PUBLICIDAD
NOTICIAS
15/09/2020
Por Jose Luis Martínez

Nissan quiere utilizar piezas de fibra de carbono en sus modelos generalistas

A día de hoy, este material se emplea de manera exclusiva en el deportivo GT-R Nismo.

Un material utilizado en la fabricación de aviones, cohetes y coches deportivos podría hacerse un hueco entre los modelos generalistas gracias a una nueva tecnología de producción desarrollada por Nissan.

Esta nueva tecnología consiste en un nuevo proceso productivo que acelera la fabricación de piezas hechas de plásticos reforzados con fibra de carbono o CFRP por sus siglas en inglés. Ligero y muy resistente, este material puede utilizarse para fabricar coches que sean más ligeros, seguros y eficientes. A día de hoy, Nissan emplea la fibra de carbono de manera exclusiva en el deportivo GT-R Nismo 2020. Utilizar la fibra de carbono en partes altas del coche, tales como el techo o el capó, contribuye a rebajar el centro de gravedad del vehículo, con lo cual éste se vuelve más ágil y emocionante de conducir.

La meta de Nissan es aplicar los nuevos procesos en la fabricación en masa de piezas de CFRP e implementarlas en más modelos para llegar a cada vez más clientes. La innovación puede reducir el tiempo necesario para fabricar estos componentes hasta la mitad, y la duración del ciclo para moldearlas en un 80 % respecto a los métodos convencionales.

Mientras que sus ventajas son bien conocidas, la fibra de carbono es cara en comparación con otros materiales como el acero. Junto a la dificultad de moldear piezas de CFRP, este hecho ha obstaculizado la fabricación en masa de componentes de automoción hechos de este material y lo ha limitado al ámbito de los coches de competición y los deportivos de altas prestaciones.

Moldeo por transferencia de resina de compresión

Nissan ha desarrollado una nueva tecnología para el método de producción existente conocida como moldeo por transferencia de resina de compresión. El método actual requiere darle la forma correcta a la fibra de carbono y dejarla en un molde con una pequeña separación entre el molde superior y las fibras de carbono. Después se inyecta la resina en la fibra y se deja para que endurezca.

Los ingenieros de Nissan han desarrollado técnicas para simular correctamente la permeabilidad de la resina en la fibra de carbono. Han observado el comportamiento de la resina líquida en un molde mediante un sensor de temperatura interno y un molde transparente. El resultado de la exitosa simulación fue un componente de gran calidad en menor tiempo de desarrollo.

Gracias a este importante avance obtenido por los técnicos de Nissan que permite liderar la tecnología de construcción de piezas en fibra de carbono, en un futuro la marca será capaz de construir coches más ligeros, eficientes y seguros para todos los clientes, extendiendo la más alta tecnología propia del icónico GT-R Nismo al resto de modelos de la gama.
COMPARTIR
JOSE LUIS MARTÍNEZ

Impulsor de la agencia de noticias del sector del motor en Bizkaia. Experto conocedor de las necesidades de comunicación de los concesionarios desde el año 1985. Creador de campañas de publicidad del motor a nivel local, autonómico y nacional.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

COMPARATIVAS DE COCHES

26/09/2022 Gustavo Rodríguez Hernandez

Comparativa: Hyundai Tucson - Nissan Qashqai

Enfrentamos a dos SUV compactos llamados a pelear por liderar las ventas globales del mercado. Entran en escena con mucho equipamiento y sistemas de propulsión variados.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

26/02/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Nissan X-Trail 1.5 e-POWER 4x2 204 CV Tekna

Es una de las opciones "premium" que ofrece la marca japonesa. Sin ser un coche que sobresalga especialmente en algo, cumple correctamente como coche familiar. Su sistema híbrido se desmarca técnicamente de lo que ofrece la competencia.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

20/02/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Nissan Qashqai 1.5 e-POWER 190 CV Tekna

Probamos el primer Nissan Qashqai híbrido convencional, que se ofrece únicamente con una versión de 190 CV y tres niveles de acabado.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

13/02/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Nissan Juke 1.6 Hybrid 143 CV Tekna

La gama del SUV urbano de Nissan se completa con una versión híbrida no enchufable que proporciona un consumo ajustado y unas prestaciones correctas.