PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
16/05/2022
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Dacia Jogger 1.0 ECO-G 100 CV Extreme Go

Es el familiar de 5 y 7 plazas más económico de la categoría. Resulta práctico, solvente y muy recomendable.

El Dacia Jogger es un modelo completamente nuevo que deriva de la última generación del Sandero. Su lanzamiento en España se realizó el pasado 1 de diciembre de 2021 y viene a reemplazar al Logan MCV y Loggy, dos modelos que no han terminado de funcionar comercialmente hablando, pero que eran tremendamente prácticos y recomendables. Este nuevo Jogger, tal y como veremos a lo largo de toda la prueba, también lo es. De momento, su primeros meses de vida están siendo todo un éxito, pues Dacia ya ha registrados más de 2.000 pedidos hasta el pasado 14 de marzo.

EXTERIOR

Equipado con unas ruedas de gran diámetro (660 mm) con un flanco de neumático alto, el Dacia Jogger produce una impresión de coche robusto. Su generosa distancia entre ejes de 2,90 m, su altura bajo techo de 912 mm y su parte trasera vertical (luces traseras verticales, portón muy ancho, umbral bajo) favorecen la habitabilidad interior, incluido el volumen del maletero. La mayor longitud de las puertas traseras y el resalte lateral de los cristales (40 mm) favorecen el acceso y la habitabilidad en las plazas traseras. Con 4,55 m, el Jogger es el más largo de los vehículos de la gama Dacia.

Según las versiones, el Dacia Jogger está equipado con unas barras de techo que se modulan muy fácilmente gracias a una llave de torx. De este modo, las barras pueden utilizarse como baca de techo y soportar hasta 80 kg (bicis, esquís, cofre de techo, etc.). Este ingenioso sistema, que está patentado por Dacia, es muy ingenioso, útil, práctico, sencillo y económico.

Conducimos la versión especial de lanzamiento

Nosotros hemos podido probar una unidad asociada a la serie limitada de lanzamiento «Extreme». Esta versión es la más costosa de toda la gama (tiene un coste adicional de unos 1.200 euros respecto al acabado «Comfort», que es el segundo más equipado). La edición especial «Extreme» ofrece un look aventurero aún más marcado y cinco colores de carrocería disponibles: Negro Nacarado, Gris Cometa, Gris Moonstone, Blanco Glaciar y el color de lanzamiento Marrón Terracotta. El Negro Nacarado no tiene ningún tipo de coste, mientras que el resto de tonalidades son opcionales; el Blanco Glaciar cuesta 200 euros y, el resto, 450 euros.

En el exterior, las barras de techo, los retrovisores, las llantas de aleación y la antena tiburón, se visten de negro. Las protecciones delanteras y traseras de color Gris Megalito crean contraste. Los adhesivos en la parte delantera y en las llantas lucen el nombre de esta serie limitada Extreme. Los bajos de puerta también llevan adhesivos de protección específicos.

El interior se diferencia con pespuntes rojos en los asientos y molduras cromadas en los paneles de las puertas delanteras. El equipamiento completo incluye una cámara de marcha atrás, climatización regulada tarjeta de manos libres (funciona muy bien), alfombrillas en todas las plazas y una moqueta de goma en el maletero.

No oculta el modelo del que deriva

Analizando la estética, el Jogger no esconde en ningún momento que se trata de un derivado del Sandero (también del Logan, aunque este modelo ya no se comercializa en nuestro mercado). Desde el frontal hasta el pilar C, el Jogger es exactamente igual que un Sandero. A partir de ahí, la carrocería cambia por completo para acoger hasta siete asientos y mayor espacio para los pasajeros posteriores. Por su parte, la zaga acoge unos grupos ópticos específicos que están dispuestos en posición vertical. Tal y como hemos comentado con anterioridad, esta solución estética permite que se maximice el ancho de apertura de la puerta del maletero.

En cuanto a acabados y calidad de fabricación, este Jogger no desentona frente a otros modelos de similar categoría y precio superior. Todas las piezas de la carrocería plantean un muy buen ajuste y no hemos detectado faltas reseñables. Detalles en los que sí se percibe una clara reducción de costes, al margen de que las protecciones plásticas y el acero de la carrocería sean mejores o peores, son los diferentes emblemas que muestran la denominación del modelo. En este caso, son pegatinas en lugar de los habituales anagramas metálicos o de plástico. Sólo se salva el logo de Dacia que preside la parrilla frontal (en el embellecedor horizontal del portón no encontramos ningún logo de la marca, sólo la denominación comercial del modelo).

Nueva firma luminosa y un alumbrado más que correcto

Las ópticas delanteras y traseras integran la nueva firma luminosa en forma de Y de Dacia. La tecnología LED se utiliza para las luces de día de la parte delantera y las luces de cruce. Además de un consumo eléctrico reducido, los LED ofrecen un mejor alumbrado tanto de día como de noche, lo que permite ver mejor y que el resto de usuarios de la carretera también nos vean mejor.

INTERIOR

El Dacia Jogger está disponible en versión de 5 y 7 plazas (nosotros hemos probado la de 5). Al interior se accede muy bien, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. La apertura y cierre de las mismas es de tipo «manos libres», lo que es un detalle a valorar en un coche de este tipo. Además, a diferencia de otros coches mucho más costosos, la llave de este Dacia, que es de origen Renault, permite que las puertas se bloqueen sin que tengamos que pulsar ningún botón. Con alejarnos es más que suficiente para que entre en funcionamiento el cierre centralizado. Es una solución muy cómoda que da sentido a este tipo de llaves.

El más amplio del mercado

Con 4,55 m de largo y una generosa distancia entre ejes de 2,90 m, el Dacia Jogger ofrece la mejor habitabilidad del mercado. La fila 2 propone un buen nivel de confort con la misma altura de cojín del asiento que en la parte delantera (758 mm) y espacio para los pies y las rodillas. Además, el familiar de Dacia cuenta con la mejor accesibilidad en la fila 3 gracias al mecanismo de basculamiento de la segunda fila. La altura bajo techo de 855 mm y el espacio para las rodillas (127 mm) en la fila 3 figuran entre los mejores de los vehículos de 7 plazas del mercado y permite que dos personas adultas se acomoden confortablemente a bordo. El acceso a esta última fila se realiza con mayor comodidad desde la parte derecha, ya que nos permite abatir dos plazas en lugar de una.

Según las versiones, los pasajeros de la segunda fila cuentan con dos bandejas de tipo avión equipadas con un portavaso. Para adaptarse a su morfología y necesidades, la longitud de la bandeja puede ajustarse 70 mm (el mecanismo que tienen es muy tosco y el plástico de la mismas no tienen ningún tipo de guarnecido para evitar ruidos. Todo es poco refinado). La segunda fila dispone también de dos fijaciones Isofix en los asientos laterales para la seguridad de los niños.

Por dentro, este nuevo Jogger deja la misma impresión de calidad que se vive en un Sandero, modelo del que deriva. Los plásticos son sencillos pero ofrecen un buen aspecto, tanto al tacto como a la vista.

Una tercera fila sorprendente

En cuanto a los dos ocupantes de la tercera fila, además de disfrutar de una generosa amplitud -si se tiene en cuenta las dimensiones del vehículo-, disponen cada uno de ellos de un asiento individual, de un reposabrazos y de un amplio cristal de custodia para una mejor visión hacia el exterior. Esta ventanilla se puede entreabrir, ofreciendo así ventilación natural al pasajero. Cada fila de asientos posee una luz de techo que suman hasta tres en las versiones de 7 plazas. La altura de los asientos (+ 55 mm de diferencia entre la fila 1 y 2; + 25 mm de diferencia entre la fila 2 y 3) proporciona más confort en las plazas traseras.

El Dacia Jogger ofrece un interior muy práctico, pues cuenta con 24 litros de espacios de almacenamiento repartidos por todo el vehículo, al alcance de todos los ocupantes. Entre los principales espacios disponibles, cabe mencionar una guantera cerrada de 7 litros, unos compartimentos guardaobjetos en la puerta delantera y trasera donde guardar una botella de un litro, un almacenamiento central cerrado de 1,3 litros, así como seis portavasos. Ningún compartimento cuenta con guarnecidos para evitar ruidos y rayaduras en los objetos más frágiles.

La ergonomía de los asientos es normal. Los de mayor calidad son los de las plazas delanteras, que, sin tener una sujeción destacable, cuentan con unos reposacabezas con forma curvada (muy al estilo de Volvo) que pueden quedar cerca de la cabeza. Para una posición de conducción idónea (este Jogger la tiene), el conductor puede ahora regular el asiento en altura (+/- 35 mm), el volante en altura (+/- 2.1°) y en profundidad (+/- 25 mm) y optar por un reposabrazos central con espacio de almacenamiento (en opción).

Gran capacidad de carga

En la versión de 5 plazas, el volumen del maletero es de 708 litros VDA (parte superior del respaldo). Por su parte, en la versión de 7 plazas, el volumen es de 160 litros VDA, 565 litros VDA con la fila 3 abatida. Gracias a la altura de carga (661 mm) y al largo piso del maletero (1 150 mm), se pueden transportar horizontalmente un carrito de bebé y una bici infantil, sin necesidad de desmontarla, abatiendo uno de los asientos de la fila 3. Además, pueden llevar fácilmente sus equipos de senderismo, herramientas de bricolaje o sus mascotas a bordo retirando la fila 3. Para facilitar y asegurar el transporte, el maletero dispone de tensores elásticos y de cuatro anillas de amarre. También cuenta con una toma de 12 V. Dacia Jogger está equipado de tres ganchos: dos en el maletero y uno en la parte delantera, en el lado del pasajero (ideal para colgar un bolso de mano).

Por dentro, este nuevo Jogger deja la misma impresión de calidad que se vive en un Sandero, modelo del que deriva. Los plásticos son sencillos pero ofrecen un buen aspecto, tanto al tacto como a la vista. Menos cuidado están otras zonas del habitáculo, como los paneles de las puertas traseras, que son más económicos que los de las delanteras y todo el guarnecido del piso y de algunas zonas de los asientos de las dos filas posteriores. En estos últimos, además de las arrugas, parte de la estructura metálica queda a la vista y hay que tener precaución para que no dañen algunos objetos. Por su parte, el guarnecido del piso, que da una sensación de ser muy barato, no da la impresión de estar muy bien acabado.

Funcionalidad excelente

Todos los mandos están muy bien diseñados para que su utilización sea rápida y muy sencilla, infinitamente mejor que muchos coches modernos contaminados de elementos digitalizados y mandos capacitivos. A partir del segundo nivel de acabado, una banda textil, de muy buen aspecto, atraviesa el salpicadero horizontalmente. Por encima de la banda, encontramos los elementos de conducción (cuadro de instrumentos, pantalla multimedia) y, en su parte inferior, los botones de mando (climatización, ayuda a la conducción), al alcance de la mano. Este mismo textil se encuentra en los reposabrazos de las puertas delanteras, no así en las traseras.

Diferentes opciones multimedia

El Dacia Jogger incorpora tres ofertas multimedia para que cada uno pueda elegir su nivel de equipamiento según las versiones: el ingenioso Media Control que se controla con o sin el smartphone, el Media Display y su pantalla táctil de 8 pulgadas, el Media Nav con la navegación y la replicación del smartphone con Wi-Fi. La opción básica nos parece la más interesante de todas, ya que nos permite integrar muy bien nuestro smartphone y, al mismo tiempo, ahorramos dinero.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

Dacia es uno de los fabricantes que más está apostando por ofrecer, en casi todos sus modelos, bicarburación gasolina y GLP. La integración de esa tecnología se realiza en fábrica y no a posteriori en otras empresas subsidiarias, lo que es una garantía de seguridad y fiabilidad. La duración de la garantía del constructor, los intervalos y el coste de las operaciones de mantenimiento y la capacidad del maletero son idénticos a los de una versión de gasolina (el depósito de GLP ocupa el lugar de la rueda de repuesto).

No hay milagros

No hemos percibido diferencias en cuanto a prestaciones y funcionamiento mecánico entre un tipo de combustible y otro. El rendimiento del pequeño motor de tres cilindros y 1.0 litros que tiene este Jogger es el que cabe esperar. Responde bien desde abajo para favorecer una conducción más agradable en ciudad y se desenvuelve con corrección en carretera. En ciudad, como en todos los motores de este tipo de arquitectura, no podemos evitar que responda con leves tirones al cambiar de marcha, pues estas motorizaciones son lentas al caer de vueltas al contar con un volante motor más bien pesado. En carretera, no hay que esperar milagros, pues se trata de un coche relativamente voluminoso de unos 1.200 kg de peso con un motor pequeño y poco potente. No obstante, nos aporta la movilidad justa para cumplir con los límites de velocidad de manera holgada, sin sentir que estemos conduciendo un coche limitado en este apartado.

El Jogger transmite una buena pisada. También es un coche que responde con seguridad en todo momento, tanto en vías rápidas como en carreteras secundarias.

Consumo elevado, aunque la opción GLP nos permite ahorrar

El consumo es otro de los puntos más débiles de esta versión. Según nuestras mediciones, el Jogger se tiene que conformar con un registro de unos 9,1 litros en autovía, unos 6,7 en carretera secundaria y en ciudad es de unos 10,0 litros. En modo GLP, estas cifras se pueden incrementar entre 0,8 y 1,4 litros, dependiendo del uso y la situación. Al circular con GLP, el Dacia Jogger emite de promedio un 10 % menos de emisiones de CO2 (comparado con una motorización de gasolina equivalente). La autonomía homologada que ofrece es más de 1.000 km gracias a sus dos depósitos: 40 L para el de GLP y 50 L de gasolina. La clave de este modelo es que lo usemos siempre con GLP, pues, en este caso, y teniendo en cuenta los precios actuales, sí que puede suponer un coste de utilización bajo.

Al margen del ahorro que nos proporciona el GLP, otra de las grandes ventajas es la obtención de la cada vez más valorada Etiqueta ECO, que, de momento, nos da acceso a numerosas ventajas. Dicho distintivo ambiental está siendo utilizada por numerosos ayuntamientos, como el de Madrid. Todo ello para establecer tarifas de aparcamiento público reducidas, exenciones impositivas y posibilidad de acceso al centro de las ciudades, entre otras características útiles para el usuario.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

El Dacia Jogger utiliza la nueva plataforma CMF-B, que fue estrenada en los nuevos Sandero y Logan (en el caso del Jogger, el módulo trasero es específico). Esta nueva base mecánica, que permite implementar todos los nuevos sistemas de ayuda a la conducción, también aporta mucho para que la calidad de rodadura y el comportamiento dinámico de todos los coches que la utilizan, mejore considerablemente respecto a generaciones anteriores.

El Jogger transmite una buena pisada y responde con seguridad en todo momento, tanto en vías rápidas como en carreteras secundarias. Es un coche que se inscribe bien en las curvas y que aporta mucho para que sea fácil de conducir. Quizás, por mejorar algo, nos hubiera gustado que fuera menos subvirador, aunque tampoco es algo reseñable en un vehículo en el que la conducción va a ser muy tranquila. En ciudad, es ágil y maniobrable en todo tipo de situaciones; tanto para estacionar, como para moverse por zonas en los que las calles son algo más estrechas de lo habitual. Además, los mandos de control (dirección, pedales y cambio) tienen un tarado suave para que no generen fatiga al conducir. Bien es cierto que el guiado del cambio es algo seco y poco refinado, pero no es denso y se maneja con soltura.

El bajo precio del Jogger se nota cuando la velocidad se empieza a situar sobre los 100 km/h en adelante. En ese caso, tanto la aerodinámica como la rodadura se hacen notar más de lo deseado. No es un ruido exagerado ni excesivamente incómodo, pero se hace evidente en el interior. Según Dacia, la aerodinámica del vehículo cuenta con la presencia de rodamientos de baja fricción, con carenados bajo el chasis y trampillas aerodinámicas pilotadas en la parte delantera.

Nuevos asistentes a la conducción

Gracias a la nueva plataforma CMF-B, el Jogger ofrece elementos como la frenada de emergencia asistida, detector de ángulos muertos, ayuda al estacionamiento y asistente al arranque en pendiente. El asistente de parking consta de cuatro radares delanteros, cuatro radares traseros, una cámara trasera y líneas de guiado dinámicas que permiten maniobrar con facilidad gracias a unos chivatos sonoros y visuales. Es de gran ayuda y es un elemento de equipamiento que no debe faltar. Lo recomendamos.

ELEMENTOS CLAVE

Acabado Extreme Año del modelo 2021 Cilindrada 1.0
Eficiencia energética Potencia 100 CV Transmisión Manual
Etiqueta ecológica ECO EURO NCAP Combustible LPG / Gasolina sin plomo
Dimensiones 4.547 x 1.784 x 1.629 mm
Carrocería familiar
Plazas 5
Puertas 5
Maletero 595l
Par máximo
Consumo 7.6 l/100km
Velocidad máxima 175 km/h
Aceleración 0-100 km/h 12.3
Nivel emisiones (CO2) 118.0 g/km

VEHÍCULOS SIMILARES

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

P.V.P. Oficial año 2022
18.860,00 €

CONCLUSIÓN FINAL

El nuevo Dacia Jogger es un modelo muy recomendable si necesitas un familiar económico de hasta siete plazas (el más barato del mercado). A cambio, tendrás un coche muy solvente que no tiene grandes lagunas y que cumple perfectamente con su comentido. Tiene todo lo que cabe esperar en un modelo de este tipo y termina siendo una herramienta perfecta para el día a día con un coste de adquisición, uso y mantenimiento único en el mercado. Sin duda, una compra práctica e inteligente.

Nos ha gustado

  • Precio
  • Habitabilidad
  • Barras de techo modulables

No nos ha gustado

  • Motor de tres cilindros
  • Consumo elevado
  • Detalles de acabado

VALORACIÓN

Bajo consumo
9.6/10
Nota
9.6/10
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

15/12/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Dacia Jogger ya está disponible para pedidos

Las primeras entregas se realizarán a partir de abril de 2022.