facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

histórico por mes
Elige el año y despues el mes
estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Toyota > Prueba del Toyota Auris Touring Sports 120D Active
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES Toyota
07/02/2015
Prueba del Toyota Auris Touring Sports 120D Active
Un familiar práctico, confortable, económico y muy bien equipado.
« Volver 

Si estás valorando la posibilidad de adquirir un buen familiar derivado de un compacto, el Auris Touring Sports es una de las mejores opciones que plantea el mercado en estos momentos. El modelo japonés destaca por confort, equipamiento, versatilidad y capacidad de maletero. La versión que hemos tenido la oportunidad de probar (120D Active) se puede adquirir desde unos 20.000 €.

Un interior con buenos acabados

Por dentro, salvo algunos detalles de acabado, en líneas generales todas las piezas están bien ensambladas y transmiten buenas sensaciones a la vista y al tacto. El salpicadero de nuestra unidad, integraba unas inserciones de aluminio pulido que ofrecían un buen aspecto. Por lo demás, no hay mucho plástico acolchado y de gran calidad, pero al menos el aspecto no es malo y, el salpicadero, sí que está recubierto por un material blando.

Durante los primeros días de prueba, debo reconocer que me costó adaptarme al puesto de conducción, y eso que hay muchos reglajes en el volante y el asiento del conductor. Sin embargo, con el paso de los kilómetros logré acostumbrarme y, al final, sí que me encontré mucho más integrado a los mandos.

El diseño del salpicadero es bastante peculiar, y se diferencia claramente de prácticamente cualquier oponente de la categoría. Tiene un diseño plano y es muy alto -no es de esos salpicaderos que trata de envolver al conductor-. Además, el volante y la palanca de cambios también están ubicados en una posición en vertical que puede que sea demasiado acusada.

La disposición y ubicación de todos los mandos es bastante correcta. En el nuevo cuadro de mandos, el diseño sencillo y claro de dos o tres esferas presenta las agujas y los números en color blanco. Todos los botones emplean la misma tipografía y están retroiluminados en azul claro, igual que el cuadro de mandos y la consola central, para transmitir una imagen Premium y una completa armonía visual.

Los asientos delanteros, sin destacar especialmente, resultan confortables aunque no son demasiado envolventes. Su nuevo diseño hace que aumente el espacio para las rodillas en las plazas posteriores en 20 mm. En el caso de la versión “Active”, los asientos están tapizados en una tela de una calidad muy normal.

Ya que hablamos del espacio disponible en las plazas posteriores, debo decir que hay bastante amplitud en longitud y anchura, pero la distancia en altura es algo justa para un adulto de estatura media (1,75 m aproximadamente).

Compartimentos y maletero

El interior no tiene una gran capacidad de almacenaje para guardar objetos, pero hay que reconocer que resulta bastante práctico en líneas generales. Así, dispone de una guantera, un portagafas, perchas, un portamonedas, cuatro portavasos y cuatro portabotellas, un reposabrazos deslizante en la consola central con portadocumentos, espacio para guardar objetos pequeños en el salpicadero y  en la parte posterior de la consola central, tres tomas de 12 voltios y entradas USB y AUX, una bandeja de maletero plegable, ganchos en el suelo del maletero y maletero de doble fondo.

En configuración de cinco asientos, el maletero tiene 1.115 mm de longitud y 1.452 mm de anchura, con una capacidad de nada menos que 530 litros. Con los asientos traseros abatibles 60:40 abatidos, la longitud del maletero aumenta hasta un máximo de 2.047 mm, con una altura máxima de 890 mm (760 mm con la doble bandeja de suelo colocada), para una capacidad total de 1.658 litros. Sus formas regulares y la posbilidad de abatir los asientos posteriores con bastante facilidad, hacen que el maletero sea capaz y práctico.

Todo centrado en una pantalla

Disponible a partir del acabado Active, Toyota Touch es un sistema de info entretenimiento con pantalla táctil a todo color de 6,1 pulgadas, que se apunta a la moda de los nuevos sistemas multimedia de a bordo. Incorpora radio AM/FM con receptor DAB+ opcional, reproductor de CD/MP3, conectividad Bluetooth con teléfonos móviles con una función audiostreaming de reproducción inalámbrica de música, y toma AUX y un puerto USB para conectar reproductores de música portátiles, con la posibilidad de mostrar portadas de álbumes desde un iPod.

Se puede ver información del Monitor de energía del sistemaHybrid Synergy Drive y del consumo de combustible, y cuenta con una cámara de visión trasera de serie.

Como suele ocurrir en todos los modelos japoneses, la tipografía parece un poco anticuada y no me ha parecido demasiado intuitivo, no en vano, al no ser demasiado complejo, sí que parece que su facilidad de uso no es del todo mala.

He probado el climatizador con temperaturas máximas que superaban con holgura los 30 grados y, en esas condiciones, siempre he notado que le costaba mucho enfriar el habitáculo. De hecho, siempre había que esperar casi un minuto para que comenzara a salir aire frío cuando lo ponía en funcionamiento.

Motor solvente y muy económico

Toyota asegura que se ha esforzado especialmente en rebajar el consumo de carburante y las emisiones de CO2 en todas las versiones, gracias a las mejoras aerodinámicas, la reducción media del peso de 50 kg y la optimización de la gama de motores.

Hemos probado la versión Diésel de 124 CV, que tiene un bloque de 2.0 litros e incorpora la tecnología “Stop & Start” de serie. Respecto a la anterior versión (D-4D), es considerablemente más silencioso, desarrolla ahora un par máximo de 310 Nm de 1.600a 2.400rpm, mientras que el par a bajas revoluciones se ha incrementado hasta los 300 Nm a solo 1.400 rpm. Esta mejora del par ha permitido usar relaciones de multiplicación más largas, para reducir tanto el consumo de combustible como el ruido. En el ciclo combinado, las emisiones de CO2 se han reducido un 19 %,de 138 a 112 g/km.

El consumo de carburante es bajo, y más o menos entra dentro de lo que cabe esperar en un coche Diésel moderno de este tamaño. Según nuestras mediciones, en autovía, circulando a una velocidad que nunca superaba los 120 km/h, nuestro Auris ha consumido una media de 5,7 litros a los 100 kilómetros. Ya en ciudad, nunca hemos superado los 7 litros.

El funcionamiento del motor es muy satisfactorio, no sólo porque resulte muy refinado, sino porque es capaz de ofrecer unas prestaciones más que satisfactorias para mover con solvencia este familiar.

A este propulsor, se encuentra acoplado un cambio manual de 6 velocidades que cuenta con unos desarrollos muy largos. Tanto es así que, para tratarse de un Diésel con un par máximo de 300 Nm, hay que usar mucho la palanca de cambios para obtener la mejor aceleración posible.

Estable, cómodo y fácil de conducir

Respecto a un Auris de anterior generación con un motor equivalente, he tenido la sensación de que el nuevo se comporta mucho mejor. Ahora se le nota mucho más asentado y estable, pero sin perder un ápice de confort.

La versión probada (120D), equipaba la suspensión trasera multibrazo, parece que le sienta bastante bien a este coche. En líneas genrales este Toyota reacciona bien ante situaciones límite en las que se circula a altas velocidades y es muy fácil de conducir.

El tren trasero está anclado al asfalto y, el delantero, no tiene un subviraje demasiado acusado cuando se pierde adherencia. La trasera sólo gira levemente en condiciones muy puntuales, por ejemplo, en una curva descendente de velocidad media o alta. Sin embargo, los movimientos longitudinales del tren trasero en esas condiciones, son tan progresivos y están tan controlados por el control de estabilidad, que todo parece que está bajo control.

En ciudad y en condiciones normales, es un coche con el que se maniobra bien y es muy fácil de conducir.

La dirección de asistencia eléctrica tiene un tacto bastante bueno y transmite precisión y agrado. Sin embargo, hemos detectado unos cambios en la asistencia muy bruscos cuando realizábamos rápidos cambios de dirección a altas velocidades.

En líneas generales, el nuevo Auris es un coche con un buen nivel de confort. La suspensión absorbe bien las imperfecciones del asfalto y, además, es un coche que te aísla bastante bien de los ruidos externos generados por la rodadura, motor y aerodinámico. En carretera, cuando sobrepasamos los 110 km/h, el ruido que más se impone, es el aerodinámico.

Su precio y equipamiento

El acabado Active, que es el de nuestra unidad de pruebas, equipa de serie asistente de arranque en pendiente, climatizador monozona, control dinámico de estabilidad, tracción y dirección(VSC+), faros delanteros con función ‘Follow Me Home’, luces de circulación diurna con tecnología LED., control de crucero, faros antiniebla delanteros, elevalunas eléctricos traseros, suspensión trasera multibrazo independiente, conectividad Bluetooth, volante multifunción en cuero-napa, salida del tubo de escape cromado, llantas de 16”, reposabrazos central trasero y sistema multimedia avanzado Toyota Touch con conectividad USB/iPod y cámara de visión trasera.

La lista de opciones incluye techo solar panorámico Skyview con cristales traseros y laterales oscurecidos, sistema de navegación Toyota Touch & GoyTouch & Go+, tapicería de cuero perforado y diferentes elementos de confort superiores según el acabado como el Pack Confort, disponible para Active, que incluye sensor de luz y lluvia, retrovisor interior electro-cromático, sistema de entrada y arranque sin llave y retrovisores exteriores plegables y calefactados.

En cuanto al apartado de la seguridad, el Toyota Auris incorpora, de serie, ABS con EBD, Asistencia de frenado, Control dinámico de estabilidad tracción y dirección del vehículo (VSC+, Vehicle StabilityControl) y un Indicador de frenado de emergencia. Además, está equipado con airbags SRS de  conductor y pasajero, de rodilla, laterales y de cortina.

El Toyota Auris 120D asociado al nivel de acabado “Active”, está disponible desde 20.026 €, un precio que, sin ser de los más ajustados, más o menos se sitúa en la media de la categoría (consultar todos los precios).

Nuestra conclusión:

La carrocería familiar del nuevo Toyota Auris es una opción muy interesante si estás buscando un compacto muy práctico y con un maletero de gran capacidad. La versión que hemos tenido la oportunidad de probar es muy equilibrada por prestaciones y consumos. Por bastidor es un coche confortable, seguro, equilibrado y muy fácil de conducir en todo tipo de condiciones.

Goti Martínez Pérez

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2021 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580