PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
13/06/2020
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Honda CR-V 1.5 VTEC Turbo 4x4 173 CV Lifestyle

Es un SUV muy completo y recomendable. Destaca la amplitud de las plazas traseras, su maletero y el elevado nivel de confort que ofrece.

El Honda CR-V es un SUV perteneciente al segmento C. Su gama está formada por un total de cinco acabados (Comfort, Elegance Lifestyle y Livestyle con 7 asientos y Executive), tres motorizaciones de gasolina (dos opciones convencionales y una híbrida), dos tipos de cajas de cambio (manual y automático) y dos sistemas de tracción (4x2 y 4x4).

EXTERIOR

Se puede elegir entre ocho colores para la carrocería: Rojo Rally, Rojo Cristal Premium Metalizado, Gris Lunar Metalizado, Negro Cristal Perlado, Modern Steel Metalizado, Blanco Platino Perlado, Cosmic Blue Metalic y Premium Agate Brown Pearl. El único color que no tiene coste es el 'Rallye Red sólido' (únicamente está disponible con el acabado Comfort, el más económico). El resto son opcionales y tienen un precio de 650 euros. Nuestra unidad de pruebas lucía la tonalidad Gris Lunar Metalizado, que le sienta muy bien y que da la sensación que camufla mucho mejor la suciedad si lo comparamos con otros colores más oscuros.

En función de la versión, el CR-V incorpora llantas de 17, 18 o 19 pulgadas. Nuestra unidad de pruebas, asociada al nivel de acabado 'Lifestyle', equipaba las llantas de serie de 18 pulgadas (hay otras opcionales con la misma medida que cuestan 3.025 euros). Nuestro CR-V calzaba unos neumáticos Bridgestone Dueler H/L 33 235/60 r18 103h. Este neumático, diseñado específicamente para el Lexus RX, tiene un índice de carga de 103 (cada neumático puede cargar 875 kg) y un índice de velocidad H (aprobado legalmente para utilizarlo hasta 210 km/h). Es un neumático de verano que destaca, por lo que nosotros hemos podido comprobar, por transmitir mucha suavidad en su rodadura. Fuera del asfalto, aunque no sea el más recomendable, funciona muy bien.

Probablemente el CR-V con mayor empaque y atractivo

A diferencia del modelo precedente, el nuevo CR-V da un gran paso adelante en cuanto a diseño se refiere. Uno de los puntos a destacar es su mayor batalla (30 mm adicionales respecto a la anterior generación). Esta ganancia extra se nota muy mucho para mejorar el espacio disponible en las plazas traseras como más adelante comentaremos.

Honda ofrece un par de packs para personalizar el coche. Aunque yo personalmente pienso que no necesita ningún tipo de aditamento extra para mejorar su estética, se puede adquirir un pack, denominado Aero, que añade un alerón posterior de mayor tamaño, estribos laterales de aluminio cepillado y paragolpes de diseño específico.

Aerodinámica mejorada

Además de ofrecer una estética mucho más atractiva, la aerodinámica también ha sufrido mejoras para reducir el efecto de los ruidos procedentes de los paneles de la carrocería y las extrusiones, mejorando, al mismo tiempo, el ahorro de combustible y las emisiones contaminantes.

Las entradas de aire de la parte delantera, tanto bajo la insignia cromada del frontal como en los paragolpes inferiores, cuentan con el sistema que Honda denomina 'Active Shutter Grille', que mejora el ahorro de combustible. Por defecto, el sistema mantiene las rejillas de la parrilla cerradas, incluso al conducir por la ciudad, a fin de mejorar la aerodinámica. Sin embargo, cuando es necesario, el sistema pone en marcha un motor encargado de gestionar la apertura de las rejillas para que entre el aire en el vano motor. Un procesador central realiza un seguimiento de los principales parámetros de temperatura en lo que respecta a las necesidades de refrigeración del motor, el aceite de la transmisión y el aire acondicionado, a fin de determinar la posición de apertura o cierre ideal de las rejillas.

El alumbrado es de calidad, algo que hemos podido comprobar durante todos los kilómetros que solemos realizar en nuestro recorrido de pruebas nocturno por todo tipo de vías, incluso por las que no cuentan con iluminación. Ofrece un haz de luz amplio, potente y regular para tener un buen campo de visión. En el CR-V todos los grupos ópticos ofrecen tecnología LED de serie.

Un gran salto en el campo de la iluminación

El alumbrado es de calidad, algo que hemos podido comprobar durante todos los kilómetros que solemos realizar en nuestro recorrido de pruebas nocturno por todo tipo de vías, incluso por las que no cuentan con iluminación. Ofrece un haz de luz amplio, potente y regular para tener un buen campo de visión. En el CR-V todos los grupos ópticos ofrecen tecnología LED de serie.

INTERIOR

Las puertas de tacto suave, mejor ajuste y apertura generosa, nos permiten acceder al interior con facilidad. Una vez dentro, me gusta lo que veo; buenos materiales, una muy buena sensación de solidez si lo comparamos con modelos equivalentes y un ajuste cuidado que no da lugar a crujidos ni a piezas que se muevan a poco que las toquemos. También me gusta el aspecto y la textura del material blando que recubre el salpicadero y la parte superior de las puertas delanteras (en las traseras es rígido). De igual modo, destacan las inserciones con efecto madera y los apoyabrazos acolchados de las puertas y de la parte central.

Ahora mucho mejor al volante

El puesto de conducción se adapta muy bien a diferentes estaturas y complexiones. Además, tiene el mejor ángulo de visión de la carretera de su clase, que se logra gracias a la reducida sección de los montantes A, que son 10 mm más estrechos que los del modelo anterior, mejorando así el ángulo de visión exterior. Honda ha sido capaz de mantener las características de seguridad de los montantes utilizando acero de ultra-alta resistencia. La visión de la carretera sobre el capó también se ha mejorado gracias a la reducción de 60 mm de la zona de la carrocería no visible para el conductor.

Más amplio y confortable

Los asientos delanteros, que no son muy envolventes, resultan cómodos, integran unos reposacabezas regulables en longitud (algo poco habitual en otros modelos de la competencia) y están guarnecidos con un tipo de cuero grueso y de tacto muy agradable. Los respaldos se han diseñado para ofrecer el máximo confort para el conductor y el copiloto, pero siendo lo más estrechos posible para permitir más espacio para las piernas de los pasajeros de las plazas traseras. Ambos cuentan con soporte lumbar de ajuste eléctrico en cuatro direcciones, que ofrece 80 mm de ajuste vertical y 35 mm de ajuste longitudinal. Los ajustes de altura y longitud son mecánicos. En el caso de nuestra unidad de pruebas, los dos asientos delanteros equipaban calefacción.

Las versiones Executive incorporan, de serie, un portón trasero eléctrico manos libres, que incluye una función que permite fijar la altura deseada.

Todos los ocupantes cuentan con un amplio espacio, gracias a su presencia más ancha y a una mayor distancia entre ejes de 2.662 mm – 30 mm mayor que en el modelo anterior – de modo que se logra un aumento de 50 mm en la separación entre los pasajeros delanteros y traseros. Los pasajeros de las plazas delanteras disfrutan de 5 mm más de espacio para la cabeza y de 16 mm más para la cadera en comparación con el CR-V de la generación anterior, mientras que un depósito de gasolina más estrecho y más plano colocado por delante de las ruedas traseras permite ganar 50 mm de espacio para las piernas en las plazas traseras. Con esta configuración, el espacio disponible en las plazas traseras es enorme, sobre todo en altura y longitud. Además, para poder descansar mucho mejor durante los largos desplazamientos, el respaldo de los asientos se puede regular en inclinación. También hay un cómodo reposabrazos en la plaza central que integra dos posavasos y que queda a la altura perfecta para que los brazos descansen a la perfección. Lo único que echamos en falta para rizar el rizo, es que la banqueta se pudiera regular en longitud y que los pasajeros pudieran regular la temperatura de la climatización de manera independiente.

Muy práctico para el día a día

El Honda CR-V me ha parecido uno de los SUV más prácticos que he probado hasta el momento. La nueva consola central con tres modos de uso se adapta a distintas necesidades. El modo «bandeja» tiene capacidad para un smartphone de 5,5 pulgadas. La bandeja puede colocarse en una posición hacia delante, hacia atrás o recogida, lo que permite crear tres configuraciones. En la posición hacia delante, la bandeja del smartphone cubre el compartimento principal para ofrecer una mayor seguridad y privacidad. Al colocarla hacia atrás, la bandeja puede albergar objetos más pequeños, al tiempo que permite el acceso al compartimento inferior. Cuando la bandeja está completamente recogida, el compartimento es lo suficientemente grande como para guardar un bolso de mano o un ordenador portátil. Adicionalmente, hay compartimentos extra grandes ubicados en las puertas (un 48 % más largos en la parte delantera y un 63 % más en la trasera respecto al CR-V anterior), espacios que se han logrado desplazando la posición de los altavoces.

El CR-V también es un coche que cuenta con tomas para conectar todo tipo de dispositivos. Además de las tomas USB de 2,5 amperios para poder cargar más rápido los dispositivos móviles en las plazas traseras, hay otros dos puertos de carga USB de 1,5 amp y de 1,0 amp en las plazas delanteras. Sin olvidar otra toma HDMI y otras tres de 12V (dos en las plazas delanteras y una en el maletero).

Gran capacidad de maletero

El nuevo CR-V cuenta con una plataforma de carga mayor que la de ningún otro CR-V (en el siguiente enlace, puedes ver precios, versiones, especificaciones técnicas y equipamiento de todas las generaciones del CR-V). El aumento del ancho de 160 mm y la longitud de carga máxima de 1.830 mm (250 mm más que en el CR-V anterior) permite acomodar una bicicleta de montaña con un cuadro de talla L.

Los nuevos respaldos abatibles de los asientos, con una distribución 60:40 de un solo movimiento, permiten una carga más rápida y sencilla, y una superficie completamente plana para cargar objetos voluminosos. Las dos partes de la banqueta trasera pueden abatirse con una sola mano, y la base de los asientos se baja hasta el suelo para que los respaldos queden planos sobre él. El respaldo puede devolverse a su posición original también con una sola mano.

El maletero, que está muy bien organizado para un mejor aprovechamiento del mismo, tiene un completo equipamiento de serie. En primer lugar, el piso, que está compuesto por una plancha muy sólida y bien guarnecida, se puede ajustar en dos alturas diferentes para ganar algo más de capacidad, o bien, para que el piso quede totalmente plano. Al fondo, para que no molesten y guardados en una funda de bastante calidad, se sitúan los triángulos de señalización (también pueden guardarse en otros espacios del maletero). Debajo del piso, se encuentra la rueda de repuesto (es de emergencia), el gato y las herramientas para poder sustituir la rueda en caso de pinchazo. La iluminación corre a cargo de dos puntos de luz, en lugar de uno como suele ser habitual en muchos coches.

Opcionalmente, hay siete accesorios que pueden resultar muy prácticos; una inserción acabada en acero inoxidable cepillado situada en la boca de acceso (169 euros), un organizador de maletero (381 euros), una red de carga (63 euros), un protector de mascotas (271 euros) y hasta tres moquetas diferentes para proteger el piso del maletero (desde 71 a 225 euros).

Portón eléctrico con diferentes alturas prefijadas

Las versiones Executive incorporan, de serie, un portón trasero eléctrico manos libres, que incluye una función que permite fijar la altura deseada. Se puede establecer la altura de la apertura del portón trasero eléctrico según el espacio disponible alrededor del coche, lo cual resulta especialmente útil en espacios pequeños con techos bajos, o cuando la parte trasera del vehículo está cerca de una pared. La función «Stop-and-hold» (parar y sostener) permite detener el portón trasero en la posición deseada, lo cual proporciona un control temporal de la altura de la apertura (una vez que se abre más de 1.185 mm), sin necesidad de programar la configuración. Nuestra unidad de pruebas equipaba el portón convencional, que, a diferencia de otros de similar tamaño, está muy bien asistido para manejarlo con soltura y poco esfuerzo.

Cuadro virtual y conectividad

El software Honda Connect de segunda generación en el nuevo CR-V se caracteriza por un manejo intuitivo mejorado y una integración completa del smartphone a través tanto de Apple CarPlay como de Android Auto. Como suele ocurrir en los coches japoneses, el sistema de Honda no me parece de los más avanzados del mercado, ni de los más intuitivos, ni de los que tienen la interfaz más atractiva, pero funciona correctamente en cuanto a rapidez de uso y conectividad se refiere.

El nuevo CR-V incorpora el motor de gasolina VTEC Turbo de 1,5 litros. Empleado por primera vez en el último Civic, Honda lo ha adaptado para equipar un turbocompresor diseñado en exclusiva para el CR-V.

La integración con Apple CarPlay significa que ahora Honda Connect incorpora la funcionalidad iPhone a la experiencia de conducción, proporcionando la interfaz mediante la pantalla del CR-V. Los conductores pueden recibir indicaciones, efectuar llamadas, enviar y recibir mensajes y escuchar música desde la pantalla táctil o mediante los comandos de voz de la aplicación Siri de Apple. No ocurre lo mismo con los dispositivos con Android Auto, ya que, en este caso, la pantalla del smartphone no queda reflejada en la pantalla multifunción.

Nueva instrumentación virtual

Tras el volante hay un panel completamente nuevo, con una pantalla de información para el conductor TFT-LCD a color de 7 pulgadas denominada DII (del inglés Driver Information Interface), flanqueada por el indicador del nivel de combustible y el de la temperatura del refrigerante. La nueva DII incluye un amplio velocímetro digital y la lectura lineal del tacómetro. Integrada en la zona media de la DII, se encuentra una zona de contenidos en la que el conductor puede navegar entre diversas pantallas de Info entretenimiento, que incluyen instrucciones de navegación, mensajes SMS y de correo electrónico (se complementan con respuestas activadas por voz), información de la pista de audio, contactos del smartphone, información sobre el sistema de tracción a las 4 ruedas e información inteligente de mantenimiento del vehículo. Por resolución no destaca especialmente, pero muestra la información de manera clara y ordenada.

Para desplazarse y seleccionar la información que se desee visualizar en la interfaz DII, se utilizan controles tipo pulsador, situados en el radio izquierdo del volante. De esta manera, el conductor puede desplazarse por todos los modos de la interfaz DII y ajustar los parámetros de configuración, realizar búsquedas alfabéticas (de contactos o canciones, por ejemplo) y seleccionar la información que prefiere que aparezca en la interfaz DII del panel de instrumentos. También en el radio izquierdo del volante, se encuentran los controles telefónicos del sistema Bluetooth HandsFreeLink. La combinación de controles tipo pulsador y la pantalla de la interfaz DII en la línea de visión delantera del conductor contribuyen a minimizar las distracciones al conducir.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

El nuevo CR-V incorpora el motor de gasolina VTEC Turbo de 1,5 litros. Empleado por primera vez en el último Civic, Honda lo ha adaptado para equipar un turbocompresor diseñado en exclusiva para el CR-V. Se comercializa con dos niveles de potencia (173 y 193 CV). Nosotros hemos podido probar el menos potente.

El bloque de cilindros, fabricado en aluminio, destaca por su ligereza y por el empleo cojinetes de fricción de cigüeñal reforzados, mientras que para garantizar la durabilidad las camisas de los cilindros son de acero fundido. Para reducir la fricción del cigüeñal se han micro pulido todos sus apoyos.

En comparación con otros motores turboalimentados de baja cilindrada del mercado, el motor sobrealimentado de Honda es más compacto e incorpora una turbina de diámetro reducido, lo que resulta fundamental para obtener la máxima capacidad de respuesta. El diseño de un solo rotor contribuye a que el turbo genere presión de sobrealimentación incluso con un grado de apertura de la mariposa relativamente pequeño y a bajas revoluciones. Es más, la válvula de descarga electrónica permite controlar de forma precisa la presión de soplado.

Un gran motor de gasolina

Con todo este despliegue tecnológico, encontramos un motor excepcional. Siempre lleno desde la parte más baja del tacómetro y con mucho carácter en la parte media y alta, esta motorización nos hace disfrutar mucho de la conducción aunque el chasis, como es lógico y normal, no acompañe. Y es que, nunca había probado un motor tan deportivo en un formato como el que nos ocupa; suena bien, es muy suave en conducción normal y permite que el rendimiento sea sobresaliente en todo tipo de condiciones.

El cambio manual de seis velocidades está bien escalonado y tiene un muy buen tacto cuando se utiliza despacio en conducción normal. Quizás, y sin que ni mucho menos empañe el buen funcionamiento que tiene este coche, me hubiera gustado que el embrague tuviera mayor suavidad y una asistencia más progresiva (se nota que es un tracción total).

El nuevo motor VTEC Turbo logra un rendimiento medioambiental entre los mejores de su clase. Las emisiones oficiales de CO2 son de 143 g/km para las versiones con transmisión manual y tracción delantera, y de 162 g/km para las versiones equipadas con CVT, que se combinan siempre con tracción a las cuatro ruedas. El consumo de combustible en el ciclo NEDC combinado es de 6,3 l/100 km (44,8 mpg) para las versiones manuales con tracción delantera y de 7,1 l/100 km (41,5 mpg) para las versiones CVT también con tracción a las cuatro ruedas. Según nuestras mediciones, nuestra unidad de pruebas registró una media de 7,4 l/100 km en carretera y 8,8 l/100 km en recorrido urbano. Sin duda, muy buenas cifras teniendo en cuenta que se trata de un coche de unos 1.500 kg y tracción total.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

El nuevo CR-V incorpora el último diseño del chasis de Honda (el más sofisticado jamás diseñado para un CR-V), una mayor distancia entre ejes, neumáticos de mayor tamaño, una carrocería que ha mejorado mucho en rigidez y el mismo centro de gravedad que el de su predecesor pese que se ha incrementado la distancia libre al suelo (es de 35 mm). Esto nos permite disfrutar de un coche con una elevada sensación de ligereza, muy ágil y con un confort de marcha excelente.

En la parte delantera, la suspensión MacPherson de brazo inferior proporciona una elevada rigidez lateral para una maniobrabilidad lineal, así como una rigidez longitudinal baja para un mejor rendimiento en la conducción. El sistema de dirección asistida eléctrica de desmultiplicación variable de doble piñón, también presente en el último Honda Civic, se ha adaptado específicamente para el CR-V y los mercados europeos. El sistema de doble piñón logra una respuesta excepcional e inmediata que mejora la linealidad, la suavidad y precisión. El tacto, como ya es norma de la casa, es excelente.

La capacidad todoterreno del nuevo CR-V se ve mejorada desde el diseño de la plataforma base, ya que ofrece una mayor distancia libre al suelo que su predecesor, sin que el centro de gravedad se haya visto afectado.

La transmisión de las vibraciones al volante se ha minimizado al aumentar el diámetro de la columna de dirección hasta 30 mm, un 36 % más ancho que en los CR-V anteriores, y al ubicar el ligero motor de la dirección en el sistema de cremallera y doble piñón, en lugar de en la posición habitual en la columna de dirección. La maniobrabilidad a baja velocidad ha mejorado, con una reducción del 26 % en la medida de tope a tope, que se ha reducido hasta las 2,3 vueltas.

En la parte trasera, la nueva configuración de la suspensión multibrazo ofrece una mayor estabilidad geométrica para una conducción más predecible a gran velocidad, una comodidad de conducción superior y una maniobrabilidad más lineal junto con el ajuste de la EPS. La sólida barra estabilizadora trasera, por una parte, acentúa los giros, al tiempo que reduce el balanceo y, por otra, la estructura del bastidor auxiliar flotante montado sobre caucho mejora el aislamiento del ruido en comparación con el CR-V anterior.

Las cuatro ruedas incluyen frenos de mayor tamaño, en comparación con el CR-V anterior, con discos de 296 mm en la parte delantera y de 300 mm en la parte trasera, mejorados aún más por la incorporación de un servofreno eléctrico que logra unos resultados y sensación líder en su clase. El servofreno eléctrico calibra el rendimiento de la frenada según la velocidad del coche y la respuesta del conductor, y logra una presión hidráulica más rápida con menos esfuerzo del pedal en todas las situaciones de frenado, en comparación con los sistemas convencionales.

Brillante fuera del asfalto

La capacidad todoterreno del nuevo CR-V se ve mejorada desde el diseño de la plataforma base, ya que ofrece una mayor distancia libre al suelo que su predecesor, sin que el centro de gravedad se haya visto afectado.

La distancia libre al suelo se ha aumentado hasta los 191 mm en las versiones equipadas con tracción delantera, y hasta 201 mm en las versiones con tracción a las cuatro ruedas. Estos incrementos proporcionan una ganancia 35 mm más que en el CR-V anterior. La distancia libre al suelo se beneficia además de las llantas y neumáticos de mayor diámetro.

La última tecnología de tracción integral, «Real Time AWD con Intelligent Control System» de Honda se ha calibrado para lograr un ahorro de combustible óptimo y la mejor conducción. En condiciones de conducción diarias, presta soporte al eje delantero para una conducción suave y eficiente, proporcionando impulso a las ruedas traseras en situaciones particulares como al salir de un stop.

El sistema de tracción integral emplea un embrague multidisco que conecta un eje propulsor al diferencial trasero, y que está operado por un motor eléctrico que impulsa una bomba hidráulica. Su diseño ligero y su ahorro de combustible ofrecen el equilibrio óptimo entre rendimiento, mayor capacidad y seguridad, tanto en la carretera como fuera de esta, sin añadir peso innecesario al conjunto propulsor. Cuando la transferencia de par a las ruedas traseras no se necesita, por ejemplo, cuando se circula a alta velocidad, el eje propulsor se desacopla, a fin de reducir la resistencia mecánica.

Las modificaciones realizadas en el software del sistema AWD permiten enviar hasta un 60 % del par a las ruedas traseras cuando es necesario, y un incremento general del par a todo el sistema (hasta un 10 %, esto es 550 Nm). El resultado es la mejora del rendimiento en condiciones de poca tracción, y una mayor capacidad de respuesta en las pendientes ascendentes.

Una larga lista de ayudas a la conducción

En cuanto a equipamiento se refiere, además de todo lo comentado a lo largo de esta prueba, cabe destacar todo el menú de ayudas a la conducción: Sistema de prevención y mitigación de impactos, Avisador de colisión frontal, Avisador de cambio involuntario de carril, Sistema de aviso de salida de carril, Sistema de aviso y prevención de cambio involuntario de carril, Control de crucero adaptativo, Sistema de reconocimiento de señales de tráfico, Sistema de asistencia inteligente de velocidad, Control de crucero adaptativo inteligente, Sistema de información de ángulos muertos, Sistema de alerta de tráfico cruzado y Cámara de visión trasera de varios ángulos.

Otros sistemas que se incluyen de serie son el sistema de estabilidad y tracción y el sistema de monitorización de la presión de los neumáticos. Por último, me gustaría destacar los cinturones de seguridad delanteros, que se ajustan tanto al abrocharlos como al desabrocharlos, un detalle muy interesante que no se deja ver en otros modelos de la competencia.

ELEMENTOS CLAVE

AcabadoLifestyleAño del modelo2020Cilindrada1.5
Eficiencia energéticaBPotencia173 CVTransmisiónManual
Etiqueta ecológicaCEURO NCAP5.0CombustibleGasolina
Dimensiones4.600 x 1.855 x 1.685 mm
Carroceríatodoterreno
Plazas5
Puertas5
Maletero561l
Par máximo
Consumo6.6 l/100km
Velocidad máxima208 km/h
Aceleración 0-100 km/h9.8
Nivel emisiones (CO2)178 g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

P.V.P. Oficial año 2021
39.300,00 €

CONCLUSIÓN FINAL

Si necesitas un SUV compacto amplio, muy práctico, confortable, refinado, con un gran maletero y, sobre todo, con unas plazas traseras enormes, el CRV es una de las mejores opciones de la categoría. El motor de gasolina de 173 CV tiene mucho carácter y un consumo de carburante más que ajustado si tenemos en cuenta que estamos ante un gran SUV de tracción total. En carretera es un coche muy cómodo, en ciudad ofrece una magnífica maniobrabilidad y, fuera del asfalto, se defiende con mucha dignidad pese a no ser (tampoco pretende serlo) un todoterreno extremo.

Nos ha gustado

  • Calidad y fiabilidad de la marca
  • Confort de marcha
  • Habitabilidad y maletero

No nos ha gustado

  • Sistema multimedia
  • Dureza y asistencia del embrague

VALORACIÓN

Bajo consumo
9.3/10
Nota
9.3/10
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 2 )
Javier Tejedor
15/08/2022

Una de las mejores explicaciones de pruebas que he leído. Si señor muy claro para los no técnicos que estamos pensando en cambiar de coche. Mi enhorabuena.

Gustavo Rodríguez Hernandez
15/08/2022

Muchas gracias por tu comentario, Javier. Ayuda mucho para seguir trabajando duro y ofrecer la mejor información posible; útil y clara. GRACIAS.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

15/05/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Honda CR-V: se presenta la sexta generación que llegará a finales de año

Honda presenta la sexta generación de su SUV de gran tamaño. Se comercializará a finales de año con dos versiones híbridas.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

15/11/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Honda CR-V 2.0 i-MMD 4x4 184 CV Executive

Práctico, amplio, confortable, refinado y muy agradable de conducir. Su consumo es bajo en todo tipo de circunstancias.

NOTICIAS

11/12/2018 Gustavo Rodríguez Hernandez

Honda lanza al mercado el nuevo CR-V

Esta disponible desde 29.900 euros.

NOTICIAS

14/10/2018 Gustavo Rodríguez Hernandez

Honda nos avanza el consumo y las emisiones del nuevo CR-V híbrido

Llegará al mercado español en 2019.