PUBLICIDAD
NOTICIAS
09/08/2014
Por Goti Martínez Pérez

Llega el nuevo Fiat Panda Cross

El Panda más aventurero estará disponible en septiembre.

El Fiat Panda Cross es la versión campera del utilitario italiano. Equipa tracción integral y al bloqueo del diferencial electrónico, una combinación mecánica que le permite atravesar situaciones complicados cuando se sale de la carretera. Se comercializará a partir de septiembre en los principales países europeos (ver todos los precios de la gama Fiat Panda).

La segunda generación del Panda Cross ha sido el primer coche urbano pequeño en introducir el diésel, el metano y el GLP en su segmento, el primero en tener cuatro ruedas motrices y el primero en ser un coche realmente para todos, para cualquier momento y para cualquier situación. Así es como Panda ha sido capaz de conquistar de manera estable el podio de ventas en su segmento en Europa, donde (incluso en los primeros 6 meses de 2014) se confirma en segundo lugar, justo después del Fiat 500.

Estilo y dimensiones

El frontal presenta un aspecto inédito, gracias al nuevo paragolpes con una gran placa protectora en color "silver ultrashine" que protege los órganos mecánicos con un diseño de orificios que reinterpreta el característico “squircle” del Panda. Destacando el carácter robusto y todoterreno, los ganchos de remolque de color rojo brillante se reconocen de inmediato. Inéditos también los grupos ópticos, gracias a los faros y nuevos antinieblas integrados en la zona de la bigotera portamatrícula y a las luces diurnas DRL con tecnología LED integradas en la placa protectora.

En el lateral, destacan algunos elementos específicos como los marcados pasos de rueda, las molduras con emblema 'Cross' y las nuevas barras de techo también con el mismo acabado de la placa protectora. Las llantas de aleación de 15" tienen un diseño de 5 radios en V y un acabado en metal bruñido.

La parte trasera también se caracteriza por un look muy distintivo, un nuevo paragolpes con protección en los bajos que retoma el diseño y acabado de la placa protectora delantera, los grupos ópticos con protección específica en consonancia con el frontal y el terminal de escape cromado.

Por dentro, Panda Cross se caracteriza por un interior detallistas y con una fuerte personalidad. Los asientos son de tejido natural flamé que destacan por su aspecto técnico con laterales de sujeción en ecopiel marrón que combinan con el revestimiento de los paneles de las puertas. Los asientos delanteros se caracterizan por la inscripción Cross bruñida en el respaldo gracias a la aplicación de poliuretano.

El salpicadero es de un nuevo color cobre donde destaca el nuevo acabado "silver ultrashine" del cuadro de instrumentos. El mismo acabado se utiliza en la consola central, donde se monta el inédito selector de conducción Terrain Control. Completan el equipamiento el volante, con mandos integrados, y el pomo del cambio, ambos de cuero.

Gracias a las cinco puertas y a su habitabilidad de segmento superior, el nuevo Panda Cross es un auténtico todoterreno urbano al fusionar unas reducidas dimensiones exteriores - mide 370 centímetros de largo, 166 de ancho y 166 de alto - con un sorprendente espacio interior: baste decir que el maletero es uno de los más grandes del segmento (225 litros).

Con tracción integral

Panda Cross es un vehículo con una personalidad destacada que sabrá conquistar a los clientes exigentes, amantes de la aventura y de la vida al aire libre. Para ellos, la nueva versión adopta un sistema de transmisión tipo "Torque on demand", que cuenta con dos diferenciales y una junta controlada electrónicamente.

Se trata de una tracción total permanente controlada por una centralita electrónica que, a través del análisis de las señales del vehículo, distribuye la tracción entre los dos ejes delantero y trasero de manera homogénea y proporcional, dependiendo de las condiciones de agarre del pavimento. Las ventajas que brinda este sistema son el funcionamiento totalmente automático y la ausencia de mantenimiento.

Panda Cross lleva de serie el sistema ESC (Control electrónico de estabilidad) con función ELD (Electronic Locking Differential), que brinda una ayuda adicional a la conducción y al arrancar en pendiente sobre superficies deslizantes (nieve, hielo, barro, etc.).

Selector dedicado a los apasionados de la conducción todoterreno
En exclusiva en el segmento al que pertenece, Panda Cross ofrece el selector de modos de conducción que permite a los apasionados del todoterreno poder seleccionar el uso de la tracción integral, dependiendo de las condiciones de marcha, eligiendo entre tres modos: Auto, Off-road y Hill Descent Control.

Con el modo Auto el par motor se distribuye de manera perfecta entre el eje delantero y trasero en función del firme de la carretera y de las necesidades de tracción del vehículo, sin que el conductor tenga que realizar ninguna maniobra de accionamiento de la tracción. Concretamente, sobre pavimentos normales, como en ciudad o en autopista, el Panda Cross viaja con tracción delantera, con el 98% del par en las ruedas delanteras. En cambio, cuando el pavimento se vuelve deslizante, o se viaja sobre superficies irregulares, el sistema distribuye automáticamente el par donde es necesario, mediante el trabajo de la junta que dosifica constantemente la tracción al eje trasero.

En particular, la probada junta de embragues múltiples, con accionamiento electrohidráulico, transfiere hasta 190 Nm de par al eje trasero (equivale a todo el par que puede suministrar el motor) en una sola décima de segundo: esto significa que la capacidad del vehículo de adaptarse a las condiciones de adherencia baja es prácticamente inmediata.

En modo Off-road, la tracción integral se vuelve permanente hasta los 50 km/h, para obtener una respuesta más rápida del vehículo, y se activa el Electronic Locking Differential (ELD) que precarga el par en el eje trasero, haciendo más rápida la integración del 4x4; inhibe la actuación del ASR, para mejorar el control sobre superficies deslizantes y sacar el máximo provecho al par motor; y actúa frenando las ruedas que pierden adherencia, o patinan más que las demás, transfiriendo así la fuerza motriz a las que tienen mayor agarre con el terreno. De este modo, se mejora la tracción sobre superficie irregulares.

Para una gestión óptima de los descensos con pendientes particularmente pronunciadas o con superficies especialmente irregulares, el modo HDC (Hill Descent Control) mantiene el vehículo a una velocidad constante durante el descenso, actuando de forma independiente y diferenciada en los frenos. De este modo, el sistema ayuda al conductor a afrontar pendiente pronunciadas en condiciones no óptimas, actuando solo en el freno y el acelerador. Además, el Hill Descent Control también asegura una alineación constante del vehículo sobre superficies con adherencias diferenciadas, evitando movimientos de derrape. Parte integrante del sistema ESC, la función HDC se activa automáticamente si la velocidad desciende de los 25 km/h y permanece en stand by hasta los 50 km/h.

Neumáticos y suspensiones

Para asegurar el máximo agarre sobre cualquier superficie, el nuevo modelo cuenta con neumáticos 185/65R15 M+S All Seasons, de mayor tamaño que los del Panda 4x4, específicamente diseñados para asegurar una facilidad de conducción óptima y tracción sobre pavimentos nevados, además de una gran rapidez en la dirección, placer de conducción sobre superficies secas y mojadas, y un excelente rendimiento en situaciones todoterreno.

Las suspensiones de un vehículo ‘integral’ tienen que llevar a cabo dos importantes tareas. Por una parte asegurar a sus ocupantes confort, facilidad de conducción, agarre en carretera y seguridad, características propias de los vehículos de dos ruedas motrices; por otro lado, deben garantizar la mayor capacidad de control sobre cualquier superficie, sobre todo en condiciones todoterreno.  Para lograr ambos objetivos, los técnicos han trabajado para brindar prestaciones de absoluta excelencia con una atención especial al confort y a las prestaciones todoterreno. De ahí la elección de dos esquemas probados: una solución de ruedas independientes tipo Mc Pherson delante, mientras que detrás se ha preferido un sistema de ruedas interconectadas mediante puente de torsión especialmente desarrollado para la versión integral. En comparación con la solución de brazos tirados de la generación anterior, este último esquema asegura una mayor ligereza, confort de marcha e insonorización con las mismas prestaciones todoterreno.

Ángulos característicos y capacidades todoterreno

Partiendo de una base excelente (el Panda 4x4 es el único coche urbano que ha recibido un premio como “SUV del año”), el nuevo Panda Cross se caracteriza por algunas intervenciones técnicas destinadas a mejorar sus capacidades todoterreno. Ante todo, la altura al suelo se ha incrementado hasta un total de 161 mm en la versión TwinAir y 158 mm en la MultiJet: gracias a la redefinición de los paragolpes delantero y trasero, además de la adopción de muelles específicos y neumáticos incrementados 10 mm. También los ángulos característicos todoterreno han mejorado respecto a los del Panda 4x4: el de ataque es de 24°, el de salida de 34° y el ventral de 21°. Son datos muy similares a los de un todoterreno "puro" y superiores a los de los principales SUV del mercado. De hecho, Panda Cross puede superar una pendiente máxima incluso del 70% y una pendiente lateral del 55%.

Panda Cross es un auténtico todoterreno también en las soluciones técnicas y de protección utilizadas. Por ejemplo, las protecciones en los bajos de la carrocería con escudos de acero le permiten afrontar incluso la ruta más exigente, sin que se dañen los componentes mecánicos inferiores. Además, el conducto de aspiración se eleva del suelo nada menos que 739 mm en la versión diésel y 711 mm en la gasolina. De este modo, Panda Cross no tiene dificultades incluso en los badenes profundos, como podría ser al vadear un río.

Una gama compuesta por dos motores


En perfecta sintonía con el espíritu ‘off-road’ del nuevo Panda Cross, el cliente puede contar con los motores más potentes de la gama, ambos equipados con Start&Stop: el turbodiésel 1.3 MultiJet y el gasolina 0.9 TwinAir Turbo que, comparados con los ya disponibles en las demás versiones, ofrecen un aumento de potencia a 80 CV y 90 CV respectivamente.

Fundador de la nueva familia de motores bicilíndricos Fiat, el motor 0.9 TwinAir Turbo desarrolla una potencia máxima de 90 CV (66 kW) a 5.500 rpm y un par de 145 Nm a 1.900 rpm (constante hasta las 3.000 rpm). Además, cuando se prefiera primar la 'ecología' y el mínimo consumo, es posible pulsar el botón ECO del salpicadero para limitar el par a 100 Nm a 2.000 rpm. Este motor registra, en el ciclo mixto, un consumo de 4,9 litros/100 km y emisiones de CO2  de 114 g/km.

Siempre bajo el lema del respeto por el medio ambiente y del placer de conducción, el nuevo Panda Cross puede equiparse con el turbodiésel 1.3 MultiJet II con DPF de serie, que desarrolla una potencia máxima de 80 CV (59 kW) a 4.000 rpm y un par de nada menos que 190 Nm a tan solo 1.500 rpm. Auténtica obra de arte de la tecnología en miniatura - con todos sus accesorios pesa unos 140 kg - el motor diésel pertenece a la segunda generación de motores MultiJet y está provisto de turbocompresor de geometría fija con intercooler, optimizado para el desarrollo de par a regímenes bajos. En el ciclo mixto, el 1.3 MultiJet II registra apenas 125 g/km de emisiones de CO2 y un consumo de 4,7 litros a los 100 km.

En combinación con el motor TwinAir Turbo, el nuevo Panda Cross propone un cambio específico de 6 velocidades con primera marcha corta que acentúa las cualidades todoterreno del modelo, garantizando un arranque excelente cuesta arriba. Además, la primera marcha corta resulta una ventaja en caso de uso exigente al permitir, con motor al ralentí, avanzar a una velocidad muy baja, asegurando el máximo control del vehículo, característica fundamental para un todoterreno.

Equipamiento de serie y opcional


El nuevo Panda Cross ofrece unos contenidos de serie completos y únicos que incluyen: climatizador automático, radio CD/MP3 con sistema Blue&Me™ con mandos en el volante, llantas de aleación bruñidas específicas de 15”, retrovisores exteriores calefactados con accionamiento eléctrico, cierre centralizado con mando a distancia, reposacabezas traseros, volante con regulación en altura, antinieblas, volante y pomo del cambio en piel, asiento del conductor con regulación en altura, sistema ESC con función ELD y neumáticos 185/65R15 M+S All Seasons. Además, aquellos que quieran enriquecerlo aún más, pueden elegir entre un amplio abanico de opcionales y accesorios, en función de si van a utilizarlo más en ciudad o en campo a través. Destacamos el parabrisas térmico, las lunas tintadas y el innovador City Brake Control que el año pasado fue galardonado con el reconocimiento ‘Euro NCAP Advanced 2013’.

El Panda Cross brinda como opcional el innovador City Brake Control, el sistema de seguridad activa que detecta la presencia de otros vehículos u obstáculos situados frente al coche y frena de forma automática si el conductor no actuara directamente para evitar la colisión o reducir sus consecuencias. Ganador del prestigioso ‘Euro NCAP Advanced 2013’, el dispositivo ha sido diseñado para ayudar en el tráfico urbano y siempre está activo cuando la velocidad del vehículo está comprendida entre los 5 y 30 km/h. Se activa cada vez que se arranca el motor y puede ser desactivado y reactivado a discreción del conductor.

Concretamente, el 'City Brake Control' utiliza un sensor láser tipo LIDAR (Light Detection And Ranging), situado en la parte superior del parabrisas, que se conecta al sistema ESC (Control electrónico de estabilidad). Dependiendo de algunos parámetros (estado del pavimento, dinámica y trayectoria del vehículo, posición de los obstáculos, estado de los neumáticos, etc.), la intervención del sistema puede evitar completamente el impacto (“Collision Avoidance”) o reducir sus consecuencias (“Collision Mitigation”).

El sofisticado dispositivo integra tres funciones: el Automatic Emergency Braking (AEB), el Prefill y el Brake Assist. El primero, aun respetando los deseos del conductor y dejándole el pleno control del vehículo, entra en acción con una frenada de emergencia cuando el impacto parece ya inevitable y el conductor aún no ha logrado reaccionar, de hecho se anticipa. En cambio, la función "Prefill" precarga el sistema de frenos a fin de permitir una respuesta más rápida tanto cuando actúa el Automatic Emergency Braking como en caso de frenada por parte del conductor. Por último, el Brake Assist reconoce las situaciones de emergencia y, si la colisión es inminente, el sistema se vuelve más sensible, potenciando la acción de frenado para permitir una distancia de frenado reducida.

Las ventas de la primera generación -presentada en 2006- representaba el 6% de las ventas de toda la gama. Para la actual, se espera que represente el 20% de las ventas totales en Europa.

COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

28/06/2018 Gustavo Rodríguez Hernandez

Fiat completa la gama del Panda con la serie especial 'Waze'

Sus precios y la fecha de lanzamiento se comunicarán próximamente.

NOVEDADES

26/10/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Fiat lanza al mercado el Panda Hybrid

Ya está disponible en los concesionarios la versión híbrida del urbano de Fiat. Se puede adquirir desde 12.228 euros.

NOTICIAS

20/11/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

Fiat produce la unidad un millón de su modelo Panda

El urbano italiano ha sido el coche número uno en Italia durante cinco años seguidos.

NOTICIAS

18/09/2016 Gustavo Rodríguez Hernandez

El renovado Fiat Panda ya está en los concesionarios

El utilitario italiano se puede adquirir desde 9.113 €