PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
11/07/2020
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba Suzuki Vitara 1.4T 4x4 Mild Hybrid GLX

Es un modelo muy polivalente que destaca en todos sus apartados. Su sistema de propulsión híbrido es sobresaliente por consumo, rendimiento y prestaciones.

Desde febrero de 2020, la nueva gama del Vitara está disponible en los concesionarios de Suzuki. Es un modelo de 4,18 metros que pertenece al segmento B-SUV y que, ahora, dispone de un sistema de hibridación ligera de 48V que le permite lucir la etiqueta ambiental ECO. Nosotros hemos probado la versión con el acabado más alto (GLX), asociada al sistema de tracción total que, comercialmente, responde a la denominación ALLGRIP.

EXTERIOR

A nivel estético, la principal novedad en todas las versiones, es la presencia de faros LED como equipamiento de serie (alumbran muy bien). Cabe recordar que este modelo ya introdujo recientemente este tipo de tecnología y otras novedades, como la adopción de una nueva parrilla delantera, unos paragolpes provistos de embellecedores cromados, nuevos grupos ópticos traseros (también con tecnología LED) y llantas de aleación 17 pulgadas de nueva factura. Además, si eres de los que te gusta personalizar el coche, Suzuki ofrece una completa paleta de colores, combinaciones bitono, packs de accesorios, y detalles específicos para la carrocería y el interior.

Como todos los modelos de Suzuki, la carrocería ofrece un acabado cuidado, destacando, especialmente, la suavidad que nos regalan todas las puertas y el buen ajuste cuando las cerramos. A diferencia de la práctica totalidad de sus rivales, en el Vitara encontramos un mayor refinamiento en este apartado.

Equipamiento de serie muy completo

Nuestra unidad equipaba asistente de estacionamiento con cámara posterior, asientos calefactados con un mixto de cuero y Alcantara, climatizador, espejos retrovisores eléctricos y térmicos (plegables) y un muy buen equipo de sonido entre lo más destacable.

INTERIOR

En cuanto a su interior, esta nueva gama también se beneficia de las mejoras introducidas por Suzuki en 2018 (concretamente en noviembre). De este modo, estamos ante un habitáculo que supera a muchos rivales, pues resulta muy acogedor y ofrece buenos materiales. Entre todos ellos, destaca el plástico acolchado que preside la parte más visible del salpicadero (ofrece un muy buen tacto y aspecto). Por lo demás, el resto de materiales son más sencillos, pero me gustan mucho por tacto y aspecto.

Como buen Suzuki, todos los mandos del interior están bien ubicados, se manejan con suavidad y, con buen criterio, disponemos de mandos giratorios para regular la temperatura y la ventilación del climatizador. Todo un acierto. Tan sólo integraría mandos físicos en la pantalla LCD a color de 4,2 pulgadas para que todo fuera perfecto.

En cuanto al cuadro de instrumentos, debo decir que me gusta por ser tradicional y por ofrecer toda la información necesaria de manera ordenada. Dispone de los dos diales tradicionales y una pequeña pantalla multifunción donde se puede consultar todo lo referente al consumo, funcionamiento del sistema híbrido, inclinación del vehículo y la utilización del par y la potencia, entre lo más reseñable.

Los asientos, que cuentan con un tapizado mixto de piel y alcántara, son mejores que los que ofrecen cualquiera de sus rivales o coches mucho más costosos. No sólo dan sensación de solidez, sino que también son confortables y suficientemente ergonómicos para viajar con mucho confort. Los traseros nos permiten adoptar una postura muy natural y cuentan con los mismos niveles de calidad que los delanteros (tan sólo eché en falta un apoyabrazos en la parte central). En cuanto a habitabilidad se refiere, también es un coche que brilla con luz propia, pues me parece de lo mejor que podemos encontrar en un segmento B, y suficientemente competente como para luchar de tú a tú con modelos del segmento C.

El nuevo motor 1.4 Boosterjet de inyección directa de combustible proporciona la potencia necesaria en el Suzuki Vitara entregue mucho par desde un rango de revoluciones muy bajo. De hecho, ofrece su par máximo de 235 Nm a 2.000 rpm frente a los 220 Nm de su antecesor.

Interior práctico y un maletero más que correcto

La capacidad de almacenaje del interior es muy satisfactoria. Todos los compartimentos son muy prácticos y están bien ubicados, por lo que facilita el uso de todos ellos. El conductor dispone de un hueco amplio en la puerta para dejar una botella y algún objeto extra, un compartimento con conexión USB integrada para dejar un smartphone, dos posavasos, un cofre que hace las veces de apoyabrazos y una guantera con capacidad suficiente como para guardar el manual de usuario y toda la documentación del coche (Suzuki nos ofrece una muy buena cartera de piel para guardarlo todo).

El maletero, que tiene una capacidad de 375 litros, es muy aprovechable y accesible. El fondo del mismo se puede regular en dos alturas y, por debajo de éste, se encuentra el kit antipinchazos. Si se necesita mayor capacidad, los respaldos de los asientos posteriores se pueden abatir en proporción 60/40. El maletero tiene un buen nivel de equipamiento, pues dispone de dos huecos muy prácticos en los extremos, un punto de luz y una toma de 120W en la parte derecha y un gancho en la parte izquierda.

Sistema multimedia actualizado

En el campo de la conectividad, el Vitara, al igual que el resto de modelos de Suzuki, puede equipar una pantalla táctil de 7 pulgadas que permite la conexión de un Smartphone al sistema de audio por bluetooth y puerto USB compatible con MP3/WMA/ACC y una ranura para tarjetas SD. Además, permite el uso de aplicaciones del Smartphone a través de Apple CarPlay, Android Auto o MirrorLink a través de USB.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

El nuevo motor 1.4 Boosterjet de inyección directa de combustible proporciona la potencia necesaria en el Suzuki Vitara entregue mucho par desde un rango de revoluciones muy bajo. De hecho, ofrece su par máximo de 235 Nm a 2.000 rpm frente a los 220 Nm de su antecesor. La eficiencia del combustible se ve reforzada por el sistema de inyección directa de siete orificios que permite optimizar el control de la cantidad, el tiempo y la presión del combustible inyectado. Además, también se ha aumentado la relación de compresión (10,9 a 1).

La parte eléctrica del sistema de propulsión integra un generador de 48V que consta de una función de motor eléctrico, una batería de ion litio de 48 voltios y un convertidor DC/DC de 48V a 12V. El sistema apoya al nuevo motor de combustión de 95KW y aporta una potencia extra de 10KW, según las necesidades de la conducción.

La combinación de estos elementos reduce las emisiones de CO2 y el consumo de combustible; el sistema SHVS añade par motor eléctrico al motor de combustión (entrega de par adicional) y aporta asistencia eléctrica en la aceleración siempre que el conductor esté demandando una rápida respuesta. Además, el motor eléctrico hace funcionar el motor al ralentí y elimina el uso de combustible durante la deceleración para mejorar aún más el consumo de combustible.

La tecnología Mild Hybrid de 48V, además de los beneficios de la etiqueta ECO de cara a las restricciones de tráfico en las grandes ciudades, rebaja sus emisiones contaminantes alrededor de un 15%. El consumo en ciclo mixto de la versión ALLGRIP, también bajo la homologación WLTP,  se rebaja en 1,2 litros a los 100 kilómetros, lo que implica una reducción del 16% en el gasto de combustible.

Un rendimiento excepcional; el mejor de su clase

El rendimiento del sistema de propulsión es sobresaliente. En mi opinión, y recuerdo haber probado todos los motores equivalentes en cuanto a cilindrada y potencia, es el mejor del mercado sin lugar a dudas. Es una motorización que siempre se muestra alegre y llena en todo su margen de giro. Da igual que queramos conducir en marchas largas, en condiciones desfavorables y con una caja con desarrollos más bien largos, esta mecánica puede con todo. No decae en ningún momento. Además, gracias a toda su tecnología, el consumo de carburante siempre es bajo, y eso que tiene que lidiar con un sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Con cifras prácticamente clavadas a las homologadas por el fabricante según el nuevo ciclo WTLP, llegamos a conseguir una media de 5,8 litros a los 100 kilómetros combinando un recorrido por carretera secundaria, autovía con una orografía complicada y una carretera de circunvalación. Ya en ciudad, conseguimos medias por debajo de los 7,0 l/100 km.

En cuanto a la caja de cambios, esta versión únicamente se comercializa con una transmisión manual de 6 velocidades, que me ha encantado por suavidad y agrado de uso.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

Pero si el Vitara marca la diferencia gracias a su avanzado sistema de propulsión, la base rodante también tiene mucho que decir para que el modelo de Suzuki sea un modelo único en su segmento. Y no sólo lo digo por el refinamiento y por lo bien que absorbe la suspensión, ni por el elevado nivel de confort de la misma, sino también por sus excelentes capacidades fuera del asfalto y por su tracción 4WD ALLGRIP, que permite elegir entre cuatro modos de conducción (Auto, Sport, Snow, y Lock), propiciando el máximo agarre en cualquier circunstancia.

A nivel estético, la principal novedad en todas las versiones, es la presencia de faros LED como equipamiento de serie (alumbran muy bien).

El modo Auto reparte el par entre ambos ejes automáticamente para utilizar un eje o los dos en función de las condiciones del firme, por lo que siempre trata de ofrecer las mejores prestaciones, la máxima seguridad y el menor consumo posible. El Sport, como su propio nombre indica, cuenta con una puesta a punto específica para disfrutar de un mayor nivel de prestaciones y una respuesta más reactiva. No obstante, el modo Auto es tan bueno, que uno se termina olvidando del Sport en la conducción del día a día. En cuanto al Snow, también como indica su denominación, está pensado para circular por superficies de muy baja adherencia, como hielo, nieve o barro. No lo he podido probar en nieve, pero sí en condiciones similares y funciona perfectamente.

Por último, hay otras dos funciones que me parecen muy interesantes. Una es el modo Lock, que bloquea el diferencial central y actúa sobre el control de estabilidad para salir de las condiciones más desfavorables, como, por ejemplo, un camino muy embarrado. Y la otra función, no menos importante, es el control de descensos, que es muy útil para conducir con la máxima seguridad en condiciones extremas. Cuando se activa, pulsando un botón ubicado a la izquierda del salpicadero, este sistema lo hace todo para que sólo nos preocupemos en guiar al coche con la dirección. Si por lo que sea nos despistamos y pisamos el embrague, el sistema seguiría actuando. Lo he probado en bajadas con mucha inclinación, y su funcionamiento siempre resultó impecable.

Confortable y con una buena pisada

Cuando abandono los caminos de tierra para adentrarme en el asfalto, el Vitara me vuelve a sorprender. Y es que, no recuerdo un coche tan equilibrado que vaya tan bien en todos los terrenos. Uno puede pensar que, un vehículo como éste, con grandes cualidades offroad, sea tosco perezoso y torpe cuando se adentra en el asfalto. Pero nada más lejos de la realidad, el Vitara es equivalente o, incluso, mejor que un Swift en ciudad. El SUV de Suzuki transmite una gran sensación de ligereza, su motor nos regala unas prestaciones sobresalientes y las suspensiones, pese a estar claramente orientadas hacia el confort, cuentan con un muy buen balance para proporcionar estabilidad, seguridad y agilidad en todo tipo de trazados. Sin duda, una compra recomendable si necesitas una opción muy polivalente para conducir de una manera fácil y confortable en todos los terrenos.

Los neumáticos que equipa esta versión son unos Continental ContiEcoContact 5 215/55 R17 con índice de carga 94 y código de velocidad V. Es un neumático de verano que soporta velocidades de hasta 240 km/h y que incorpora un compuesto y dibujo específico que nos permite disfrutar de un buen nivel de adherencia sobre suelo seco y mojado, unas distancias de frenada más cortas, una durabilidad superior y un mayor ahorro de combustible.

Nuevos asistentes a la conducción

En materia de seguridad dispone del DSBS (Dual Sensor Brake Support), alerta cambio de carril, asistente cambio de carril y alerta antifatiga. Además, cuenta con sistema de reconocimiento de señales, detección de ángulo muerto; y, alerta de tráfico posterior. Todo ello se suma al control predictivo de frenada con reconocimiento de peatones y al cruise control adaptativo.

ELEMENTOS CLAVE

AcabadoGLXAño del modelo2022Cilindrada1.4
Eficiencia energéticaAPotencia129 CVTransmisiónManual
Etiqueta ecológicaECOEURO NCAPCombustibleGasolina sin plomo / Híbrido
Dimensiones4.175 x 1.775 x 1.610 mm
Carroceríatodoterreno
Plazas5
Puertas5
Maletero375l
Par máximo53
Consumo5.8 l/100km
Velocidad máxima190 km/h
Aceleración 0-100 km/h10.2
Nivel emisiones (CO2)132.0 g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

Precio oferta al contado
28.470,37 €
Precio oferta financiado
26.889,49 €
Entregando un coche usado al contado
28.470,37 €
Entregando un coche usado financiado
26.889,49 €

CONCLUSIÓN FINAL

El Suzuki Vitara es una opción muy recomendable si estás valorando la posibilidad de adquirir un coche de estas características. Su conjunto mecánico es sobresaliente, gracias a su excelente nivel de prestaciones con etiqueta ECO y a su bajo consumo de carburante. Fuera del asfalto, estamos ante un coche muy brillante que se desenvuelve a la perfección (no hay que olvidar que equipa control de descenso, tracción integral y bloqueo de diferencial). Para el día a día, tanto para ciudad como para carretera, es un coche cómodo, ligero, muy fácil de conducir y con las ventajas equivalentes que encontramos en un buen utilitario.

Nos ha gustado

  • Confort de marcha
  • Rendimiento mecánico
  • Comportamiento fuera del asfalto

No nos ha gustado

  • Sistema multimedia
  • Dirección sensible en carretera
  • Estética

VALORACIÓN

Cómodo
5.8/10
Ecológico
2/10
Económico
9.1/10
Equipamiento
6.1/10
Exclusivo
1.5/10
Bajo consumo
9.4/10
Motor
4.8/10
Seguro
6.2/10
Espacioso y práctico
4.1/10
Deportivo
0.9/10
Nota
5/10
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 6 )
Paco
24/10/2020

Estoy muy interesado en este coche pero me surge la duda si comprar el vitara o el S croos porque no se si va a cambiar el S croos o el vitara habra otra generación y no me quiero equivocar gracias

Gustavo Rodríguez Hernandez
25/10/2020

Hola Paco,

Planteas una duda muy que razonable, ya que ambos modelos son dos muy buenas opciones. Yo me quedaría con el S-Cross por ser algo más grande y habitable. También va mucho mejor en carretera; la dirección es más precisa y no tan sensible como la del Vitara. Además, el S-Cross tiene una suspensión algo más firme que le permite tener mayor estabilidad. A mí me encantó.

Aquí tienes el enlace de la prueba: https://www.cochesyconcesionarios.com/novedades/pruebas/suzuki/07-2020-37534.html

Cualquier duda que tengas, puedes volver a ponerte en contacto conmigo las veces que necesites.

Muchas gracias a ti y recibe un cordial saludo.

DON PACO
23/10/2020

NO HAY DATOS DEL TIEMPO DE LA ACELERACION DEL COCHE DE 0 A 100 KMS

Gustavo Rodríguez Hernandez
23/10/2020

Cierto. Vamos a revisarlo. Muchas gracias por el comentario.

ANA MARÍA QUIJANO
19/09/2022

Buenos días:

estoy volviendome loca para comprar un coche con etiqueta eco que me permita entrar en Madrid para ver a mi hijo que vive allí, y a otras ciudades a partir del 1 de enero de 2023. La cuestión es que estoy entre el Suzuki Vitara mild hybrid 4x4, y el Toyota Yaris Cross. Yo lo uso para ir al trabajo diariamente y para hacer 1 o 2 viajes al mes desde Santander, donde vivo, a Madrid, Logroño o San SEbastián,donde tengo familia. ¿Cual de los dos me aconseja para el uso que voy a hacer y el tema de las dichosas etiquetas?. Quiero un coche que sea de calidad, sin ser muy caro. Muchas gracias

Gustavo Rodríguez Hernandez
19/09/2022

Buenos días, Ana María.

Entedemos perfectamente su situación, pues la incertidumbre que están generando las diferentes administraciones no es de recibo. Para lo único que está sirviendo, es para generar más complicaciones a los ciudadanos en su día a día. Dicho esto, nos plantea dos opciones muy interesantes y recomendables. Aunque aparentemente sean coches muy similares por concepto, diseño y categoría, lo cierto es que son ligeramente diferentes. Sintetizándolo todo, el Vitara es un coche con mejores prestaciones fuera del asfalto, aunque se defiende muy bien en carretera en el día a día. Su motor es realmente bueno por rendimiento y agrado de uso, y su confort de marcha también es uno de sus puntos fuertes. Por el contrario, el Toyota Yaris Cross es un coche con un consumo más ajustado, con un tipo de motor y transmisión que nos regala unas aceleraciones muy progresivas, aunque con una sensación de 'resbalamiento' que no gusta a todo el mundo (a mi no me desagrada en un coche en el que busco confort y racionalidad en uso diario). Además, en el caso del modelo del Toyota, es posible que le guste más el puesto de conducción, su diseño y un comportamiento en carretera que nos parece mejor que el del Vitara. En cuanto a fiabilidad y satisfacción de producto, como buenos japoneses que son, es un apartado que está más que garantizado. Si tuviéramos que elegir uno, nuestra elección sería la del Toyota Yaris Cross; es un producto más avanzado y creemos que se ajustará mejor al tipo de uso que va a realizar.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

13/04/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Suzuki Vitara ya está disponible con un cambio automático de doble embrague de seis velocidades

La versión de acceso se puede adquirir desde 28.765 euros.

NOTICIAS

19/02/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

La tecnología híbrida llega a la gama del Suzuki Vitara

Ya se puede adquirir desde 22.400 euros.

NOTICIAS

14/11/2018 Gustavo Rodríguez Hernandez

Conducimos el nuevo Suzuki Vitara

Ya está disponible en los concesionarios desde 17.240 euros.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

27/10/2018 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Suzuki Vitara 1.4 VVT 140 CV Toro

Ofrece una serie de mejoras para mantenerse a un gran nivel. Su motor de gasolina de 140 CV es formidable.