona tracción a las ruedas delanteras. Desarrolla 109 CV (80kW) de potencia y 254 Nm de par, suficiente para alcanzar una velocidad máxima de más de 144 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h 11,5 segundos.

Comparado con un turismo normal dotado de un motor de combustión, el Nissan Leaf proporciona una aceleración lineal y una respuesta al acelerador muy enérgica. En cuanto se pisa el acelerador, el motor responde de inmediato. El Leaf ofrece dos modos de conducción: Normal y Eco. El segundo es muy recomendable, ya que consume menos energía que el primero -se nota mucho en condiciones reales- y, también, retiene más para aprovechar toda la energía que se desperdicia cuando el coche está en movimiento.

El nivel de ruidos del motor es inapreciable, tal y como cabe esperar. Tan sólo se percibe un leve silbido que se hace más notorio cuando aceleramos a plena carga. Los ruidos generados por la rodadura y aerodinámica están bien aislados para que prime el confort acústico por encima de todo.

Nissan LeafLas suspensiones, sin ser incómodos, resultan algo secas -puede que más de lo esperado-. No obstante, esa firmeza extra, permite que el Leaf sea un coche muy estable con unos balanceos de carrocería muy contenidos cuando realizamos giros a un ritmo alegre.

Por su parte, los frenos son muy potentes y permiten que el modelo de Nissan se detenga en pocos metros, incluso si realizamos frenadas constantes. Su tacto, al igual que el de la dirección eléctrica, nos ha parecido mejor y mucho más natural que el del modelo precedente.

Salvo todas las novedades comentadas, el renovado Leaf mantiene el equipamiento del modelo precedente (puedes consultarlo aquí). Entre las novedades estéticas que presenta la carrocería, destaca la nueva antena instalada en el techo y una nueva carta de colores con la novedad del color bronce. Aquí puedes consultar todos los precios.

Nuestra conclusión

El Nissan Leaf da un gran salto para derribar todas las barreras que limitan hoy por hoy a este tipo de vehículos. Si España contara con una red de recarga decente, se podría hacer una utilización equivalente a la de un coche con motor térmico. En cuanto la autonomía y la rapidez de carga mejoren en este tipo de coches, las ventas de los eléctricos crecerán significativamente.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

22/11/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

Nissan ya ha vendido 100 unidades del nuevo Leaf

Se han agotado en menos de un mes.

NOTICIAS

22/08/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

Nissan nos enseña la primera imagen del nuevo Leaf

Contará con una aerodinámica más elaborada y ofrecerá mayor autonomía.

NOTICIAS

18/07/2017 Jose Luis Martínez

Nissan lidera el mercado de los eléctricos en junio

Se matricularon un total de 68 unidades.

NOTICIAS

06/07/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

El actual Nissan LEAF será semiautónomo

Podrá circular por un solo carril en autopista sin intervención del conductor.