facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

histórico por mes
Elige el año y despues el mes
estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Lexus > Conducimos el nuevo Lexus UX 300e
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES Lexus
18/10/2020
Conducimos el nuevo Lexus UX 300e
Es el primer modelo 100% eléctrico de Lexus. Ya se puede adquirir desde 49.900 euros.
« Volver 
El UX 300e es el primer modelo 100% eléctrico de Lexus. Equipa un motor eléctrico de 204 CV y homologa una autonomía de 315 kilómetros. Su gama está formada por un total de cuatro niveles de acabado (ECO, Business, Executive y Luxury), y los precios oscilan entre los 49.900 y los 63.500 euros.

Aerodinámica muy trabajada

Su carrocería cuenta con un abanico de características aerodinámicas que potencian su rendimiento, su funcionamiento silencioso y su autonomía. Los obturadores de la parrilla inferior delantera se abren y se cierran automáticamente en función de las necesidades de refrigeración, y reducen el coeficiente aerodinámico hasta solo 0,31.

Los grupos ópticos posteriores reducen los cambios de presión del aire alrededor del 16%, lo que contribuye a incrementar la estabilidad trasera en las curvas y con viento lateral. Además de proteger la carrocería de la gravilla, los pasos de las ruedas mejoran el tacto de la conducción gracias a un escalón incorporado sobre la moldura, que elimina las oscilaciones verticales de la carrocería en las curvas.

Las llantas de aleación aeroventiladas cuentan con unas pestañas aerodinámicas en los radios similares a las pestañas ‘Gurney’, esta solución que regula el caudal de aire, procede directamente de la Fórmula 1.

Maletero con mayor capacidad

El interior no platea modificaciones en diseño y calidad respecto a un UX convencional. Tan sólo encontramos los cambios obligados como una instrumentación específica y la eliminación del botón EV, que un híbrido tiene sentido, pero que en un eléctrico puro y duro carece totalmente de utilidad y sentido.

En los modelos de acabado Luxury del UX 300e, los mandos de la ventilación iluminados incorporan un piloto luminoso LED inalámbrico que funciona mediante inducción eléctrica. Este detalle, avanzado a la par que elegante, ayuda al conductor o al pasajero del asiento delantero a encontrar el mando de la rejilla de ventilación cuando hay poca luz. Por otra parte, también transmite una reconfortante sensación de profundidad, aunque el mando iluminado tiene un diámetro de tan solo 3 mm.

El UX 300e incorpora asientos traseros calefactados, que, además de la sensación de lujo que transmiten a los pasajeros, tienen un impacto positivo sobre la autonomía de la batería, al reducir la necesidad de aire acondicionado.

Pero uno de los cambios más reseñables del 300e respecto a un UX convencional es que, gracias a un inteligente diseño estructural, con la batería compacta de ion de litio instalada bajo los asientos traseros y bajo el suelo del habitáculo, el maletero incrementa su volumen en 48 litros para alcanzar los 367 litros de capacidad. Es algo muy a valorar, pues normalmente los modelos 100% eléctricos deben sacrificar volumen en su maletero para poder acoger las baterías.

204 CV y 300 Nm de par

Optimizado para la conducción urbana, el nuevo sistema totalmente eléctrico del UX 300e cuenta con un potente motor/generador eléctrico de 204 CV que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. Las características de la aceleración también se han optimizado para adecuarse a la conducción urbana. Al pisar suavemente el acelerador, como por ejemplo al parar y volver a arrancar, se prioriza el control de velocidad, mientras que en situaciones de media o alta aceleración, como al incorporarse a una autovía, lo principal es una potente aceleración continua.

Los ingenieros de Lexus también han desarrollado un nuevo transeje compacto para hacer posible un rendimiento líder en la categoría del motor del nuevo UX 300e. Del mismo modo, para conseguir un funcionamiento aún más suave, se han introducido mejoras como el pulido de la superficie de los dientes de los engranajes y la optimización del sistema de lubricación.

Para hacer posible una conducción suave al tiempo que ágil, la nueva unidad de control de la energía –PCU, Power Control Unit– del UX 300e permite una circulación fluida con un mínimo uso del acelerador. Los ingenieros de Lexus llegaron incluso a asegurar una aceleración suave cuando el uso del pedal del acelerador resulta ligeramente errático. Por otra parte, para que la marcha resulte aún más cómoda, se reducen las fluctuaciones irregulares de la velocidad del vehículo, incluso con inclinaciones variables de la calzada.

En conducción urbana, disponemos de un sistema que nos permite regular la retención del motor en cuatro niveles. Es una solución muy útil para poder generar energía aprovechando la inercia del vehículo. Estos niveles se pueden ajustar desde unas levas situadas detrás del volante y que logran simular a las habituales de un cambio automático convencional. Por añadidura, si queremos seleccionar el modo que activa la mayor retención posible, basta con engranar la posición B ubicada en la palanca de cambios para ganar en rapidez y facilidad de uso.

Ágil, refinado y muy eficiente

Durante esta primera toma de contacto que hemos realizado en Valencia, hemos podido comprobar que el nuevo UX 300e es un coche refinado, confortable, lujoso y muy satisfactorio.

Da igual que circulemos por ciudad o por carretera, en el Lexus siempre se respira lujo y una sensación de paz y de agrado que no soy capaz de encontrar en ninguno de sus rivales, que no llegan, ni de lejos, a este nivel de satisfacción.

Si queremos adentrarnos en una zona de curvas a un ritmo ágil, el UX tampoco defrauda aunque ese no vaya a ser su principal uso. Siempre responde con precisión y con un equilibrio sencillamente perfecto para disfrutar de un coche eficaz y con unos niveles de confort difíciles de alcanzar por su competencia.

Su consumo energético nos ha parecido bajo y se ajusta perfectamente a lo homologado por Lexus. En mi caso, pude clavar los 16,8 kWh/100 km que registra, e incluso, en ciudad, pude bajar hasta los 16,8 kWh. Incluso, si nos olvidamos de la conducción eficiente en carreteras de segundo orden, la cifra no se dispara, situándose sobre los 20,0 kWh, una cifra realmente buena.

La batería, que tiene una capacidad de 54,3 kWh, está equipada con un sistema de gestión de la temperatura que entra en funcionamiento a temperaturas ambiente muy bajas o elevadas. También se consigue una mayor fiabilidad gracias al uso de múltiples sistemas de control que regulan la carga y evitan situaciones como la sobrecarga. Lexus ofrece una garantía de 10 años o un millón de kilómetros.

Otro de los puntos fuertes del UX 300e, es que podemos cargar la batería al completo en 50 minutos, y al 80% en tan sólo 30 minutos. Además, este modelo también ofrece la posibilidad de recargarlo en el enchufe doméstico convencional, que siempre es muy útil. El tiempo de recarga es de 23 horas.

Adicionalmente, los propietarios del UX 300e pueden utilizar su smartphone para consultar el estado de la batería y la autonomía restante. También se incorporan controles de carga, como un temporizador para informar al propietario de cuándo el vehículo estará completamente cargado, o para programar la carga en función de cuándo esté previsto que vuelva a circular o cuando la electricidad vaya a ser más barata. Mediante la aplicación, el usuario también puede controlar a distancia el climatizador del vehículo.

Made in Japan

El UX 300e se fabrica en la galardonada planta de Lexus en Kyushu (Japón). Antes de enviarse al cliente, todos los vehículos son verificados una y otra vez en pos de la perfección, en una instalación de ‘Sala silenciosa’, por los artesanos Takumi de Lexus, que se valen del entrenamiento único de sus oídos y yemas de los dedos para detectar y rectificar los más pequeños ruidos o vibraciones en el interior del habitáculo.

Conclusión

El nuevo Lexus UX 300e es uno de los eléctricos más interesantes que hay actualmente en el mercado. Si estás valorando la posibilidad de adquirir un vehículo con este sistema de propulsión, independientemente del formato, te lo recomendaría sin dudarlo. Pero no sólo por su eficiencia y por lo utilizable que es para el día a día, también por ese sello tan particular de Lexus que convierte a este coche en algo único y diferente, pues resulta extremadamente refinado, confortable, lujoso, agradable de conducir, relajante en todo tipo de situaciones y hasta divertido cuando toca.
Gustavo Rodríguez Hernandez

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2020 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580