PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
29/11/2021
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del CUPRA Ateca (2020) 2.0 TSI 4Drive DSG 300 CV

La perfecta sintonía entre todos sus elementos mecánicos permite que este modelo se sitúe a otro nivel. Es excepcional.

Tenía muchas ganas de volver a subirme al Ateca, el primer modelo que lanzó la marca CUPRA. El lavado de cara que sufrió durante el verano de 2020, ha sido la excusa perfecta para volver a conducir un coche que me gustó mucho cuando lo probé por primera vez. Los cambios únicamente afectan a su estética y equipamiento, por lo que toda la parte mecánica queda totalmente inalterada (tan sólo hay ligeros cambios en el sistema de dirección progresiva, y se han incorporado unos nuevos frenos Brembo y salidas de escape firmadas por el especialista Akrapovic). Está disponible en los concesionarios desde el 9 de septiembre de 2020.

EXTERIOR

Con unos ligeros cambios, el CUPRA Ateca sigue luciendo un aspecto muy deportivo y atractivo. El frontal incluye un nuevo diseño de paragolpes, así como nuevos faros Full LED, que alumbran muy bien, por cierto. La parrilla superior de nido de abeja tiene un acabado aluminio oscuro en su marco, con el logotipo CUPRA justo en el centro. La parrilla inferior presenta un difusor de aluminio oscuro, mientras que la parrilla de las luces antiniebla a cada lado va a juego para conseguir un conjunto muy bien integrado.

Las molduras laterales que están acabadas en aluminio oscuro brillante, igual que las barras del techo y los espejos exteriores, albergan unas luces de bienvenida que proyectan el logo CUPRA sobre el suelo. La vista lateral se resalta con las llantas de aleación de 48 cm (19 pulgadas). Hay una gama compuesta por un total de seis modelos de llantas. Sólo hay un modelo de serie, el resto son opcionales (los precios oscilan entre los 281 y los 1.000 euros). Nuestra unidad de pruebas lucía las llantas 'Machined R Sport Black & Cooper' de 281 euros, un precio que se puede incrementar hasta los 864 euros si también optas por los neumáticos Goodyear Eagle F1 Supersport (nuestra unidad de pruebas equipaba unos Pirelli P Zero, que ya ofrecen un comportamiento excelente como más adelante comentaremos). Asimismo, nuestro modelo de pruebas también equipaba los frenos frenos opcionales Brembo, que tienen que adquirirse con un pack de equipamiento que cuesta 2.923 euros, un paquete que también incluye el equipo de sonido Beats Audio y un doble fondo en el maletero.

En la trasera del nuevo CUPRA Ateca se dispone de pilotos de LED con intermitentes dinámicos, que proporcionan una información más clara sobre la dirección que tomará el vehículo. Cuatro salidas de escape, firmadas por el especialista Akrapovic, son la guinda perfecta para ofrecer un estilo muy deportivo al diseño de la zaga.

Las dimensiones del CUPRA Ateca también juegan su papel en las capacidades del vehículo, proporcionando la base para una conducción aún más eficaz. Así, mide 4.386 mm de largo (10 mm más en comparación con la anterior generación, debido al nuevo diseño de los paragolpes), con una distancia entre ejes de 2.630 mm, y 1.599 mm de alto (-2 mm) y 1.841 mm de ancho. Las vías delantera y trasera alcanzan 1.575 mm y 1.549 mm, respectivamente.

Por último, CUPRA ofrece un total de seis colores diferentes de carrocería. Sólo hay uno que es de serie (Blanco Bila). El resto son opcionales (dependiendo de la tonalidad elegida, el precio puede variar entre 594 y 886 euros).

Un aspecto muy deportivo

La vista lateral se resalta con las llantas de aleación de 48 cm (19 pulgadas). Hay una gama compuesta por un total de seis modelos de llantas. Sólo hay un modelo de serie, el resto son opcionales (los precios oscilan entre los 281 y los 1.000 euros). Nuestra unidad de pruebas lucía las llantas 'Machined R Sport Black & Cooper' de 281 euros.

INTERIOR

Al acercarse y desbloquear las puertas del nuevo CUPRA Ateca, la luz de bienvenida con el logo de la marca se proyecta sobre el suelo. Además, al abrir la puerta, aparece la inscripción CUPRA en la estribera iluminada del umbral de la puerta. Una vez dentro, se percibe ligeros cambios. Sin duda, es una muy buena carta de presentación para acceder a un habitáculo que nos muestra a las claras que estamos ante un coche de corte deportivo.

Los asientos delanteros deportivos, de tipo baquet, son ahora de serie. Son unos muy buenos por aspecto y calidad. Del mismo modo, recogen perfectamente el cuerpo y son tremendamente confortables para hacer kilómetros y kilómetros sin que la fatiga haga acto de presencia. Como buenos baquets, permiten que podamos conducir con casco cuando entramos en un circuito o similar. Pero, cuando conducimos sin él, quizás los reposacabezas quedan algo lejos de la cabeza.

Los asientos posteriores son muy confortables. Es posible que la banqueta se quede un poco corta, pero me he sentido muy cómodo en todo momento. Especialmente, destacan los reposabrazos de las puertas y de la plaza central, que se sitúan a la altura ideal para que los brazos descansen en los largos desplazamientos.

También se ha renovado el volante que, sin ser completamente redondo, se maneja bien y ofrece un buen tacto. Nuestra unidad de pruebas equipaba el opcional que incluye los botones de arranque del motor y el del selector de modos de conducción integrados en el propio volante (el acabado de ambos botones nos pareció mejorable). Al igual que el anterior modelo, no faltan las levas del cambio detrás del volante, que ahora han ganado en tamaño para que se manejen mejor. El botón CUPRA da acceso a los diferentes modos de conducción: una pulsación corta permite ir pasando a través de los modos Normal, Sport, CUPRA e Individual, mientras que una presión larga lleva directamente al modo CUPRA. Como en el anterior modelo, también hay un mando giratorio en el túnel central que también nos permite elegir un modo de conducción de una manera más rápida. Si únicamente queremos elegir el CUPRA, entonces sí que es mejor hacerlo desde el volante.

Los asientos delanteros deportivos, de tipo baquet, son ahora de serie. Son unos muy buenos por aspecto y calidad. Del mismo modo, recogen perfectamente el cuerpo y son tremendamente confortables para hacer kilómetros y kilómetros sin que la fatiga haga acto de presencia.

Por lo demás, los pedales siguen siendo los mismos (mantiene su acabado en aluminio), y el mando del cambio también, salvo que ahora desaparece la inserción terminada en negro piano.

El acabado general de todo el interior sigue siendo muy bueno y todo da una magnífica impresión, quizás chirría algo el tirador de la puerta (da la sensación de estar hueco, ser poco consistente y crujir cuando se ejerce algo de fuerza sobre él), algún crujido al presionar sobre la zona de la climatización o de las toberas de ventilación, y también el tacto de los mandos giratorios del sistema de climatización. Pero en general todo transmite buenas sensaciones, sobre todo el acabado del salpicadero. En el caso de esta nueva versión, desaparece el negro brillante para dejar paso a nuevas inserciones de imitación de aluminio brillante y aluminio mate más oscuro en el salpicadero y en la consola central. En el volante, en las inserciones de negro piano se han cambiado por unas de color ‘Cobre CUPRA’. Quizás, y esto ya es una opinión muy personal, el acabado en negro brillante de la anterior versión transmitía una mayor sensación de lujo.

El maletero, que tiene una capacidad de 485 litros, puede ganar en capacidad si se abaten los respaldos de los asientos posteriores en proporción 60/40. Además, en la plaza central, además de integrar un cómodo apoyabrazos, cuenta con una trampilla para poder acceder al maletero desde el habitáculo. Para abatir los asientos, se puede realizar con rapidez y sin esfuerzo desde unos tiradores mecánicos ubicados a ambos lados del maletero.

Si optas por el paquete opcional Travel Pack, que tiene un coste de 1.252 euros, tendrás elementos de equipamiento muy interesantes como una toma de corriente de 230V en el maletero, una red divisoria, el sistema Trailer Assist para transportar una caravana o un remolque con mayor facilidad y seguridad, y un gancho retráctil. En este último caso, nos parece una solución muy práctica, pues gracias a su sistema que nos permite escamotearlo, no es necesario instalar o desinstalar dicho gancho, ya que emerge al pulsar un botón que activa un mecanismo eléctrico. Si no vamos a utilizarlo, se vuelve a tirar de la misma tecla para que quede escondido detrás del paragolpes.

https://www.youtube.com/watch?v=-Hg6oeAQsqY

Conectividad: nuevo sistema de info-entretenimiento

CUPRA mantiene el cuadro de mandos Digital Cockpit, con pantalla de alta resolución de 26 cm (10, configurable por el usuario, permite a los conductores ver toda la información que necesiten de forma totalmente personalizada. Desde la clásica información que muestran los relojes analógicos, tales como el velocímetro y el tacómetro, hasta mapas a todo color y navegación. Una exclusiva visualización deportiva, diseñada especialmente para los modelos CUPRA permite ver en tamaño grande las revoluciones y la velocidad de forma más clara.

Asimismo, el sistema de info-entretenimiento utiliza una gran pantalla de 23 cm (9,2") ubicada en la consola central del sistema de info-entretenimiento. Ofrece navegación y ha ganado ligeramente en tamaño respecto a la que utilizaba la anterior versión. También han desaparecido los botones físicos y los mandos giratorios, algo que, bajo nuestro punto de vista, ha supuesto un paso atrás (ahora todos los mandos son capacitivos). Por lo demás, la resolución de la pantalla sigue siendo realmente buena, y la interfaz moderna y atractiva. Quizás, lo que menos nos ha gustado, es que, en ocasiones, su velocidad de procesamiento resulta algo lenta a la hora de moverse por los diferentes menús y opciones.

El reconocimiento de voz permite una comprensión natural del lenguaje para que el usuario interactúe con el sistema de info-entretenimiento usando instrucciones naturales, haciendo correcciones y también referencias a instrucciones anteriores. De esta manera, encontrar información de navegación o buscar música resulta más rápido y sencillo. El sistema utiliza un simple "Hola, Hola" como frase para activarlo y que todo comience. Además, el sistema Full Link permite la vinculación del teléfono inteligente con el CUPRA Ateca, a través de Android Auto, o Apple CarPlay (este último empleando una conexión inalámbrica basada en Bluetooth o WLAN).

Como novedad, también encontramos cuatro puertos USB de tipo C iluminados, dos en la parte delantera y dos en la trasera.

Se ha renovado el volante que, sin ser completamente redondo, se maneja bien y ofrece un buen tacto. Nuestra unidad de pruebas equipaba el opcional que incluye los botones de arranque del motor y el del selector de modos de conducción integrados en el propio volante (el acabado de ambos botones nos pareció mejorable).

SISTEMA DE PROPULSIÓN

El renovado CUPRA Ateca mantiene el potente motor 2.0 TSI de cuatro cilindros turboalimentado y 1.984 cm3. Presenta unas cotas de cilindro de 82,5 mm de diámetro por 92,8 mm de carrera y una relación de compresión de 9,3:1. Desarrolla una potencia máxima de 300 CV, que se entrega entre 5.300 y 6.500 rpm, y un par máximo de 400 Nm disponible en un amplio rango de entre 2.000 y 5.200 rpm. Es una auténtica delicia de motor por respuesta, funcionamiento y agrado de uso, tanto en utilización normal, como deportiva. Si lo traducimos en cifras, este coche es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 245 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4,9 segundos.

El cambio DSG de siete velocidades que equipa esta unidad es sobradamente conocido. Su funcionamiento es perfecto, pues siempre resulta rápido y muy preciso. En conducción diaria, a diferencia de otras transmisiones, este DSG no responde con molestos tirones y siempre hace las cosas como nosotros queremos en cada momento. Ya en conducción deportiva es soberbio, pues siempre se muestra rápido y efectivo en todo tipo de circunstancias, con una formidable capacidad de sacar el máximo partido a la mecánica.

El sistema de tracción integral 4Drive, que es la última generación del sistema Haldex de embragues multidisco, es otro de los elementos clave para que este coche se sitúe a otro nivel. Permite que el vehículo entregue la potencia a las ruedas de una manera controlada en todo momento, garantizando a su vez la fiabilidad del sistema, gracias a la monitorización y análisis constante de las condiciones de tracción.

El 4Drive es uno de los sistemas de tracción a las cuatro ruedas más seguros, eficientes y avanzados disponibles en el mercado. Está situado en el eje posterior y se encuentra a continuación del árbol de transmisión, justo delante del diferencial trasero. Esto proporciona dos beneficios: una mejor distribución de pesos y una reducción de inercias y del tiempo de reacción del sistema, puesto que el eje cardan está continuamente acoplado al motor.

El cambio DSG de siete velocidades que equipa esta unidad es sobradamente conocido. Su funcionamiento es perfecto, pues siempre resulta rápido y muy preciso. En conducción diaria, a diferencia de otras transmisiones, este DSG no responde con molestos tirones y siempre hace las cosas como nosotros queremos en cada momento.

Los embragues multidisco en baño de aceite tienen algunas características destacadas. Los anillos metálicos de fricción se sitúan por parejas uno frente a otro: un anillo de cada pareja está permanentemente conectado al árbol de transmisión que gira solidario con la caja cambios; el otro anillo gira con el árbol de transmisión que está unido al diferencial del eje posterior. Un pistón de actuación hidráulica comprime los discos hasta alcanzar la presión de aceite requerida, dependiendo de los parámetros indicados por el sistema electrónico.

El consumo de carburante entra dentro de lo esperado, siendo bastante moderado si tenemos en cuenta la masa del vehículo, la potencia del motor y la tracción integral. En carretera secundaria es prácticamente imposible bajar de los 8,0 litros, salvo que practiquemos una conducción ultraeficiente. Lo normal es moverse sobre los 8,0-8,5 litros a los 100 kilómetros. Ya en autovía, el gasto se dispara hasta los 9,0-9,7 litros. Y por último, en ciudad, el gasto medio ha oscilado entre los 9,0-10,5 litros según nuestras mediciones.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

El comportamiento dinámico sigue siendo de matrícula de honor. Al igual que la parte mecánica, el chasis no ha necesitado mejoras para situar a este coche al más alto nivel (la suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera es multibrazo). Tan sólo se ha optimizado la dirección progresiva para ofrecer un mejor tacto e información, y nada más. De este modo, el CUPRA Ateca sigue siendo un coche muy efectivo con una motricidad sobresaliente; hace gala de un equilibrio perfecto entre ambos ejes y es capaz de cambiar de dirección con una agilidad sorprendente. Además, ya sea en curva lenta o rápida, el Ateca siempre va por el sitio sin despeinarse, con una sensación de seguridad y facilidad de conducción que es difícil encontrar en otros coches de altas prestaciones, independientemente del formato que tengan.

El CUPRA Ateca sigue contando con el sistema de Control de Dinámico de Chasis (DCC), una tecnología que reacciona continuamente a la superficie de la carretera y a las circunstancias de la conducción. Además, extrae datos de diferentes aspectos del vehículo, incluyendo la actuación de la dirección, los frenos y la gestión del acelerador. La amortiguación de firmeza variable actúa en fracciones de segundo, sobre cada rueda de forma independiente. Este sistema DCC se ha desarrollado para conseguir el máximo nivel de confort de marcha y una dinámica de conducción excepcional. Así, y principalmente a alta velocidad, se garantiza que las ruedas queden siempre pegadas al pavimento, optimizando la tracción y, por ende, la seguridad en todo momento.

Seis diferentes perfiles de conducción permiten que el SUV deportivo se ajuste a la naturaleza específica del recorrido o a la persona que se encuentra al volante. Al elegir entre los modos Normal, Sport, CUPRA, Individual, Nieve u Offroad, el comportamiento del vehículo cambia por completo, desde una conducción del día a día a una decididamente orientada a las más altas prestaciones, que actúan sobre la dirección, la respuesta del motor, la gestión del acelerador, y la firmeza de la suspensión (DCC), entre otros parámetros específicos orientados para conducir con total eficiencia por los diferentes tipos de terreno.

Hay dos elementos que también son nuevos en este coche; el sistema de frenos Brembo y el escape firmado por el especialista Akrapovic. Ambos complementos son opcionales y permiten que este coche sea un poco mejor. En el caso de los frenos, dan la talla tanto en uso normal como en una utilización más deportiva en la que se circule a un ritmo más ligero. Los discos delanteros ventilados y perforados de 340 mm (370 mm en el caso de los frenos Brembo) se acompañan con pinzas de cuatro pistones en color cobre, proporcionando la confianza exigible a cualquier vehículo de altas prestaciones, y van acompañados de discos traseros de 310 mm con pinzas convencionales. En cuanto a la opción de montar el escape Akrapovic, es algo recomendable si te gusta disfrutar de un sonido más deportivo. Creemos que es un opcional que no puede faltar.

https://twitter.com/grh788/status/1478412549662158849

Nuevos asistentes a la conducción y sistemas de seguridad

El CUPRA Ateca recibe nuevos asistentes a la conducción. Destacan el asistente de pre-colisión, el control de velocidad de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, el asistente de viaje, el asistente de emergencia, el asistente lateral o aviso de presencia del vehículo en el ángulo muerto, el asistente de salida del aparcamiento marcha atrás, y el asistente de advertencia de apertura de puertas.

El asistente pre-colisión es un sistema diseñado para preparar el vehículo y a sus ocupantes si hubiese un riesgo potencial de colisión. Los sistemas a bordo trabajan conjuntamente, los cinturones de seguridad delanteros del Ateca se pre-tensionan, las ventanillas y el techo solar se cierran y las luces de emergencia se activan para mitigar las consecuencias de un accidente.

El control de velocidad de crucero adaptativo (ACC) y predictivo utiliza los datos suministrados por el sistema de navegación, permitiéndole corregir su velocidad dependiendo del trazado y configuración de la carretera que tiene por delante, como curvas, rotondas, incorporaciones, límites de velocidad y zonas urbanizadas. Y, gracias a la información de la cámara frontal y al reconocimiento de señales de tráfico, puede ajustar la velocidad del vehículo cuando cambian los límites.

La funcionalidad de conducción semi-automática continúa con la introducción de la tecnología del asistente de viaje. Con solo presionar un botón del volante, este sistema utiliza la información del ACC y del asistente de aviso de salida involuntaria del carril, con función guiado, para mantener de forma activa el vehículo en el centro del carril y ajustar la velocidad al flujo del tráfico, proporcionando una conducción asistida a velocidades de hasta 210 km/h. Funciona perfectamente en líneas generales, aunque al mantener la distancia con el vehículo precedente, nos ha dado la sensación que las deceleraciones son algo bruscas. Nos hubiera gustado que fueran más progresivas.

Para preservar la seguridad y cumplir con los requisitos legales, debemos supervisar constante del sistema y de cuanto le rodea, conservando al menos una mano sobre el volante. Si el vehículo detecta que hemos soltado el volante durante más de 15 segundos, emitirá avisos acústicos y visuales, y puede que aplique un golpe de freno y un leve tirón en el cinturón de seguridad. Si el conductor continúa sin atender, el asistente de emergencia puede llevar el Ateca a la detención completa.

https://www.youtube.com/watch?v=Rp4z4NLLteo

Una dimensión añadida en el nuevo CUPRA Ateca es el asistente de salida del aparcamiento. Al maniobrar para salir de la plaza de aparcamiento marcha atrás, el vehículo generará un aviso acústico y visual cuando detecte tráfico posterior pueden ser otros vehículos del lado de la calzada, o ciclistas o peatones del lado de la acera y, si es necesario, iniciará un frenado automático. Es de los mejores asistentes que he probado últimamente.

El CUPRA Ateca también ofrecerá el asistente lateral, que puede detectar vehículos en el ángulo muerto del retrovisor hasta 70 metros de distancia, con indicaciones a través de un LED en el retrovisor.

El nuevo CUPRA Ateca también ofrece la tecnología asistente de remolque para aquellos que necesiten usar la bola de enganche. El sistema da apoyo al conductor al circular con un remolque marcha atrás o al aparcar. La imagen de la cámara trasera se utiliza para ayudar a guiar al vehículo y al remolque hasta la posición exacta que se precise. Es sencillo de usar: el conductor solo necesita insertar la marcha atrás, presionar el botón de ayuda al aparcamiento y utilizar el mando de ajuste del retrovisor para fijar la dirección en la que desea que sea girado el remolque; luego, simplemente toma el control del acelerador y freno, y el sistema hará el resto.

ELEMENTOS CLAVE

Acabado-Año del modelo2020Cilindrada2.0
Eficiencia energéticaDPotencia300 CVTransmisiónAut.
Etiqueta ecológicaCEURO NCAPCombustibleGasolina
Dimensiones4.376 x 1.841 x 1.615 mm
Carroceríatodoterreno
Plazas5
Puertas5
Maletero485l
Par máximo
Consumo7.4 l/100km
Velocidad máxima245 km/h
Aceleración 0-100 km/h4.9
Nivel emisiones (CO2)192 g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

P.V.P. Oficial año 2020
58.644,44 €

CONCLUSIÓN FINAL

Tengo muy claro que el CUPRA Ateca es uno de los mejores coches que han pasado por mis manos. Es muy complicado, independientemente del precio, conseguir un coche tan equilibrado y bien hecho como es el que nos ocupa. Su silueta de SUV no debe engañarte, pues este coche tiene una dinámica de conducción tan buena, que estoy convencido que sería capaz de poner en apuros a contrincantes con una silueta más deportiva. Su comportamiento dinámico es sobresaliente, pues resulta equilibrado, seguro, muy fácil de conducir al límite y con una sensación de ligereza ciertamente sorprendente. Por lo demás, es amplio, práctico, confortable, tiene un conjunto motor/cambio magnífico y dispone de un equipamiento muy completo. Su relación calidad/precio/comportamiento/prestaciones resulta imbatible. Este CUPRA Ateca se mantiene en mi lista de coches favoritos.

Nos ha gustado

  • Comportamiento dinámico
  • Motor y cambio
  • Estética muy deportiva

No nos ha gustado

  • Calidad de algunos plásticos del interior
  • Mandos capacitivos pantalla multifunción
  • Banqueta corta en los asientos traseros
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

30/06/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

El CUPRA Ateca estrena una nueva versión de acceso

La oferta del CUPRA Ateca se amplía con una versión más accesible. Equipada con el motor de gasolina 2.0 TSI 190 CV, esta nueva opción mecánica también ofrece cambio DSG y tracción integral de serie.

OFERTAS

28/12/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

Hasta 5.747 euros de descuento en el CUPRA Ateca

El SUV de la firma española es uno de los modelos más interesantes que ofrece el mercado actualmente. Es perfectamente válido para el día a día, y tiene un comportamiento dinámico que sorprende por sensaciones y eficacia. Una compra muy recomendable.

NOTICIAS

28/07/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

El CUPRA Ateca se actualiza para ser más tecnológico y atractivo

A la venta desde 46.840 euros.

NOTICIAS

06/07/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

CUPRA Ateca: nuevo diseño y más tecnológico

La parte mecánica no sufre modificaciones.