PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
22/08/2022
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Kia Ceed 1.5 MHEV DCT 160 CV GT Line 5P Aut.

Es una muy buena opción de compra gracias a su excelente relación calidad-precio y al buen resultado que ofrece en el día a día.

Desde diciembre de 2021, el modelo compacto de la firma coreana, está disponible con una serie de mejoras que afectan al diseño de la carrocería, al interior, a la gma de motores y a su equipamiento. Nosotros hemos podido probar la que, muy probablemente, es la versión más equilibrada que ofrece actualmente la gama. Tiene un más que aceptable nivel de prestaciones, es muy agradable de conducir y, por aquello de contar con una tecnología híbrida -ligera en este caso-, puede lucir la etiqueta ambiental ECO, con todas las ventajas que ello conlleva. Analizamos todo a continuación.

EXTERIOR

Exteriormente, aunque los cambios no son muy profundos, sí que son suficientes para refrescar ligeramente la imagen de todo el conjunto exterior. En la parte frontal, los cambios se centran básicamente en la parrilla y el paragolpes. También, como principal novedad, el Ceed luce el nuevo logo de la marca. Lo mismo ocurre con la zaga, que apenas varía en su diseño y los cambios únicamente se centran en los grupos ópticos, en la incorporación del nuevo logo de Kia y en los paragolpes, que ahora, incompresiblemente, integran unos escapes simulados. Creemos que eran totalmente innecesarios, pero es la actual tendencia del mercado.

Los nuevos grupos ópticos delanteros son completamente de LED en todos los modelos y variantes del Ceed, con unas luces de circulación diurna que son de nuevo diseño. Tres módulos en forma de flecha rodean a una luz antiniebla LED integrada, a los módulos para luces de cruce y de carretera. En el nuevo Ceed, estas luces de circulación diurna (DLR) también hacen la función de intermitentes. Las variantes de cinco puertas GT-Line y GT cuentan con luces traseras combinadas LED de nuevo diseño compuestas por 48 módulos en forma de panal, rodeados por un marco rojo. Los módulos multifuncionales están colocados en cinco filas, cubiertas por un cristal tintado. Cuando el conductor utiliza los intermitentes para indicar un giro próximo, los LED de algunas filas se encienden secuencialmente.

Tampoco faltan novedades en la gama de llantas y colores de carrocería. En cuanto a lo primero, ahora están disponibles seis diseños de llantas, tres de los cuales se han lanzado por primera vez con esta última actualización: llantas de aleación de 16 pulgadas acabadas en color plata para las versiones de entrada; de 17 pulgadas en negro brillante disponibles exclusivamente en el GT-Line (sólo hay un modelo disponible y son de serie); y las súper deportivas de 18 pulgadas con detalles en rojo para el GT. Por lo que respecta a la gama de colores para la carrocería, ahora hay una oferta de 13 colores diferentes, cuatro de los cuales son nuevos: Machined Bronze, Lemon Splash, Yucca Steel Gray y Experience Green. Nuestra unidad de pruebas lucía una tonalidad ya disponible en la gama, concretamente el color 'Infra Red', que es opcional y tiene un coste de 520 euros.

Buena sensación de calidad

La unidad probada ofrecía una buena terminación exterior, con una notable sensación de solidez, buen ajuste entre los diferentes paneles y piezas, y un acabado de pintura al nivel de los mejores de la categoría. En este apartado, sin duda, el Ceed sigue aprobando con nota.

INTERIOR

Las puertas delanteras, que nos regalan un muy buen tacto, mejor que las traseras, nos permiten acceder al puesto del conductor. Una vez sentados, todo lo que vemos y tocamos transmite muy buenas sensaciones; materiales sólidos de muy buen aspecto, notable terminación de todas las piezas y un ajuste de las mismas francamente bueno. Diría que es de lo mejor de la categoría.

Los asientos están disponibles en nueve acabados de tapicería, cuatro de los cuales son nuevos con esta actualización. Las opciones incluyen tapicería de cuero negro con costuras de contraste grises en el GT Line y en rojas en el GT. Los de nuestra unidad de pruebas, asociada al acabado deportivo GT Line, eran confortables y ofrecían un muy buen nivel de sujeción.

En las plazas posteriores, el Ceed es un coche que también brilla con luz propia, pues encontramos unos asientos muy acogedores y un nivel de habitabilidad que colocan a este modelo en lo más alto del segmento. Para mejorar el confort de marcha, el respaldo de la plaza central integra un apoyabrazos con dos posavasos integrados (no escamoteables), salidas de aire para disfrutar de una climatización de calidad y una toma USB para recargar dispositivos externos (tablets, smartphones...).

Los acabados GT-line y GT se benefician de un pomo de cambio de nuevo diseño que aporta un aspecto moderno, mientras que las versiones de transmisión automática, como era el caso de la nuestra, reciben un toque de lujo adicional con un pomo de cuero perforado que mejora su tacto (nos ha gustado mucho por ergonomía, tacto y calidad de fabricación). Todas los modelos automáticos presentan un panel de visualización PRND en negro brillante.

Una vez en marcha, el Kia Ceed transmite muy buenas sensaciones. Es un coche refinado, con un tacto de dirección exquisito y con un tarado de suspensión más que acertado.

El interior mantiene el orden y acertado diseño de todos los mandos que ya ofrecía el modelo precedente. Todos los botones tienen un buen tacto, y hay mandos giratorios para gestionar la climatización y el equipo de sonido. Todo un acierto.

Instrumentación digital y una pantalla multifunción de 10,25 pulgadas

El cuadro de instrumentos, que es completamente virtual -tiene un tamaño de 12,3 pulgadas (31 cm)-, nos muestra la información de manera ordenada, un diseño atractivo y una resolución de calidad. Lo mismo ocurre con el sistema de infoentretenimiento, que se deja ver en otra pantalla de 10,25 pulgadas (26 cm) ubicada en la zona superior-central del salpicadero. Al igual que la anteriormente mencionada, ofrece una muy buena resolución. Eso sí, no dispone del infotainment más avanzado del momento, pero tiene todo lo necesario, es muy fácil de gestionar, responde muy bien al tacto y mejora con creces a sistemas equivalentes que ofrecen otras marcas rivales, como el grupo Stellantis y Ford, por poner dos ejemplos.

Suficientemente capaz

El maletero cuenta con una capacidad de 357 litros, un volumen más que suficiente para lo que se espera en un coche con esta carrocería. Abatiendo los respaldos de los asientos posteriores, una maniobra que se realiza con suavidad y poco esfuerzo, se consigue una capacidad máxima de 1.253 litros. En cuanto a equipamiento, el maletero ofrece lo mínimo que cabe esperar en un coche de este precio y segmento; no faltan argollas para instalar redes, dos ganchos en los extremos para colgar bolsas y una toma de 12V. Al margen de todo esto, si extraemos el piso, nos encontramos un doble fondo con un compartimento dedicado para guardar los triángulos de emergencia, el kit antipinchazos, el gancho para remolcar el vehículo y una pequeña caja de herramientas. Es muy útil, práctico y nos permite organizar mejor la carga, además de liberar espacio en el maletero. Lo único que se echa de menos, es que el resto del piso también estuviera guarnecido para no dejar a la vista la batería de 48V, el correspondiente cableado, parte de la estructura de los asientos y el piso de la carrocería. Kia debería haberlo higienizado.

Un interior muy práctico

En el terreno de lo práctico, disponemos de huecos muy accesibles en la consola central, apoyabrazos, guantera y paneles de puertas. Tampoco faltan puertos USB para los pasajeros delanteros y traseros.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

La versión probada equipaba el nuevo motor T-GDi de 1,5 litros, que se fabrica en la planta de Kia en Eslovaquia, la misma en la que también se produce la familia de modelos Ceed. Este nuevo motor, que sustituye al anterior T-GDi de 1,4 litros, ofrece 160 CV de potencia al tiempo que reduce las emisiones. Para ello, cuenta con una tecnología de hibridación ligera (MHEV) que nos permite lucir la etiqueta ambiental ECO y un gasto de carburante ajustado. Según nuestras mediciones, conseguimos un registro de 5,2 litros a los 100 kilómetros cubriendo un recorrido mixto entre carretera secundaria y autovía, unos 7,0 litros en ciudad y un gasto ponderado de unos 6,0 litros.

Esta motorización se puede asociar a dos tipos de cajas de cambio; manual de seis velocidades y automática de siete. En el caso de esta última, que es la que equipaba nuestra unidad de pruebas, cuenta con una tecnología de doble embrague. Funciona con suavidad en conducción normal, aunque resulta algo lenta cuando se le exige algo más de rapidez, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de 'una doble embrague'. Tampoco tiene el funcionamiento más agradable cuando salimos desde parado, pues en este tipo de condiciones, el pedal tiene una respuesta nula en su recorrido inicial y cuesta mucho trabajo precisar para que podamos iniciar la marcha de una manera progresiva y lineal. Desconocemos si, a este respecto, también tienen algo que decir la calibración del acelerador, el funcionamiento del sistema híbrido u otro elemento mecánico/electrónico que se nos escapa.

En cuanto a prestaciones, esta versión resulta más que solvente, pues responde perfectamente cuando necesitamos una aceleración algo más contundente y todo se ajusta a la potencia que declara el coche. También supone un salto importante respecto al anterior motor de 1,4 litros, ya que resulta más agradable de usar, es más refinada y menos ruidosa. Ahora se nota claramente que tenemos más motor bajo el capó, algo que se agradece muy mucho en un coche de este tamaño y masa.

Tampoco pueden faltar los habituales perfiles de conducción, algo que ya casi se está considerando imprescindible en la mayoría de los coches. En el caso del Ceed que hemos probado, todo se reduce a tres modos diferentes (ECO, Comfort y Sport). Modifican diversos parámetros del coche para conseguir un consumo más ajustado en el caso del modo más eficiente, y una respuesta ligeramente más deportiva si optamos por el más extremo.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

El Kia Ceed que hemos tenido la oportunidad de probar, cuenta con un puesto de conducción confortable en el que tenemos todo a mano y en el que nos adaptamos rápidamente una vez que se ajustan todos los reglajes del asiento y del volante. Además, como hemos comentado con anterioridad, el acertado diseño de todos los mandos nos permiten gestionar cualquier función de una forma rápida y efectiva. También nos ha gustado el volante y el mando del cambio. En ambos casos, la sensación de calidad y la ergonomía es lo que prima encima de todo, algo que es difícil de encontrar en la mayoría de sus rivales. El volante destaca por su aro fino y buen tacto, y el mando del cambio también por calidad y agrado de uso. Nada de mandos giratorios y botones, en este caso tenemos un mando tradicional que es una maravilla y que nos parece la mejor solución posible para facilitarnos las cosas a la hora de conducir. Un diez para Kia.

En cuanto a prestaciones, esta versión resulta más que solvente, pues responde perfectamente cuando necesitamos una aceleración algo más contundente y todo se ajusta a la potencia que declara el coche.

Refinamiento y equilibrio

Una vez en marcha, el Kia Ceed transmite muy buenas sensaciones. Es un coche refinado, con un tacto de dirección exquisito y con un tarado de suspensión más que acertado. La denominación GT Line no debe llevarte a engaño, pues básicamente responde a una orientación más estética que dinámica. En una carretera con curvas, es un coche que se defiende dignamente, pues resulta suficientemente ágil y fácil de conducir, y la dirección te hace disfrutar de las curvas gracias a su precisión y tacto agradable. El reglaje de la suspensión, por su parte, tiene un tarado perfecto para que el coche sea cómodo y racional para el día a día. Tan sólo, como punto a mejorar, al menos en esta versión, es el ruido que genera la rodadura, que resulta excesivo en cuanto el asfalto no se encuentra en perfectas condiciones.

ADAS mejorados

El Kia Ceed cuenta con un menú muy completo en cuanto a sistemas avanzados de asistencia al conductor. Se han mejorado elementos de seguridad, como el anterior aviso de vehículos en ángulo muerto, que se sustituye por una tecnología activa de prevención. Cuando se acciona el intermitente para cambiar de carril, si existe riesgo de colisión lateral trasera con un vehículo, el nuevo Asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto (Blind-spot Collision-Avoidance Assist BCA) emitirá una advertencia. Tras esa advertencia, si aumenta el riesgo de colisión, el BCA controla activamente el vehículo para ayudar a evitarla.

El Detector de Fatiga (Driver Attention Warning DAW+) se ha actualizado para incluir una tecnología líder para el inicio de la marcha que, mediante un aviso visual en la pantalla, informa al conductor de que el vehículo de delante se está alejando, como puede ocurrir cuando un semáforo se pone en verde o en circulación con paradas intermitentes.

Otras funciones ADAS que siguen estando disponibles en la gama Ceed son: el Asistente de prevención de colisiones frontales (Forward collision-avoidance assist FCA), que detecta no solo coches y peatones, sino también ciclistas; el Asistente de mantenimiento de carril; el Aviso inteligente de límite de velocidad; y el asistente de luces de carretera. La filosofía de Kia de "ver mejor y ser visto" se ha plasmado en el nuevo diseño de las luces diurnas LED con faros antiniebla LED integrados. En ciertas versiones, las versiones de cinco puertas también reciben intermitentes traseros secuenciales con los nuevos LED traseros.

Junto con las últimas actualizaciones en toda la gama Ceed, también se han añadido tecnologías ADAS que mejoran la experiencia de conducción. El Asistente de seguimiento de carril (Lane Follow Assist LFA), que es de lo mejor que he probado, incluso si entramos en comparación con modelos premium, ahora se puede activar independientemente del Control de crucero inteligente (Smart Cruise Control SCC), lo que permite a Kia ofrecer el LFA también en las versiones de cambio manual. En los modelos anteriores, al pisar el pedal de freno se desactivaba el SCC y, en consecuencia, también se desactivaba el LFA. Con esta nueva configuración, el LFA se puede utilizar más frecuentemente y en diversas situaciones de conducción en las que el control de crucero puede no ser necesario.

Las maniobras de aparcamiento también mejoran con la incorporación del Monitor de visión trasera (Rear-View Monitor RVM) con un selector para mostrar la vista de la cámara del portón trasero. Al entrar en una plaza de aparcamiento marcha atrás, el RVM muestra una imagen del espacio para ayudar a aparcar. Ahora se ha desarrollado para proporcionar una visión adicional a través de la cámara de 1,0 megapíxeles en caso de que sea necesario acoplar un remolque al Ceed. Además, el RVM cuenta ahora con un mando para activarla durante la marcha; así el conductor puede ver a través de la cámara lo que se acerca por detrás. Después de aparcar el vehículo y al abrir una puerta, el Sistema de advertencia de salida segura (Safe Exit Warning SEW) puede alertar a los pasajeros si se detecta un vehículo que se aproxima.

La advertencia de tráfico cruzado trasero también se ha actualizado con una tecnología de asistencia. El Asistente de prevención de colisiones por tráfico trasero (RCCA) detectará si existe un riesgo con un vehículo que se aproxima por la izquierda o la derecha y emitirá una advertencia. Tras la advertencia, si el riesgo continúa, el RCCA asiste automáticamente con una frenada de emergencia para evitar que se produzca un incidente.

ELEMENTOS CLAVE

AcabadoGT LineAño del modelo2024Cilindrada1.5
Eficiencia energéticaBPotencia160 CVTransmisiónAut.
Etiqueta ecológicaECOEURO NCAP4.0CombustibleGasolina sin plomo / Híbrido
Dimensiones4.325 x 1.800 x 1.442 mm
Carroceríaberlina con portón
Plazas5
Puertas5
Maletero357l
Par máximo
Consumo5.8 l/100km
Velocidad máxima210 km/h
Aceleración 0-100 km/h8.6
Nivel emisiones (CO2)129.0 g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

Precio oferta al contado
29.985,54 €
Precio oferta financiado
28.922,95 €
Entregando un coche usado al contado
29.985,54 €
Entregando un coche usado financiado
28.922,95 €

CONCLUSIÓN FINAL

La sensación que deja este Kia, al margen de ser un coche muy completo, equilibrado y satisfactorio, es que sigue dejando el listón muy alto frente a su competencia más directa. Se trata de un coche sumamente agradable de usar a diario, amplio, confortable, práctico, eficiente y con una sensación de calidad que supera a la de modelos más costosos. La opción mecánica de 160 CV se antoja como la más recomendable de la gama, gracias al equilibrio que muestra en todos sus apartados, y a la posibilidad de lucir la etiqueta ambiental ECO. Sin duda, si estás valorando la compra de un compacto de estas características, este renovado Kia Ceed debería estar entre los favoritos.

Nos ha gustado

  • Relación calidad-precio
  • Satisfacción general del producto
  • Confort de marcha

No nos ha gustado

  • Respuesta saliendo desde parado
  • Escapes simulados
  • Ruido de la rodadura con asfalto deteriorado

VALORACIÓN

Cómodo
7.2/10
Ecológico
1.7/10
Económico
8.8/10
Equipamiento
7.1/10
Exclusivo
2/10
Bajo consumo
9.4/10
Motor
4.9/10
Seguro
7.1/10
Espacioso y práctico
3.7/10
Deportivo
3.9/10
Nota
5.6/10
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

11/01/2022 Gustavo Rodríguez Hernandez

Kia lanza al mercado la renovada gama de su modelo compacto, el Ceed

La opción más económica se puede adquirir desde 16.752 euros.

NOTICIAS

28/09/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

La hibridación ligera llega a la gama Ceed

Esta opción mecánica se ofrece con un motor diésel de 136 CV. El modelo más económico se puede adquirir desde 17.384 euros.

NOTICIAS

22/11/2019 Gustavo Rodríguez Hernandez

La gama del Kia Ceed recibe un nuevo motor de gasolina

Reemplaza a la actual motorización 1.4 CVVT de 100 CV.

NOTICIAS

24/01/2019 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Kia Ceed GT llegará muy pronto a los concesionarios

Se podrá adquirir desde 24.978 euros.