
El pasado mes de noviembre ha sido catastrófico para el sector automovilístico, que ha sufrido la segunda peor bajada de la historia (un 49,6 por ciento). El mes pasado, hasta las marcas que llevan un buen año, como puede ser el caso de Nissan, bajaron sus matriculaciones. Solamente ha habido una marca que ha incrementado sus ventas: Dacia.
En total, la marca rumana ha matriculado 645 vehículos. En noviembre del año pasado matriculó 572, lo que supone una subida del 12,8 por ciento. Para que os hagáis una idea de la situación, el siguiente fabricante que ha tenido un buen noviembre ha sido Subaru, que ha registrado una caída de ventas del 13,1 por ciento. El resto de marcas tienen bajadas de más del 40 por ciento.
En el acumulado del año, la filial de Renault ha matriculado 6.161 vehículos frente a los 7.049 del año pasado. Esto supone una caída del 12,6 por ciento. De todas formas, tal y como está el mercado automovilístico español, es casi un buen dato. Únicamente Lancia y Nissan llevan camino de ir a terminar el 2009 en datos positivos; las demás marcas acumulan caídas del 20, del 40, del 60 por ciento,... Todo un panorama, vamos.
Veremos lo que pasa en diciembre, que amenaza con sufrir otra caída de cerca del 50 por ciento. A ver si Dacia puede repetir en esto de ser la única marca con cifras positivas.