PUBLICIDAD
NOTICIAS
28/12/2009
Por Goti Martínez Pérez

Se mejora el Plan 2000E para el año que viene

El dinero se garantizará en el momento de la venta, y no en el de la matriculación

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha convocado hoy a los medios para hacer una evaluación del 2000E y anunciar sus cambios de cara al año que viene. A falta de tres días para finalizar el año, ya iba siendo hora de explicar cómo iban a funcionar las ayudas directas el año que viene. Las condiciones serán las mismas, pero habrá cambios a la hora de gestionar la subvención. Cambios que no afectarán a los consumidores.

La principal mejora que tendrá el Plan del 2010, y que se había pedido una y otra vez, es que se garantiza el derecho a subvención cuando se formalice la venta, y no cuando se matricule el vehículo nuevo. Esto mejorará mucho el proceso y ya no habrá prisas a la hora de pedir el coche a fábrica. Y no pasará lo que le ha pasado a muchos clientes, que pidieron el coche cuando había subvenciones y cuando les llegó, meses después, se encontraron con que tenían que pagar más. Era una mejora muy necesaria y que se tenía que haber pensado antes.

De hecho, el nuevo sistema va a permitir que los expedientes del 2009 que todavía están sin abonar se trasladen al 2010. Así, gente que se ha quedado sin ayuda podrá obtenerla a partir del año que viene.

Y la tercera y última mejora es que los concesionarios que no se dieron de alta como agentes de ventas para el 2000E de este año, podrán hacerlo el año que viene.

Como ya se había aprobado en los Presupuestos Generales, son 100 millones de euros que dan para 200.000 operaciones. Y Sebastián ya ha dicho que después de esta dotación no habrá prórroga: "los planes de incentivo a la compra sólo tienen sentido si son temporales, porque si no, no suponen un estímulo", ha dicho.

Las condiciones, repetimos, son las mismas, así que se ha rechazado la petición de incrementar el PVP de los coches que se podían acoger a los 40.000 euros. Así que el precio final del coche, contando el IVA pero no el impuesto de matriculación, no podrá superar los 30.000 euros antes de aplicar las ayudas.

A modo de recordatorio, se podrán acoger al Plan 2000E aquellos particulares, autónomos y Pymes que achatarren un coche de más de diez años o con más de 250.000 kilómetros y adquieran uno que cumpla una de las siguientes características:

Para los vehículos turismo de categoría M1:

  • Que no emitan más de 120 gramos de CO2 por kilómetro

  • Que no emitan más de 149 gramos de CO2 por kilómetro y que además lleven ESP y detectores presenciales en las dos plazas delanteras

  • Que no emitan más de 149 gramos de CO2 por kilómetro y que además incorporen un catalizador de tres vías en el caso de los gasolina y una válvula EGR de recirculación de gases de escape para los coches diesel.

Por si hay dudas, en este apartado de la web de cochesyconcesionarios hay un listado de los coches de categoría M1 que cumplen con los requisitos.

Para los N1:

  • Que no emitan más de 160 gramos de CO2 por kilómetro

Se podrán adquirir vehículos nuevos o usados, estos últimos con una antigüedad máxima de cinco años. En caso de elegir un coche de segunda mano, el coche a achatarrar tendrá que tener 12 años o más, independientemente del kilometraje que tenga.

Y el reparto de dinero seguirá igual: 1.000 euros por parte de los fabricantes, 500 del Gobierno central y otros 500 euros de las Comunidades Autónomas que se adhieran al Plan. A ver cuánto tardan estas últimas en decidir qué hacen. De momento, la única que ha dicho que apoyará el nuevo 2000E es Aragón.

Este miércoles 30 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto que regulará las condiciones del Plan.

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 12 )
Sergio
21/01/2010

Buenas tardes.

Al llevar el coche a un taller para achatarrarlo y beneficiarme del plan 2000E utilizando el certificado de destrucción, ¿Tiene que aparecer algo especifico en el certificado para que te concedan el plan 2000E?

Es que me comentó el hombre del concesionario que tenía que poner:
- el nombre y apellidos de la persona que achatarra el vechículo.
- algo como "Vehículo achatarrado para el Plan 2000E".
- que apareciese el nombre del concesionario como quién vende el coche nuevo.
- el modelo y motor del coche nuevo (Todo ello para el Plan 2000E).

Espero su respuesta.
Gracias.

Itsaso
22/01/2010

Sergio,

cuando vayas a achatarrar el coche viejo, en el desguace sabrán cómo hacerlo. Pero en el certificado de achatarramiento no necesitas que aparezca qué concesionario va a venderte el coche ni qué modelo específico vas a necesitar ni nada.

Lleva el coche al desguace y como mucho, igual te ponen que lo achatarras para acogerte al 2000E, pero el resto del datos no. Es la primera duda que tenemos al respecto y nos parecen datos innecesarios para que aparezcan en el certificado de achatarramiento. De hecho, todos los demás datos los tiene que meter el concesionario en otros documentos que tiene que presentar para que puedas acogerte a la ayuda. Pero tú de eso no tienes que preocuparte ni responsabilizarte.

Bob
19/01/2010

¿Puedo ceder el certificado de destrucción de mi vehículo a mi novia, que se va a comprar un coche nuevo?

Itsaso
19/01/2010

Bob,

el coche viejo y el nuevo tienen que estar a nombre de la misma persona, así que no sirve con ceder el certificado de destrucción. Si cuando ese coche se desguazó estaba a tu nombre, el nuevo también tendrá que ir a tu nombre. Tu novia podría aparecer como co-propietaria, pero no solicitar el 2000E.

Eva
14/01/2010

Buenas tardes,

Me acaban de informar de la avería de mi coche de 10 años, un importe excesivamente alto para que compense arreglarlo. Quisiera preguntar si podría acogerme al plan cuando pueda comprarme uno nuevo entregando el mío averiado.

Muchas gracias.

Itsaso
15/01/2010

Eva,

sí puedes. Da lo mismo en qué estado esté tu coche. Lo puedes achatarrar y utilizarlo para el 2000E. Pero ten cuidado porque aunque hayan dicho que el dinero va a llegar a septiembre, no creemos que llegue ni siquiera a junio. Así que, si puedes, no demores demasiado tu compra.

ramon
12/01/2010

Hola de nuevo.
He ido a un compraventa y me ha comentado que el certificado de destrucción del vehículo que tengo en mi poder, para comprarme un ocasión, sólo me valdría para un coche nuevo. Dice que para poder aplicar el 2000E tendría que ponerle un coche a su nombre y achatarrarlo él directamente.
¿Me está engañando?

Itsaso
12/01/2010

Sí Ramón,

el certificado de destrucción lo puedes llevar tú o hacerlo el concesionario. Hay centros que lo ofrecen para quitar trabajo a sus clientes, pero lo podéis hacer vosotros mismos. Es tontería que si achatarras el coche tú, entonces te puedes comprar un coche de ocasión, pero si lo achatarra él, entonces te puedes comprar uno nuevo. No hay por donde agarrar eso. En cualquier otro compraventa o en otro concesionario te aceptarán tu certificado de destrucción.

ramon
07/01/2010

en el listado de coches que se pueden beneficiar del plan, no sale la citroen berlingo cuando ésta tiene unas emisiones, mas o menos, como una picasso. ¿acaso este tipo de vehículos no entran en el plan por considerarse vehículo industrial? saludos.

Admin
08/01/2010

Ramon,

Es porque nosotros sólo tenemos turismos en la base de datos, no industriales.

vicente albillo
03/01/2010

Yo no tengo coche viejo para entregar. ¿Qué ayudas tengo?

Itsaso
04/01/2010

Vicente,

si no entregas un coche viejo a cambio, no hay ayudas. Tendrás los descuentos que te quiera hacer cada concesionario, pero por parte de los Gobiernos, nada.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.