facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

histórico por mes
Elige el año y despues el mes
estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Generales > Las matriculaciones caen un 40 por ciento en octubre
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES Generales
03/11/2008
Las matriculaciones caen un 40 por ciento en octubre
Es la tercera peor bajada de la historia
« Volver 

En octubre se matricularon en España 77.660 vehículos, lo que supone una caída del 40 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, cuando la cifra de matriculaciones rondaba las 129.400 unidades. Hay que remontarse a 1995 para observar un octubre tan nefasto. Y lo que es peor: en toda la historia del mercado automovilístico, la de este mes que acaba de terminar es la tercera caída más grave.

En enero de 1993 el mercado caía un 51 por ciento, este pasado mes de agosto un 41,3 por ciento y ahora, sin que las marcas ni los concesionarios se hayan recuperado de los malos datos, vuelve a caer un 40 por ciento.

El sector de los particulares y de las empresas no alquiladoras, que es el que supone un volumen de ventas más alto, ha caído en octubre un 39,2 por ciento. Y en lo que respecta a las compras del mercado alquilador, el descenso ha sido del 55,8 por ciento.

Y por segmentos, las caídas de este mes son tremendas. Van desde un 32,4 por ciento (del segmento de coches pequeños) hasta el 61,1 por ciento de los monovolúmenes grandes. Por debajo de esa bajada 32 por ciento, nada. Y eso que en teoría, el de los coches pequeños y menos contaminantes es uno de los pocos segmentos que está teniendo cifras más o menos positivas este año. Pero este octubre, con una caída del 40 por ciento, no se ha librado ningún segmento.

En el acumulado del año las cosas tampoco van nada bien. Desde enero se han matriculado 1.025.651 vehículos, un 23,8 por ciento menos que en la misma época del 2007.

Las causas de esta bajada son las de siempre: la crisis económica, el aumento del paro y la imposibilidad de las familias de conseguir un crédito con el que financiarse el coche.

MARCAS Y MODELOS MÁS VENDIDOS

Por modelos, destaca la subida del Ibiza, que se ha colocado como el vehículo más matriculado durante el mes de octubre. Por detrás de él están los de siempre: los Mégane, los C4 y los Focus. Hay que tener en cuenta que dentro de la denominación "C4" entran los C4 de tres y cinco puertas, el sedán y las versiones Picasso y Grand Picasso. Lo mismo pasa con todas las carrocerías del Mégane y con las del Focus. Por eso, que el Ibiza, que únicamente se vende con tres y cinco puertas, lidere el top ten, es un hecho a destacar.

La Serie 3 de BMW y el Opel Astra, que el mes pasado se colocaron octavo y noveno respectivamente, han desaparecido del top ten y su lugar lo ocupan el Polo y el León.

En el acumulado del año, de todas formas, las cosas siguen igual, con el Focus, el C4 y el Mégane ocupando los tres primeros puestos.

Por marcas, la más demandada en octubre ha sido Volkswagen, seguida de Seat (que sube desde el sexto puesto) y de Renault.

COMENTARIOS
Habrá crisis en el sector pero los precios no bajan ni un euro. Todos sabemos que España es de los países en los que más impuestos se pagan por los vehículos a particulares, de tal forma que es una pescadilla que se muerde la cola: si los coches fueran mas baratos se pedirían créditos mas bajos y se favorecería el que las cajas de ahorro y los bancos se estiraran un poco más a la hora de dejar el dinero, pues estos viven de los intereses que pagamos los mortales por pedir el dinero prestado.

Yo, por ejemplo, estoy esperando a que esto ocurra para cambiar el vehículo y no es porque el que tengo no ande, sino porque tiene once años y hay que renovarse o morir y creo que hay mucha gente que piensa lo mismo que yo, pero falta esa bajada de precios. Espero que no os haya aburrido mucho con el tema pero seguro que esto ya lo sabéis de sobra vosotros que tocais el tema. Muchas gracias.
04/11/2008 15:00:00  juan manuel navarro maeso
Juan Manuel

En España se paga el 16% de IVA y entre el 0%-14,75% de impuesto de matriculación. Un coche medio de 22.000 €, casi 4000 € son impuestos.

Los precios base de los coches no bajan, lo que sí puede suceder en algunas marcas es que las campañas de descuento al cliente final aumenten y que la aportación de descuento de cada concesión también se incremente. Hace poco comentábamos que en estos meses es un buen momento para comprar un coche si lo vas a tener que hacer a corto plazo y si no necesitas mucho crédito del banco.
05/11/2008 13:49:00  Itsaso
En estos dos últimos meses estoy mirando y comparando precios, prestaciones y modelos de vehículos, etc porque quiero adquirir un coche y observo que: TODOS los concesionarios oficiales "engordan" los precios que ofrecen las propias marcas desde sus páginas webs y apuestan por una política de ventas agresiva para el potencial cliente como llamadas casi diarias para saber si ya me he decidido, etc, como si fuera a comprar una barra de pan... Eso sí: encima me dicen que se puede hablar el precio, quizás alguna rebaja (de risa, eso sí), etc...

Creo que la caída del mercado es algo que se merecen los "profesionales" del sector y es que, cuando voy al super, a tiendas de ropa, perfumerías, etc, no tengo porqué negociar un precio... Que no nos engañen y fijen los precios reales en vez de intentar estafarnos. Afortunadamente el tiempo coloca a cada uno en su sitio y es lo que se merecen, lo único que me da lástima son los despidos de los auténticos trabajadores en las cadenas de producción.
05/11/2008 19:47:00  Rubén

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2021 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580