PUBLICIDAD
NOTICIAS
18/11/2008
Por Goti Martínez Pérez

Ford vende el 20 por ciento de Mazda

Necesita liquidez y con esta operación se ha embolsado 428 millones de euros

En 1996, Ford se hacía con el control del 33,4 por ciento de las acciones de Mazda y desde entonces, ambas empresas han compartido plantas, plataformas y recursos. Pero el grupo Ford está pasando por un mal momento económico y necesitaba conseguir fondos urgentemente. La solución ha sido vender el 20,4 por ciento su participación de Mazda.

Según las últimas cifras, las ventas de Ford han caído en octubre en Estados Unidos un 30 por ciento. En septiembre, además, Volkswagen desbancaba a Ford como el tercer fabricante más importante a nivel mundial. Para contrarrestar esa pérdida de clientes, la marca del óvalo ha cambiado su estrategia y ha empezado a llevar a EE.UU. sus modelos europeos más pequeños. El nuevo Fiesta, por ejemplo, es el primer modelo global de Ford y que se venderá en todos los mercados en los que está presente el grupo.

Hasta entonces, con la venta de parte de sus acciones de Mazda, Ford ha ingresado 540 millones de dólares (428,5 millones de euros al cambio actual). Seguirá teniendo el control del 13 por ciento de la marca nipona y siendo su primer accionista.

Mazda, por su parte, ha anunciado que va a comprar gran parte de las acciones de Ford por 148 millones de euros. Con esto, la propia Mazda será la propietaria del 6,87 por ciento del total de su empresa.

Ambos fabricantes seguirán trabajando juntos y compartiendo motores y plataformas para sus modelos. La colaboración de Ford y Mazda ha dado como resultado, por ejemplo, las nuevas generaciones del Fiesta y del 2, que están vendiéndose relativamente bien.

No ha sido la única venta que Ford ha llevado a cabo este año. Recordemos que en abril vendía Jaguar y Land Rover a la india Tata. Y no es la única venta de esta mañana, ya que ayer mismo General Motors anunciaba que iba a vender el 3 por ciento de su participación en Suzuki. El objetivo de esta venta era también incrementar su liquidez, una prueba más de que la crisis está afectando profundamente hasta a las empresas automovilísticas más grandes.

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

27/04/2023 Jose Luis Martínez

Ford Kuga Graphite Tech Edition: nueva versión especial con una estética más deportiva

La firma del óvalo completa la gama de su SUV compacto, el Kuga. En este caso, con una edición especial de aspecto deportivo y completo equipamiento.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOVEDADES

16/04/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Ford Focus ST Edition: nueva versión especial para el "GTI" de Ford

El Focus ST Edition es una versión especial desarrollada sobre la base de la versión más deportiva del compacto de la firma del óvalo.

NOTICIAS

13/04/2023 Jose Luis Martínez

Los modelos de Ford podrán salir de la línea de montaje de manera autónoma

Ford prueba tecnología de inteligencia artificial (IA) para que los modelos eléctricos producidos en el Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia (Alemania) salgan de la cadena de montaje sin nadie al volante