Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una buena experiencia y mejorar la calidad de nuestros servicios en cochesyconcesionarios.com. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aquí puedes encontrar más información sobre el tema.
facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

histórico por mes
Elige el año y despues el mes
estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Kia > Hyundai y Kia desarrollan la primera caja de cambios inteligente
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES Kia
27/02/2020
Hyundai y Kia desarrollan la primera caja de cambios inteligente
Selecciona automáticamente la marcha óptima en función de las condiciones de la carretera y el tráfico.
« Volver 
Hyundai y Kia han anunciado el desarrollo del sistema conectado de cambio (Connected Shift System), es el primero en el mundo con control predictivo de cambio mediante conexión con tecnologías de la información y comunicación (Information and Communication Technology TIC). Permite al vehículo cambiar automáticamente a la marcha óptima tras identificar las condiciones de la carretera y del tráfico. Hyundai y Kia planean aplicar esta tecnología en sus futuros vehículos. Durante el desarrollo del sistema, las empresas han presentado unas 40 patentes en Corea del Sur y otros países.

El sistema de cambio de marchas conectado a las TIC utiliza un software inteligente en la unidad de control de la transmisión (Transmission Control Unit TCU) que recoge e interpreta en tiempo real las aportaciones de las tecnologías subyacentes, incluida la navegación en 3D equipada con un mapa preciso de la carretera, así como cámaras y radares para el control de crucero inteligente. Entre los datos de la navegación 3D se encuentran la elevación, el gradiente, la curvatura y varios condicionamientos en la carretera, así como la situación actualizada del tráfico. El radar detecta la velocidad y la distancia con relación a otros vehículos, y una cámara orientada hacia delante proporciona información sobre el carril.

Cambio inteligente

Utilizando todos estos datos de entrada, la TCU predice el escenario de cambio óptimo para las situaciones de conducción en tiempo real mediante un algoritmo de inteligencia artificial y cambia las marchas en consecuencia. Por ejemplo, cuando se espera una deceleración relativamente larga y el radar no detecta irregularidades de velocidad con el automóvil que va delante desembraga el motor temporalmente para mejorar la eficiencia del consumo de combustible.

Cuando Hyundai y Kia probaron un vehículo con un sistema de cambio de marchas conectado a las TIC en una carretera con muchas curvas, la frecuencia de los cambios en las curvas se redujo en aproximadamente un 43% en comparación con los vehículos sin el sistema. En consecuencia, el sistema también redujo la frecuencia de utilización de los frenos en aproximadamente un 11%, con lo que se minimizó la fatiga de conducción y el desgaste de los frenos.

Cuando se requería una aceleración rápida para entrar en una autopista, seleccionaba automáticamente el modo Sport, lo que facilitaba la incorporación al flujo de tráfico. Después de integrarse al tráfico, el vehículo volvió automáticamente a su modo de conducción normal, lo que permite una conducción segura y eficiente.

Además, el freno motor se aplicaba automáticamente al soltar el pedal del acelerador, determinando los badenes, las pendientes y la ubicación del cambio de límite de velocidad en la carretera. Los cambios de distancia del automóvil delantero fueron detectados por el radar delantero para ajustar automáticamente la marcha de la transmisión adecuada, lo que mejoró la calidad de la conducción.

Hacia la conducción autónoma

El sistema también se ajusta a la tecnología autónoma, que se desarrolla día a día. El sistema de cambio de marchas conectado a la tecnología de la información y las comunicaciones permitirá mejorar tanto la eficiencia del combustible como una experiencia de conducción estable en la era de los vehículos autónomos, al proporcionar un mejor rendimiento en respuesta a las condiciones de la carretera y el tráfico en tiempo real.

Hyundai y Kia tienen previsto seguir desarrollando el sistema de cambios conectados a las TIC para convertirlo en una tecnología de transmisión aún más inteligente, capaz de comunicarse con los semáforos, mediante enlace LTE o 5G, e identificar las tendencias de los conductores, lo que dará lugar a un mayor perfeccionamiento del control de los cambios de marcha.
Jose Luis Martínez

Impulsor de la agencia de noticias del sector del motor en Bizkaia. Experto conocedor de las necesidades de comunicación de los concesionarios desde el año 1985. Creador de campañas de publicidad del motor a nivel local, autonómico y nacional.

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2020 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580