PUBLICIDAD
NOTICIAS
26/05/2009
Por Goti Martínez Pérez

Las Comunidades y sus 500 euros

De momento, solo Madrid y La Rioja se niegan. Murcia sigue pensándoselo

Después de ver qué estaban haciendo las marcas con su obligación de poner 1.000 euros para el Plan 2000E, vamos a ver qué pasa con las Comunidades Autónomas y sus 500 euros. Han pasado ya 15 días desde que se anunció el Plan durante el Debate del Estado de la Nación y una semana desde que entró en vigor. Sigue faltando mucha información, pero el ministerio de Industria se volvió a reunir ayer con las Comunidades Autónomas para instarlas a que se adhirieran al Plan.

De entrada, hay dos Comunidades que se niegan, tres con planes propios (cada uno diferente), dos que están trabajando en sus propios planes y el resto, que sí que aportarán sus 500 euros correspondientes, aunque con sus peculiaridades. ¿Quién dijo que el Plan VIVE era caótico? Esto es mucho peor.

 

Las que se niegan

La primera que se pronunció sobre el tema fue Madrid, que desde el principio dijo que no iba a poner los 500 euros del Plan 2000E porque era un Plan discriminatorio. A cambio, la Comunidad seguiría rebajando un 20 por ciento del impuesto de matriculación a todos aquellos que se compraran un coche en Madrid. Sin límite de emisiones, de precio y sin entregar un vehículo viejo a cambio.

A La Rioja le ha parecido que hacer un descuento determinado sobre el impuesto de matriculación era también la mejor de las ideas. Después de decir que querían dar 1.500 euros de ayuda en vez de 500, la Comunidad anunció la semana pasada que rebajaría entre el 15 y el 38 por ciento del impuesto para todos los vehículos que no cuesten más de 30.000 euros. Así que nada de ayuda directa.

Los que vivan en estas dos Comunidades sí podrán solicitar los 500 euros del Gobierno y los 1.000 de los fabricantes.

Sobre esta rebaja del impuesto de matriculación, Miguel Sebastián, ministro de Industria, dijo ayer después de la reunión que no funcionaba. "Los coches cuya compra queremos promocionar, que son vehículos eficientes, tienen, por sus bajas emisiones de CO2, un impuesto de matriculación o cero o muy bajito, del 4,75 por ciento", dijo.

"Un Clio, un Ibiza, un Polo, todos ellos fabricados en España, recibirían del Plan 2000E 1.500 euros. Del Plan de Madrid recibirían 0 euros. Pero un Jaguar, fabricado en Reino Unido con un coste altísimo y unas emisiones de 300 gr/km, tendría 0 euros en el 2000E y en torno a los 3.000 euros en la Comunidad Autónoma de Madrid. Yo no me puedo creer que Esperanza Aguirre vaya a dar 3.000 euros a un madrileño que se compre un Jaguar y 0 a uno que se compre un Clio".

Pero a día de hoy, es lo que hay. De todas formas, el ministro ha dicho que confía en que "dentro de poco, estarán todas las Comunidades Autónomas adheridas" al 2000E.

 

Las que tienen planes propios

La primera Comunidad que intentó poner remedio a su caída de ventas fue Navarra. En marzo aprobaba su Plan Renove: 2.200 euros para los que achatarraran un vehículo de más de diez años y adquirieran uno que emitiera menos de 100 gramos de CO2 por kilómetro, y 1.200 euros para los que, a cambio de un coche viejo de más de diez años, compraran uno que emitiera entre 101 y 140 gramos por kilómetro.

Todo el dinero partía de la Comunidad Foral. Pero cuando Zapatero anunció el Plan 2000E, el Gobierno navarro decidió aceptar los 500 euros del Gobierno Central y poner ellos la cantidad restante. Esto es: de los 1.200 euros, 500 son del ejecutivo español y 700 del navarro. A parte, las marcas pueden poner 1.000 euros.

Le siguió Valencia. Anunció su Plan el 8 de mayo y el 12 de mayo Zapatero anunció el 2000E en el Debate. Los dirigentes de la Comunidad Valenciana no estaban lo que se dice muy contentos, pero han acabado claudicando. Mantienen sus 1.000 euros de ayuda para los coches nuevos y 500 para los de segunda mano de hasta cinco años de antigüedad. A esta ayuda se le puede sumar los 500 euros del Gobierno y los 1.000 de los fabricantes.

Tiene diferencias, de todas formas. Cuando anunció su Prever, la Comunidad Valenciana fijó en 140 gramos por kilómetro el tope de emisiones. Pero ayer mismo lo modificó y ahora ha subido hasta los 149, por lo que entran los mismos coches que en 2000E.

La principal diferencia es que el coche que se achatarra a cambio del nuevo tiene que estar a nombre del comprador desde antes del 8 de mayo del 2009, fecha en la que entró en vigor su Prever. Mientras que en el 2000E se puede hacer el cambio de titularidad un día y al siguiente solicitar la ayuda, en Valencia no. Quien tenga un coche de más de 10 años a su nombre desde antes del 8 de mayo podrá pedir los 1.000 euros de Camps y los 500 de Zapatero. Quien lo haya puesto a su nombre después de esa fecha, únicamente podrá solicitar los 500 de Zapatero.

El tercer caso de plan propio es Galicia. El mismo 18 de mayo, día en el que entraba en vigor el Plan 2000E, aprobó un Plan propio basado, y esto es nuevo, en el precio de los coches. Si cuesta menos de 10.000 euros, la Xunta da 500 euros. Si cuesta entre 10.000 y 27.000, la ayuda es de 700 euros. Para los vehículos industriales ligeros (de hasta 3,5 toneladas) hay subvenciones de entre 700 y 1.500 euros, dependiendo de las emisiones del vehículo y de las circunstancias del comprador. Estas cantidades son acumulables a los 500 euros que pone el Gobierno central y a los 1.000 euros que en teoría deberían poner las marcas y que en la práctica no ponen.

Hay puntos comunes con el Plan 2000E: las restricciones de los vehículos nuevos son las mismas: que no emitan más de 120 gramos por kilómetro o que no superen los 149 gr/km y que lleven los elementos de seguridad o las válvulas correspondientes. O sea, que el Plan gallego es más restrictivo que el 2000E porque dejan de entrar aquellos coches que cuestan entre 27.000 y 30.000 euros. A cambio del nuevo también habrá que achatarrar un coche viejo de más de diez años de antigüedad o con más de 250.000 kilómetros.

 

Las que han aceptado

El resto de Comunidades han ido aceptando. Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla, País Vasco y Aragón han dicho que sí. Pero algunas tienen sus propias normas sobre el Plan.

Los 500 euros de Canarias, por ejemplo, se descuentan del IGIC y no del precio final del coche.

Y en el País Vasco se ha puesto un límite de dinero distinto. Mientras que en el resto de Comunidades habrá fondos para tramitar 200.000 operaciones, en el País Vasco habrá dinero para 10.000.

Cataluña se sumó ayer mismo pero va a poner condiciones distintas. Dará 500 euros pero ayudará a la compra de vehículos que se fabrican en la Comunidad. Fábricas que están sufriendo muchos EREs y por los que se está perdiendo mucho empleo. La ayuda catalana será una ayuda a los consumidores pero también a sus trabajadores.

Extremadura pone sus 500 euros, ayuda compatible con las ayudas directas que lanzó hace pocas semanas para la compra de vehículos híbridos. Recordemos que eran 3.000 euros de descuento para quien adquiriera un modelo híbrido que costara menos de 28.000 euros. En esta clasificación entraban el Insight, el Prius y el Civic Hybrid. Quien compre cualquiera de estos tres modelos en la Comunidad (la ayuda está limitada a los concesionarios extremeños), puede tener hasta 5.000 euros de ayuda.

 

Murcia tiene un plan de ayudas directas para la compra de vehículos comerciales. De momento, sigue diciendo que del Plan 2000E no se fía y que está estudiando habilitar un nuevo Plan propio. Esperan pronunciarse al respecto esta semana.

 

A la pregunta que todos nos hacemos: "¿qué pasa con alguien que está empadronado en Madrid y se compra un coche en Sevilla?" (por poner un ejemplo), Sebastián contestó lo siguiente: "Eso es libertad de cada Comunidad Autónoma. Nosotros buscamos la unidad de mercado pero lógicamente, no podemos imponer, ni siquiera sugerir, nada. Las Comunidades Autónomas en general apoyan condiciones de empadronamiento. Nosotros sobre eso no opinamos. Nos gustaría que todas se sumaran a este Plan. Pero de la forma en que lo hagan, ni opinamos ni, por supuesto, imponemos".

Traducido, esto significa que habrá diferencias entre Comunidades. En Valencia es requisito indispensable estar empadronado en la Comunidad antes del 8 de mayo, fecha en la que entró en vigor su propio Plan. En Navarra se necesita llevar empadronado desde antes del 1 de enero del 2009. Hay Comunidades que no quieren dar ayudas a la gente que se compre el coche fuera de la Comunidad.

En fin, que la reunión de ayer era para unificar un poco todo y no se ha unificado demasiado, ya que cada autonomía es libre de fijar las especificaciones que quiera. Pero todavía no hay nada oficial publicado, así que habrá que esperar para ver qué van decidiendo. Habrá gente que retrase su compra mientras no se resuelvan estas cuestiones. Habrá gente que quería solicitar el VIVE y que tenía su coche reservado pero, como parece que no quedan fondos, dejará su coche en el concesionario sin querer comprarlo. Como consecuencia de todo esto, veremos qué tal van las matriculaciones en mayo.

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 11 )
Gonzalomanue
30/05/2009

¿Cómo es posible que entre en un concesionario y se nieguen a darme precio de un coche hasta que no se aclare lo de las ayudas del 2000E?
Fácil, esperan a ver cuánto me dan de ayuda para subirle esa cantidad al precio del coche y que el dinero de la ayuda pase directamente del Gobierno al concesionario, por supuesto sin rebajar sus 1000 euros.
Por cierto, gracias al presidente de mi Comunidad, La Rioja, por no darme los 500 euros de ayuda como en el resto de España.

Abadacus
27/05/2009

¡Qué agradables resultan unas buenas lecturas por la mañana!

En fin, verdades como la copa de un pino.

Un saludo.

pepe
27/05/2009

Jeje, muy bueno Chiquito. Has dado en el clavo con el tema del 2000€ y los concesionarios. Ahora os cuento un caso. Me decido a ir temprano a un concesionario (no voy a decir marca) y llego a las 8,45h de la mañana. Veo que el horario es a partir de las 9, pero veo que la puerta está abierta, la señora de la limpieza dentro y el comercial yendo hacia su mesa, por lo que me aventuro a entrar y le pregunto a la señora de la limpieza (que estaba al lado de la puerta) que si ya está abierto. Ella me dice: "no lo sé, espere un momento a ver..." y se gira hacia el comercial preguntándole. El comercial me dice directamente: "no, a partir de las 9". Vamos a ver, ¿crisis? ¿Dónde está la crisis? ¿Llega alguién al concesionario con intención de mirar un coche y por 15 minutos pierdes una venta? Éste es un reflejo de lo que está pasando. Los concesionarios se quejan de que las ventas bajan y hay que poner remedio de alguna manera. Llega el gobierno y ofrece un plan (la verdad, bastante ambiguo) en el que también tienen que cooperar los concesionarios, y estos mismos te hacen la púa para no tener que desembolsar esos 1000€. Vamos a ver, ¿no queréis vender? Pues para vender digo yo que tendrán que rebajar, aunque no ganen tanto. Por cierto, en este caso, la mujer de la limpieza se habría llevado la venta. Para pensar.

killo
26/05/2009

Chito, te aburres mucho, verdad?

Chiquito
26/05/2009

Y si uno quiere comprarse un coche de Km.0 en un concesionario multimarca de Torrevieja, el cual tiene una vivienda a su nombre en Benidorm, pero reside habitualmente en Cádiz donde le llega todo el correo y está empadronado en Huelva desde hace tres meses, quiere entregar un coche de 11 años con 30.000 km y que lo compró hace semana, y que por motivos de trabajo lo quiere achatarrar en Lisboa después de haberse comprado el coche de km.0, el concesionario le dice que los 1000 € ya van incluidos en el descuento que tenía el coche desde hace 4 meses, y que el coche proviene de una exposición en Madrid donde lo compró el vendedor a la casa Fiat un día después de que se aprobara el descuento en el impuesto de matriculación, que el coche cuesta mas de 30.000 € pero con el descuento propio del concesionario y con la parte que se le da en dinero negro la factura con IVA incluido sería de 25.000€, en la cual en el Precio franco fábrica no aparecen los 1000€ de descuento, sino que lo descuenta en el precio con los extras incluidos, y los otros 500€ no aparecen porque se ha aplicado a lo que ya se supone que nos han descontado del impuesto de matriculación sin IVA... convendría mas comprar el coche que está al lado en el mismo concesionario y que lo vende por internet un vendedor de La Rioja que nos descuenta 1500€, el cual ya sabe que queremos entregar un coche y nos da por él 1000€?? Cuanto tiempo tardaría el vendedor 1 en resolver la ecuación si la incógnita es la "Z"?? Donde se encontraba el vendedor 2 a la hora del descanso?? Cuantos hijos tiene el vendedor 1?? Según los datos de la segunda parte del PROBLEMA, a que hora cierra el concesionario de la ciudad donde está empadronado el cliente?? calcular el número de psicólogos y psiquiatras (expresado en centenas) que van a abrir despachos en un radio de 20 Km de Madrid y en un plazo de 6 meses a partir de ahora. Yo ya necesito uno en mi barrioooo.

P.D: Ya se que no es serio.......... el 2000E tampoco

Chimo
25/06/2009

Aún estoy esperando la publicación del Prever valenciano. Con requisitos "sangrantes" de titularidad.
Cada uno por su bola.
Saludos.

Nando
07/06/2009

Hola,

os agradecerí­a si me podéis aclarar dos puntos:
1) ¿Hace falta tener en propiedad el coche a achatarrrar un mí­nimo de tiempo? En el plan vive no, pero para este no he leído nada a respecto.
2) Un amigo me vende un conche de +10 años muy barato y lo pensaba utilizar, pero no tiene pasada la ITV. ¿Me podéis confirmar que tanto para la compra/venta como para achatarrrarlo no es necesario?

Muchas gracias por adelantado y perdona por la última pregunta, que sé que no tiene mucho que ver en este caso con el tema.

Un saludo,
Nando

Itsaso
08/06/2009

Nando,

pues en teoría no hace falta haber sido titular del coche viejo durante X tiempo. Pero ahora parece ser que depende de cada Comunidad Autónoma. No está del todo claro y no es oficial pero en Galicia piden como requisito haber sido el titular del coche a achatarrar al menos un año. Y en Valencia desde antes del 8 de mayo. Entonces, como todavía no han sacado los respectivos BOEs, pues no te lo puedo asegurar 100%.

La ITV no hace falta que esté pasada. Cuando vayáis a hacer el cambio de titularidad a Tráfico, decid que es para achatarrarlo, para solicitar el 2000E. No os pondrán problemas.

Chimo
03/07/2009

Publicado Prever Valenciano

http://www.docv.gva.es/portal/portal/2009/07/01/pdf/2009_7686.pdf

Saludos

José
03/07/2009

CASTILLA-LA MANCHA, publica en su diario oficial las ayudas del plan 2000E.

docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2009/07/03/pdf/2009_9610.pdf&tipo=rutaDocm

Resumiendo.

Sólo podrán acceder a este plan hasta 6000 matriculaciones para el año 2009 y 2000 matriculaciones para el 2010.

(El total de las matriculaciones es únicamente para la suma de los grupos M1 y N1)

El comprador debe tener su residencia fiscal en Castilla-La Mancha con fecha anterior al 1/1/2009, debe comprar el vehículo en un concesionarios de CLM y debe realizar la matriculación en CLM.

Visto esta fenomenal ayuda, creo necesario recordar que en el mes de Junio ya se han matriculado 2963 vehículos, por lo que si se suman a las de mayo, realmente la ayuda va a suponer unas 4000 matriculaciones más y es para todo el conjunto de CLM.

Sabiendo que en los 6 primeros meses se han matriculado 14145 vehículos, a una media de 2358 vehículos por mes, esta ayuda finalizará aproximadamente a mediados de agosto, como muy tarde.

Esta gran ayuda de la CLM, va a suponer un resurgimiento de nuestra economía y ayudará a los ciudadanos a comprar un vehículo ecológico (leáse con ironía).

Un saludo.

(En junio ya se han matriculado 2963 vehículos, con lo que el plan parece mínimo).

Bonis
01/06/2009

Gonzalo, lo más factible es que se quieran curar en salud y que te digan un precio de un vehículo y que por normas de la misma ley no apliques a la ayuda. Me refiero a que el vehículo no tenga los 10 años matriculados en España, o que el cliente tenga pendiente algo en hacienda o en la seguridad social.

Lo mejor es que cuando se sepa como cuándo y dónde, te informes de la ayuda, así no sales perdiendo ni tú ni la concesión.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.