PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
21/03/2020
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Lexus UX 250h Luxury

Es un SUV compacto refinado, eficiente y muy agradable de conducir en el día a día. Sin duda, la opción más recomendable de la categoría.

El UX es el SUV de menor tamaño de Lexus. En España, este modelo se comercializa con una única versión híbrida de 184 CV (se denomina 250h). Su carrocería, que mide 4,5 metros de longitud, le permite ubicarse en el segmento premium de los SUV compactos.

EXTERIOR

El diseño es uno de los puntos fuertes y diferenciadores de este modelo. En la línea de los últimos productos de Lexus, el UX hace gala de un aspecto futurista muy atractivo. La parte frontal adopta la habitual parrilla en forma de doble punta de flecha que ya muestran todos los modelos de la marca. Las luces de circulación diurna están dispuestas a modo de puntas de flecha sobre los faros delanteros, subrayando la firma luminosa en forma de L de Lexus.

También cabe destacar las molduras de los guardabarros que, además de aportar mucho en el apartado estético, protegen la carrocería de la gravilla que sale despedida de las ruedas y aprovechan el aire que las bordea para reducir las turbulencias y la fuerza de sustentación, lo que redunda en una mayor estabilidad del vehículo.

Algo similar sucede con los faros combinados traseros. Las luces de filo aeroestabilizadoras arrancan encima de los pasos de rueda traseros y abarcan toda la parte posterior del vehículo. Al canalizar el aire alrededor de la parte posterior del UX 250h, este diseño reduce también las turbulencias y la fuerza de sustentación, lo que mejora la estabilidad en las curvas y al circular con viento lateral.

Las luces traseras de extremo a extremo proyectan una inconfundible firma luminosa nocturna, compuesta por una secuencia de 120 luces LED que se va comprimiendo hacia el centro, y que mide apenas 3 mm en su punto más estrecho. En la zaga, también destaca el alerón pintado en color negro, que aporta atractivo y ayuda a mejorar la aerodinámica de la carrocería.

Llantas diseñadas para mejorar la aerodinámica y la refrigeración de los frenos

Las llantas de aleación de aluminio aeroventiladas de cinco radios y 17x6,5 pulgadas cuentan con unas pestañas Gurney a lo largo de los bordes de los radios para reducir la resistencia al viento y aumentar al mismo tiempo el caudal de aire que enfría los frenos de disco.

El diseño empuja el aire desde el interior de la rueda, al tiempo que canaliza el flujo de aire del exterior del vehículo para que siga la superficie de las ruedas. Las llantas aerodinámicas están disponibles en color plata metalizado y gris oscuro metalizado. El UX 250h ofrece asimismo diseños de llantas de aleación (no aerodinámicas) de 18 pulgadas, incluidas las llantas exclusivas específicas para el acabado F SPORT.

El diseño es uno de los puntos fuertes y diferenciadores de este modelo. En la línea de los últimos productos de Lexus, el UX hace gala de un aspecto futurista muy atractivo.

Tres colores desarrollados en exclusiva para el UX

Para finalizar con el análisis de la carrocería, el Lexus UX 250h se ofrece en un total de 13 colores exteriores que acentúan las líneas enérgicas del vehículo. De ellos, tres han sido desarrollados en exclusiva para el UX 250h: “Naranja Carnelian”, que cuenta con un proceso de pintado multicapa que combina una base de color rojo con otra en mica con interferencias amarillas. El “Verde Oliva” ofrece un marcado contraste entre unos destellos brillantes y unos tonos más oscuros y calmados. Las partículas de mica se han hecho tan grandes como ha sido posible sin perder la uniformidad del color, con lo que se consigue un potente brillo que aun así expresa dureza. El “Azul Zafiro“ es un color azul liso con partículas de cristal que brillan con el sol. Nuestra unidad de pruebas lucía el color “Titanium“, que es opcional y tiene un coste de 1.100 euros.

INTERIOR

Entrar y salir del UX 250h es más fácil gracias a la colocación óptima de la cintura de los asientos y la forma especial de los cojines. Los asientos delanteros ajustables manualmente en seis direcciones o eléctricamente en ocho, en este último caso con soporte lumbar ajustable para el conductor. Los cojines de los asientos delanteros contienen unos muelles y una espuma de diseño especial para envolver cómodamente a los ocupantes y dispersar la presión bajo su zona ciática. Como en todos los modelos de Lexus, éstos son muy confortables y están guarnecidos en piel de mucha calidad y de tacto agradable.

El lujo de Lexus se observa por todo el habitáculo. Así, por ejemplo, el volante de tres radios y el reloj analógico vienen del Lexus LS, mientras que el asistente climático –denominado comercialmente como Lexus Climate Concierge–, ya utilizado en otros modelos de la marca, conecta automáticamente el caudal del aire de calefacción y refrigeración con los asientos calefactados y ventilados para optimizar la temperatura de confort interior. La famosa atención al detalle de Lexus se pone también de manifiesto en el diseño del forro del techo, que elimina cualquier sombra que pueda provocar distracciones en la parte superior del parabrisas, así como en los mandos de control, con un característico “toque Lexus.”

Una referencia para otras marcas

El cuadro de instrumentos del UX 250h dispone de una pantalla TFT LCD de 7 pulgadas que presenta una representación digital en combinación con unos indicadores analógicos. Es de fácil lectura, varía su diseño en función del perfil de conducción elegido y ofrece mucha información de forma ordenada. La información se completa con una pantalla virtual de 2,5 m que se proyecta en el parabrisas, y que nos facilita la conducción para no apartar la vista de la carretera.

Con buen criterio, bajo nuestro punto de vista, el Lexus UX ofrece una amplia mayoría de mandos físicos. No obstante, pese a que todos presentan una buena ubicación, su utilización no nos parece muy intuitiva en líneas generales. Por ejemplo, el 'Remote Touch Pad' (un ratón táctil similar al de un ordenador portátil) ofrece un manejo que no termina de convencernos, pues creemos que es más lento de utilizar si lo comparamos con otro tipo de soluciones. Lo mismo ocurre con la interfaz gráfica de la pantalla multifunción situada en la parte superior-central del salpicadero, que tiene una buena resolución, pero cuenta con una gráfica algo desfasada y no muy bien resulta. En este campo, Lexus tiene que mejorar para situarse a la altura de los mejores.

El sello de Lexus muy presente

La estancia en el interior del UX es una experiencia muy agradable. Por ejemplo, unos LED blancos iluminan la zona delantera de los pies, la guantera y las botoneras de la consola. También se emplean como luces cenitales para mapas y para el maletero. Otro ejemplo, es que todas las rejillas de ventilación del UX 250h disponen de un nuevo mando de control independiente para regular la dirección y el caudal del aire. Al combinar ambas funciones en un solo mando, los pasos del aire de todas las rejillas son más grandes, lo que mejora la ventilación y reduce el ruido.

Las versiones más lujosas, como es el caso de nuestra unidad de pruebas, cuentan con controles iluminados de las rejillas de ventilación. Están formados por una fuente de luz LED característica alimentada de forma inalámbrica mediante la resonancia electromagnética de dos bobinas adyacentes que vibran a la misma frecuencia. Aplicando el mismo principio de diseño que los faros combinados traseros del Lexus LC, los LED de los controles de las rejillas de ventilación emplean un sistema óptico de espejos para crear el efecto de una profundidad de luz flotante, aunque la fuente luminosa en sí tenga un grosor de solo 3 mm.

Amplitud en las plazas traseras y un maletero más que correcto

Uno de los puntos fuertes de este modelo es la habitabilidad disponible en las plazas traseras, que es generosa en todas sus cotas. Además, el diseño de los asientos nos permite que podamos viajar con mucha comodidad. Adicionalmente, para elevar el nivel de confort, los ocupantes traseros disponen de un apoyabrazos escamoteable con dos posavasos integrados, salidas de aire entre los dos asientos delataros y dos tomas USB para poder conectar dispositivos electrónicos (tablets, smartphone…).

incorpora un nuevo motor de gasolina de 2.0 litros y cuatro cilindros, un nuevo transeje híbrido, una nueva batería compacta y una nueva unidad de control de la energía.

La capacidad del maletero (320 litros) es más que aceptable si tenemos en cuenta que estamos ante un coche híbrido de 4,5 metros de longitud. Sus formas son muy regulares y dispone de un amplio compartimento en el que se pueden guardar elementos que no se suelen utilizar habitualmente, como, por ejemplo, los triángulos de señalización. Para ganar en capacidad de carga, los respaldos de los asientos posteriores se pueden abatir en proporción 60/40. También se puede ganar capacidad de carga quitando la bandeja cubreequipajes. Ésta, que es de tela y nos recuerda mucho a la que equipaba el extinto Opel Ampera, podemos guardarla debajo del maletero sin apenas ocupar espacio. Por último, el portón se puede abrir y cerrar de manera automática. Su funcionamiento nos ha resultado algo lento.

Equipamiento premium

El UX ofrece todo el equipamiento que cabe esperar en un coche premium. Además del techo panorámico, la tapicería de piel y los reglajes eléctricos del volante y asientos, el SUV de Lexus ofrece una completa lista de ayudas a la conducción como el control de crucero adaptativo con mantenimiento en el centro del carril, sistema de seguridad precolisión –PCS, Pre-Collision System– con detección de peatones, sistema de mantenimiento de trayectoria con aviso de cambio involuntario de carril con asistencia a la dirección, reconocimiento de señales de tráfico –RSA, Road Sign Assist–, control inteligente automático de luces de carretera –AHB, Automatic High Beam– (o Control adaptativo de luces de carretera –AHS, Adaptive High-beam System– como opción).

De serie, el UX está disponible con un sistema de sonido que puede reproducir formatos digitales con la máxima fidelidad (WAV, FLAC, ALAC y OGG Orbis) a partir de un dispositivo USB, decodificando más datos musicales que un CD. Gracias a dos puertos USB situados en los asientos traseros, los pasajeros pueden utilizar y recargar sus smartphones o tabletas.

El sistema de seis altavoces de serie y el opcional de ocho altavoces incorporan diafragmas de carbón de bambú para reducir el peso y reproducir las voces con un sonido más natural y un mejor sonido de gamas medias. Ambos sistemas crean un perfil sonoro más natural mediante el uso de altavoces de agudos montados a los lados del cuadro de instrumentos y el sonido que refleja del parabrisas. El sistema de ocho altavoces incorpora uno de agudos en el centro del salpicadero, un subwoofer montado en el maletero y un amplificador de mayor potencia.

En lo más alto de la gama, hay un sistema de sonido envolvente premium Mark Levinson –exclusivo en el segmento y disponible en nuestra unidad de pruebas–. Se vale de una serie de 13 altavoces, amplificador de ocho canales de 668 W y baja distorsión Clase D, sonido envolvente Quantum Logic y tecnología ClariFi 2.0 para ofrecer un auténtico concierto dentro del UX 250h. Muy recomendable.

Buenos materiales en un entorno muy acogedor

Todos los materiales del interior transmiten la calidad y el agrado que se espera en un Lexus. Además, permiten que todo el habitáculo sea muy acogedor, mucho más que lo que solemos encontrar en sus rivales directos.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

El UX 250h está equipado con un sistema híbrido autorrecargable de Lexus de cuarta generación que incorpora un nuevo motor de gasolina de 2.0 litros y cuatro cilindros, un nuevo transeje híbrido, una nueva batería compacta y una nueva unidad de control de la energía.

El nuevo motor de 2.0 litros y cuatro cilindros de 184 CV en línea alcanza una eficiencia térmica del 41 %, líder en la categoría. Esto se consigue gracias a los nuevos asientos de las válvulas de admisión -creados por láser y con un nuevo perfil de puertos de admisión-, una elevada relación de compresión (14:1) e inyección de combustible D4-S combinando inyectores de puertos directos y secundarios que alcanzan una combustión más rápida. El reglaje de válvulas variable inteligente –VVT-iE–, con un accionador eléctrico en el lado de admisión, también mejora las características de conducción y reduce las emisiones.

Una bomba de aceite de capacidad continuamente variable y un sistema de refrigeración variable con una bomba de agua eléctrica contribuyen a una mínima fricción interna, y mejoran el rendimiento y la eficiencia del motor. El sistema también hace que sea posible calentar rápidamente el habitáculo en días fríos, y enfriarlo más deprisa cuando se emplea el aire acondicionado.

La recirculación del calor procedente del escape permite calentar rápidamente el motor para reducir las emisiones, mientras que un filtro de la gasolina elimina con gran eficacia las partículas en cumplimiento de las normativas Euro6d PN (número de partículas).

Para mejorar aún más el comportamiento dinámico, el SUV compacto de la marca japonesa equipa la más reciente versión de la Suspensión variable adaptativa de Lexus –AVS, Adaptive Variable Suspension–, que se estrenó en el LC Coupe.

Sistema híbrido evolucionado

El sistema híbrido del UX 250h combina este nuevo motor de combustión con dos motores generadores eléctricos en un transeje híbrido de nueva generación que es más compacto, más ligero y con menos fricción interna que los sistemas híbridos anteriores de Lexus. La Unidad de control de la energía –PCU, Power Control Unit– es más potente y, sin embargo, un 20 % más pequeña y un 10 % más ligera.

La optimización del nivel de asistencia del motor eléctrico y el régimen del motor de combustión da lugar a una sensación de aceleración lineal sin que el motor se revolucione demasiado. La velocidad del motor se sincroniza con la del vehículo para crear una sensación inmediata y continua de aceleración.

El nuevo transeje tiene dispuestos los motores generadores eléctricos (MG1 y MG2) coaxialmente, en lugar de en línea. La estructura resultante, más pequeña y ligera, reduce las pérdidas por fricción un 25 %. Por otra parte, el MG2 es un motor de velocidad superior, con un mayor nivel de rendimiento y eficiencia. Para el conductor, el resultado es un menor diámetro de giro de bordillo a bordillo, el mejor de la categoría: 10,4 m, que ofrece una ágil maniobrabilidad.

Con todo este menú tecnológico, encontramos un coche muy suave y agradable de usar en todo tipo de vías. Su generosa potencia, nos permite disfrutar de la respuesta deseada en todo tipo de maniobras en la que se demande una aceleración contundente.

El cambio Shiftmatic secuencial desarrolla una fuerza de frenado con gran respuesta en seis pasos, creando una sensación similar a una transmisión manual, por medio de las levas montadas en el volante o la posición S de la palanca de cambio. Como suele ser habitual en este tipo de transmisiones, la aceleración es suave y constante, pese a mostrar un leve resbalamiento típico de estas cajas. El tacto del cambio es extraordinario, y se agradece mucho que el mando sea habitual con la palanca de cambios, ya que facilita su utilización.

Un SUV muy eficiente

El Lexus 250h es un coche muy eficiente si se tiene en cuenta la cilindrada del motor, su potencia y la masa total del vehículo. Según nuestras mediciones, en ciudad conseguimos medias sobre los 6,6 l/100 km, en carretera secundaria 5,2 l/100 km, y, en autovía, 7,1 l/100 km. Para conseguir estos buenos registros, además de todo su despliegue tecnológico ya comentado, el sistema híbrido puede apagar el motor de gasolina hasta los 115 km/h Por ejemplo, esta función actúa cuando circulamos por tramos largos cuesta abajo.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

El UX 250h es el primer Lexus fabricado sobre la nueva plataforma de Arquitectura global –compacta –GA-C, Global Architecture - Compact–. Gracias al uso de aluminio en las puertas laterales, los pasos de las ruedas y el capó, y de materiales compuestos en el portón trasero, el UX 250h tiene el centro de gravedad más bajo de la categoría (594 mm). Además, la nueva batería de hidruro de níquel (NiMH), pequeña y ligera, y el sistema de refrigeración compacto, están situados bajo los asientos traseros para también aportar su granito de arena en este apartado.

Suspensión variable adaptativa

Para mejorar aún más el comportamiento dinámico, el SUV compacto de la marca japonesa equipa la más reciente versión de la Suspensión variable adaptativa de Lexus –AVS, Adaptive Variable Suspension–, que se estrenó en el LC Coupe, está disponible en las versiones UX 250h F Sport y Luxury. El nuevo sistema AVS reduce el desplazamiento de la carrocería en las curvas y mejora el confort de marcha en casos de baches en la ciudad. El AVS emplea solenoides de control lineal para variar las cantidades de líquido del amortiguador que no pasan por el pistón del amortiguador. De ese modo, el sistema puede regular la amortiguación de la suspensión en 650 niveles distintos, con un funcionamiento más transparente para los ocupantes del vehículo.

El Sistema de dirección asistida eléctrica, con un nuevo motor de asistencia a la columna compacto y de gran rigidez, ofrece un manejo con una respuesta precisa e inmediata a las acciones del conductor, y proporciona una excelente sensibilidad de la dirección.

Muy refinado, confortabley con diferentes perfiles de conducción

El UX, como todos los modelos de Lexus, es un coche muy refinado y extremadamente confortable. La base rodante, como suele ser norma de la casa, filtra a la perfección la superficie del asfalto para transmitir la máxima suavidad a todos los ocupantes. Además, gracias a la suspensión adaptativa y al buen reglaje de las suspensiones, el UX es un coche muy estable, ágil y hasta muy agradable de usar gracias al buen ajuste de todos sus elementos mecánicos. Tan sólo, y no es algo criticable, el control de estabilidad nos pareció algo intrusivo y brusco a la hora de actuar sobre los frenos -no hay que olvidar que en el caso de los híbridos son regenerativos-.

Como ocurre en la mayoría de los coches actuales, el UX dispone de tres perfiles de conducción (Eco, Normal y Sport) que actúan sobre la base rodante y sobre la respuesta del motor. El tarado de todos los modos está muy bien ajustado para encontrar lo que se espera en cada una de las modalidades. Por ejemplo, en el perfil Sport, se nota claramente que la respuesta del motor al acelerador es mucho más reactiva.

Dirección suave que transmite precisión

El Sistema de dirección asistida eléctrica, con un nuevo motor de asistencia a la columna compacto y de gran rigidez, ofrece un manejo con una respuesta precisa e inmediata a las acciones del conductor, y proporciona una excelente sensibilidad de la dirección. Nos ha encantado por tacto y funcionamiento.

Los modelos de UX 250h equipados con asientos delanteros eléctricos, como era el caso de nuestra unidad de pruebas, pueden llevar una nueva columna de dirección eléctrica telescópica y regulable en inclinación. Además, en los modelos con función de memoria, entrar y salir resulta más fácil gracias a los controles de salida y vuelta al vehículo, asociados al cinturón de seguridad del conductor, y al botón de encendido y apagado del motor o el control del sistema híbrido. Mediante este mando, los motores de inclinación y telescópico pueden ajustar el volante en altura o en profundidad con unos márgenes de 40 mm.

Para los acabados ECO y Business se incluyen las llantas de aleación de serie aeroventiladas de 17 x 6,5 pulgadas, montan neumáticos 215/60R17. Las llantas de aleación en los acabados Executive y Luxury son de 18 pulgadas, cuentan con neumáticos antipinchazos 225/50RF18 95V. Los modelos F Sport están disponibles con neumáticos de verano de alto rendimiento. En el caso de nuestra unidad de pruebas, asociada a los neumáticos con llanta de 18 pulgadas, quizá tuvimos la sensación que el coche era ligeramente rumoroso por rodadura en carretera. También levemente por aerodinámica. En ambos casos, nada preocupante.

ELEMENTOS CLAVE

AcabadoLuxuryAño del modelo2023Cilindrada2.0
Eficiencia energéticaAPotencia184 CVTransmisiónAut.
Etiqueta ecológicaECOEURO NCAP5.0CombustibleGasolina sin plomo / Híbrido
Dimensiones4.495 x 1.840 x 1.540 mm
Carroceríatodoterreno
Plazas5
Puertas5
Maletero367l
Par máximo202
Consumo5.3 l/100km
Velocidad máxima177 km/h
Aceleración 0-100 km/h8.5
Nivel emisiones (CO2)136.0 g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

Precio oferta al contado
55.518,41 €
Entregando un coche usado al contado
55.518,41 €

CONCLUSIÓN FINAL

El Lexus UX es un coche muy satisfactorio que logra marcar la diferencia frente a sus rivales alemanes. A nosotros, nos parece la mejor opción posible por calidad, diseño, confort de marcha, refinamiento y agrado de conducción. Y es que, si hablamos de sensaciones al volante, el UX se parece más a un modelo compacto tradicional que a un SUV. En este apartado dinámico, sobresale el magnífico tacto de la dirección y la suavidad de la rodadura. Además, para poner la guinda a este delicioso pastel, su condición de híbrido permite que este modelo luzca la etiqueta ECO de la DGT, que nos permite circular sin ningún tipo de restricción y ofrece muchas ventajas para movernos en el día a día.

Nos ha gustado

  • Refinamiento y confort de marcha
  • Diseño
  • Consumo

No nos ha gustado

  • Sistema multimedia
  • Sin versiones convencionales de hibridación ligera
  • Bandeja del maletero

VALORACIÓN

Cómodo
8/10
Ecológico
2.5/10
Económico
6.4/10
Equipamiento
6.7/10
Exclusivo
3.5/10
Bajo consumo
9.4/10
Motor
4.8/10
Seguro
9.1/10
Espacioso y práctico
4.1/10
Deportivo
0.9/10
Nota
5.5/10
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

30/06/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

El renovado Lexus UX 300e llega a los concesionarios

El renovado UX 300e ya está disponible desde 52.900 euros. Incorpora una nueva batería, un nuevo sistema multimedia, además de mejoras en la autonomía y en la base rodante.

NOTICIAS

21/02/2023 Loli Ruiz

El Lexus UX estrena un nuevo sistema multimedia

El nuevo sistema de infoentretenimiento es mucho más intuitivo y funcional que el precedente. La conectividad también se ha visto mejorada.

NOVEDADES

13/02/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Lexus completa la gama del UX con el nuevo nivel de acabado 'Premium'

Este nuevo nivel de equipamiento mejora la dotación de serie respecto al más básico (Business). Ofrece una dotación de seguridad más completa. Las primeras unidades estarán disponibles a partir de abril.

NOVEDADES

26/01/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Lexus anuncia gama y precios del Nuevo UX 300e

Las primeras entregas están previstas para el segundo trimestre de 2023 en todos los Centros Autorizados Lexus de Península y Baleares a partir de 52.900€.