PUBLICIDAD
NOTICIAS
22/02/2008
Por Goti Martínez Pérez

BMW X5 Híbrido, en Ginebra

Combina un motor diesel de 204 CV y uno eléctrico de 20 CV

La estrella del stand de BMW en el Salón Internacional de Ginebra será el prototipo "Vision EfficientDynamics". Basado en el X5, combina un motor diesel con uno eléctrico, además de presentar novedades tecnológicas que contribuyen a crear un coche más respetuoso con el medio ambiente. La marca alemana propone soluciones más viables, como la función Auto Start Stop, y otras que no lo son tanto, como un panel solar instalado en el techo del vehículo.

Lo primero de todo son los motores. BMW siempre se ha vanagloriado de que sus mecánicas diesel eran muy limpias y eficientes. Ahora ha combinado una de esas mecánicas, concretamente un 2.0 de 204 caballos, con un motor eléctrico, que ofrece una potencia de 20 CV. Con ellos, el X5 consume una media de 6,5 litros a los cien si utiliza únicamente el motor diesel y de 5,4 litros si combina los dos. Sus emisiones medias rondan los 172 gramos de CO2 por kilómetro. Son cifras realmente buenas para un todoterreno muy grande y con 224 caballos de potencia. Además, las prestaciones de un vehículo con esta tecnología no empeoran: el "Vision EfficientDynamics" acelera de cero a cien km/h en 8,9 segundos.

El motor eléctrico compacto está integrado en la caja de cambios. Esta última ha sido desarrollada conjuntamente por BMW y ZF, especialista en cajas de cambios. Es automática y de ocho velocidades y preparada para reducir el consumo del todoterreno.

La energía eléctrica se obtiene mediante varios sistemas. Uno de ellos ya lo hemos mencionado: un panel solar fotovoltaico de un metro cuadrado colocado en el techo. Este panel se encarga de generar corriente eléctrica aunque el coche no esté en funcionamiento y esta energía, que se ha obtenido sin producir emisiones de CO2, puede acumularse o utilizarse de inmediato. BMW ha pensado que su principal función será la de precalentar el aceite de la caja de cambios. Además, el sistema permite el funcionamiento de los sistemas de ventilación, climatización y entretenimiento aunque el coche esté detenido, es decir, sin consumir las reservas de la batería del coche.

Otra solución que incluye el X5 (bastante más viable que el techo solar) y que está lista para incorporarse en otros modelos de la gama es un sistema de recuperación de energía de frenado. El funcionamiento de este sistema Auto Start Stop es conocido, porque ya lo llevan algunos coches: en paradas cortas (semáforos, cruces, etc.) el motor de combustión se apaga automáticamente con el fin de evitar el ineficiente funcionamiento del motor en ralentí. Si el conductor deja de pisar el freno y empieza a pisar el acelerador, el motor de pone en funcionamiento automáticamente. Con este sistema, el prototipo es capaz de generar sin coste corriente para la red de abordo y su generación no supone una pérdida de potencia.

El X5 híbrido no será la única novedad de BMW en Ginebra. También llevará allí varias innovaciones mecánicas, el M3 Cabrio, el X6 y el Serie 1 Cabrio.
COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 3 )
maryluz
24/03/2009

Por favor, envienme más información. Gracias.

Admin
24/03/2009

Maryluz,

este prototipo lo presentaron hace cosa de un año y desde entonces no ha salido más información que la que está publicada en la noticia.

gerson navarijo
24/02/2013

Es una camioneta muy bonita fuerte y comoda

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

30/05/2013 Goti Martínez Pérez

BMW presenta la tercera generación del X5

Con tres motorizaciones

NOTICIAS

26/04/2010 Goti Martínez Pérez

BMW rediseña el X5

La gama de motorizaciones es completamente nueva

NOTICIAS

23/02/2010 Goti Martínez Pérez

BMW actualiza la gama de motores de su X5

Van todos asociados a una caja de cambios automática de ocho marchas

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El BMW X2 ya tiene precios

El BMW X2 llega a los concesionarios. Su gama de precios parte desde los 45.800 hasta los 72.000 euros.