PUBLICIDAD
NOTICIAS
26/03/2008
Por Goti Martínez Pérez

Jaguar y Land Rover, en manos de Tata

La firma india ha comprado las dos marcas del grupo Ford por 1.485 millones de euros

El pasado mes de junio se empezó a rumorear que el grupo Ford iba a desprenderse de dos de sus marcas, Jaguar y Land Rover. Desde entonces han sonado nombres y más nombres como posibles compradores: grupos de capital riesgo como Alchemy Partners, fondos de inversión, como Cerberus (que en mayo del año pasado compró el 80 por ciento de Chrysler), Jack Nasser, ex presidente ejecutivo de Ford, una compañía dubaití, un multimillonario ruso,.... La lista es bastante interminable. La prensa apostó incluso por BMW (si Volvo entraba en el paquete), por Hyundai y por Renault como futuros dueños de ambas marcas. Al final ha sido el grupo indio Tata el que se hará cargo tanto de Jaguar como de Land Rover. Lo hará a cambio de los 1.485 millones de euros que ha pagado a Ford.

El gran escollo que han tenido que superar Tata y Ford a la hora de cerrar el acuerdo ha sido el descontento de los sindicatos británicos. Desde el primer momento manifestaron su inquietud ante un posible recorte de puestos de trabajo. Y es que, las fábricas de Jaguar emplean a 10.000 personas en Coventry, Birmingham y Liverpool. Por su parte, Land Rover cuenta con una plantilla de 9.000 trabajadores en los condados de West Midlands y Warwickshire, en el centro del país. Después de la quiebra y posterior desaparición de MG Rover (una de las marcas británicas más importantes), los sindicatos no podían dejar que las otras dos marcas automovilísticas más emblemáticas de Gran Bretaña dejaran también de funcionar.

No será así porque el acuerdo que han firmado Tata y Ford satisface las peticiones de los sindicatos. Y es que el grupo estadounidense aportará 600 millones de dólares (387 millones de euros) a los planes de pensiones de los trabajadores de Land Rover y de Jaguar. A cambio, la marca India utilizará durante los próximos cinco años motores y tecnología de la multinacional norteamericana. Así dará trabajo a los 19.000 trabajadores de ambas marcas repartidos por todas las fábricas de Gran Bretaña.

La marca del óvalo adquirió Jaguar en 1989 y en el año 2000 se hizo con Land Rover. Ambas marcas entraron a formar parte del PAG. El Premier Automotive Group (PAG) es la división de marcas de lujo de Ford y allí entra, además de Jaguar y Land Rover, Volvo. Aston Martin también pertenecía a este grupo pero en marzo del 2007, la marca del óvalo la vendió a un grupo de inversores. No era rentable.

Lo mismo pasa ahora con Jaguar y con Land Rover. Esta última ha mejorado sus resultados y durante el año pasado registró un aumento en sus ventas mundiales del 18 por ciento. Comercializó 226.395 vehículos. Aun así, en Ford han optado por desprenderse de ella.

En el otro lado está Jaguar, que no es una marca rentable. Como ejemplo, no hay más que mirar las cifras: 60.485 vehículos vendidos en el 2007, un 19 por ciento menos que el año anterior. 246 millones de euros de pérdidas en el 2006. De todas formas, en Jaguar decidieron hace tiempo cambiar de táctica y acercarse a clientes más jóvenes. Sus nuevos modelos (el XK y, sobre todo, el XF que acaba de llegar y tiene una lista de espera de más de cuatro meses) son buena prueba de ello. Con un diseño deportivo, dinámico y joven, el público está respondiendo algo mejor.


¿QUÉ PASA CON FIAT?

Falta por ver qué pasará con Fiat. Se sabe que en febrero del año pasado se interesó por Jaguar y por Land Rover, con miras a extender su mercado en zonas a las que los coches italianos no llegan, como es Estados Unidos. De todas formas, después de analizar el estado de ambas marcas se retiró del proceso de compra.

A cambio, el grupo italiano optó por abrirse camino en otros mercados. Por ejemplo, el indio. Así, en enero se asoció con la propia Tata, que se encarga de distribuir los vehículos de Fiat en la India. Ambos grupos producen conjuntamente automóviles, motores y transmisiones en el país asiático. Por último, el dueño de Tata ocupa un asiento en el consejo de administración de Fiat.

Los responsables de la marca italiana han mostrado abiertamente su interés en ampliar su colaboración con Tata si ambas compañías terminan en su poder. "Sería más que un placer colaborar con Tata en relación con Jaguar y Land Rover, si finalmente adquiere estas marcas", declaraban ayer. Es posible que en el acuerdo que han firmado Ford y Tata se prohíba expresamente la colaboración entre Fiat y Jaguar o Land Rover pero de momento no se conoce este dato.


SOBRE TATA

El Grupo Tata es una empresa familiar. Desde que Jamsetji Tata fundó la compañía en el último cuarto del siglo XIX, ésta no ha hecho más que extenderse. Empresas textiles, constructoras, metalúrgicas, eléctricas o incluso un Instituto de Ciencia Indio. Todo tiene cabida en el Grupo Tata. Por ello, que empezara en el mundo del motor era solo cuestión de tiempo. En primer lugar apareció la Tata Engineering and Locomotive Company, que fabricaba locomotoras y productos de ingeniería. Esta rama de Tata cambia de nombre en 1954 y, rebautizada como Tata Motors y en asociación con Daimler Benz, comienza a fabricar automóviles.

Actualmente, Tata Motors Limited es la empresa más grande de la India de fabricación de automóviles de pasajeros y vehículos comerciales. Además, es el quinto mayor fabricante de vehículos comerciales del mundo. Últimamente, su nombre ha sonado mucho después de anunciar que fabricará el coche más barato del mundo, el Nano, que costará 2.500 dólares (unos 1.700 euros).

Con la compra de Jaguar y Land Rover, Tata abre ahora un importante camino para hacerse hueco en los mercados internacionales. Ya tiene planes para Jaguar, como la producción en serie del F-Type, un prototipo que la compañía británica presentó en el año 2000. Era un pequeño deportivo descapotable que no pudo ver la luz debido a la crisis económica y al fallecimiento de su jefe de diseño. Ahora Tata se propone resucitarlo.

De todas formas, habrá que esperar al próximo mes de julio, cuando se obtendrá la autorización de los organismos reguladores y que hará efectiva la compra.
COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

29/12/2022 Loli Ruiz

Ya se puede comprar el Jaguar XK120 de 1950 que compitió recientemente en la 1000 Miglia Experience UAE

Este exclusivo modelo pertenece a la colección de clásicos de la firma británica. Todos los modelos están totalmente certificados con una garantía de kilometraje ilimitado y una duración de 12 meses.

NOTICIAS

24/03/2022 Goti Martínez Pérez

Jaguar Land Rover ofrece un cargador gratuito si adquieres un eléctrico o híbrido enchufable antes del 31 de marzo

Tanto el equipo de recarga como la instalación cuentan con una garantía de 3 años.

NOTICIAS

22/08/2022 Loli Ruiz

Jaguar Land Rover inaugura un nuevo laboratorio de compatibilidad electromagnética

Estas instalaciones servirán de ayuda para cumplir la legislación actual y futura, así como los estándares de calidad.

NOTICIAS

19/12/2022 Loli Ruiz

Jaguar actualiza la gama del F-PACE

Ahora, entre otra serie de mejoras, la versión híbrida enchufable ofrece un 20% más de autonomía.