PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
06/10/2018
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del KIA Ceed 1.0 T-GDi Tech 120 CV

Esta nueva versión de gasolina ya cumple con la futura normativa europea de emisiones Euro 6d-TEMP.

Probamos la tercera generación del Kia Ceed, que es el modelo compacto de la marca coreana. Nuestra primera toma de contacto la hemos realizado sobre la versión de gasolina de 120 CV, que ofrece un buen balance entre consumo y prestaciones. Además, esta variante ya cumple con la futura normativa europea de emisiones Euro 6d-TEMP. Esta normativa, que será de implementación obligatoria en todos los automóviles nuevos matriculados a partir de septiembre de 2019, incluye el futuro protocolo de Emisiones Reales de Conducción (RDE). La versión de acceso se puede adquirir 12.900 euros, una cifra que incluye un descuento promocional de 5.850 euros (ver todos los precios).

Gana en tamaño para ganar en habitabilidad

Construido a partir de la nueva plataforma "K2" de Kia, el nuevo Ceed es 20 mm más ancho (1.800 mm) y 23 mm más bajo (1.447mm) que el modelo anterior. Su distancia entre ejes permanece igual con 2.650 mm, mientras que el voladizo delantero ha sido acortado 20 mm (hasta 880 mm) y el trasero alargado otros 20 mm (ahora 780 mm).

La nueva plataforma contribuye a la distribución del espacio interior de forma más eficiente que en anteriores versiones. Cuenta con mayor espacio para hombros para los pasajeros traseros (se incrementa en 34 mm siendo de 1.406 mm), mientras que la posición de los asientos traseros 16 mm más baja proporciona un adecuado espacio vertical. A pesar de su techo más bajo, la plataforma y la posición de conducción más baja dan lugar a una mejora del espacio en la primera fila (987 mm). La fila de asientos traseros asegura un espacio vertical similar para los pasajeros de la segunda fila de asientos.

La posición al volante es lo que más ha mejorado en este nuevo modelo. Cuenta con una ergonomía tan cuidada, que supera a la que podemos tener, por ejemplo, en un Kia Optima. Tanto el asiento como el volante cuenta con amplios reglajes en longitud y profundidad, y el acceso a todos los mandos es muy bueno.

Los asientos delanteros ofrecen muy buenos valores en cuanto a sujeción, confort y ergonomía. Los traseros son algo más planos y menos envolventes, pero se amoldan bastante bien al cuerpo y, sobre todo, a la zona lumbar. Para mejorar el nivel de confort en los largos desplazamientos, hay un apoyabrazos en la plaza central que, además, integra dos posavasos. Todos los asientos están tapizados con un mixto de tela y símil de cuero que ofrece una calidad normal.

El nuevo Ceed destaca respecto a su predecesor por un maletero más grande, de 395 litros, que incrementa su capacidad en 15 litros. El borde del maletero es ligeramente más bajo - 87 mm en comparación con el Ceed anterior-, facilitando de este modo la carga de objetos pesados en el maletero. La separación en dos niveles del maletero, en función del equipamiento, permite aumentar o disminuir su altura, para adaptarlo a la carga o crear compartimentos. Por lo demás, el maletero equipa un punto de luz -algo escaso, pero habitual en los modelos de esta categoría- y dos ganchos bastante prácticos para colgar bolsas.

Equipamiento tecnológico

Como ya es habitual en los modelos de última hornada, el habitáculo del Kia Ceed está dotado con una amplia gama de tecnologías que mejoran el confort y la funcionalidad para sus ocupantes. El sistema de infoentretenimiento "flotante" está disponible con una pantalla táctil de 7,0 pulgadas, o bien con un sistema de navegación con pantalla táctil de 8,0 pulgadas (20 cm). Ambos son muy intuitivos, fáciles de utilizar y con una rapidez de funcionamiento sin tacha.

El sistema permita la integración completa del Smartphone con Apple CarPlay y Android Auto. Android Auto está diseñado para trabajar con las versions actuales Android 5.0 (Lollipop) o superior. El sistema Apple CarPlay de Ceed es compatible con iPhone 5 y las versiones lanzadas desde entonces.

Para aquellos clientes que valoren un equipo de sonido de calidad, Kia ofrece uno Premium firmado por el especialista JBL -está equipado con tecnología de recuperación de sonido Clari-Fi-. El básico, que es el que equipaba nuestra unidad de pruebas, ya suena realmente bien y es muy satisfactorio.

Entre las tecnologías de serie cabe destacar la integración completa del smartphone mediante Bluetooth, así como la conexión automática de luces y el acceso sin llave. Asimismo, también destaca el cargador inalámbrico que está muy bien situado en la consola central y que queda cerca de todas las tomas de corriente y datos.

Ofrece un comportamiento impecable

El nuevo Ceed ha sido desarrollado en exclusiva para las carreteras europeas y con los clientes de Europa en mente, algo que se nota desde el primer momento cuando nos ponemos en marcha. Las características de confort y estabilidad del nuevo modelo se han afinado para que el nuevo Ceed supere al anterior en términos de dinamismo y placer de conducción. Al mismo tiempo, el desarrollo del nuevo modelo se ha enfocado en eliminar ruido y vibraciones, aunque creemos que podían haberse reducido aún más los ruidos generados por lo rodadura, que se hacen demasiado evidentes en el interior.

La nueva suspensión completamente independiente proporciona una respuesta muy suave y refinada en todo tipo de condiciones, y una capacidad de absorción sobresaliente. Las suspensiones delanteras son un 40% más rígidas y la rigidez torsional del estabilizador delantero se reduce en un 22%. Además de para acomodar una gama de motores más ligeros, estas modificaciones facilitan una respuesta de conducción más rápida y una mayor estabilidad en curva, reduciendo el subviraje y dotando de una mayor sujeción mecánica.

La suspensión delantera está mejorada por un sistema de válvula de amortiguación para absorber pequeñas vibraciones. Por el contrario, la suspensión trasera se ha distendido un 10%, con lo que el Ceed logra disminuir las vibraciones en travesía o en carreteras con baches. La adopción de un nuevo estabilizador trasero y unos amortiguadores optimizados aseguran el máximo control en curva.

El nuevo Ceed ofrece una relación de transmisión un 17% mayor que su predecesor, con una relación 12,7:1 de su sistema de dirección con asistencia eléctrica. Requiriendo solo 2,44 vueltas de volante. Gracias a la buena puesta a punto del bastidor, encontramos una dirección comunicativa y muy precisa, sin perder un ápice de suavidad en todo tipo de maniobras. En cuanto a la suspensión, el salto de calidad es enorme respecto a la anterior generación. Ahora encontramos un coche mucho más estable, sobre todo en curva rápida, con un aplomo que es difícil de encontrar, incluso, en modelos de superior categoría.

Un motor que ya cumple con la normativa Euro 6d-TEMP

El nuevo Ceed adopta la versión actualizada del motor sobrealimentado 1.0 Kia T-GDi de 1,0 litros y tres cilindros, que genera 120 CV y un par máximo de 172 Nm con unas emisiones que van desde 125 g/km (WLTP combinado, corelacionado a NEDC 2.0). Esta motorización, que ya cumple con la futura normativa europea de emisiones Euro 6d-TEMP, ofrece un funcionamiento suave y una buena respuesta a lo largo de todo el margen de giro (ver especificaciones técnicas). Menos nos ha gustado el tacto del cambio y de los pedales, que son algo densos -en el caso del embrague y el guiado del cambio- y todos ofrecen un tacto poco suave y refinado para lo que ya se demanda en un coche de esta categoría.

Si hablamos de lo que consume, nosotros obtuvimos en ciclo combinado (ciudad y carretera) una media de 7,1 l/100 km, una cifra que en autopista y autovía se puede llegar a rebajar en unos 6,2 litros a los 100 kilómetros. Sin duda, las cifras resultan ajustadas si se compara con modelos equivalentes.

Con nuevos sistemas de asistencia a la conducción

Además de los siete airbags de serie, las tecnologías de asistencia a la conducción mejoran aún más la protección de los ocupantes, mediante sistemas activos de seguridad que disminuyen el riesgo de una colisión. Las tecnologías de seguridad de serie incluyen asistente dinámico para luces de carretera, Sistema de detección de fatiga del conductor, Sistema de asistencia de mantenimiento de carril y Sistema de advertencia de colisión frontal.

Por primera vez para los Kia vendidos en Europa, el nuevo Ceed estará disponible con asistencia para el seguimiento del carril, una tecnología de conducción autónoma de Nivel 2 que no se desconecta cunado interviene de manera reiterada, tal y como ocurre en otros vehículos de la competencia. El sistema de asistencia para el seguimiento del carril detecta las líneas en la carretera para que el Ceed permanezca en su carril en la autopista. Controla la aceleración, la frenada y la dirección, en función de los vehículos que circulan por delante. Este sistema emplea sensores para mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente y funciona entre 0 y 130 km/h.

Otras tecnologías disponibles incluyen el control de crucero inteligente con función de parada y arranque automáticos, sistema de detección de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado trasero, sistema automático de asistencia al estacionamiento y sistema de asistencia de frenada de emergencia por colisión frontal (ver todos los detalles de su equipamiento).

Conclusión

El nuevo Kia Ceed entra en escena para mejorar en calidad, equipamiento, habitabilidad interior y, sobre todo, dinamismo. Como en la anterior generación, toda la gama sigue ofreciendo precios muy competitivos que logran poner las cosas muy complicadas a sus más directos rivales. La versión de gasolina de 120 CV resulta equilibrada en cuanto a prestaciones y consumo. Además, ya cumple con la normativa Euro 6d-TEMP, que será de obligado cumplimiento en septiembre del próximo año.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

22/08/2022 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Kia Ceed 1.5 MHEV DCT 160 CV GT Line 5P Aut.

Es una muy buena opción de compra gracias a su excelente relación calidad-precio y al buen resultado que ofrece en el día a día.

NOTICIAS

11/01/2022 Gustavo Rodríguez Hernandez

Kia lanza al mercado la renovada gama de su modelo compacto, el Ceed

La opción más económica se puede adquirir desde 16.752 euros.

NOTICIAS

28/09/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

La hibridación ligera llega a la gama Ceed

Esta opción mecánica se ofrece con un motor diésel de 136 CV. El modelo más económico se puede adquirir desde 17.384 euros.

NOTICIAS

22/11/2019 Gustavo Rodríguez Hernandez

La gama del Kia Ceed recibe un nuevo motor de gasolina

Reemplaza a la actual motorización 1.4 CVVT de 100 CV.