PUBLICIDAD
NOTICIAS
27/02/2010
Por Goti Martínez Pérez

¿Qué Comunidades Autónomas están apoyando la prórroga del 2000E?

Hay todavía mucha indecisión, y las asociaciones están urgiendo a las CCAA a definirse

El Gobierno anunció que el Plan 2000E tendría continuidad en el 2010 el pasado mes de noviembre. Los detalles, después de escuchar las peticiones del sector, se conocieron a finales de diciembre. Se seguía pidiendo a las Comunidades Autónomas que aportaran 500 euros para completar la ayuda de 2.000 euros. Pero desde entonces, han sido muy pocas CCAA las que se han pronunciado sobre el tema y muchas menos las que han oficializado la prórroga.

Vamos a verlas una por una, e iremos actualizando la información cuando vaya ampliándose (o apareciendo) la información:

Información actualizada el 23 de marzo

Andalucía

A finales de diciembre aprobó la prórroga y el 22 de enero publicó el texto oficial en el BOJA. El texto en cuestión puede verse en este enlace. Andalucía ha aportado 8 millones de euros más, lo que da para 16.000 coches. No se habla de efectos retroactivos, aunque sí se especificó en su día que la subvención quedaba supeditada a que la compra se realizara en un concesionario andaluz y a que el comprador estuviese empadronado en la Comunidad Autónoma. No es Fitsa la que se encarga de regular las ayudas, sino la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.

Aragón

Anunció a finales de diciembre que daría sus correspondientes 500 euros en 2010. En el boletín del 30 de diciembre, en el que aparecen los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, aparecen las ayudas del 2000E como "créditos ampliables", así que se tiene en consideración aportar más fondos. Pero todavía no se sabe cuánto dinero, si habrá efectos retroactivos, quién lo gestionará,...

Asturias

En enero de 2010, el Gobierno regional anunció que suprimiría las ayudas a la compra de automóviles. Según dijo el presidente del Principado, las subvenciones se aprobaron para estimular el sector, cosa que ya se consiguió el año pasado. Además, su ejecutivo no contaba con más fondos.

Desde la Asociación del automóvil de Asturias presentaron varias fórmulas al Gobierno para conseguir que prorrogara las ayudas pero a día de hoy, la respuesta sigue siendo no. Así que los asturianos tienen en 2010 un Plan 1500E.

Baleares

No se acoge al Plan 2000E por falta de fondos.

Canarias

No se acoge al Plan 2000E por falta de fondos.

Cantabria

Ha destinado 2 millones de euros al 2000E de 2010, lo que da para 4.000 coches. Pero no se ha especificado si tendrá efectos retroactivos a 2009 o a través de qué organismo se gestionará.

Castilla La-Mancha

Fue una de las primeras Comunidades en confirmar su adhesión a la prórroga. Aporta 4,5 millones de euros, así que se podrán tramitar 9.000 nuevas operaciones. El texto oficial ha salido este viernes, pero tampoco se habla de efectos retroactivos. Dice, eso sí, que serán subvencionables todas las operaciones que se introduzcan en el sistema informático a partir del 1 de enero. Para acogerse a estas ayudas, es obligatorio estar empadronado en Castilla La-Mancha y comprar el vehículo en un concesionario de la Comunidad.

Castilla y León

23 de marzo: El 22 de marzo, el consejero de Economía y Empleo de la Junta confirmó que su Gobierno pondría sus 500 euros. Las condiciones serán "las mismas" que las del 2009, pero no se ha especificado más.

Cataluña

A principios de 2010 se dijo que el Autocat seguiría adelante, pero no se sabe en qué condiciones ni con cuántos fondos ni nada. Y el Gremio de Vendedores de Vehículos a Motor de Barcelona (GVVM) ya ha pedido al Gobierno que se pronuncie sobre el tema porque hay mucho desconcierto y los concesionarios están adelantando mucho dinero.

Extremadura

Se mantendrán tanto las subvenciones a la compra de vehículos híbridos como el Plan 2000E. Pero sin más datos. El consejero de Industria de Extremadura dijo en su día que la dotación para las ayudas directas podría rondar los 3 millones de euros, pero todavía no hay nada confirmado.

Galicia

A principios de enero, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Galicia dijo: "Nos han dicho que va a haber ayudas".... "Estamos esperando a que se tomen decisiones pronto". Pero en la página web del Igape, la encargada de organizar las ayudas en la Comunidad gallega, el Plan Remóvete de ayudas a la compra de automóviles aparece como finalizado.

Así que todavía no hay nada confirmado en Galicia, donde no se sabe si seguirán o no las ayudas para este año.

La Rioja

Fue una de las dos únicas Comunidades Autónomas que el año pasado no se adhirió al Plan 2000E. Es algo que no va a cambiar en 2010. La Rioja seguirá dando sus ayudas, que consisten en una rebaja del impuesto de matriculación, pero es un tema del que no se sabe más. Ni siquiera encontramos la publicación en el boletín riojano de esta información referente a 2009, así que no podemos dar más datos referentes a este año.

Madrid

Madrid fue la segunda Comunidad Autónoma que dijo "no" al Plan 2000E. A cambio, rebajó un 20 por ciento el impuesto de matriculación de los coches adquiridos en su Comunidad. Esto no benefició a los muchos clientes que compraron un vehículo que emitía menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, ya que ya están exentos del pago del impuesto.

Pero Madrid va a seguir sin sumarse al Plan 2000E, solo que tampoco tiene pensado seguir con la rebaja del 20 por ciento del impuesto. Así que no habrá ayudas de ningún tipo en 2010 en el mercado más importante para el sector automovilístico español.

Murcia

Primero dijo que no y luego que sí. Y es lo último que se sabe: que Murcia apoyará el 2000E de 2010 pero no se sabe ni con cuánto dinero ni en qué condiciones.

Navarra

8 de marzo: La pionera de las ayudas directas a la compra de coches el año pasado seguirá con las ayudas en 2010. Su Plan Renove supone una ayuda de 600 euros por la adquisición de  un vehículo nuevo que emita menos de 161 gramos de CO2 por kilómetro. En total, en Navarra hay por tanto 2.100 euros, sumando las ayudas de las marcas y del Gobierno central.

Para los coches que emitan menos de 101 gramos de CO2 por kilómetro, la aportación del ejecutivo de la Comunidad Foral será de 1.200 euros. En total, 2.700 euros de ayuda.

El texto oficial salió publicado el 8 de marzo. En él se especifica la cuantía de las ayudas (4,2 millones de euros) y que servirá para operaciones registradas a partir del 1 de enero de 2010.

Hay detalles específicos, como que entre que se adquiere el vehículo y su matriculación no puede pasar más de un mes. El cliente deberá mantener también la propiedad del coche objeto del 2000E por un mínimo de tres años. De todas formas, toda la información sobre las condiciones para acogerse al Plan en Navarra pueden verse en este enlace al texto oficial.

País Vasco

Se adhiere con fondos de 2 millones de euros, lo que da para 4.000 operaciones. No hay texto oficial.

9 de marzo: las ayudas se acaban. No se ha prorrateado el 20 por ciento de la subvención y, de hecho, ni siquiera hemos encontrado el texto oficial. Pero no quedan fondos.

Valencia

3 de marzo: La Comunitat ha destinado 5 millones de euros para las ayudas de 2010. Darán para 10.000 vehículos. El boletín salió publicado el 2 de marzo y puede verse en este enlace. En el texto se explica que 1,5 millones servirán para operaciones de 2009 que se quedaron sin fodos.

Ceuta

Ha añadido 50.000 euros para el 2000E de 2010. Da para 100 operaciones, pero no hay más datos.

Melilla

Aporta también 50.000 euros y los requisitos son los mismos que se pedían en 2009. Falta la publicación en el boletín oficial.

Que las Comunidades Autónomas no se hayan sumado al Plan 2000E es un problema, pero hay otros. Por ejemplo, que el Gobierno central no ha designado al agente que se encargará de gestionar las ayudas del 2010. Se supone que será Fitsa, igual que el año pasado, pero todavía no hay nada oficial. Y al no haber nada oficial, tampoco hay aplicación informática a través de la cual los concesionarios puedan tramitar sus expedientes.

A eso le sumamos también que las Comunidades Autónomas deben a sus concesionarios 13,9 millones de euros del 2000E del año pasado. Con unas deudas de este calibre, es normal que los concesionarios se nieguen a seguir adelantando el dinero. Así que no lo adelantan por dos razones: porque todavía no saben si sus Comunidades van a adherirse al Plan y porque saben que tardarán meses en cobrar el dinero.

Estos retrasos los denunció Faconauto, la asociación de fabricantes, hace unas semanas. Entonces era el País Vasco donde más expedientes pendientes de pago había: debía a sus concesionarios 5,5 millones de euros. Poco después, el ejecutivo vasco dijo que había abonado gran parte de esa deuda, aunque sus concesionarios dijeron que todavía les faltaba la devolución correspondiente a todos sus expedientes a partir de noviembre.

Con este panorama, es normal que haya muchos concesionarios en los que no se tramite el 2000E. Y los perjudicados, los clientes. Eso sí, el día que por fin empiece a funcionar la aplicación informática, los fondos pegarán un bajón importante porque hay expedientes pendientes de aprobarse desde enero, y eso sin contar los de 2009 y que se supone que podrán entrar en el Plan de este año. A ver si es verdad que los 100 millones de 2010 llegan a junio, aunque creemos que se agotarán antes. Para entonces igual ya sabemos qué piensan hacer las Comunidades Autónomas con el 2000E.

De todas formas, en cochesyconcesionarios hay una sección del Plan y en la que aparece un mapa con la situación de cada Comunidad. Igual que esta noticia, el mapa se irá actualizando cuando haya más información.

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 4 )
angel
15/03/2010

¿Cómo se puede saber si sale publicado en el boe de la comunidad, para poder pedírselo a los concesionarios que no lo quieren dar hasta que se publique?

Itsaso
16/03/2010

Ángel,

puedes acceder al BOE de tu comunidad tú mismo. Están todos en Internet. Ahí probablemente haya un buscador y a través de él puedes buscar Plan 2000E. Mirando cada semana, lo encontrarás. Pero aunque tu concesionario no te facilite la ayuda autonómica, por lo menos la nacional y la de su marca sí debería dártelas, porque si está esperando a que salga publicado el BOE autonómico, los fondos del 2000E nacional pueden estar ya agotados.

elisa
05/03/2010

En el caso de Madrid tengo que decir que en febrero un amigo de mi padre compró un coche y no solamente se benefició de los fondos del Plan 2000E (pero de la prórroga que finaliza en marzo) sino que también le han devuelto el 20% del impuesto de matriculación. Saludos.

Bonis
01/03/2010

Vamos, pero qué se puede pedir si a las fechas en las que estamos no está activo, que yo sepa, el programa para pedir la ayuda del gobierno. Así que tenemos todas las ventas hechas en enero, en febrero e incluso algunas del año pasado pendientes, y nosotros adelantando el dinero. Con el de la Comunidad ni lo descontamos, no creemos que en Valencia vayan a dar la ayuda. Si todavía no nos han pagado expedientes pendienes de septiembre - octubre, mucho menos van a tener para este año.

También me hace mucha gracia cuando viene un cliente que ha ido a otra comunidad donde le aseguran y le perjuran que siendo de otra comunidad le pueden tramitar la ayuda con una empresa filial en esta comunidad. Y luego ves como esa misma gente que se dejó engañar vuelven a ti a contarte su "historia" para que les digas qué deben hacer. En fin, vamos a ver cuánto dura la ayuda del gobierno. Aunque como soy medio pitonisa, seguro que cuando ya no queden fondos, las comunidades saldrán diciendo que ya que no hay fondos del gobierno, ya no dan ellas nada.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El BMW X2 ya tiene precios

El BMW X2 llega a los concesionarios. Su gama de precios parte desde los 45.800 hasta los 72.000 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi presenta el renovado A3

El modelo compacto de Audi se renueva con una nueva estética, luces diurnas seleccionables, equipamiento de serie ampliado y nuevos materiales para el interior.