PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
12/05/2018
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Kia Stinger 3.3 T-GDi 4x4 370 CV GT

Es una berlina sobresaliente por calidad, deportividad, confort de marcha, equipamiento y precio.

El nuevo Stinger es la berlina de mayor tamaño de Kia, además de ser el modelo más lujoso, potente y efectivo de la marca coreana. Nosotros probamos la versión más deportiva de la gama, que es extraordinaria por prestaciones, comportamiento dinámico y agrado de conducción. El modelo más económico se puede adquirir desde 37.900 euros, una cifra que resulta imbatible si se le compara con sus rivales (ver todos los precios).



Un diseño espectacular

Uno de los muchos puntos fuertes que tiene este modelo, es el diseño. El Kia Stinger es una berlina con un aspecto muy deportivo, a la vez que elegante, que cuenta con una estampa espectacular que no pasa desapercibido allá por donde pasa. En el caso de la versión más prestacional, el único acabado disponible es el GT. Ofrece detalles de cromo oscuro en el marco de la parrilla, en la rejilla inferior, las tomas de aire laterales en el paragolpes y las carcasas de los retrovisores. También se distinguen por un difusor negro brillante, doble salida doble de escape, grupos ópticos de LED, unas espectaculares llantas de 19 pulgadas y discos de freno Brembo con pinzas rojas.

El Stinger tiene una gama de nueve colores para la carrocería, metalizados o de efecto perla. Todos los colores tienen un precio de 486 euros, salvo el 'Sunset Yellow', que cuesta 162 euros. Nuestra unidad de pruebas lucía la tonalidad ‘Snow White Pearl’, que le sienta francamente bien y, además, parece que brilla con luz propia.

Una atmósfera muy deportiva en su interior

Las claves visuales propias de un Gran Turismo están complementadas por la disposición y la atmósfera de una baja línea de techo, con el parabrisas y la luneta muy inclinados, y un salpicadero alto que recorre el plano horizontal. La consola está intuitivamente dividida en dos áreas específicas: los controles de infoentretenimiento quedan dispuestos bajo una gran pantalla táctil, mientras que los de climatización y ventilación se alojan por debajo. Frente al conductor hay un volante grueso forrado en piel que, en las versiones GT Line y GT, tiene inspiración deportiva con corte en "D" y el emblema GT Line o GT grabado.

La instrumentación presenta una combinación de indicadores analógicos y digitales. Los grandes indicadores tienen un marco metálico y agujas rojas. Una pantalla TFT en color entre los dos indicadores muestra datos de prestaciones, como fuerzas G laterales, tiempos por vuelta o temperatura del aceite, junto con información auxiliar como las del ordenador de viaje, los ajustes del conductor, navegación y diagnósticos.



Muy amplio y con unos asientos sobresalientes

Las salidas de aire circulares con radios, de inspiración aeronáutica y muy al estilo Mercedes-Benz, se encuentran delante y detrás. Una elegante moldura de cromo satinado rodea el habitáculo. En las plazas delanteras y en las traseras, la longitud de la batalla permite un gran espacio para las piernas y la posición baja de los asientos proporciona mucho espacio libre hasta el techo. En su posición inferior, el asiento del conductor está sólo 180 mm por encima de la carretera (45 mm menos que en la berlina Kia Optima) para facilitar una postura de conducción baja y orientada a las prestaciones.

El Stinger acoge con lujo a los ocupantes en unos asientos profundamente contorneados y tapizados con cuero sintético negro, en la versión de entrada, y que puede ser de cuero auténtico (como era el caso de nuestra unidad de pruebas). Las versiones GT Line tienen de serie cuero negro con costuras grises y el GT está tapizado con cuero Napa ultra suave. Hay un paquete opcional para el GT Line y el GT en rojo, con un interior de dos tonos que combina el negro con el rojo en los asientos, los reposacabezas y los recubrimientos en las puertas.

Todos los asientos son de gran calidad, no sólo por el tapizado y lo bien acabados que están, sino también por lo bien que recogen el cuerpo. Los delanteros son, sencillamente, perfectos; son muy confortables, ofrecen una sujeción sobresaliente y unos reposacabezas que, además de quedar cerca de la cabeza, tienen un mullido blando que resulta tremendamente acogedor. Difícil encontrar unos asientos de este nivel en un coche, incluso en muchos de un precio claramente superior.

Dependiendo de la versión, los reposacabezas del Stinger tienen grabados los logos "GT" o "GT Line"’. Para un confort óptimo, las versiones GT también ofrecen al conductor soporte lumbar de cuatro movimientos mediante cámaras de aire, situados en el respaldo y en los apoyos laterales. Un amplio techo solar opcional realza el ambiente interior, ya que permite que más luz exterior inunde el habitáculo y aumenta la visibilidad exterior para todos los pasajeros. Los GT Line y GT están acabados con un recubrimiento interior del techo de ante negro, así como umbrales de las puertas de acero inoxidable.

Calidad y un puesto de conducción perfecto

El interior ofrece los niveles de calidad y acabado que caben esperar en un coche de esta categoría. Nos ha gustado mucho el tapizado de piel vuelta del techo y los pilares A, que le dan una mayor sensación de empaque a todo el interior. Por lo demás, el interior tiene un diseño muy atractivo y resulta tremendamente acogedor.

El Stinger mide 4.830 mm de largo y 1.870 mm de ancho, lo que le permite ofrecer un habitáculo muy amplio y un maletero de gran capacidad. Si hablamos de su interior, la sensación de espacio es generosa en todas las plazas. Los asientos, que son sobresalientes tal y como hemos apuntado con anterioridad, permiten que todos los ocupantes viajen con un nivel de confort elevado. Especialmente destaca el puesto de conducción, que es sencillamente perfecto, gracias a la magnífica ubicación de todos los mandos y los amplios reglajes -todos eléctricos- del asiento y el volante.

Atractivo... pero también muy funcional

El maletero, que tiene un volumen de 406 litros, puede alojar dos maletas grandes o bolsas de golf, o bien cuatro o cinco bolsas de viaje para estancias breves. Si se necesita mayor capacidad, los respaldos de los asientos posteriores pueden abatirse en proporción 60/40 para alcanzar un volumen máximo de 1.114 litros. El portón también se abre automáticamente si, durante tres segundos, detecta que la llave inteligente del propietario está cerca, lo que le permite acceder al maletero aunque no tenga una mano libre para abrir el portón. Además, se puede abrir y cerrar desde el mando a distancia, desde un botón situado en el salpicadero o desde el propio portón.

En cuanto funcionalidad se refiere, además de ofrecer un habitáculo amplio y un maletero enorme, hay un buen número de compartimentos repartidos, sobre todo, por las plazas traseras. En la consola central, hay un compartimento con conexiones USB, Aux, y de 12V, y una bandeja que permite guardar el móvil y poder cagarlo por inducción. Muy cerca, también hay dos posavasos para dejar bebidas u otro tipo de objetos. En ambos casos, los dos compartimentos están cubiertos por dos tapas de tacto cuidado y muy refinado. Además, todos los huecos integran fondos de goma para evitar ruidos y proteger mejor los objetos y los propios compartimentos. No ocurre lo mismo con las bolsas que hay en las puertas, que cuentan con una capacidad normal, pero que no están guarnecidas con ningún tipo de revestimiento. La guantera, que sí está guarnecida, no tiene mucha capacidad y su tacto de apertura y cierre, que no cuenta con una buena amortiguación, es brusco y está menos cuidado.

Una referencia en ergonomía

El Stinger, tal y como estarás comprobando a lo largo de este análisis, es un modelo que me gusta por muchos motivos. Uno de ellos, ya que toca analizar su interior, es que se trata de un vehículo que no ha caído en el tremendo error de digitalizarlo absolutamente todo. De este modo, el Stinger tiene mandos convencionales y giratorios para manejar algunas funciones del equipo de sonido, del sistema de climatización y de los modos de conducción. También hay botones físicos de buen tacto que están muy bien diseñados y ubicados. De este modo, a diferencia de otros modelos que resultan dolorosos y engorrosos, en el Stinger todo es fácil, familiar y tremendamente agradable para que el uso de cualquier función sea rápido y sencillo.

La parte digital recae sobre los hombros de la pantalla táctil de 8 pulgadas, que nos permite gestionar diferentes funciones del vehículo, como el sistema de navegación, la cámara de asistencia al estacionamiento, las funciones Android Auto y servicios de conectividad TomTom. Es cierto que se echa en falta un mando físico cerca del cambio para gestionar todas las funciones que ofrece la pantalla, pero su manejo, al igual que todos los mandos físicos, es muy sencillo e intuitivo.

Además de esta pantalla, también hay un Head-Up Display (HUD) ajustable en altura permite que el conductor vea reflejada en el parabrisas informaciones clave para la conducción, incluida la velocidad, las indicaciones del navegador, los ajustes del audio, el control de crucero y la información del detector de vehículos en el ángulo muerto (Blind Spot Detection).

El Stinger dispone de mucho equipamiento para que los trayectos sean sumamente placenteros; Los asientos son climatizados, el volante tiene calefacción, todos los ajustes –volante incluido- son eléctricos, un avanzado asistente de estacionamiento con plano cenital y un muy buen sistema de audio. Este equipo de sonido de 720 W, que suena realmente bien y está firmado por el especialista Harman-Kardon, equipa, en el caso de nuestra unidad de pruebas, un total de 15 altavoces. Además, incluye una pareja de subwoofers montados bajos los asientos delanteros, así como tecnología Clari-Fi que reconstruye las señales de audio perdidas durante el proceso digital de compresión. Esta tecnología devuelve a cualquier fuente de audio comprimido la experiencia de escucha de la alta fidelidad. El sistema también está equipado con la nueva generación de la tecnología QuantumLogic Surround Sound, que extrae señales de la grabación original y las redistribuye para crear un auténtico paisaje musical multidimensional, con una reproducción clara, refinada y llena de detalles.

Motor potente, refinado y muy satisfactorio

La versión más potente de la gama presenta un motor de gasolina V6 biturbo de 3,3 litros, que entrega una potencia máxima de 370 CV a 6.000 rpm y 510 Nm de par entre 1.300 y 4.500 rpm. Con esta motorización, el Stinger acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 270 km/h (ver especificaciones técnicas).

Pero más allá de las cifras, que no dejan de ser espectaculares y están al alcance de muy pocos coches, lo que realmente destaca de este motor es su refinamiento, magnífico rendimiento y sonido deportivo. Al mismo tiempo, la entrega de par y potencia es muy constante a lo largo de todo el margen de giro, sin molestos vacíos y siempre respondiendo con brillantez.

Para sacar el máximo partido al motor, encontramos una sensacional caja de cambios automática de ocho velocidades controlada electrónicamente. Esta caja de cambios ha sido diseñada por KIA y proporciona unos cambios muy rápidos, tanto para subir como para bajar marchas. Constituye el uso por primera vez en Kia de un convertidor de par con absorción por péndulo centrífugo (Centrifugal Pendulum Absorber CPA), más común en aviación y motores de competición, que reduce las vibraciones torsionales en la transmisión. Mediante el sistema de control electrónico del vehículo Drive Mode Select se pueden seleccionar hasta cinco programas de funcionamiento del cambio y la respuesta del acelerador (además del nivel de asistencia de la dirección). El conductor puede dejar que la caja cambie por si misma o seleccionar las marchas manualmente mediante levas en la parte posterior del volante.

Esta versión únicamente está disponible con un sistema de tracción integral, que es todo un acierto para conseguir un comportamiento dinámico de primer nivel y una motricidad impecable.

Confortable y deportivo

El bastidor del Stinger, que cuenta con un esquema MacPherson en el tren delantero y un multibrazo en el trasero, proporciona una base ultra rígida para los elementos de la suspensión, además de contribuir a la reducción del ruido, la vibración y la aspereza para que el habitáculo sea silencioso. Asimismo, la gran berlina deportiva de Kia incorpora una amortiguación con control electrónico ECS (Electronic Controlled Suspension). Con un funcionamiento predictivo ante las acciones del conductor, este sistema se puede ajustar mediante el Drive Mode Select para que se adapte a las condiciones de la carretera y el estilo de conducción. El ECS se puede utilizar para endurecer o suavizar independientemente los amortiguadores delanteros y traseros. Gracias a ello se obtiene un confort de suspensión, una respuesta y una agilidad personalizadas. El ECS también puede ayudar al conductor a asegurar la trayectoria prevista entre curvas.

Este sistema es capaz de suavizar la suspensión delantera y endurecer la trasera para conseguir una mayor agilidad y reducir el sobreviraje, así como endurecer la delantera y suavizar la trasera ligeramente para contrarrestar el sobreviraje y asegurar una mayor estabilidad. Los conductores pueden escoger entre cincos modos de funcionamiento: Eco, Sport, Sport+, Comfort y Smart. Esta suspensión forma parte del equipamiento de serie en la versión GT, que es la protagonista de esta prueba.

La dirección de cremallera con relación variable asistida por un motor eléctrico (R-MDPS) tiene ese motor montado directamente sobre la cremallera, lo que hace posible una respuesta más inmediata y reduce las vibraciones, comparada con los sistemas en los que el motor está en la columna de dirección. La asistencia de la dirección y su tacto también se pueden modificar mediante el sistema Drive Mode Select. Su funcionamiento y precisión es sobresaliente, tanto en conducción deportiva como en un uso más racional.

Pese a medir casi cinco metros de largo y pesar casi dos toneladas, el Stinger es un coche muy efectivo, tremendamente ágil y muy fácil de maniobrar en ciudad. En este sentido, el trabajo de Kia ha sido fantástico. Su magnífico motor y el perfecto diseño de todos los elementos mecánicos, hacen que la berlina de Kia transmita ligereza y una asombrosa agilidad de reacciones. Igualmente, si también valoras la posibilidad de tener un coche perfectamente válido para el día a día, el Stinger no te pondrá ningún problema, ya que resulta muy confortable y tremendamente agradable de conducir.



Neumáticos y frenos de altas prestaciones

La versión GT equipa de serie unos neumáticos Continental ContiSportContact 5, que ofrecen un agarre lineal y en apoyo de primer nivel. Conjuntamente, como parte de su especificación GT, el Stinger V6 de 3,3 l lleva incorporados de serie unos discos de freno ventilados Brembo de altas prestaciones (de 350 mm delante y 340 mm detrás), con pinzas delanteras de cuatro pistones y traseras de dos. Gracias a este buen equipo, el Stinger es capaz de detenerse en muy pocos metros, con un excelente tacto de pedal en todo tipo de uso y condiciones, y con una brillante resistencia al fading.

En Europa, el Stinger estará disponible con una gama de tres motores: un 2,0 l turboalimentado y un poderoso V6 biturbo de 3,3 l, ambos de gasolina, y un 2,2 l turbodiésel. Respaldado por el compromiso de calidad de la compañía, el nuevo modelo de la marca coreana se venderá de serie con la garantía exclusiva de Kia de 7 años o 150.000 km (aquí puedes consultar todos los detalles de su equipamiento).

Nuestra conclusión

El Kia Stinger es uno de los mejores automóviles que hemos probado en 2018. Frente a sus rivales, todos ellos infinitamente más costosos, el Kia Stinger, al menos en su versión más potente, nos parece la mejor opción posible si valoras la compra de una berlina premium de altas prestaciones que te permite disfrutar al máximo en un circuito y, al mismo tiempo, tener vehículo muy agradable, refinado y confortable para el día a día.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 1 )
Juan maria andrades ruiz.
09/04/2020

Llo tengo uno kees el 3.300,v6,gt.nomearrepiento de tenerlo todo lo contrario lotego kemirar dos beces,es una besti keno tiene nada ke invidiarle aotros.llo estaba entre el mercedes amg y el bmw serie 3.pero cuando probe el estinger kede solprendido y todos sus estras ypuedes jugar conel como un niño chico pero con cabesa jijiji.total keno mearepiento nada melo volveria a conprar.y las lebas enel bolante una maravilla,hai lesacas lla todo sus caballos.vamos kenoai kien te kite la sonrrisa dela cara y desprende lujo.bamos keme tiene enamorado jajaja..muchas gracias porese pedaso de coche kea echo kia.gracias

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

13/08/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

Kia presenta la primera actualización de su buque insignia, el Stinger

Su lanzamiento al mercado europeo se comunicará próximamente.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

20/10/2018 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Kia Stinger 2.0 T-GDi 4x2 245 CV GT Line

Sin llegar al nivel de la versión de 366 CV, la opción de gasolina menos potente destaca por su equilibrio y buen nivel de prestaciones.

NOTICIAS

09/10/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Kia Stinger llegará a los concesionarios a finales de año

La versión de acceso estará disponible desde 37.900 euros.