PUBLICIDAD
NOTICIAS
26/08/2019
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

La etiqueta EQ Power llega a la Clase A y B de Mercedes-Benz

La ofensiva de modelos híbridos enchufables de la marca alemana se ampliará a más de 20 variantes hasta 2020.

Los vehículos híbridos enchufables constituyen una tecnología clave en la hoja de ruta de la conducción sin emisiones directas. Mercedes‑Benz mejora sus vehículos híbridos enchufables bajo el sello EQ Power. Ahora celebran su estreno tres modelos de la gama compacta con propulsión híbrida de la tercera generación: el A 250 e, A 250 e Sedán y B 250 e. La introducción en el mercado de estos modelos tendrá lugar antes de finalizar el año. Las variantes EQ Power de la Clase A y la Clase B refuerzan la ofensiva de modelos híbridos enchufables de Mercedes-Benz, que tiene previsto ampliar la oferta a bastante más de 20 variantes hasta 2020.

En los nuevos modelos compactos con EQ Power priman el placer de conducción en modo eléctrico y la idoneidad para el uso cotidiano.

Aspectos destacados:

- 70-75 km de autonomía en modo eléctrico (NEDC)
- 75 kW de potencia eléctrica
- 160 kW de potencia total
- 450 Nm de par motor total
- Velocidad máxima 140 km/h (modo eléctrico)/235 km/h (valor absoluto; Clase A compacto)
- Aceleración de 0-100 km/h en 6,6 segundos (Clase A compacto)
- La tecnología híbrida no restringe prácticamente el volumen del maletero.

Los vehículos de la gama compacta de Mercedes-Benz equipan motores montados en posición transversal. Para el cambio de doble embrague 8F-DCT se ha desarrollado una unidad de propulsión híbrida de dimensiones compactas que obedece a los mismos principios técnicos que el componente equivalente en los vehículos con motor en posición longitudinal. Se trata de un motor síncrono de excitación permanente con rotor interior. El estátor está integrado de forma fija en la carcasa de la unidad de propulsión. En el interior del rotor del motor eléctrico se aloja el embrague húmedo de separación del motor, que opera con bajas pérdidas. La refrigeración del estátor y el rotor en función de la demanda permite hacer uso sin problemas de la potencia máxima y de la potencia en régimen constante del motor eléctrico.

Por primera vez en un modelo de Mercedes-Benz, el arranque del motor de combustión interna cuando se precisa su potencia tiene lugar exclusivamente mediante el motor eléctrico; los híbridos compactos no disponen de un motor de arranque convencional de 12 voltios.

El motor eléctrico desarrolla una potencia de 75 kW. Junto con el motor de cuatro cilindros y 1,33 litros se alcanza así una potencia conjunta de 160 kW (218 CV) y un par motor total de 450 Nm. Gracias al motor eléctrico EQ Power, el A 250 e y el B 250 e reaccionan de forma especialmente espontánea al acelerador y brindan unas prestaciones considerables. El A 250 e, por ejemplo, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 235 km/h (más datos técnicos en la página siguiente).

El acumulador eléctrico es una batería de alto voltaje de iones de litio con una capacidad total aproximada de 15,6 kWh, que puede cargarse por conexión a una fuente externa de energía eléctrica. Los modelos A 250 e y B 250 e pueden cargarse tanto con corriente alterna como con corriente continua. La caja de enchufe de carga necesaria para ello se encuentra en la pared lateral derecha del vehículo. Si se conectan a una wallbox de 7,4 kW, los modelos compactos híbridos enchufables se cargan con corriente alterna (AC) en 1 h 45 minutos (carga del 10 al 100% SoC). Si se utiliza corriente continua (DC), el tiempo de carga es de unos 25 minutos para un incremento del 10 al 80%.

Las baterías proceden de Deutsche ACCUMOTIVE, una filial al 100% de Daimler. La batería de alto voltaje se refrigera por agua y pesa unos 150 kg.

Mercedes me Charge facilita la carga durante los desplazamientos

El proceso de carga de la batería es sencillo y confortable, no solo por conexión a la red eléctrica doméstica —p. ej., a través de una wallbox Mercedes-Benz—, sino también durante los desplazamientos. El sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience) asiste al conductor en la búsqueda de estaciones de carga. La capacidad del sistema MBUX de comprender el lenguaje natural permite iniciar la búsqueda simplemente diciendo «Hey Mercedes, busca estaciones de carga en la cercanía».

Mercedes me Charge pone a disposición de los conductores de un modelo híbrido enchufable un acceso preferente a una de las redes de carga más amplias del mundo, con más de 300 operadores diferentes de estaciones de carga públicas en toda Europa (en ciudades, parkings, autopistas, centros comerciales, etc.).
Los clientes de Mercedes-Benz pueden encontrar fácilmente estas estaciones utilizando el programa de navegación. La tarjeta de carga Mercedes me Charge les franquea un acceso cómodo a los postes de carga utilizando la Mercedes me App o directamente desde el automóvil. Para ello no es necesario suscribir contratos diferentes con los distintos operadores. Además de una autentificación sencilla, los clientes se benefician asimismo de una función integrada de pago, con una liquidación sencilla de los costes una vez determinado el método de pago. El importe de cada proceso de carga se realiza automáticamente en su cuenta. Los procesos de carga individuales aparecen mensualmente en una factura detallada.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

30/08/2023 Jose Luis Martínez

Mercedes-AMG GT: ahora con cuatro plazas y hasta 585 CV

Mercedes-AMG desvela la segunda generación de su punta de lanza, el GT. En esta nueva entrega, está disponible con un habitáculo de cuatro plazas, tracción total de serie y un motor V8 de gasolina que puede llegar a alcanzar los 585 CV.

NOVEDADES

24/05/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Mercedes-AMG presenta el nuevo CLE 53 4Matic+ Cabrio

Mercedes-AMG desvela la versión más deportiva y potente de la gama CLE Cabrio. Este nuevo modelo equipa un motor de seis cilindros en línea de 449 CV, tracción total y dirección activa en el eje trasero.

NOVEDADES

15/07/2025 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Mercedes-Benz CLA Shooting Brake eléctrico llegará en 2026 con hasta 761 km de autonomía

El nuevo modelo de la firma alemana estará disponible en Europa a partir de marzo del próximo año, con dos versiones iniciales y capacidad de carga rápida en 10 minutos.

NOVEDADES

11/12/2025 Gustavo Rodríguez Hernandez

Mercedes-Benz amplía su oferta de SUV compactos con el GLB 100% eléctrico

Las primeras unidades llegarán al mercado en la primavera de 2026, con versiones híbridas previstas posteriormente.