PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
20/08/2012
Por Goti Martínez Pérez

Prueba del Seat Mii de 60 CV

Un modelo urbano con mucha calidad

De todos los vehículos de este tamaño que he podido probar, el Mii es que más calidad ofrece, no sólo por su buena fabricación, sino por la conducción y el funcionamiento de todos sus elementos mecánicos.

Frente a la competencia, me parece la mejor elección posible, si lo que se busca calidad por encima de otros apartados. Un Smart, Peugeot 107, Ford Ka o Nissan Pixo son coches peor hechos y de una calidad de fabricación inferior. Las únicas opciones que me parecen más o menos equiparables, además de los modelos gemelos del Grupo Volkswagen (Skoda Citigo y Volkswagen Up), es el Renault Twingo.

Por fuera, el diseño se asemeja al del extinto Arosa, un modelo que dejo de fabricarse en 2004 y que es equiparable por tamaño y categoría al SEAT Mii. De la carrocería, me sorprenden los nuevos acabados y el buen ensamblaje de todas las piezas, algo que no suele encontrarse en coches de este tipo. La apertura y cierre de las puertas, aunque podía ser algo mejor, transmite una solidez difícil de encontrar en un coche de este tamaño.

SEAT Mii es la respuesta de la marca española para todos aquellos que buscan un vehículo urbano 100% de bajo consumo y reducido coste de mantenimiento. Se comercializa con carrocería de tres y cinco puertas. La versión más económica se puede adquirir desde 9.220 €.

Motor y caja de cambios

Nuestra unidad de pruebas estaba equipada con el motor de acceso a gama. Tiene un bloque de tres cilindros, una cilindrada de 999 cm3, desarrolla una potencia de 60 CV (44 kW) a 5.500 rpm y un par motor máximo de 95 Nm, disponible entre las 3.000 y 5.000 revoluciones. Debido a que el 90% del par máximo está disponible entre las 2.000 y 6.000 vueltas, el motor permanece ágil y ofrece una respuesta rápida en toda la gama de revoluciones. Sin embargo, se le nota algo más limitado cuando se quiere circular a un régimen medio-bajo con marchas largas o cuando vamos por una pendiente o repecho. En ese tipo de condiciones el motor se viene abajo con facilidad y nos obliga a utilizar el cambio para llevarlo a un régimen de giro alto.

Pese a que este motor no da una gran sensación de potencia y respuesta, es bastante alegre, es agradable de utilizar y todos los ruidos y vibraciones que genera están bastante amortiguados. Únicamente se hacen notar con contundencia cuando lo estiramos al máximo.

Las prestaciones que ofrece esta versión son modestas, aunque más que suficientes para movernos por ciudad e, incluso, por carretera si el ritmo de circulación es tranquilo y se ajusta a las limitaciones de velocidad. La velocidad máxima es de 160 km/h, la aceleración de 0 a 100 km/h es de 14,4 segundos y, para recorrer 1.000 metros, es necesario invertir 35,9 segundos. Como puedes ver no estamos ante una flecha, pero el Mii cumple dignamente para ofrecer movilidad.

El consumo de carburante es muy bajo, incluso inferior al que puede conseguir un utilitario dotado con un motor Diesel. Según nuestras mediciones, en recorrido urbano, el gasto de combustible siempre ha estado por debajo de 6 litros. Ya en carretera, es posible conseguir una media de 4,5 litros a los 100 kilómetros, lo que es una cifra a tener en cuenta.

Las emisiones de CO2 son muy bajas (97 g/km), una cifra que le permite al SEAT Mii quedar exento del impuesto de matriculación.

Al ser un motor pequeño, de sólo tres cilindros en línea, pesa muy poco -sólo 69 kilogramos-. Presenta unos valores de fricción interna realmente bajos. En el bloque del motor, de aluminio, las paredes de los cilindros son de hierro y destacan las soluciones de alta tecnología: el protector de válvulas se ha diseñado como una pieza única que integra el árbol de levas y el cigüeñal de admisión ajustable incrementa el par motor a bajas revoluciones. Por su parte, el sistema de refrigeración se divide en dos circuitos, lo que permite que el líquido de refrigeración alcance rápidamente la temperatura operativa cuando el motor está frío.

También, los pistones y las bielas son extremadamente ligeros – el motor de tres cilindros no requiere un eje de balanceo, lo que mejora su eficiencia. El árbol de levas con sus seis contrapesos ha sido cuidadosamente equilibrado para producir las mínimas vibraciones, mientras que las ruedas que activan los árboles de levas no son completamente redondas para suavizar la magnitud de fuerza. Este motor de tres cilindros es tan refinado que los ingenieros no han tenido que instalar un revestimiento aislante bajo el capó.

El motor está acoplado a un cambio manual de cinco velocidades. Funciona de forma impecable para que sea suave y agradable de utilizar, sobre todo cuando se maneja con rapidez. No obstante, en ocasiones, hemos detectado que cuesta insertar la marcha atrás -puede que sea un fallo puntual de nuestra unidad de pruebas-.

Al volante

La unidad que hemos podido probar estaba dotada de la suspensión normal. Hay un paquete opcional, denominado “Sport”, que incluye una suspensión deportiva con muelles y amortiguadores más rígidos. Este paquete rebaja la altura del Mii un total de 15 milímetros.

Sin la suspensión deportiva, el SEAT Mii es un coche suficientemente estable para las velocidades que tiene que soportar. Aunque la suspensión es bastante blanda, logra contener con acierto los movimientos de la carrocería, incluso en las frenadas más exigentes. Lo peor que tiene esta suspensión, es que resulta demasiado seca cuando pasa por encima de un bache o por asfalto deteriorado.

Pero lo mejor que tiene este coche, como es lógico y normal, se encuentra cuando llega la hora de afrontar las dificultados que plantean las ciudades. Como buen utilitario que se precie, cuenta con una buena maniobrabilidad, es capaz de girar mucho en poco espacio y se puede estacionar en cualquier sitio. En recorrido urbano y en cortos desplazamientos este coche te conquista por completo.

El SEAT Mii cuenta con unos neumáticos con una medida y perfil razonable. Nuestra unidad de pruebas equipaba unos neumáticos Continental ContiPremiumContact 2 175/65 R14. Su nivel de adherencia en seco es bueno.

Los frenos también tienen unas dimensiones acertadas y están muy bien diseñados para que la frenada sea eficaz. En el tren delantero son de disco y, en el trasero, son de tambor. Al ser un coche ligero, la frenada es muy buena.

El control de estabilidad, que forma parte del equipamiento de serie, actúa muy pronto si cerramos mucho la trayectoria en una curva o si provocamos un sobreviraje. Siempre actúa de forma segura y sin provocar desviaciones en la trayectoria.

Su interior

Lo más sorprendente que tiene el SEAT Mii, es cuando uno se sube al puesto de conducción. La primera sensación es de mucho espacio, más de lo que se puede esperar en un coche de este tamaño. La gran distancia entre ejes y el compacto vano motor dejan mucho espacio libre para los ocupantes y sus maletas. La distancia entre los asientos delanteros y el techo es de 99,3 cm y de 94,7 cm en las plazas traseras. La altura de los asientos en las cuatro plazas es muy cómoda, y en particular los niños disfrutarán de la posición más elevada de las plazas traseras, de unos 7 cm más alta, que les permite ver cómodamente por encima de los hombros del conductor y del acompañante.

Los asientos no me han gustado. Como suele ocurrir en muchos coches de este tipo, el reposacabezas está integrado en el propio respaldo. Esto es un inconveniente, ya que el reposacabezas queda fijo y eso impide que lo podamos situar en el punto ideal para evitar lesiones cervicales en caso de impacto frontal o por alcance. Tampoco me han resultado demasiado confortables, aunque para circular por ciudad o para realizar pocos kilómetros por carretera pueden ser suficientemente cómodos para una gran mayoría de usuarios.

En las plazas traseras hay mucho espacio en altura para dos adultos de estatura media. Sin embargo, no hay tanta amplitud para las piernas. Si los pasajeros quieren tener mucha holgura para las piernas, dependerán del espacio longitudinal que quieran ocupar los pasajeros delanteros.

Para acceder a las plazas traseras veo dos inconvenientes. Primero y lo más importante, los asientos delanteros no tienen memoria cuando abatimos el respaldo y desplazamos la banqueta longitudinalmente. Segundo, la palanca mecánica que nos permite moverlos está situada en una zona poco accesible, concretamente en la parte inferior que une el respaldo con la banqueta. Además, este mecanismo es poco sofisticado y no es capaz de evitar movimientos violentos cuando movemos el asiento.

El puesto de conducción está bien diseñado, aunque se echa en falta unos asientos mejores y que el volante se pueda regular en longitud.

Sus mandos

En el salpicadero se ubican los controles para la calefacción y el aire acondicionado, además de varios interruptores y botones que realizan otras funciones como son las luces de emergencia, los asientos calefactados y la luneta posterior calefactada. En la parte inferior se encuentra la preinstalación del sistema opcional de audio, que incluye una radio y reproductor de CD y MP3. Además, hay una conexión Aux-in para dispositivos externos de MP3. Todos los mandos son sencillos, están bien situados y se manejan con rapidez.

Toda la instrumentación puede completarse, en función del nivel de equipamiento, con el dispositivo SEAT Portable System, una solución compuesta por una pantalla táctil de cinco pulgadas extraíble que se integra en la electrónica del vehículo.

Sus múltiples funciones incluyen el sistema de navegación, el teléfono de manos libres con control de voz y un ordenador de a bordo que proporciona al conductor toda clase de información relativa al funcionamiento del coche. El SEAT Portable System se puede combinar con el sistema integrado de radio y altavoces y mediante la tarjeta de memoria SD se puede escuchar la selección particular de canciones grabadas en MP3.

Las funciones exclusivas del SEAT Portable System incluyen el Eco-trainer. Pantalla de cambios, recomendaciones sobre la velocidad del motor, valores promedio y perfil del consumo son parámetros que permiten que el propietario del Mii conduzca de forma más económica.

El SEAT Portable System, que ha sido desarrollado en colaboración con Navigon, puede actualizarse mediante su descarga por Internet, mientras que sus apps a medida ofrecerán funciones adicionales para el futuro.

La pantalla está ubicada en la parte superior del salpicadero y se puede mover para orientarla adecuadamente. Además, no genera brillos inoportunos que dificulten su lectura.

Lo malo del SEAT Portable System es que no se ha utilizado una tipografía y un diseño demasiado ordenado para mostrar algunas informaciones. Además, en nuestro caso, no pudimos emparejar nuestro teléfono móvil (un Samsung Galaxy Nexus) para poder realizar llamadas y escuchar archivos de música.

El cuadro de instrumentos es sencillo, tiene una tipografía muy acertada y todo está muy ordenado, no obstante, hemos detectado un fallo grave en su diseño. En mi caso, una vez ajustada perfectamente la altura del volante y el asiento, la parte superior del volante ocultaba la zona superior de la esfera del velocímetro –no se podía visualizar el rango de velocidad que va de 60 a 140 km/h.

Compartimentos y maletero

Normalmente, en los coches más pequeños no hay demasiados compartimentos para guardar los pequeños objetos que llevamos encima. Sin embargo, en el SEAT Mii los pocos huecos que hay están muy bien ubicados y son bastante capaces. En los paneles de

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

10/07/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del SEAT Mii electric

Es una de las mejores opciones si necesitas un urbano eléctrico. Destaca por habitabilidad, conducción y prestaciones.

NOTICIAS

18/11/2019 Gustavo Rodríguez Hernandez

El SEAT Mii eléctrico ya está en los concesionarios

Se puede adquirir desde 17.730 euros.

NOTICIAS

13/06/2019 Gustavo Rodríguez Hernandez

La versión eléctrica del SEAT Mii llegará al mercado en 2020

En septiembre de este año se aceptarán las primeras reservas.

NOTICIAS

24/04/2019 Gustavo Rodríguez Hernandez

SEAT Mii Ecofuel: así es la versión híbrida de Gas Natural Comprimido (GNC)

Está disponible en los concesionarios por 14.800 euros.