BMW i3: la nueva generación eléctrica de la Serie 3 ya está aquí
BMW da un paso más en su estrategia de electrificación con el nuevo i3, una berlina que traslada el legado de la Serie 3 al entorno eléctrico e inaugura una nueva base tecnológica dentro de la familia Neue Klasse.




















- Hasta 900 km de autonomía y recargas de 400 km en solo 10 minutos sitúan al BMW i3 entre los eléctricos más avanzados.
- La nueva arquitectura con tecnología de 800 voltios y cuatro superordenadores redefine la base tecnológica del modelo.
- El sistema Panoramic iDrive transforma la interacción con el conductor al sustituir el cuadro tradicional por una experiencia digital integrada.
El BMW i3 se posiciona como uno de los modelos clave en la nueva generación de vehículos eléctricos de la marca alemana. Este modelo, segundo integrante de la Neue Klasse, adopta una arquitectura completamente renovada que afecta tanto a la propulsión como a la electrónica y los sistemas digitales del vehículo.
En su versión i3 50 xDrive, el modelo cuenta con dos motores eléctricos que desarrollan una potencia conjunta de 469 CV y un par máximo de 645 Nm. Esta configuración de tracción total se apoya en la sexta generación del sistema eDrive, que introduce tecnología de 800 voltios y una nueva batería de alto voltaje con celdas cilíndricas.
Uno de los aspectos más destacados es su autonomía, que alcanza hasta 900 kilómetros según el ciclo WLTP (datos provisionales). A ello se suma una capacidad de carga rápida de hasta 400 kW, lo que permite recuperar aproximadamente 400 kilómetros de alcance en apenas diez minutos bajo condiciones óptimas.
El sistema de almacenamiento energético apuesta por un diseño estructural integrado, que mejora la eficiencia y contribuye a reducir el peso. Además, el modelo incorpora funciones de carga bidireccional, lo que permite utilizar la energía de la batería tanto para alimentar dispositivos externos como para integrarse en el suministro doméstico.
A nivel tecnológico, el BMW i3 introduce una nueva arquitectura electrónica basada en cuatro unidades de procesamiento de alto rendimiento. Este planteamiento permite gestionar de forma más eficiente las distintas funciones del vehículo y facilita la incorporación de mejoras mediante actualizaciones remotas.
En conducción, el sistema denominado “Heart of Joy” centraliza la gestión de parámetros como la tracción, el frenado o la recuperación de energía, con una capacidad de respuesta superior a la de generaciones anteriores. Este sistema trabaja en conjunto con los asistentes a la conducción, integrados bajo el concepto BMW Symbiotic Drive.
Aerodinámica optimizada y nueva experiencia digital
El diseño exterior mantiene las proporciones características de una berlina de la marca, con una silueta de dos volúmenes y medio, voladizos contenidos y una larga distancia entre ejes. A nivel aerodinámico, se incorporan soluciones específicas para mejorar la eficiencia del conjunto.
El habitáculo apuesta por una digitalización más avanzada con la introducción del sistema Panoramic iDrive. Este conjunto combina una proyección de información a lo largo del parabrisas con una pantalla central de gran formato y un sistema head-up display opcional, reorganizando la presentación de la información frente al conductor.
La producción del BMW i3 se llevará a cabo en la planta de Múnich, cuya adaptación forma parte del proceso de transición de BMW hacia una gama completamente electrificada basada en la Neue Klasse.
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ
Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com
NOTICIAS RELACIONADAS
26/01/2023 Loli Ruiz
BMW M3 CS: nueva edición limitada con sabor a competiciónLa gama del M3 se completa con una nueva versión especial mucho más potente, ligera y extrema. Las primeras entregas se realizarán este mismo año.
15/03/2026 Goti Martínez Pérez
BMW se mantiene como el mayor exportador de automóviles por valor en Estados UnidosLa planta de Spartanburg exportó en 2025 cerca de 200.000 vehículos BMW X por un valor aproximado de 9.000 millones de dólares.
07/11/2018 Gustavo Rodríguez Hernandez
La séptima generación del Serie 3 saldrá a la venta el 9 de marzo de 2019Respecto a su predecesor es más grande y ligero.
07/02/2019 Gustavo Rodríguez Hernandez
BMW ya admite pedidos del nuevo Serie 3Las primeras unidades se entregarán en marzo de 2019.




