Prueba del Opel Combo Life Innovation L 1.5 TD 130 CV
Un familiar muy amplio con gran capacidad de carga. Su motor diésel ofrece un consumo ajustado.
Opel Combo Life es la versión turismo del vehículo comercial de Opel. Se ofrece con un habitáculo de hasta siete plazas y con dos motorizaciones; un gasolina de 110 CV y un diésel con tres niveles de potencia; 75, 100 y 130 CV. Nosotros hemos conducido el más potente, que es, probablemente, el más recomendable de la gama por su correcto nivel de prestaciones y ajustado consumo. La versión más económica de la gama Combo Life puede adquirirse desde 21.600 euros (aquí puedes conseguir el mejor precio)
Familiar espacioso, cómodo y versátil
En el interior, la ergonomía del conductor ha jugado un papel decisivo, lo que ha resultado en un puesto de conducción bien organizado, donde todos los controles son fáciles de encontrar y accionar para el conductor. La consola central está claramente dividida en tres áreas diferentes. En su parte superior, el sistema de infoentretenimiento ocupa la mayor parte del espacio. A partir de ahí, el conductor encuentra los controles de calefacción y ventilación y en la parte inferior hay espacio de almacenamiento adecuado para una botella de 0,5 litros. Los detalles cromados en el volante de cuero, en las manillas de las puertas y en las salidas de aire añaden el toque de “lujo” al interior. Por lo demás, todos los materiales son muy sencillos y rígidos. Los acabados; normales.

Sin embargo, el Combo Life no es solo una furgoneta familiar espaciosa y muy cómoda. También puede utilizarse como un pequeño vehículo de carga. Con los asientos traseros abatidos, el volumen de maletero de la versión normal se triplica hasta los 2.126 litros, lo que significa que transportar un equipo de camping, bicicletas o grandes paquetes del punto A al B no sea un problema. Además, si se quieren transportar artículos largos, el respaldo del asiento del pasajero delantero se pliega al mismo nivel que los asientos traseros, extendiéndose a lo largo del área de carga para que, incluso, las tablas de surf puedan ser transportadas.
El portón, como cabe esperar en un vehículo de este tipo, cuenta con una apertura amplio y deja a la vista una boca de carga muy amplia. Pero para guardar pequeños objetos (por ejemplo, las bolsas de la compra), se puede abrir la luneta trasera. Es algo que es de agradecer en numerosas ocasiones, ya que el portón es demasiado grande y con una asistencia densa a la hora de abrirlo y/o cerrarlo.

Independientemente de si los niños o adultos viajan en la parte trasera, todos ellos pueden disfrutar de un techo panorámico opcional. De noche, en la parte centrar del techo hay un enorme plafón luminoso que aporta calidez y un entorno agradable en el habitáculo.

Las posibilidades de transportar objetos del Combo Life coinciden con la versatilidad del vehículo y son un punto de referencia en el segmento. El gran compartimento en la consola central puede albergar cualquier cosa, desde botellas de 1,5 litros a teléfonos móviles o desde billeteras a tabletas. Además, los ocupantes de los asientos delanteros y traseros pueden guardar objetos de forma segura en grandes bolsas de las puertas. Los pasajeros en la parte trasera pueden mantener sus tabletas seguras en los bolsillos en la parte posterior de los asientos delanteros, mientras que el conductor y el pasajero del asiento delantero pueden usar las guanteras superior o inferior. La guantera superior es ideal para artículos más grandes, ya que es particularmente espaciosa gracias a la instalación del airbag del acompañante en el techo. Pero de ninguna manera esto es todo. Cuando se solicita el vehículo con el techo panorámico opcional, el Combo Life viene de serie con un espacio de almacenamiento superior que se extiende por el centro del vehículo con iluminación LED. Además, en esta configuración, el nuevo modelo también está equipado con un gran hueco de almacenamiento de 36 litros montado sobre el guarnecido del maletero. Esto permite que parte del espacio que normalmente no es utilizado cuando no se carga hasta el techo se use con sensatez, sin impedir la visión del tráfico a través del espejo retrovisor. El espacio de almacenamiento es ideal para ropa, libros o juguetes pequeños, como el peluche favorito. Se puede cargar desde la parte trasera cuando el maletero está abierto o mediante la ventana de apertura opcional integrada en el portón trasero y se accede desde el interior del vehículo a través de dos puertas correderas en la parte delantera de la caja.

La carrocería del Combo permite que el interior sea muy amplio en todas sus cotas, sobre todo en altura. Conductores muy altos, se encontraran muy bien en este vehículo. La posición al volante, tal y como cabe esperar es la de una furgoneta; muy alta y con una posición de pedales quizás algo horizontal. En cualquier caso, y, pese a que los asientos sujetan más bien poco, la posición al volante no defrauda y resulta correcta. En cuanto a mandos, el volante tiene una forma adecuada y, el cambio, está en una posición muy elevada para que sea accesible.

En marcha, encontramos un motor diésel que responde muy bien desde el primer momento; no tiene el típico vacío de potencia en la parte baja, tal y como ocurre en las motorizaciones de una cilindrada pequeña (1.5 litros de 130 CV), y rinde adecuadamente en todo tipo de condiciones. Tampoco es excesivamente ruidoso, y transmite un tacto refinado que queda exento de asperezas y molestas vibraciones. Sin duda, se nota que estamos ante una buena mecánica diésel de última generación que ya cumple la restrictiva normativa de emisiones Euro 6d-TEMP, que no entrará en vigor para los coches nuevos hasta septiembre de 2019.
Tal y como hemos avanzado en la entradilla de la prueba, los consumos son muy bajos. Según nuestras mediciones, obtuvimos un consumo medio ponderado de 6.4 l/100 km, lo que es una cifra contenida que nos permite recorrer muchos kilómetros a un coste muy bajo. Además, gracias a su depósito de 50 litros, la autonomía de este vehículo puede ser enorme. En recorridos urbanos, el sistema Start/Stop, rebaja el gasto de carburante cuando hay atascos o continuas paradas.

En carretera, aunque es un coche con un correcto nivel de confort, no tiene el refinamiento y el aislamiento de un turismo, aunque tampoco estamos ante un coche tosco. La suspensión filtra adecuadamente y el ruido de rodadura y aerodinámico se hace sentir, aunque no de forma exagerada o excesivamente molesta.
Útiles sistemas de asistencia y tecnologías avanzadas
El Combo Life da un gran salto respecto a la anterior generación en cuanto a equipamiento se refiere. Ahora, está equipado con tecnologías y sistemas de asistencia al conductor conocidos del segmento compacto o SUV, como alerta de somnolencia del conductor, la cámara de visión trasera panorámica de 180°, la pantalla de proyección, el sistema IntelliGrip y características de comodidad como los asientos con calefacción y el volante de cuero calefactado. Uno de los elementos recién incorporado a la oferta de sistemas de asistencia de Opel es asistente lateral. Ayuda a los conductores al realizar giros cerrados a baja velocidad.

Aquí puedes conocer todos los detalles de equipamiento de la versión probada.
Conclusión
El Combo, que supone un gran avance respecto a la anterior generación, es un vehículo muy recomendable si necesitas un familiar muy amplio con gran capacidad de carga, un habitáculo bastante modulable con una variada colección de huecos portaobjetos y unos niveles de equipamiento que, hasta el momento, eran inéditos en un modelo de estas características. El motor diésel de 130 CV es la opción más recomendable, pues es brillante en cuanto a consumo y rendimiento.
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ
Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com
NOTICIAS RELACIONADAS
14/06/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez
Opel ya admite pedidos del nuevo Combo-e LifeLa versión eléctrica del modelo alemán está disponible desde 21.700 euros.
11/02/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez
Opel Combo-e Life: nueva versión 100% eléctrica de 136 CVPuede recorrer hasta 280 kilómetros con una sola carga.
07/08/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez
Opel Combo Cargo y Vivaro: ahora disponibles con tracción totalAmbos modelos también ofrecen una mayor altura sobre el suelo.
14/08/2019 Gustavo Rodríguez Hernandez
El Opel Combo Cargo equipa ahora una cámara panorámica de visión traseraEstá disponible desde 650 euros.