facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

histórico por mes
Elige el año y despues el mes
estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Skoda > Prueba del Skoda Citigo Style 1.0 MPI 75 CV
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES Skoda
03/03/2018
Prueba del Skoda Citigo Style 1.0 MPI 75 CV
Sigue siendo la referencia de su segmento por habitabilidad, tecnología y calidad de fabricación.
« Volver 
El renovado Skoda Citigo llega al mercado con mejoras en su diseño, tecnología, chasis y equipamientos, todo ello para mantener su posición de liderazgo como producto de referencia. Ya está disponible en los concesionarios desde 6.920 euros (ver todos los precios).

Con una longitud de 3.597 mm, un ancho de 1.645 mm y una altura de 1.478 mm, el Citigo es uno de los coches más compactos y, a la vez, espaciosos de su segmento. El modelo se oferta con tres niveles de acabado: Active, Ambition y Style. Además, la gama seguirá ofreciendo el acabado deportivo Monte Carlo que, a diferencia del resto de la gama, se puede adquirir con carrocería de tres puertas.

Un ligero cambio de aspecto

La sección frontal, totalmente revisada, incluye un nuevo capó, un parachoques modificado, faros antiniebla modernizados y una parrilla del radiador rediseñada con el típico estilo de Škoda. Los faros delanteros están equipados con luces diurnas tipo LED (de serie para los acabados Ambition, Style y Monte Carlo – opcional para el nivel de acabado Active). Los faros antiniebla están ahora disponibles con función de curva (opcional a partir del acabado Active). El City Safe Drive con sensor de luz y de lluvia, así como con el Asistente de Luces con función Coming Home, proporcionan un mayor confort (opcional a partir del nivel de acabado Active).

La sección posterior rediseñada se caracteriza por los faros traseros con marco oscurecido (a partir del nivel de acabado Ambition. En los acabados Style y Ambition, el techo y los retrovisores laterales están disponibles en blanco o negro como extra opcional (no aplicable para los colores de carrocería Amarillo Sunflower y Azul Dark Sapphire).

Se ofrecen llantas de aleación de 14, 15 y 16 pulgadas. Las nuevas llantas de aleación de 15 pulgadas “Conan” (opcional para el acabado Style) están disponibles en color plateado o antracita brillante. La forma de los ocho radios recuerda a la de una turbina. Las llantas de aleación “Scorpius” de 16 pulgadas, de color negro brillante, que están disponibles opcionalmente para los acabados Active, Ambition y Style, también son nuevas incorporaciones a la gama. En cuanto a colores de carrocería, el vibrante Verde Kiwi sustituye como color de serie al metalizado Verde Spring +.

Nuestra unidad de pruebas, que estaba asociada al acabado Style, disponía de una tonalidad bicolor denominada 'Azul Cristal Metalizado' con el techo y las llantas pintadas en color blanco. Esta opción tiene un coste de 365 euros (aquí puedes ver las imágenes de esta versión).

Al igual que en la anterior gama, el interior se benefician de la amplia distancia entre ejes (2.420 mm) y del espacio disponible para codos, que es de 1.389 mm en la versión de tres puertas y de 1.388 mm en la de cinco. A diferencia de otros coches de similar categoría, el Citigo no replica los defectos de este tipo de vehículos, en los que el puesto de conducción suele ser demasiado angosto y la sensación de espacio, sobre todo en las plazas traseras, es limitada. En el modelo de Skoda se respira una generosa habitabilidad y un puesto de conducción muy confortable y que no nos obliga a conducir de una manera forzada.

En cuanto a calidad se refiere, el Citigo sigue posicionados por encima de sus rivales más directos. Al igual que sus rivales, presenta materiales sencillos. No obstante, todos están muy bien ensamblados, transmiten solidez, un ajuste perfecto y una calidad de fabricación notable.

El maletero tiene una capacidad de 251 litros, que es más que aceptable teniendo en cuenta sus dimensiones. Si se quiere incrementar su volumen, los asientos posteriores se pueden abatir para conseguir una capacidad máxima de 951 litros en la versión de tres puertas, y de 959 litros en la de cinco.

Volante de cuero multifunción y sistema Climatronic

Al igual que el anterior modelo, el salpicadero del Citigo tiene un diseño limpio y despejado. El panel de instrumentos, con indicador de velocidad, contador de revoluciones e indicador de nivel de combustible, viene con un nuevo diseño y está disponible en dos versiones distintas. El volante de serie de tres levas con el logo de Škoda también está disponible como volante de cuero multifunción de serie en el Citigo Monte Carlo de edición especial (opcional para los acabados Ambition y Style). Sus botones permiten controlar la radio y el teléfono emparejado con el coche sin que el conductor tenga que separar sus manos del volante. En el caso del volante opcional, que es el que pudimos probar, las sensaciones fueron muy positivas, pues es muy complicado encontrar un volante de tanta calidad y con un tapizado con piel que parece de verdad. Por ejemplo, la calidad de materiales del volante de un Ibiza FR actual es mucho peor que la que puede ofrecer el volante opcional del Citigo.

El sistema Climatronic (opcional a partir del nivel de acabado Ambition) garantiza temperaturas agradables en todo momento, pues es capaz de calentar y enfriar el habitáculo con eficacia.

Como suele ser norma de la casa, el Citigo cuenta con un buen número de soluciones prácticas e inteligentes. Por tanto, destaca el paraguas bajo el asiento del acompañante, el chaleco reflectante bajo el asiento del conductor, el gancho para bolsas plegable en el tirador de la guantera, las redes de almacenamiento en los respaldos de los asientos delanteros (de serie a partir del acabado Ambition), el soporte multimedia en la consola central, la pinza para tickets en el parabrisas y la visera solar, los portavasos entre los dos asientos delanteros, el soporte para botellas de 1,5 litros en los compartimentos de almacenamiento de las puertas delanteras, el falso suelo ajustable en el maletero, las redes y los ganchos en el maletero para sujetar el equipaje, el respaldo abatible en el asiento del acompañante (modelo de cinco puertas), los compartimentos de almacenaje a los lados de los asientos traseros (modelo de tres puertas) y el contenedor de residuos extraíble.

Dos motores de tres cilindros

El Citigo está equipado con un motor de tres cilindros disponible con dos niveles de potencia. Esta motorización, que está montada en posición transversal y frontal, se ofrece con potencias de 60 CV y 75 CV, en ambos casos asociadas a un sistema tradicional de tracción en las ruedas delanteras. Con una cilindrada es de 1.0 l (999 cc), esta motorización ofrece un elevado par motor, bajos niveles de ruido y una elevada eficiencia. De hecho, ambas versiones cumplen con los estrictos requisitos de la normativa de emisiones EU6. Además, los modelos de todos los niveles de acabado pueden equiparse con tecnología Green tec de forma opcional, que optimiza el consumo de combustible gracias a un sistema de parada automática (Stop-Start) y a otro sistema de recuperación de energía de la frenada.

Nuestra unidad de pruebas disponía de la opción más potente; 1.0 MPI de 75 CV (ver especificaciones técnicas). Tiene suficiente potencia y respuesta como para mover al Citigo perfectamente en recorrido urbano, y sin ningún tipo de limitación en carretera, siempre y cuando tengamos muy presente que se trata de un motor pequeño con una potencia modesta. No obstante, si traducimos este buen rendimiento mecánico a cifras, el pequeño modelo de Skoda es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 173 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h: 13,5 segundos.

El consumo de carburante es muy bajo en todo tipo de condiciones, tanto si practicamos una conducción eficiente, como si nos movemos con alegría por carretera. Nosotros obtuvimos un consumo ponderado muy cercano a lo declarado por el fabricante. De este modo, practicando una conducción normal, obtuvimos una media de 4,7 l/100 km, lo que es un dato extraordinario.

Skoda no informa sobre si ha realizado cambios en la suspensión. Únicamente apunta que cuenta con el paquete de carretera rugosa, que aumenta la distancia al suelo en 15 mm y está disponible desde el acabado Active. En el caso de nuestra unidad de pruebas, que estaba asociado al acabado Style, hemos tenido la certeza que la suspensión ha mejorado de manera notable, pues creemos que absorbe mejor, contiene mucho más los movimientos de la carrocería, el tren delantero no tiende a extender tan exageradamente como en el modelo anterior y filtra mucho mejor los ruidos y las asperezas de la rodadura.

La dirección, que es de asistencia electromecánica, comunica perfectamente y cuenta con la dureza acertada para transmitir agrado, suavidad y buenas sensaciones. En cuanto a los frenos, cumplen con brillantez.

Nuevos sistemas de asistencia a la conducción

El equipamiento de serie es completo, e incluye cuatro airbags, Control Electrónico de Estabilidad (ESC), un sistema de control de tracción, Bloqueo Electrónico de Diferencial (EDL), dirección asistida electromecánica, cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje en los cuatro asientos, tensores de cinturón de seguridad para los asientos delanteros, fijaciones Isofix en los asientos traseros (con fijaciones de alta calidad), activación automática de las luces de emergencia en caso de frenada de emergencia, Control de Arranque en Pendiente y monitor de presión de los neumáticos (ver todos los detalles de su equipamiento).

La nueva gama ofrece nuevos sistemas de asistencia al conductor y un completo equipamiento de seguridad. Destaca el freno de emergencia, que ayuda a evitar colisiones traseras en tráfico urbano. Este sistema de asistencia se activa automáticamente a velocidades de entre 5 y 30 km/h. Un sensor laser, integrado en la carcasa del retrovisor, escanea una zona de 10 metros delante del vehículo. En caso de colisión inminente – y si el conductor no reacciona – se prepara el sistema de frenado en primera instancia y la función hidráulica de Asistente de Frenos se vuelve más sensible. El sistema también inicia la maniobra de frenada hasta, si fuera necesario, detener el coche por completo. Si el conductor no frena lo suficiente, también puede aumentar la fuerza de frenada.

También se han mejorado los sistemas de radio y infoentretenimiento Blues y Swing, que ofrecen numerosas opciones de conectividad – desde una toma aux-in hasta un ranura para tarjetas SD o un puerto USB. La variante Swing dispone de características adicionales, como una pantalla de color, seis altavoces y una conexión Bluetooth, lo que significa que el sistema de infoentretenimiento Swing puede emparejarse con un smartphone. La App Move&Fun, compatible con sistemas operativos iOS y Android, proporciona opciones de navegación, muestras los datos de conducción, permite realizar llamadas en manos libres y da consejos para una conducción más eficiente, además de reproducir música y radio. Una pantalla Maxi-DOT está disponible como extra opcional.

Por último, en lo más alto de la gama, se encuentra la versión Monte Carlo, que ofrece un chasis deportivo, que ha sido rebajado 15 mm, los alerones frontales y posteriores, y el estilo inspirado por los deportes de motor. El alerón frontal modificado atrae inmediatamente la mirada. El marco de la parrilla del radiador y las carcasas de los retrovisores laterales son de un deportivo color negro. La luna y las ventanas laterales traseras están tintadas (SunSet). El interior también es impactante, con fundas de asientos de color Rojo Monte Carlo, especialmente diseñadas para este nivel de acabado. Las especificaciones del Citigo Monte Carlo, disponible con tres o cinco puertas, están basadas en el nivel de acabado Ambition. Los pasos de rueda están cubiertos con llantas de aleación “Crux” de 15 pulgadas, junto con neumáticos 185/55.

Nuestra conclusión

El Skoda Citigo nos parece la mejor elección de su segmento por precio, calidad de fabricación, habitabilidad interior, cualidades prácticas y equipamiento. Además, su coste de mantenimiento resulta ridículo y el consumo de carburante es muy bajo. La versión de 75 CV brinda un muy buen rendimiento y un agrado de conducción excelente.
Gustavo Rodríguez Hernandez

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

COMENTARIOS
what price on the road
06/10/2020 13:24:07  blair craig
Hi Blair,

In the following link, you have the two models that are currently marketed. This model is only sold with a 100% electric version.

https://www.cochesyconcesionarios.com/preciosdecoches/skoda/citigo.html
06/10/2020 22:32:42  Gustavo Rodríguez Hernandez

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2021 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580