PUBLICIDAD
COMPARATIVAS DE COCHES
28/11/2022
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Comparativa: Peugeot 208 1.2 PureTech EAT8 130 CV GT Line - Renault Clio 1.0 TCe 100 CV R.S. Line

Dos urbanos que son unos clásicos de nuestro mercado. Como buenos urbanos que son, aportan más virutdes que defectos.

El segmento de los utilitarios siempre ha tenido mucho peso en nuestro mercado, y todavía lo sigue teniendo pese a la irrupción de los SUV. En este caso, hemos decidido enfrentar a dos modelos ya sobradamente conocidos que siempre se han posicionado entre los modelos de mayor éxito; nos referimos al Peugeot 208 y el Renault Clio.

Un sistema multimedia de referencia

El Renault Clio integra por primera vez una pantalla digital en lugar de los tradicionales contadores analógicos del cuadro de instrumentos. La pantalla a color mide entre 7 y 10 pulgadas, dependiendo del nivel de acabado elegido. La versión de 10 pulgadas integra la navegación GPS.

El 208 rinde homenaje a un mito de Peugeot

Si comenzamos por su estética, no hay dudas; el Peugeot es claramente más atractivo. Es un modelo que, en parte, mantiene la esencia del anterior modelo, pero con un cambio radical en muchos aspectos y con el potente valor añadido de presentar una serie de rasgos que nos recuerdan al mítico 205. En el caso del Clio, que tiene un diseño claramente continuista, es un coche que dice muy poco, no tiene un aspecto tan deportivo como el de su oponente y hasta podíamos decir que ha perdido atractivo respecto a la anterior generación. Por tanto, en este apartado no hay dudas, el Peugeot gana la partida.

Una vez que se accede al interior, el 208 vuelve a imponerse nuevamente en cuanto a diseño se refiere. Probablemente estemos ante uno de los interiores más atractivos de la categoría. El del Clio no está nada mal en cuanto a ergonomía se refiere, pero emociona mucho menos. En cuanto a calidades, ambos modelos están muy a la par, siendo el Clio ligeramente inferior por la utilización de algunos materiales con una calidad bastante justa. A su favor, en cuanto al diseño y disposición de los mandos, el Clio es mucho más utilizable, práctico y cómodo de utilizar para gestionar cualquier función.

En cuanto a habitabilidad se refiere, pese a que el Clio tiene una batalla ligeramente superior, el espacio disponible en todas las plazas es muy similar a la que ofrece el 208. Los asientos, por calidad y diseño, también son muy parejos, siendo los del Clio ligeramente superiores.

Puede que la superior distancia entre ejes del Clio permita que su maletero sea de mayor capacidad, aunque no hay una gran diferencia. No obstante, el modelo de Renault tiene unos litros extra que pueden marcar la diferencia si valoras mucho este apartado.

Gran dotación de ayudas a la conducción en el Peugeot

Para reforzar aún más la seguridad, el 208 cuenta con un sistema de frenado automático de emergencia de última generación, capaz de detectar peatones y ciclistas, de día o de noche, en un amplio rango de velocidades: entre 5 Km/h y 140 Km/h.

Infoentretenimiento mejorado en ambos modelos

En el campo de la conectividad y el infoentretenimiento, aquí el vencedor absoluto es el urbano de Renault. No sólo tiene una de las mejores interfaces del mercado, sino que también es mucho más atractiva, avanzada e intuitiva que la del Peugeot. También sorprende la calidad de la pantalla y su correspondiente resolución.

Si hablamos de conducción pura y dura, estos coches han tenido tiempos mejores en sus anteriores generaciones. Pese a que ninguno de los dos ofrece una conducción muy comunicativa y precisa, el Peugeot se impone claramente con un chasis mucho más ágil y una gama de motores que ofrece la posibilidad de optar a un motor diésel (que es el que nosotros elegiríamos dentro de las opciones 100% térmicas) y una versión totalmente eléctrica que es mucho más recomendable que las de gasolina. En cuanto a electrificación se refiere, el Clio se tiene que conformar con una versión híbrida de 140 CV.

Ambos modelos han mejorado considerablemente en equipamiento y calidad de acabados, sobre todo el Clio. Mismo modelo que también ha dado un salto importante en cuanto a habitabilidad se refiere.

PEUGEOT 208
1.2 PureTech EAT8 130 Cv GT Line 5P Aut.

RENAULT CLIO
1.0 TCe GPF 100 Cv RS Line 5P Manual

DATOS BÁSICOS1.2 PURETECH EAT8 130 CV GT LINE 5P AUT.1.0 TCE GPF 100 CV RS LINE 5P MANUAL
AcabadoGT LineRS Line
Año del modelo20202019
Cilindrada1.21.0
Eficiencia energéticaA---
Potencia130100
TransmisiónAut.Manual
Etiqueta ecológicaCC
EURO NCAP4.05.0
CombustibleGasolinaGasolina
Dimensiones4.055 x 1.745 x 1.430 mm4.047 x 1.728 x 1.440 mm
Carroceríaberlina con portónberlina con portón
Plazas55
Puertas55
Maletero311 l391 l
Par máximo------
Consumo4.5 l/100km4.3 l/100km
Velocidad máxima208 km/h187 km/h
Aceleración 0-100 km/h8.711.8
Nivel emisiones (CO2)128116

Peugeot 208

Nos ha gustado

  • Diseño
  • Mayor sensación de calidad frente s au rival
  • Comportamiento

No nos ha gustado

  • Tacto de conducción
  • Motor
  • Sin carrocería de tres puertas

VALORACIÓN

Bajo consumo
9.5/10
Nota
9.5/10

Renault Clio

Nos ha gustado

  • Precio
  • Comportamiento
  • Equipamiento

No nos ha gustado

  • Motor
  • Tacto de conducción
  • Detalles de acabado

VALORACIÓN

Bajo consumo
9.5/10
Nota
9.5/10

CONCLUSIÓN FINAL

Es posible que el 208 sea el coche que más te guste a primera vista, pero, bajo nuestro punto de vista, el Clio es un coche más interesante para comprar. El urbano de Renault ha mejorado mucho en cuanto a calidad si entramos en comparaciones con su antecesor y, además, tiene un precio muy competitivo, un equipamiento de última generación, un sistema multimedia muy superior al de su rival y buenos niveles de habitabilidad.

COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

09/11/2022 Jose Luis Martínez

El Peugeot e-208 GT gana en prestaciones y autonomía

La renovada versión deportiva del 208 eléctrico ya disponible para pedidos.

NOTICIAS

14/10/2020 Jose Luis Martínez

El nuevo Peugeot e-208 GT hereda la esencia del 106 Premium de 1995

La marca francesa demuestra que los coches pequeños pueden ser de gama alta.