PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
10/02/2018
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Toyota Auris Hybrid TS

Es un modelo muy recomendable por su eficiencia y suavidad de marcha.

Ya están disponibles en los concesionarios de Toyota la gama 2018 del Toyota Auris y Auris Touring Sports —carrocería de cinco puertas y familiar, respectivamente—. Ambos modelos incorporan novedades en su equipamiento.

La principal novedad reside en la llegada a la gama de una nueva versión: Feel! Edition. Disponible únicamente con motorización híbrida, la que ha sido objeto de esta prueba, esta nueva variante se puede elegir tanto con carrocería de cinco puertas como con carrocería familiar (Auris Touring Sports). Se distingue por su diseño similar a las versiones Feel!, con parrilla frontal en negro y llantas de aleación bi-tono de 17 pulgadas. Este acabado puede disponer de pintura de un único color o carrocería bi-tono. El modelo que pudimos probar contaba con la pintura metalizada Bi-tono que combinaba el blanco perlado con el color negro en el techo, los espejos retrovisores exteriores y la parrilla frontal. Además, opcionalmente, se puede incluir el techo solar panorámico -la marca lo denomina Skyview-. La pintura Bi-tono tiene un coste de 750 euros.

Un habitáculo que transmite calidad

Por dentro, el Auris sigue siendo un coche que está muy bien acabado y, además, presenta materiales que resultan agradables a la vista y al tacto. La disposición y ubicación de todos los mandos es bastante correcta. En el nuevo cuadro de mandos, el diseño sencillo y claro de dos esferas permite que se pueda acceder con facilidad y rapidez a toda la información.

Los asientos delanteros resultan confortables y recogen adecuadamente el cuerpo. Su nuevo diseño hace que aumente el espacio para las rodillas en las plazas posteriores en 20 mm. Precisamente, en las plazas posteriores, se disfruta de una notable amplitud propia de una berlina con carrocería familiar.

El interior resulta bastante práctico en líneas generales. Así, dispone de una guantera, un portagafas, perchas, un portamonedas, cuatro portavasos y cuatro portabotellas, un reposabrazos deslizante en la consola central con portadocumentos, espacio para guardar objetos pequeños en el salpicadero y en la parte posterior de la consola central, tres tomas de 12 voltios y entradas USB y AUX, una bandeja de maletero plegable, ganchos en el suelo del maletero y maletero de doble fondo.

En configuración de cinco asientos, el maletero tiene 1.115 mm de longitud y 1.452 mm de anchura, con una capacidad de nada menos que 530 litros. Con los asientos traseros abatibles 60:40 abatidos, la longitud del maletero aumenta hasta un máximo de 2.047 mm, con una altura máxima de 890 mm (760 mm con la doble bandeja de suelo colocada), para una capacidad total de 1.658 litros. Sus formas regulares y la posbilidad de abatir los asientos posteriores con bastante facilidad, hacen que el maletero sea capaz y práctico.

Una completa gama de motores

Se puede seguir eligiendo elegir entre tres tipos de motorizaciones, de gasolina, diésel e hibrida. Se corresponden con las versiones 120T (gasolina), 90D y 115D (diésel) y 140H (híbrida). No hay cambios en ninguna de ellas.

Nosotros probamos la versión híbrida, que resulta muy recomendable por lo eficiente que resulta y por el agrado de conducción que transmite al conducirla (ver especificaciones técnicas). Su sistema híbrido está formado por un motor de gasolina VVT-i de 1.8 litros de 99 CV y uno eléctrico de 82 CV, entre ambos la potencia máxima conjunta es de 136 CV. Respecto a la anterior generación, el motor eléctrico tiene mayor protagonismo, ya que tiene más capacidad para actuar solo durante más tiempo –funciona desde el arranque hasta una velocidad de unos 50 km/h-.

El sistema híbrido ofrece cuatro modos de conducción: Normal, EV, Eco y Power. El primero de ellos entra en funcionamiento por defecto cuando arrancamos el coche. El EV (modo 100% eléctrico), no siempre está disponible, ya que depende de la carga de la batería y de otros condicionantes que a nosotros se nos escapan. Sí que es cierto que, siempre que lo tengamos a nuestra disposición, es muy útil cuando nos movemos en un lugar cerrado, o en ciudad a bajas velocidades.

Cuando activamos el modo ECO (el más eficiente) y Power (el que nos permite, en teoría, disfrutar de las mejores prestaciones posibles), no encontramos diferencias apreciables en cuanto a consumo y prestaciones, sobre todo por lo segundo.

El Cambio CVT nos ha dado la sensación que funciona mejor si lo comparamos con el del anterior modelo. Da la impresión que resbala algo menos. Para practicar una conducción comedida y eficiente, el Auris es un buen aliado y la conducción resulta fina y agradable.

En cifras, las prestaciones (acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h) son ligeramente inferiores a la nueva versión de gasolina 120 T de 116 CV. Su consumo combinado, según nuestras mediciones, es bajo; llegamos a medir un gasto medio por debajo de los 5,5 l/km, lo que es una muy buena cifra. En ciudad, podemos llegar a obtener medias por debajo de los 4,0 l/100 km.

Frente a los Auris ‘convencionales’, la versión híbrida incorpora una suspensión que es algo más firme y no tan suave. Dinámicamente, sigue siendo un coche estable, fácil de conducir en todo tipo de condiciones y con unos niveles de adherencia muy elevados. La sensación de seguridad que transmite es muy elevada.

Gama y precios

Hay cinco niveles de equipamiento: Business, Active, Feel! Edition, Feel! y Advance. Únicamente los Auris hybrid y Auris hybrid Touring Sports pueden adquirirse con cualquiera de los cinco acabados. Mientras, las variantes de gasolina se comercializan con los niveles de equipamiento Active y Feel! y las diésel con los acabados Business y Active (ver todos los detalles de equipamiento).

La gama 2018 del Auris ya está disponible en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España. Los precios arrancan en 16.450 euros en la versión con carrocería de cinco puertas y en 17.700 euros en la variante Touring Sports. El nuevo Auris Feel! Edition se comercializa por 20.300 euros (ver precios), mientras que el Touring Sports Feel! Edition está disponible por 21.550 euros (ver precios).

Nuestra conclusión

La versión híbrida del compacto de Toyota sigue siendo muy recomendable si buscas un modelo de este tipo. En ciudad es todo un ganador, gracias a su suavidad de marcha y, lo que es más importante, su bajo consumo y nivel de emisiones contaminantes. Por lo demás, es un coche muy satisfactorio que sale bien parado en todos sus apartados.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 2 )
Jose Piera Bernadell
06/08/2018

MI necesidad digamos "perentoria" es hacerme con un vehículo cambio Automático, díganme a donde he de acudir. No oigo el teléfono. Por teléfono NADA es posible establecer.

Díganme dirección y acudo. MAÑANA MISMO.

Gustavo Rodriguez
02/09/2018

Jose,

En el siguiente enlace puedes consultar toda la información del modelo y elegir el mejor precio posible para poder adquirirlo.

https://www.cochesyconcesionarios.com/fichas/toyota/auris-touring-sports.html

NOTICIAS RELACIONADAS

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

07/02/2015 Goti Martínez Pérez

Prueba del Toyota Auris Touring Sports 120D Active

Un familiar práctico, confortable, económico y muy bien equipado.

NOTICIAS

05/12/2013 Goti Martínez Pérez

Toyota presenta una nueva gama de accesorios para el Auris Touring Sports

Compuesto por 70 elementos diferentes

NOTICIAS

02/07/2013 Goti Martínez Pérez

Toyota presenta el Auris Touring Sports

Desde 15.990 euros

NOTICIAS

15/05/2013 Goti Martínez Pérez

Toyota reduce las emisiones de su Auris hybrid

Hasta solo 84 gramos por kilometro