Un estudio de Fiat muestra a los españoles como los conductores menos eficientes
Casi 3 puntos por debajo de la media.
La compañía automovilística italiana Fiat ha realizado un estudio en el que se han analizado 428.000 trayectos realizados por 5.697 conductores de 5 diferentes países europeos (Italia, Francia, España, Alemania e Inglaterra) a lo largo de 150 días, con el objetivo de analizar los hábitos ecológicos y la eficiencia en la conducción de los usuarios de automóviles.Este estudio, que forma parte del proyecto eco:Drive, que la compañía puso en marcha hace dos años con el fin de incentivar y ayudar a realizar una conducción más eficiente, hace una comparación entre las prestaciones del conductor antes y después de recibir consejos de conducción ecológica por parte de la compañía.
Para medir la eficiencia de los conductores, se han medido cuatro rasgos del estilo de conducción: cambios de marcha, velocidad, aceleración y desaceleración. Antes de recibir los consejos de conducción eficiente, los conductores recibieron una puntuación media de 59,2 sobre cien, aunque variaba bastante en función de los países. Las puntuaciones más altas correspondieron a los rasgos de velocidad y desaceleración, mientras que las mejoras más significativas se refirieron al cambio de marchas, seguido por la aceleración.
Los resultados de este estudio han concluido que tras recibir los consejos de conducción ecológica, los conductores reducen de media, los consumos y las emisiones de CO2 un 6%. Asimismo, el 10% de los conductores analizados, llego a mejorar su eficiencia al volante hasta un 16%.
Los datos obtenidos muestran también como los españoles son, en un principio, de entre los conductores que han participado en el estudio, los menos eficientes al volante, alcanzando una puntuación de 56,6 sobre 100. Aunque, también son los que más rápido aprenden tras recibir los consejos de conducción ecológica.
De hecho, las mejoras más importantes en términos de consumo tras recibir dichos consejos, tuvieron lugar en España y Reino Unido
A la vista de estos datos, desde la compañía aseguran que la conducción ecológica puede reducir de forma sustancial el consumo de combustible y de emisiones de CO2 a la atmosfera, propiciando además un ahorro de dinero. Así, un conductor ecoeficiente puede ahorrar de media un 5,84% en el combustible que gasta al mes. Esto supone un ahorro anual de 133 kg de emisiones de CO2 a la atmosfera y hasta 80 euros de combustible. Así, el ahorro económico a los largo de la vida útil del automóvil puede alcanzar entre los 600 y los 1.600 euros.
Sin embargo, desde Fiat también comentan que no solo es necesario una conducción ecoeficiente para minimizar las emisiones de CO2 y el consumo de combustible. La planificación urbanística es otro factor que influye en gran medida en la eficiencia a la hora de conducir. De hecho se calcula que si en una ciudad como Madrid se lograrse un tráfico más fluido, con un aumento de la velocidad media de sólo 5 km/h, el el ahorro en emisiones de CO2 llegaría 9%.
NOTICIAS RELACIONADAS
31/12/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez
5 SUV urbanos que puedes comprar por 15.000 eurosCinco opciones accesibles que combinan diseño, eficiencia y funcionalidad, perfectas para moverse por la ciudad sin superar tu presupuesto.
28/07/2025 Gustavo Rodríguez Hernandez
Prueba del Fiat Grande Panda EléctricoFiat recupera el espíritu del Panda con una reinterpretación muy atractiva. Nostros hemos conducido la versión eléctrica para comprobar qué tal se defiende en el día a día.
12/12/2025 Gustavo Rodríguez Hernandez
Fiat 500 Hybrid, desde 17.300 eurosLa histórica factoría turinesa de Mirafiori acoge la presentación del Fiat 500 Hybrid, la última versión del icónico urbano que llega con mejoras en conectividad, confort y eficiencia.
05/09/2025 Gustavo Rodríguez Hernandez
El Fiat Grande Panda estrena versión de gasolina desde 14.950 eurosLa gama del urbano italiano suma un motor turbo de 100 CV, que se une a las variantes híbrida y eléctrica.




