facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

histórico por mes
Elige el año y despues el mes
estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Generales > Desplome de las matriculaciones en marzo
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES generales
01/04/2008
Desplome de las matriculaciones en marzo
Han caído un 28,2 por ciento a pesar de que en los dos últimos días se hayan matriculado más de 25.500 coches para maquillar el descenso
« Volver 

Hasta el pasado 27 de marzo se habían matriculado en España 99.146 coches. Pero una vez finalizado el mes, las cifras que ha hecho públicas Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, son bastante más altas: 124.698 vehículos matriculados. ¿Esto qué quiere decir? Que en dos días útiles (el 28 y el 31 de marzo) se han matriculado más de 25.500 coches.

Los concesionarios se han dedicado a matricular coches como locos para intentar maquillar un poco el tremendo descenso de ventas que han sufrido durante este mes que acabamos de terminar. Y es que, únicamente teniendo en cuenta la cifra oficial, la de 124.698 vehículos matriculados en marzo, el descenso es del 28,2 por ciento en relación al mismo periodo del pasado año, la mayor caída desde abril de 1993. Sin las matriculaciones de más que se han llevado a cabo estos últimos días, esa caída habría sido mucho más marcada.

El descenso acumulado desde que comenzó el 2008 es del 15,3 por ciento, con 347.734 unidades matriculadas. Las causas de esta caída son ya conocidas: la crisis económica, la imposibilidad de conseguir un crédito para pagar un coche nuevo, la llegada del nuevo impuesto de matriculación, la desaparición del Plan Prever... Además, a todo esto hay que sumar que este mes ha tenido tres días menos hábiles, debido a las vacaciones de Semana Santa.

El descenso más marcado se ha dado en el segmento de los todoterrenos, que son los vehículos más contaminantes y, por lo tanto, más gravados por el nuevo impuesto de matriculación. En marzo se matricularon un 35,5 por ciento menos de todoterrenos pequeños, un 38,4 por ciento menos de todoterrenos medios y un 55,9 por ciento menos de todoterrenos grandes.

Las empresas alquiladoras de vehículos hicieron su agosto particular el pasado mes de febrero. Entonces se encargaron de hacerse con toda su flota de vehículos, incrementando sus matriculaciones en un 81,5 por ciento. Ahora, una vez pasada la Semana Santa, las cifras de estas empresas son algo más normalitas. De hecho, han caído un 25,3 por ciento respecto al mes de marzo del año pasado.

Son bastante más preocupantes los datos referentes a los particulares, que de un tiempo a esta parte no hacen más que descender. En marzo, este segmento ha sufrido un retroceso del 29,3 por ciento, una cifra más que desalentadora para las diferentes marcas de automóviles.

Por ello, las diferentes asociaciones de automóviles van a revisar a la baja las previsiones de ventas que habían hecho para este 2008. Ya habían augurado caídas que rondarían el 2 por ciento pero, vistas las cifras de este mes, cambiarán su análisis. De hecho, dicen que si el mercado sigue en la misma línea que hasta ahora, las ventas podrían caer hasta un 10 por ciento. Esperarán, de todas formas, a que termine el primer cuatrimestre del año para ofrecer datos "más rigurosos".


MARCAS Y MODELOS MÁS VENDIDOS

Por marcas, Ford sigue siendo la más demandada en los concesionarios españoles. Su Focus siempre ha estado en el top ten de coches más vendidos, pero desde el pasado mes de febrero ha aparecido también el Fiesta, que en marzo se ha colocado como el sexto modelo más vendido, con 4.456 unidades matriculadas. Llama la atención este dato cuando el Fiesta es un coche que va a desaparecer este año, dejando sitio a una nueva generación que Ford ya se ha encargado de presentar por los salones del automóvil.

Después de la marca del óvalo, el segundo fabricante con más matriculaciones ha sido Peugeot. El 207, un veterano en esta lista, fue el tercer modelo más demandado en marzo, con algo más de 5.000 unidades matriculadas. Un recién llegado, el 308 también se ha hecho un hueco en esta lista en los últimos meses. Esta vez ha conseguido matricular 3.395 unidades.

El Corsa vuelve a este top ten después de que en febrero fuera desplazado por el Renault Clio. El pequeño Opel vuelve a recuperar su octavo puesto y acumula unas matriculaciones de 3.473 unidades.

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2021 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580