PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
01/08/2020
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Toyota Camry 2.5 220H 218 CV

Una gran berlina muy confortable, elegante, eficiente y con mucho espacio en las plazas posteriores.

Desde 2018, tras el cese de la producción del Avensis, modelo del que se comercializaron tres generaciones en España y que sustituyó al Carina E, Toyota no tenía en su gama una berlina de tamaño medio-grande para cubrir dos segmentos a la vez, el D y el E. Es cierto que el Corolla Sedán venía cubriendo este tradicional formato de tres volúmenes, pero se echaba en falta una berlina de mayor empaque para ofrecer una gama aún más completa. Ahora, con la llegada del Camry, Toyota ofrece modelos híbridos eléctricos en todos los segmentos de mayor relevancia del mercado, desde el de los urbanos y utilitarios, con Yaris hybrid, hasta el de los compactos, con Corolla hybrid, Corolla hybrid Touring Sports y Corolla Sedan, pasando por el de los SUV, con Toyota C-HR hybrid y RAV4 hybrid, el de los monovolúmenes, con Prius+ hybrid, y el de las berlinas, de diferentes tamaños, con Prius hybrid y el nuevo Camry hybrid.

EXTERIOR

Exteriormente, es un coche que hace gala del empaque y la fuerte presencia que se espera en una berlina de este nivel; un diseño moderno, un frontal que a mí particularmente me gusta mucho, una carrocería de casi 5,0 metros de longitud y un impecable acabado.

La gama dispone de un modelo de llanta de aleación de 18 pulgadas, así como ocho colores exteriores (Azul Cobalto, Blanco Classic, Blanco Perlado, Basalto Metalizado, Bronce Platino, Negro Cosmo, Plata y Rojo Emoción). Nuestra unidad de pruebas lucía la tonalidad 'Basalto Metalizado', que es opcional y cuesta 600 euros.

INTERIOR

Todas las puertas, que resultan suaves y amortiguan el cierre a la perfección, nos permiten acceder a un interior muy amplio. La posición al volante está lograda para encontrarnos perfectamente integrados a los mandos, y todas las botoneras se han diseñado para ofrecer un nivel de funcionalidad, aspecto y textura óptimos. Además, la interfaz hombre-máquina del nuevo Camry incorpora un trío de visores coordinados de fácil lectura, que comprende: un visor frontal –HUD, Head-Up Display– en color de 10” y alta visibilidad; una pantalla multiinformativa de 7” entre los indicadores analógicos tradicionales, y una pantalla de 8” en la consola central, que incorpora el sistema multimedia Toyota Touch 2 con Go. Es cierto que el multimedia de este coche no es el más moderno del segmento, pero funciona muy bien y es claro y sencillo de manejar.

El volante, revestido de cuero, incorpora mandos para el control de la pantalla multiinformativa y los sistemas de asistencia a la conducción. Ofrece un extenso ajuste de la altura y la inclinación, y también existe la opción de ajuste eléctrico con función de memoria. A mí me ha gustado mucho por tacto, formas, tamaño y grosor. Se lleva un sobresaliente.

Máximo confort

Los asientos delanteros, que son muy confortables, disponen de un respaldo con una amplia zona para los hombros y una forma envolvente. Por su parte, las plazas posteriores destacan por su generosa amplitud, sobre todo en longitud. El respaldo cuenta con una amplia zona para los hombros y una forma envolvente, con una excelente sujeción lateral, más similar a lo que se suele ver en vehículos deportivos. Además, el soporte que ofrece la base del asiento es excelente gracias a una almohadilla de uretano más gruesa bajo el hueso isquion, una fina almohadilla de uretano tras la pelvis y la colocación más avanzada de la barra de soporte posterior, para aumentar la presión de soporte. Para mejorar aún más el nivel de confort (el mejor que sentido en una berlina de este segmento), el Camry equipa asientos con calefacción y ajustes eléctricos para todos los pasajeros.

Pero donde este coche marca claramente la diferencia si entramos en comparación con sus rivales, es en las plazas posteriores. No sólo hay mucho más espacio (sobre todo para las piernas), sino también un nivel de confort más elevado. Los asientos me han gustado mucho por confort y por el guarnecido de piel, que es muy agradable (es posible que se eche en falta una regulación en longitud de la banqueta).

El Camry equipa el habitual sistema de propulsión híbrido de la Toyota, en este caso con el nuevo motor híbrido 2.5 Dynamic Force de 218 CV, el mismo que monta el RAV4.

Los respaldos se pueden reclinar eléctricamente. Para ello, disponemos de un control táctil integrado en el apoyabrazos central  desde el que se puede controlar la reclinación del respaldo, la temperatura del sistema de climatización, el equipo de sonido y la activación de una cortina eléctrica que protege a los ocupantes cuando hace mucho sol (también hay otras dos mecánicas en las puertas). Adicionalmente, este apoyabrazos, que resulta muy confortable y que está muy bien fabricado, integra dos posavasos escamoteables.

También disponemos de dos puertos USB, una bolsa rígida en cada puerta para dejar un envase o una botella, anclajes ISOFIX muy accesibles y con tapa, y, opcionalmente, un adaptador para colocar una tablet (cuesta 80 euros y queda anclado en los reposacabezas de los asientos delanteros).

Muy práctico y con un maletero de gran capacidad

Todo el habitáculo cuenta con espacios de almacenaje extremadamente útiles. La gama de compartimentos se compone de bolsas en las puertas, un compartimento para guardar unas gafas, un cofre muy profundo y amplio que integra la desconexión del airbag del acompañante, una amplia guantera en la plaza del acompañante, otra muy pequeña en la plaza del conductor, dos posavasos muy prácticos, una bolsa en cada uno de los respaldos de los asientos delanteros, una plataforma para recargar los teléfonos móviles de manera inalámbrica que cubre un compartimento muy útil y otras tres tomas adicionales.

El maletero dispone de una capacidad de 500 litros para los modelos equipados con asientos traseros reclinables eléctricos (la especificación que tenía nuestra unidad de pruebas), y de 524 litros para los que tienen asientos con división 60:40. En ambos casos, las cifras son sobresalientes. Para conseguir estas cifras, los ingenieros de Toyota optaron por un nuevo sistema de suspensión trasera de doble triángulo que reduce la incursión de los amortiguadores en el maletero.

La tapa del maletero, pese a que tiene poca consistencia (lo habitual en este tipo de berlinas), se maneja con suavidad y muy poco esfuerzo. Se puede abrir sin necesidad de salir del coche, desde el mando a distancia o desde un botón integrado en el propio portón, justo encima de matrícula.

Una vez abierto, el guarnecido es de una calidad normal (la parte superior deja toda la 'chapa' a la vista). En el caso de nuestra unidad de pruebas, había una alfombra de goma muy útil para cuidar el tapizado del maletero (es opcional y cuesta 70 euros). También se puede adquirir una red vertical por 45 euros para sujetar mucho mejor la carga. La iluminación es algo pobre (todo corre a cargo de un pequeño punto de luz).

Si descubrimos el piso del maletero (se puede enganchar a la parte superior para que no moleste), encontramos un molde de poliestireno que integra diferentes compartimentos para guardar los triángulos de emergencia, el kit antipinchazos, todas las herramientas y un compartimento para guardar pequeños objetos.

Disponible con tres niveles de equipamiento

La gama del nuevo Toyota Camry está compuesta por tres acabados diferentes: Business, Advance y Luxury. El primero de ellos está enfocado a flotas de vehículos con necesidades muy concretas, mientras que el segundo es el más equilibrado de la gama en cuanto a precio-equipamiento y será el acabado más vendido. El tercero es el que convierte a Camry hybrid en una berlina de representación, con elementos dignos de los mejores modelos premium.

Desde el acabado Business son de serie la cámara de visión trasera, el climatizador bi-zona, el cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 7’’, los faros LED, los sensores de luz, lluvia y aparcamiento delanteros y traseros, las llantas de aleación de 17’’, el sistema multimedia Toyota Touch 2 con pantalla táctil de 7’’, arranque por botón y Toyota Safety Sense, el conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción de Toyota que incluye el sistema de llamada de emergencia.

La versión Advance suma a todo ello elementos como los faros antiniebla LED, los pasos de puerta en aluminio, unas llantas de aleación de diferente diseño y 18’’ o el sistema multimedia Toyota Touch 2 & GO con pantalla táctil de 8’’ y navegador.

Por su parte, aquellos clientes que opten por el acabado Luxury tendrá a su disposición, además de todo lo que incluyen las versiones Business y Advance, desde asientos delanteros con calefacción, Head-Up Display a color o asientos traseros reclinables eléctricamente con reposabrazos central que permite manejar diferentes elementos gracias al panel de control multifunción que incorpora hasta cargador inalámbrico de smartphones con diferentes tomas de recarga integradas, climatizador tri-zona, tapicería de piel en negro o beige y dos sistemas de seguridad añadidos a Toyota Safety Sense: Alerta de Tráfico Trasero con Asistente de Frenada y Detector de Ángulo Muerto. Además, los cinturones de los asientos delanteros tienen regulación en altura, y tanto las puertas como los elevalunas de las puertas traseras se pueden bloquear para incrementar la seguridad cuando viajamos con niños.

Aire puro en un entorno muy agradable

De todo el equipamiento disponible, cabe destacar el climatizador de tres zonas, que ofrece el control de temperatura independiente para el conductor, el pasajero delantero y los pasajeros traseros. Este sistema de climatización, de tecnología nanoe, se activa automáticamente al encender la ventilación y libera en el habitáculo, por la rejilla de ventilación del salpicadero del lado del conductor, unas partículas nanoe (iones con carga negativa envueltos en moléculas de agua de entre 5 y 20 nm). El contenido de humedad de estas partículas es unas 1.000 veces superior al de los iones convencionales, y además presentan unas propiedades ligeramente ácidas. Como consecuencia, las partículas nanoe tienen un efecto ligeramente hidratante sobre la piel y el cabello, al tiempo que dan lugar a un ambiente interior fresco y agradable. En definitiva, un aire purificado mucho más limpio y sano.

También destaca el nuevo equipo de sonido que monta de serie del Camry. Con seis altavoces, se sustituye en el acabado Luxury por un sistema de sonido prémium JBL de nueve altavoces que ha sido ajustado expresamente para su instalación en la nueva berlina de Toyota.

En el centro del sistema se encuentra un amplificador JBL de clase D, de ocho canales, que combina una gran potencia con un bajo consumo de energía. El amplificador alimenta nueve altavoces JBL de gran eficiencia, incluidos unos de agudos de trompeta –horn tweeters– de 25 mm integrados en los pilares delanteros, y un nuevo altavoz de subgraves de 265 mm ubicado bajo el suelo del maletero.

El sistema incorpora tecnología ‘Clari-Fi’, que complementa las frecuencias que se pierden en los archivos de audio comprimido –como MP3 o archivos reproducidos en línea- en tiempo real y restaura la calidad del sonido y la distribución del estéreo con la mayor fidelidad posible a la grabación original.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

El Camry equipa el habitual sistema de propulsión híbrido de la Toyota, en este caso con el nuevo motor híbrido 2.5 Dynamic Force de 218 CV, el mismo que monta el RAV4. Transmite un agrado de conducción notable gracias a su suavidad, que se hace aún más evidente cuando circulamos por un entorno urbano. En ese tipo de situaciones, el Camry es una delicia de coche que nos permite disfrutar de unos desplazamientos muy placenteros y de una maniobrabilidad propia de un modelo urbano. Ya en carretera, su sistema de propulsión también resulta brillante, pues siempre se muestra equilibrado, refinado y más que competente en cuanto a prestaciones se refiere. Su aceleración constante y el contundente empuje cuando demandamos potencia, hacen que este coche sea muy plancentero de conducir.

De todo el equipamiento disponible, cabe destacar el climatizador de tres zonas, que ofrece el control de temperatura independiente para el conductor, el pasajero delantero y los pasajeros traseros.

Un buen cambio para que el confort de marcha salga ganando

Este motor híbrido va asociado a una transmisión secuencial Shiftmatic que nos permite “cambiar de marcha” mediante la palanca montada entre los asientos delanteros, de igual forma que una caja de cambios automática de seis velocidades convencional. A mí me parece un acierto rotundo que Toyota siga apostando por este tipo de mando tradicional, en lugar de otras alternativas poco prácticas que utilizan algunos fabricantes de la competencia. En cuanto a funcionamiento se refiere, además de ofrecer un buen tacto en su guiado, esta caja de variador continuo es una opción muy recomendable para aquellos conductores que demanden un cambio de extrema suavidad y muy lineal, algo que también agradecerán el resto de los ocupantes.

Diferentes modos de conducción y bajo consumo de carburante

Para variar levemente el carácter del Camry, tenemos a nuestra disposición tres modos de conducción (Eco Normal y Sport). Los tres perfiles se pueden utilizar cuando el vehículo circula en el modo eléctrico EV, seleccionable aparte. Esta modalidad 100% eléctrica únicamente está disponible cuando la batería cuenta con suficiente carga.

El nuevo Camry hybrid es el líder indiscutible de su segmento tanto en consumos como en emisiones, homologando únicamente 5,3 l/100km y 119 g/km de CO2 —norma WLTP—. Con estas cifras, estamos ante la mejor opción para afrontar largos trayectos por carretera y autovía sin tener que recurrir a un diésel. Nosotros hemos podido igualar los registros homologados o, incluso, rebajarlos en algún que otro momento.

Al igual que el resto de modelos híbridos de Toyota, el nuevo Camry hybrid presenta una serie de beneficios y ventajas asociadas a la Etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT), pudiendo circular en episodios por alta contaminación y acceder a Madrid Central sin restricción, obtener una rebaja del 50% en el Sistema de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid, acceder a descuentos en determinados peajes y gozar de una reducción en diferentes impuestos en algunas ciudades y autonomías, entre otros muchos.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

El Camry está construido sobre la nueva plataforma TNGA-K de Toyota. Gracias a esta base mecánica, la gran berlina de Toyota ofrece una gran distancia entre ejes y una excelente respuesta en carretera, con gran aplomo y máximo confort para sus ocupantes. También es un coche brillante en cuanto a refinamiento y suavidad de marcha, pues la suspensión trata con mimo a todos los pasajeros y permite filtrar con éxito todas las imperfecciones del asfalto. Para mí, el mejor modelo de la categoría en este apartado.

Los neumáticos que equipaba nuestra unidad de pruebas eran unos Dunlop SP Sport Maxx 050 235/45 R18 con índice de carga 94 y código de velocidad Y. Es un neumático de verano destinado a vehículos de altas prestaciones que soporta velocidades de hasta 300 km/h. Destacan por ofrecer un muy buen rendimiento tanto en suelo seco como como mojado; buena adherencia en curva, aceleración y frenada; alta resistencia al aquaplaning y una rodadura bastante suave.

ELEMENTOS CLAVE

AcabadoLuxuryAño del modelo2019Cilindrada2.5
Eficiencia energéticaAPotencia218 CVTransmisiónAut.
Etiqueta ecológicaECOEURO NCAPCombustibleGasolina sin plomo / Híbrido
Dimensiones4.885 x 1.840 x 1.440 mm
Carroceríasedán
Plazas5
Puertas4
Maletero524l
Par máximo202
Consumo4.4 l/100km
Velocidad máxima180 km/h
Aceleración 0-100 km/h8.3
Nivel emisiones (CO2)121.0 g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

P.V.P. Oficial año 2021
45.100,00 €

CONCLUSIÓN FINAL

El Toyota Camry hybrid es un modelo muy recomendable para aquellos conductores que demanden un berlina muy elegante, amplia, confortable, refinada y, sobre todo, eficiente, pues nos permite circular sin restricciones gracias a su etiquetado ecológico. Además, la nueva plataforma TNGA-K de Toyota nos regala un rodar extremadamente refinado para que todos los ocupantes viajen en primera clase. Si entramos en comparaciones con sus rivales y haciendo una valoración global del producto, en mi opinión, el nuevo Camry es la berlina de su segmento más recomendable y satisfactoria. Sus tres niveles de acabado ofrecen un equipamiento de serie muy completo.

Nos ha gustado

  • Confort de marcha
  • Espacio disponible en las plazas traseras
  • Calidad y fiabilidad de Toyota

No nos ha gustado

  • Sistema multimedia
  • Guarnecido e iluminación del maletero
  • Calidad de algunos plásticos

VALORACIÓN

Bajo consumo
9.5/10
Nota
9.5/10
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

16/10/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Toyota Camry 2.5 220H 218 CV Luxury

Una gran berlina muy confortable, elegante, eficiente y con mucho espacio en las plazas posteriores. Una auténtica referencia.

NOTICIAS

20/09/2019 Gustavo Rodríguez Hernandez

Conducimos el nuevo Toyota Camry hybrid

Ya está disponible en los concesionarios desde 32.300 euros.