El 3008 no tiene absolutamente nada que ver con la anterior generación, que era un vehículo de tipo monovolumen. Por conducción, también son dos modelos absolutamente distintos.

Estéticamente, cuenta con un diseño futurista a la vez que atractivo que poco tiene que ver con otros modelos equivalentes de la competencia. Los paragolpes traseros, los pasos de ruedas y el faldón interior de las puertas están cubiertos por unas molduras plásticas que, con buen criterio, no están pintadas. Gracias a ello, protegen mucho mejor la carrocería.
El interior sigue que suma fidelidad las líneas de la carrocería. Plantea algunas novedades que no tiene ningún modelo de la competencia. La más interesante es el volante, que es aún más compacto e incorpora dos zonas planas que aseguran una mejor sujeción. Gracias a su diseño, el manejo es mucho más fluido que el de un volante normal, y, además, también libera campo visual y espacio para las piernas del conductor.
A nosotros nos gusta mucho el tamaño compacto del volante y la instrumentación, que es digital y está situada en la parte superior del salpicadero. Se puede personalizar, una lámina digital de alta resolución de 12,3" y ofrece mucha información. Este cuadro de instrumentos reúne todo lo que el conductor necesita tener directamente en su campo visual. Sus cinco modos de visualización, accesibles desde un mando en el volante, permiten que podamos construir un cuadro de instrumentos "a la carta". El modo "Personal", configurable desde la pantalla táctil, permite elegir entre un amplio abanico de datos, desde el navegador a las ayudas a la conducción, pasando por los parámetros del motor, el ordenador de a bordo, datos dinámicos, etc.

El interior cuenta con un buen nivel de acabado, y todos los materiales resultan agradables al tacto y a la vista. Sin llegar a la sensación de calidad y solidez que ofrece un Volkswagen Tiguan, el Peugeot 3008 se encuentra a la altura de los mejores dentro de su categoría. En las zonas más visibles del habitáculo están recubiertas con materiales blandos que ofrecen muy buen aspecto. Además, la parte más visible del salpicadero y de los paneles de las puertas están tapizados con una tela de aspecto agradable.
Práctico y muy funcional
Pero no todo es diseño en el 3008, también es un coche muy práctico y funcional. Ante una carga poco habitual, la banqueta abatible 2/3-1/3 libera un suelo plano. Si se necesita compartimentar el maletero o hacer más fácil la carga o disfrutar al máximo de las actividades de ocio, el suelo corredero de dos posiciones permite optimizar fácilmente el volumen del maletero e, incluso, sentarse en él cómodamente y sin ensuciarse. Ante un objeto particularmente largo, la posición tableta del asiento del copiloto permite despejar espacio hasta alcanzar los 3 m de longitud. El apoyabrazos central de la banqueta trasera oculta una trampilla para esquíes en todas las versiones.

Nos ha gustado, especialmente, un cofre que está situado entre los dos asientos delanteros. Es muy profundo, accesible y también resulta muy funcional para guardar pequeños objetos, ya que cuenta con una pequeña bandeja extraíble.
La mejor opción de gasolina
Nuestra unidad de pruebas estaba dotada de un motor de gasolina de 1.6 litros y 180 CV (consultar especificaciones técnicas). Es la mejor opción posible dentro de las opciones de gasolina que ofrece la gama. Además de ser una motorización más que solvente por rendimiento y prestaciones, resulta muy agradable de usar por su respuesta progresiva a la vez que contundente en todo su margen de giro. También es un motor que vibra poco, aunque se hace notar con claridad en forma de ruido cuando lo hacemos girar a un régimen alto.
Este motor está muy bien acompañado por una caja de cambios automática de ocho velocidades, la moderna EAT8 de convertidor de par. Su funcionamiento resulta impecable, y mejora aún más cuando activamos el modo 'Sport'. Con este ajuste, resulta tan rápida, que da la sensación de ser una transmisión de doble embrague.

El consumo de carburante nos ha parecido muy ajustado si tenemos en cuenta la potencia del motor y la masa del vehículo. Según nuestras mediciones, obtuvimos una media ponderada de 7,3 litros a los 100 kilómetros.
Ágil, ligero, cómodo y muy estable
Otro de los puntos en los que permite diferenciarse este coche, es la ligereza que transmite, tanto en ciudad como en carretera. También es un coche muy maniobrable y ágil en todo tipo de situaciones. La suspensión, que tiene un tarado muy acertado para que el coche sea tan confortable como estable, trabaja muy bien para que la sensación de control sobre el coche sea elevadísima. Cuando el asfalto está en malas condiciones o avanzamos por un camino en muy mal estado, la absorción de las imperfecciones del terreno resulta impecable.

Menú completo de ayudas a la conducción
Pero ya que hablamos de equipamiento, el Peugeot 3008 también ofrece una serie de ayudas a la conducción que resultan interesantes. Destaca el función de ayuda a los descensos, frenada automática de emergencia, alerta activa de cambio involuntario de carril (Active Safety Brake) y alerta de riesgo de colisión, encendido automático de las luces de carretera, reconocimiento de las señales de límite de velocidad, regulador de velocidad activo con función Stop, sistema activo de vigilancia de ángulo muerto y asistente de estacionamiento sin cámara de visión trasera.
También hay otros elementos de confort que son interesantes, como los asientos con masaje, techo panorámico, sistema Hi-Fi premium firmado por la firma francesa Focal y el sistema de climatización.

Conclusión
La gran ventaja del Peugeot 3008 es que ofrece soluciones muy interesantes que no tienen ninguno de sus competidores. Entre ellas, está el volante de tamaño compacto, su agilidad y ligereza, sus extraordinarias virtudes para circular fuera del asfalto, la sensación de seguridad que transmite en carretera y un diseño que resulta atractivo y futurista. La opción de gasolina de 180 CV es muy satisfactoria por agrado de uso, prestaciones y consumo.
Pero debo conformarme con mi coche usado. Tiene algunos años más, pero la tengo muy bien cuidado.
Pero debo conformarme con mi coche usado. Tiene algunos años más, pero la tengo muy bien cuidado.
Nosotros conseguimos una media ponderada de 7,3 litros a los 100 kilómetros. En el siguiente enlace, tienes todos los consumos homologados.
https://www.cochesyconcesionarios.com/fichas/peugeot/3008/77181370002-prestaciones-dimensiones.html
Un saludo.