PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
16/10/2021
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Toyota Camry 2.5 220H 218 CV Luxury

Una gran berlina muy confortable, elegante, eficiente y con mucho espacio en las plazas posteriores. Una auténtica referencia.

Desde el pasado mes de marzo, Toyota ofrece en su red de concesionarios la gama 2021 de su buque insignia, el Camry. La refinada berlina japonesa introduce ligeras mejoras en el diseño de la carrocería y en el interior. Además, el equipamiento de seguirdad es más avanzado y completo.

EXTERIOR

El atractivo diseño del Camry mejora gracias al rediseño del frontal, con un nuevo paragolpes delantero y una parrilla superior e inferior que añaden más dinamismo y una mayor distinción.

Las lamas de la parrilla inferior se extienden de forma dinámica hacia los lados, lo que resalta aún más la sensación de anchura del vehículo. En función del acabado, la parrilla inferior va en negro o gris oscuro, al igual que los embellecedores laterales.

Nueva gama de llantas y una nueva tonalidad Gris metalizada

La nueva gama del Toyota Camry ofrece nuevas llantas de aleación de 17" o 18". Las llantas de 17” cuentan con unos radios en forma de V curvada que transmiten una sutil impresión deportiva, mientras que las llantas de 18” combinan unos pares de radios mecanizados finos y brillantes con otros radios oscuros curvados. En cuanto a la gama de colores, ahora Toyota introduce la nueva tonalidad Gris metalizada.

INTERIOR

El habitáculo sigue siendo un sitio muy acogedor en el agrada mucho estar todo el tiempo que uno lo necesite. Todos los materiales y guarnecidos ofrecen una elevada calidad percibida, y el ensamblaje es notable; nostros no percibimos ni un sólo defecto y resonancia parásita.

En esta nueva gama 2021 destaca la nueva pantalla táctil flotante de 7” o 9", que permite controlar el sistema de información y entretenimiento, y se encuentra ubicada en una posición superior para una mayor visibilidad y facilidad de uso.

Sistema de infoentretenimiento mejorado

El nuevo sistema multimedia cuenta con unos botones y esferas para una mayor comodidad de uso, con un software y una respuesta de pantalla más rápidos, y conectividad móvil con Apple CarPlay y Android Auto. La tapicería es de piel, pudiendo elegir el color, beige o negro, en el nivel de equipamiento Luxury. Nos parece muy recomendable por lo agradable que resulta.

En cuanto a las molduras decorativas del interior, como las del cuadro de instrumentos, el panel de la consola o las botoneras de las puertas, se ofrecen dos acabados de nuevo desarrollo: Madera tratada negra —una textura compuesta y elegante, con líneas rectas superpuestas con una base orgánica— y Titanio lineal —un patrón geométrico regular, de bajo contraste, que transmite una armoniosa sensación tridimensional—.

El habitáculo sigue siendo un sitio muy acogedor en el agrada mucho estar todo el tiempo que uno lo necesite. Todos los materiales y guarnecidos ofrecen una elevada calidad percibida, y el ensamblaje es notable; nostros no percibimos ni un sólo defecto y resonancia parásita.

Por lo demás, todos los elementos que completan el interior siguen sindo sobresalientes. Por ejemplo, el volante, revestido de cuero, incorpora mandos para el control de la pantalla multiinformativa y los sistemas de asistencia a la conducción. Los mandos no tienen el mejor tacto, pero resultan precisos, dan sensación de ser muy resistentes al uso intensivo y son muy claros por disposición y diseño. El diseño del volante es, sencillamente, perfecto por formas (es completamente redondo) y por grosor. Además, algo que yo particularmente agradezco el el volante puede tener ajuste eléctrico con memoria.

Viajar en primera clase

Los asientos delanteros, que son muy confortables, disponen de un respaldo con una amplia zona para los hombros y una forma envolvente. El respaldo cuenta con una amplia zona para los hombros y una forma envolvente, con una excelente sujeción lateral, más similar a lo que se suele ver en vehículos deportivos. Además, el soporte que ofrece la base del asiento es excelente gracias a una almohadilla de uretano más gruesa bajo el hueso isquion, una fina almohadilla de uretano tras la pelvis y la colocación más avanzada de la barra de soporte posterior, para aumentar la presión de soporte. Para mejorar aún más el nivel de confort (el mejor que sentido en una berlina de este segmento), el Camry equipa asientos con calefacción y ajustes eléctricos para todos los pasajeros.

Pero donde este coche marca claramente la diferencia si entramos en comparación con sus rivales, es en las plazas posteriores. No sólo hay mucho más espacio (sobre todo para las piernas), sino también un nivel de confort más elevado. Los asientos me han gustado mucho por confort y por el guarnecido de piel, que es muy agradable (es posible que se eche en falta una regulación en longitud de la banqueta).

https://www.youtube.com/watch?v=7BuQtMa5S3s

Los respaldos se pueden reclinar eléctricamente. Para ello, disponemos de un control táctil integrado en el apoyabrazos central  desde el que se puede controlar la reclinación del respaldo, la temperatura del sistema de climatización, el equipo de sonido y la activación de una cortina eléctrica que protege a los ocupantes cuando hace mucho sol (también hay otras dos mecánicas en las puertas). Adicionalmente, este apoyabrazos, que resulta muy confortable y que está muy bien fabricado, integra dos posavasos escamoteables.

También disponemos de dos puertos USB, una bolsa rígida en cada puerta para dejar un envase o una botella, anclajes ISOFIX muy accesibles y con tapa, y, opcionalmente, un adaptador para colocar una tablet.

Práctico y con un maletero de gran capacidad

Todo el habitáculo cuenta con espacios de almacenaje extremadamente útiles. La gama de compartimentos se compone de bolsas en las puertas, un compartimento para guardar unas gafas, un cofre muy profundo y amplio que integra la desconexión del airbag del acompañante, una amplia guantera en la plaza del acompañante, otra muy pequeña en la plaza del conductor, dos posavasos muy prácticos, una bolsa en cada uno de los respaldos de los asientos delanteros, una plataforma para recargar los teléfonos móviles de manera inalámbrica que cubre un compartimento muy útil y otras tres tomas adicionales.

El maletero dispone de una capacidad de 500 litros para los modelos equipados con asientos traseros reclinables eléctricos (la especificación que tenía nuestra unidad de pruebas), y de 524 litros para los que tienen asientos con división 60:40. En ambos casos, las cifras son sobresalientes. Para conseguir estas cifras, los ingenieros de Toyota optaron por un nuevo sistema de suspensión trasera de doble triángulo que reduce la incursión de los amortiguadores en el maletero.

Dos niveles de acabado con un completo equipamiento de serie

La gama del Toyota Camry está compuesta por dos acabados diferentes: Advance y Luxury. El primero de ellos está enfocado tanto a clientes particulares como a flotas, representando el equilibrio perfecto entre equipamiento y coste, con el segundo como el mejor ejemplo de berlina de representación, con elementos dignos de los mejores modelos premium.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

El Camry equipa el habitual sistema de propulsión híbrido de Toyota, en este caso con el nuevo motor híbrido 2.5 Dynamic Force de 218 CV, el mismo que monta el RAV4. Transmite un agrado de conducción notable gracias a su suavidad, que se hace aún más evidente cuando circulamos por un entorno urbano. En ese tipo de situaciones, el Camry es una delicia de coche que nos permite disfrutar de unos desplazamientos muy placenteros y de una maniobrabilidad propia de un modelo urbano. Ya en carretera, su sistema de propulsión también resulta brillante, pues siempre se muestra equilibrado, refinado y más que competente en cuanto a prestaciones se refiere. Su aceleración constante y el contundente empuje cuando demandamos potencia, hacen que este coche sea muy plancentero de conducir.

Este motor híbrido va asociado a una transmisión secuencial Shiftmatic que nos permite “cambiar de marcha” mediante la palanca montada entre los asientos delanteros, de igual forma que una caja de cambios automática de seis velocidades convencional. A mí me parece un acierto rotundo que Toyota siga apostando por este tipo de mando tradicional, en lugar de otras alternativas poco prácticas que utilizan algunos fabricantes de la competencia. En cuanto a funcionamiento se refiere, además de ofrecer un buen tacto en su guiado, esta caja de variador continuo es una opción muy recomendable para aquellos conductores que demanden un cambio de extrema suavidad y muy lineal, algo que también agradecerán el resto de los ocupantes.

Diferentes modos de conducción y bajo consumo de carburante

Para variar levemente el carácter del Camry, tenemos a nuestra disposición tres modos de conducción (Eco Normal y Sport). Los tres perfiles se pueden utilizar cuando el vehículo circula en el modo eléctrico EV, seleccionable aparte. Esta modalidad 100% eléctrica únicamente está disponible cuando la batería cuenta con suficiente carga.

El Camry equipa el habitual sistema de propulsión híbrido de Toyota, en este caso con el nuevo motor híbrido 2.5 Dynamic Force de 218 CV, el mismo que monta el RAV4. Transmite un agrado de conducción notable gracias a su suavidad.

El nuevo Camry hybrid es el líder indiscutible de su segmento tanto en consumos como en emisiones, homologando únicamente 5,3 l/100km y 119 g/km de CO2 —norma WLTP—. Con estas cifras, estamos ante la mejor opción para afrontar largos trayectos por carretera y autovía sin tener que recurrir a un diésel. Nosotros hemos podido igualar los registros homologados o, incluso, rebajarlos en algún que otro momento.

Etiqueta ECO para evitar restricciones

Al igual que el resto de modelos híbridos de Toyota, el nuevo Camry hybrid presenta una serie de beneficios y ventajas asociadas a la Etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT), pudiendo circular en episodios por alta contaminación y acceder a Madrid Central sin restricción, obtener una rebaja del 50% en el Sistema de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid, acceder a descuentos en determinados peajes y gozar de una reducción en diferentes impuestos en algunas ciudades y autonomías, entre otros muchos.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

El Camry está construido sobre la nueva plataforma TNGA-K de la marca japonesa. Gracias a esta base mecánica, la gran berlina de Toyota ofrece una gran distancia entre ejes y una excelente respuesta en carretera, con gran aplomo y máximo confort para sus ocupantes. También es un coche brillante en cuanto a refinamiento y suavidad de marcha, pues la suspensión trata con mimo a todos los pasajeros y permite filtrar con éxito todas las imperfecciones del asfalto. Para mí, el mejor modelo de la categoría en este apartado.

Pero no sólo es una berlina que apuesta por el confort. También es un modelo con un chasis muy bien puesto a punto para disfrutar de la conducción, si así lo deseamos. Cuando nos adentramos en una carretera con muchas curvas, el Camry sorprende muy positivamente por su buen tacto de dirección, excelente equilibrio entre ejes, eficacia y agilidad. Sorprende que una berlina de este tamaño y masa se desenvuelva tan bien en ese tipo de circunstacias. Y aún más si tenemos en cuenta que su concepción está claramente orientada al confort y no a la deportividad.

Seguridad mejorada

El nuevo Camry Hybrid 2021 está equipado con la más reciente versión de Toyota Safety Sense, el conjunto de tecnologías de seguridad activa y de ayuda a la conducción diseñadas para ayudar a evitar o mitigar colisiones en un amplio abanico de situaciones de tráfico.

Una de las mejoras en seguridad, es el Sistema de Seguridad Precolisión con función de detección de peatones (de día y de noche) y ciclistas (de día), que incorpora como novedad el asistente de giro en intersecciones y cruces, asistente activo de volante y detección de colisión frontal en caso de riesgo de accidente con otro vehículo que circula en sentido contrario.

Otro sistema de asistencia al conductor y mejora de la seguridad es el Control de Crucero Adaptativo a cualquier velocidad, que se combina con el Avisador de Cambio Involuntario de Carril con asistencia a la dirección, Control Inteligente de Luces de Carretera y Reconocimiento de Señales de Tráfico.

Por otra parte, el Sistema de Mantenimiento de Trayectoria con tecnología de centrado de carril ayuda a mantener el vehículo en el centro del carril y, si considera que existe un riesgo de que se desvíe, aplica fuerza a la dirección para ayudar al conductor a evitar salirse de la vía.

ELEMENTOS CLAVE

AcabadoLuxuryAño del modelo2019Cilindrada2.5
Eficiencia energéticaAPotencia218 CVTransmisiónAut.
Etiqueta ecológicaECOEURO NCAPCombustibleGasolina sin plomo / Híbrido
Dimensiones4.885 x 1.840 x 1.440 mm
Carroceríasedán
Plazas5
Puertas4
Maletero524l
Par máximo202
Consumo4.4 l/100km
Velocidad máxima180 km/h
Aceleración 0-100 km/h8.3
Nivel emisiones (CO2)121.0 g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

P.V.P. Oficial año 2021
45.100,00 €

CONCLUSIÓN FINAL

El Toyota Camry hybrid es un modelo muy recomendable para aquellos conductores que demanden un berlina muy elegante, amplia, confortable, refinada y, sobre todo, eficiente, pues nos permite circular sin restricciones gracias a su etiquetado ecológico. Además, la nueva plataforma TNGA-K de Toyota nos regala un rodar extremadamente refinado para que todos los ocupantes viajen en primera clase. Gracias a esta nueva gama 2021, el Camry gana en atractivo y mejora su equipamiento para ponerse al día. Si entramos en comparaciones con sus rivales y haciendo una valoración global del producto, en mi opinión, el nuevo Camry es la berlina de su segmento más recomendable y satisfactoria.

Nos ha gustado

  • Tacto de conducción
  • Confort y refinamiento
  • Habitabilidad interior

No nos ha gustado

  • Acabado del maletero
  • Tacto de los mandos del volante
  • Sin cámara frontal de estacionamiento

VALORACIÓN

Bajo consumo
9.5/10
Nota
9.5/10
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

01/08/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Toyota Camry 2.5 220H 218 CV

Una gran berlina muy confortable, elegante, eficiente y con mucho espacio en las plazas posteriores.

NOTICIAS

20/09/2019 Gustavo Rodríguez Hernandez

Conducimos el nuevo Toyota Camry hybrid

Ya está disponible en los concesionarios desde 32.300 euros.