PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
25/09/2021
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Škoda Enyaq 80x iV

Es una opción muy interesante dentro del mundo de los eléctricos. Es muy amplio confortable y fácil de conducir en ciudad.

Volvemos a conducir el Enyaq, que es el primer SUV 100% eléctrico de la marca checa. Construido sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, ofrece una autonomía de hasta 520 kilómetros, según ciclo WLTP, y posibilidad de carga rápida de hasta 125 kW. En esta ocasión, nos subimos a la versión de mayor potencia, una buena opción si deseas disfrutar de las mejores prestaciones que ofrece este modelo.

EXTERIOR

El Enyaq iV es un SUV de cinco puertas con una longitud que supera los 4,5 metros. Al estar basado en la plataforma MEB, en la que la batería va colocada en el suelo para ahorrar espacio, permite disponer de una generosa cantidad de espacio y un alto nivel de funcionalidad. Técnicamente, es un modelo que comparte proyecto industrial con el ID.4 de Volkswagen y el Q4 de Audi.

De todo su diseño, cabe destacar el acabado 'Crystal Face' (opcional), que son unos listones verticales y una tira luminosa horizontal iluminados por 131 LED ubicados en la parrilla. Junto con las luces diurnas y los módulos LED de los faros matriciales full LED para las luces cortas y largas, la parrilla iluminada crea una llamativa presentación. Las grandes ruedas (de entre 18 y 21 pulgadas) acentúan el aspecto atractivo del Enyaq iV.

En cuanto a alumbrado se refiere, el Enyaq iV es un coche tecnológicamente avanzado que logra estar a un gran nivel en este apartado. Dispone de módulos LED para todo el alumbrado delantero. Los faros disponen de la tecnología Full LED Matrix, que controlan las luces cortas y largas, además de las luces diurnas. Los faros traseros Full LED opcionales, con una sección cristalina e iluminada e intermitentes dinámicos, vienen también con una función animada con tres configuraciones cuando se entra y se sale del coche. De serie, el Enyaq iV viene con faros traseros LED sin secciones iluminadas adicionales, así como con faros delanteros con módulos LED para las luces cortas, largas y diurnas.

Techo panorámico opcional

La línea de techo alargada, que se inclina suavemente hacia la parte trasera y se funde con el alerón de techo negro mate, da forma a la vista lateral de la carrocería. Al igual que los marcos de las ventanas, las barras de techo están disponibles en negro o con un acabado en cromo. La inscripción “Škoda” en letras mayúsculas ocupa el centro del portón trasero eléctrico opcional, mientras que el parachoques con un difusor de color gris completa la sección inferior de la parte trasera. La gama de acabados de pintura incluye dos colores de serie y siete acabados metálicos. Opcionalmente, también está disponible un techo panorámico corredizo.

Buena sensación de calidad

El acabado de la carrocería es realmente bueno en cuanto a ajustes y el acabado de la pintura. A diferencia del Volkswagen ID.4, y con un buen criterio, los tiradores de las puertas son tradicionales y están pensados para que sean prácticos y ergonómicos.

INTERIOR

Una vez dentro, la sensación de calidad es realmente buena (mucho mejor que la que se puede respirar en un ID.4 de Volkswagen). Como suele ser habitual en la marca, y más en los modelos de gama medio-alta, los materiales elegidos, en su mayoría reciclados, tienen un buen aspecto. El ensamblaje y ajuste de todas las piezas es notable. Para decorar el interior, Škoda ofrece hasta 11 paquetes temáticos que se pueden combinar con opciones adicionales. Dependiendo de la selección de diseño elegida, las alfombrillas, la consola central y la iluminación ambiental tienen una sensación y apariencia diferentes.

La posición al volante es realmente buena, sin toquetear en exceso los reglajes, es fácil conseguir la postura ideal. Los asientos delanteros sujetan adecuadamente el cuerpo, tienen un tapizado que transmite buena calidad y me han resultado bastante confortables en líneas generales. El volante también cuenta con un tapizado de piel perforada que me parece de lo mejorcito que puedes encontrar en otros modelos equivalentes de la competencia. No me parece tan bueno en cuanto a formas y grosor, pero es posible que eso ya sean gustos más personales.

Más funcional que sus gemelos de Volkswagen y Audi

Como ya es habitual en el Grupo Volkswagen, en el interior prima la sencillez en cuanto a mandos se refiere. En el caso de Skoda, que siempre ha sido una marca que se ha caracterizado más por lo práctico que por lo estético, tiene un interior mucho más funcional que el de un ID.4 o un Q4. No obstante, como suele ocurrir en un Skoda Octavia, el Enyaq no se ha librado de ciertos mandos táctiles que a mí, particularmente, me desesperan. Concretamente, me refiero a la superficie táctil del volumen y a los mandos virtuales de la climatización integrados en la pantalla central. Por lo demás, hay otros mandos de acción rápida que son físicos, algo que también ocurre con los del volante.

Los asientos delanteros sujetan adecuadamente el cuerpo, tienen un tapizado que transmite buena calidad y me han resultado bastante confortables en líneas generales.

Resolución correcta en las dos pantallas del salpicadero

El Škoda Enyaq iV cuenta con dos pantallas digitales de nuevo formato. La que corresponde al cuadro de instrumentos (5,3 pulgadas), que no es muy grande y que tiene una interfaz poco atractiva, muestra la información más importante, como la velocidad, los datos de conducción, la navegación y los sistemas de asistencia activos (se echa en falta el dato del consumo medio). Desde el volante se pueden controlar las numerosas funciones y sistemas de asistencia del vehículo, así como para cambiar entre los cuatro diseños distintos disponibles para el cuadro de instrumentos digital. El head-up display opcional proyecta información adicional.

La habitabilidad de las plazas posteriores es uno de los puntos fuertes de este modelo. La amplitud es muy generosa en todas sus cotas y, la postura una vez sentados, es muy natural y confortable. Tan sólo nos hubiera gustado que el suelo fuera algo más profundo para evitar que las piernas no estuvieran tan flexionadas. Sin duda, es la característica de los coches eléctricos actuales, en los que las baterías condicionan ligeramente la posición en las plazas traseras.

Suficiente capacidad en el maletero

El maletero tiene una capacidad de 585 litros, que se puede ampliar hasta los 1.710 litros si abatimos los asientos posteriores. La maniobra, como suele ser habitual en los modelos de Skoda, es rápida y sencilla. Basta con tirar de unos mandos mecánicos para que los asientos se abatan con rapidez y sin movimientos bruscos. Por lo demás, el maletero es amplio y equipa muchos ganchos para colgar bolsas. En cuanto a iluminación, como es norma en casi todos los coches modernos, es bastante escasa. En el propio entorno del maletero no hay puntos de luz, y sólo encontramos dos pequeños plafones integrados en el portón que no alumbran demasiado.

No pueden faltar las prácticas soluciones de Škoda

Škoda es conocida por sus numerosas características que hacen que el uso diario del vehículo sea fácil y cómodo como, por ejemplo, el soporte para tickets en el pilar A y los ganchos para bolsas en el maletero. Los dos bolsillos para guardar el smartphone en los respaldos de los asientos delanteros son especialmente prácticos para los pasajeros de los asientos traseros. Entre los extras opcionales se encuentran las persianas retráctiles en las ventanas laterales y el paquete Sleep con dos cómodos reposacabezas más grandes y una manta.

Como los vehículos totalmente eléctricos no tienen eje de transmisión, los diseñadores de Škoda han aprovechado esta característica para crear un nuevo concepto de interior para el Enyaq iV que incluye ingeniosas opciones de almacenamiento. Han ideado una consola central en forma de puente que alberga un segundo compartimento de almacenamiento con una capacidad de 11,4 l, además del Jumbo Box de 6,2 litros situado bajo el reposabrazos central. Škoda también ha desarrollado una nueva solución Simply Clever para el compartimento situado bajo el falso suelo del maletero ajustable. Una inserción especial dividida en varios compartimentos garantiza que los objetos almacenados allí no se deslicen al conducir. En el compartimento principal del maletero grande, soluciones como las redes para el maletero SigmaQuick mantienen las cosas ordenadas, siendo las redes especialmente fáciles de abrir.

Cable para carga doméstica de serie

El Enyaq iV incorpora de serie un cable Modo 2 “Menekes Shuko” para carga doméstica y una bolsa para poder guardarlo y transportarlo de forma correcta. Una solución desde el mercado español que potencia las soluciones Simply Clever, cuyo objetivo es hacer más sencilla la vida del cliente de ŠKoda.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

El Enyaq iV está disponible disponible con dos tamaños de baterías (60 y 80 kWh), tres potencias (132 kW / 180 CV, 150 kW / 204 CV y 195 kW / 265 CV) y tracción trasera o total. Para más adelante, tal y como comentamos al inicio de la prueba, llegará una versión más deportiva y potente, denominada 'vRS', que tendrá una potencia de 306 CV.

El Enyaq iV 80x entrega 195 kW, tiene un par motor máximo de 425 Nm y, con más de 510 km en ciclo WTLP (10 km menos que la misma versión, pero con tracción delantera). El consumo combinado es de 17.7 kWh/100km en ciclo WLTP. Su batería, al igual que la versión de tracción delantera, es de 82 kWh (77 kWh netos). Sus prestaciones, como cabe esperar, incluso teniendo en cuenta su elevado peso, son más que satisfactorias. Buena prueba de ellos son sus números, pues esta versión es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 6,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h, 20 km/h más rápido que otras variantes de la gama menos potentes. Además, versión es capaz de llevar un remolque de hasta 1.400 kg de peso.

La habitabilidad de las plazas posteriores es uno de los puntos fuertes de este modelo. La amplitud es muy generosa en todas sus cotas y, la postura una vez sentados, es muy natural y confortable.

Sistema regenerativo en las frenadas y conducción con un sólo pedal

Como todos los eléctricos, el Enyaq iV dispone de un sistema de recuperación de energía en las frenadas. Este sistema de recuperación no sólo se apoya en los frenos cuando es necesario, sino que también lo hace en el motor, que actúa como generador. Este sistema funciona de forma automática cuando tenemos activado el control de crucero, y manual cuando nos apoyamos en las levas que hay detrás del volante, y desde las que podemos seleccionar los diferentes grados de retención. A mí, personalmente, me hubiera gustado que la retención fuera algo más acusada en las posiciones más altas.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

Dinámicamente, el Enyaq iV es un coche confortable para viajar gracias a su calidad de rodadura e insonorización del habitáculo (quizás la suspensión es algo seca). No es un coche emocional ni con una puesta a punto que te haga disfrutar de las curvas, pero resulta agradable de conducir para un uso normal. La dirección no es muy comunicativa, aunque su suavidad se agradece en conducción urbana. Más criticable me parece el tacto del freno, que tampoco transmite y cuesta adaptarse para dosificar la frenada en condiciones normales.

La maniobrabilidad del Enyaq iV es impresionante, dado que no tiene árbol de transmisión convencional en el eje delantero. Con un radio de giro de tan solo 9,3 m en la variante con tracción trasera, que es la que protagoniza esta prueba, supera al Škoda Kodiaq en 2,3 m. Una maravilla para conducir un coche de este tamaño en ciudad.

Chasis deportivo con suspensión adaptativa

Opcionalmente, se puede adquirir el chasis deportivo. Además de una suspensión más firme, esta opción rebaja el eje frontal en 15 mm y el trasero en 10 mm. El Control de Chasis Dinámico Adaptativo (DCC) es otra opción. Esta solución evalúa constantemente la situación de conducción y ajusta la amortiguación y la dirección de acuerdo con ésta. Las configuraciones básicas – Eco, Comfort, Normal y Sport – pueden seleccionarse a través del Selector de Modos de Conducción, mientras que en el modo Individual la configuración puede ajustarse en 15 pasos usando un botón deslizante.

ELEMENTOS CLAVE

AcabadoIV 80Año del modelo2023Cilindrada0
Eficiencia energéticaAPotencia265 CVTransmisiónAut.
Etiqueta ecológica0 emisionesEURO NCAP5.0CombustibleEléctricos
Dimensiones4.649 x 1.879 x 1.616 mm
Carroceríatodoterreno
Plazas5
Puertas5
Maletero585l
Par máximo425
Consumo l/100km
Velocidad máxima160 km/h
Aceleración 0-100 km/h6.9
Nivel emisiones (CO2)0.0 g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

P.V.P. Oficial año 2022
55.200,20 €

CONCLUSIÓN FINAL

Si estás valorando la posibilidad de adquirir un eléctrico familiar, este Enyaq iV puede ser una opción muy a tener en cuenta. Como buen Skoda, es un coche práctico, bien hecho y suficientemente equipado. No esperes sensaciones al volante, pero sí un coche confortable y agradable de conducir si te gusta que todo esté muy aislado. Su autonomía entra dentro de lo normal y el consumo energético es moderado, y más si se tiene el elevado peso que supera las dos toneladas. Su habitabilidad interior y la gran capacidad del maletero, también son detalles a tener en cuenta para decantarse por este modelo. La versión 80x aporta un extra de potencia que nos permite disfrutar de mejores prestaciones.

Nos ha gustado

  • Habitabilidad interior
  • Comportamiento dinámico
  • Variedad de versiones

No nos ha gustado

  • Climatización integrada en la pantalla multifunción
  • Funcionamiento de los mandos táctiles
  • Peso elevado

VALORACIÓN

Bajo consumo
9.9/10
Nota
9.9/10
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

10/05/2022 Goti Martínez Pérez

Škoda reanuda la producción de su eléctrico Enyaq iV

La fabricación se vio interrumpida debido a los cuellos de botella en la cadena de suministro.

NOTICIAS

02/04/2022 Loli Ruiz

Škoda inicia la producción en serie del Enyaq Coupé iV

Se ensambla en la planta checa Mladá Boleslav. Se producirán más de 120 unidades al día.

NOTICIAS

12/03/2022 Gustavo Rodríguez Hernandez

Škoda Enyaq Coupé iV: un estilo más deportivo para el SUV eléctrico de Škoda

Se comercializará con dos tamaños de batería, cuatro potencias de 132 kW a 220 kW y tracción trasera o total.

NOTICIAS

27/09/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Škoda Enyaq Coupé iV se deja ver con ropa de camuflaje

Su comercialización está prevista para principios del próximo año.