facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

histórico por mes
Elige el año y despues el mes
estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Mitsubishi > Prueba del Mitsubishi Outlander 2.4 PHEV 4WD 224 CV Kaiteki
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES Mitsubishi
03/01/2021
Prueba del Mitsubishi Outlander 2.4 PHEV 4WD 224 CV Kaiteki
Conducimos el híbrido enchufable de mayor éxito. Es muy confortable, eficiente, amplio y práctico.
« Volver 
Tenía muchas ganas de conducir el híbrido enchufable que más vendido de Europa. Y es que, casi ocho años después de su estreno mundial en el Salón del Automóvil de París en 2012 y su posterior inicio de comercialización en enero de 2013 en Japón, el primer SUV híbrido enchufable con tracción a las cuatro ruedas del mundo, superó un nuevo hito el pasado verano: vender un cuarto de millón de unidades en todo el mundo.

A lo largo de sus ocho años de existencia, el SUV de Mitsubishi ha ido mejorando constantemente para mantener su competitividad en un segmento cada vez más poblado. En esta última entrega, la carrocería introduce ligeros cambios. En el frontal son nuevos los paragolpes, los biseles de los faros antiniebla, la parrilla y los faros, que ahora disponen de tecnología LED. En la zaga, los paragolpes también son nuevos y el alerón posterior es de mayor tamaño. Además, ahora hay un nuevo modelo de llanta de 18 pulgadas de radios múltiples. Formaban parte del equipamiento de nuestra unidad de pruebas (ver imagen). En este enlace, puedes ver todas las imágenes de la unidad probada.

Un habitáculo amplio, bien acabado y muy acogedor

Al interior accedo a través de unas puertas que, como buen japonés que se precie, ofrecen un tacto refinado y un cierre muy bien amortiguado, nada que ver con el típico golpe seco y tosco que todavía sigo viendo en algunos coches de similar categoría. Una vez dentro, encuentro todo lo que esperaba; sobriedad, lógica y un muy buen acabado en líneas generales.

Mitsubishi ha tomado buena nota de sus clientes europeos para introducir una serie de mejoras en todo el habitáculo. En esta edición 2019, hay unos nuevos asientos que adoptan nuevas formas para mejorar su ergonomía. Quizás podían ser algo más envolventes, pero me han resultado muy confortables. Además, están guarnecidos con un cuero negro acolchado de bastante calidad. Ese mismo tapizado lo encontramos en los paneles de las puertas, que, además, disponen de superficies mullidas.

La adaptación al puesto de conducción es rápida y sencilla. Con pocos ajustes doy con la postura ideal para ponerme a los mandos. Además, de un primer vistazo, logro orientarme para saber dónde está cada mando. Con buen criterio, Mitshubishi no ha digitalizado prácticamente nada con el objetivo de evitar que el manejo de cada función sea un engorro, tal y como sucede en otros modelos de la competencia. Desde el volante podemos gestionar el equipo de sonido y el regulador de velocidad. Mientras, a la izquierda del salpicadero, tenemos agrupados casi todas las ayudas a la conducción (ver imagen). Por último, ya en la consola central, disponemos de una toma de 12V y otra de tipo USB. Todo en su sitio, de una manera lógica y sencilla (ver imagen).

El cuadro de instrumentos es tradicional, algo que a mí personalmente me gusta. Es capaz de ofrecer toda la información que necesitamos y podemos ver de un vistazo el consumo energético y el funcionamiento del sistema de propulsión.

En la parte central del salpicadero se encuentra la habitual pantalla multifunción, desde la que podemos gestionar todas las funciones del coche. Es táctil y, pese a tener un diseño algo desfasado, es útil, muestra toda la información de manera ordenada y sencilla, y ofrece todo lo que necesitamos.

Las plazas traseras son muy espaciosas y confortables. Para los largos desplazamientos podemos regular los respaldos en inclinación. Además, la plaza central dispone de un cómodo apoyabrazos que integra dos posavasos.

El maletero, que tiene una capacidad de 498 litros, es enorme. Si abatimos los respaldos y la banqueta de los asientos posteriores, podemos tener un piso totalmente plano y mayor capacidad (ver imagen). Además, equipa una útil toma de corriente de 1.500W que permite conectar cualquier tipo de electrodoméstico en cualquier lugar. Por ejemplo, una cafetera Nespresso.

Hasta 54 kilómetros de autonomía, según ciclo NEDC correlado

En esta última actualización, el Outlander PHEV, que se puede cargar en cualquier enchufe normal (además de tener la posibilidad de carga rápida), añade a sus dos motores eléctricos situados uno en cada eje, un motor de gasolina 2.4 de ciclo Atkinson (ver imagen). El conjunto rinde una potencia estimada de 224 CV y, al mismo tiempo, arroja unos excelentes datos de emisiones, consumo y autonomía. Las emisiones de CO2 se han reducido a 40 g/km (NEDC correlado) o 46 g/km (WLTP), con un excelente dato de consumo de combustible combinado de 1,8 l/100 km (NEDC correlado) o 2,0 l/100 km (WLTP), y un rango de autonomía en eléctrico de 54 km (NEDC correlado) o 45 km (WLTP). En este enlace puedes consultar todas las especificaciones técnicas.

Su máxima potencia está disponible cuando las baterías tienen carga. En esas condiciones, el Outlander es un coche suficientemente rápido, aunque nunca con una sensación de tener 224 CV bajo el capó.

Cuando no disponemos de carga, sólo podemos contar con los 135 CV del motor térmico, que tiene que hacer las veces de propulsor y generador, por lo que la potencia real se puede situar por debajo de la cifra citada. No obstante, en las condiciones prestacionales menos favorables, y practicando una conducción normal, tanto en ciudad como en carretera, el resultado me ha parecido suficientemente satisfactorio.

En cuanto al consumo de carburante que hemos medido en modo híbrido, la media siempre se solía situar por debajo de los 7,0 litros en carretera secundaria, y sobre los 9,0 litros si la circulación se realizaba por autopista (ver todos los registros homologados).

El Mitsubishi Outlander es un coche muy versátil. Para optimizar el consumo y gestionar lo mejor posible la energía del vehículo, disponemos de diferentes modalidades para tal efecto. Como ya es habitual en casi todos los coches del mercado, no puede faltar el modo ECO, que siempre trata de aprovechar al máximo la parte eléctrica del coche para ajustar todo lo posible el gasto de carburante. También disponemos de tres modalidades adicionales; 'Charge', 'Save' y 'EV'. La primera de ellas permite que el motor térmico haga las veces de generador para cargar las baterías. La segunda reserva la carga de las baterías para no agotarlas y así utilizarlas en el momento que creamos oportuno. Y, por último, la modalidad 'EV' admite circular en modo completamente eléctrico hasta una velocidad máxima de 135 km/h.

Además de estos tres modos, hay otros dos (Sport y Snow). Con el primero de ellos activado, podemos disfrutar de la máxima aceleración que puede proporcionarnos el sistema de propulsión. El segundo, nos regala una mejor aceleración desde parado y mejor motricidad y agarre sobre superficies deslizantes (no debemos olvidar que este coche equipa tracción integral -ver vídeo 1 y ver vídeo 2-).

El Outlander se puede cargar en cualquier enchufe (no hace falta un cargador especial) en unas 5 horas, con un coste muy inferior al gasóleo o la gasolina. Mitsubishi ha firmado en España un acuerdo con Endesa que ofrece una Solución Integral de Recarga, que incluye todo el proceso de instalación del punto de carga donde el cliente desee. Esta solución ofrece la posibilidad de que los primeros 100 kWh de carga (unos 540 km en modo eléctrico), no tengan ningún coste (entre la 1 y las 7h).

Hay disponibles múltiples opciones de carga como equipamiento estándar:

o Carga regular: 4 horas - AC 230V 16A o ± 5.5 horas - AC 230V 10A
o Carga rápida (CHAdeMO estándar – 25 min. para un 80% de carga)
o Modo CHARGE
o Freno regenerativo (6 pasos graduales mediante las levas)
o Carga automática durante la conducción en modo SAVE

Gracias a su condición de híbrido enchufable, el Outlander PHEV goza de todos los privilegios de la etiqueta Cero Emisiones, como el aparcamiento gratuito en las zonas verde y azul, el acceso ilimitado al centro de las ciudades y áreas de prioridad residencial (APR) aunque se hayan activado los protocolos de contaminación, grandes descuentos en peajes o libre acceso al carril Bus/VAO, además de descuentos en el impuesto de circulación.

Al igual que su sistema de propulsión, el chasis también ha sido revisado para ofrecer una conducción de mayor calidad. Como buen coche japonés que se precie, el Outlander es un coche cómodo, refinado y muy agradable de conducir. En carretera es un coche ágil, muy estable y con una gran sensación de ligereza. Mientras, en ciudad, que probablemente es el entorno en el que más tiempo va a pasar, se conduce como un utilitario, gracias al buen trabajo de las suspensiones y a una dirección que es muy suave y nada densa. Sin duda, una delicia de coche para el día a día.

La gama Outlander PHEV, se articula en tres versiones: Motion, Kaiteki y Kaiteki+. Todas ellas ofrecen un excelente nivel de equipamiento. En cuanto a la seguridad, el Outlander PHEV ofrece los elementos más avanzados y novedosos, como el sistema de mitigación de colisión frontal (FCM), el control de velocidad de crucero adaptativo (ACC), el sistema de alerta de salida de carril (LDW), el sistema de detección de ángulo muerto (BSW), Sistema de alerta de tráfico trasero (RCTA), el sistema automático de activación de luces de carretera (AHB) o el sistema de mitigación de aceleración no intencionada (UMS), entre otros elementos (ver todo el equipamiento de la unidad probada).

Consigue el mejor precio

La versión que hemos probado se puede adquirir desde 49.700 euros (ver todos los precios). Puedes solicitar un presupuesto de manera gratuita y sin ningún tipo de compromiso (es rápido y muy sencillo). Elige una versión e introduce el código postal de tu localidad. Al instante, te mostraremos el mejor precio del concesionario más cercano (también puedes calcular el precio del seguro). Nosotros hemos configurado este presupuesto con su correspondiente descuento.

Adicionalmente, puedes utilizar nuestro comparador de acabados para elegir la versión y los opcionales que más te interesen. También puedes comparar el Mitsubishi Outlander PHEV con otros modelosver opciones de Km 0.

Últimos apuntes:

- Tres emblemas (dos en las aletas delanteras y otro en el portón del maletero), nos permiten identificar a esta versión.

- Huecos y compartimentos: puerta delantera, puerta trasera, apoyabrazos central, guantera, posavasos delantero, posavasos trasero y bolsas en los respaldos de los asientos delanteros.

- El maletero es de apertura eléctrica. Se puede abrir desde el interior, desde la llave o desde el propio portón. En la parte izquierda se puede ver el brazo que acciona dicho mecanismo (ver imagen). Dispone de varias argollas para instalar una red. Debajo del piso se puede guardar el cable que nos permite conectarlo a un enchufe doméstico. Este compartimento es muy útil pero no está guarnecido para evitar los ruidos que genera el cable y transformador al deslizarse por el mismo (ver imagen). A la izquierda, el maletero integra una toma de corriente de 1.500W (ver imagen y ver vídeo). La bandeja retráctil se puede colocar en dos posiciones para favorecer la regulación del respaldo de los asientos posteriores (ver imagen y ver imagen).

- Los pasajeros de la segunda fila disponen de una salida de ventilación en la parte central, una práctica toma de corriente de 1.500W y otra de tipo USB (ver imagen).

- La boca de acceso al depósito de gasolina (ver imagen) está situada en la parte posterior izquierda. Las dos conexiones eléctricas, que tienen iluminación, están a la derecha (ver imagen).

- La luz de marcha atrás o de retroceso no está ubicada en el mejor sitio, concretamente en la parte inferior derecha del paragolpes (ver imagen). La correspondiente a los antinieblas está en la misma ubicación, pero a la izquierda (ver imagen).

- La apertura y cierre manos libres se puede realizar pulsando un botón situado en el tirador de la puerta del conductor (ver imagen).

- Un detalle original; la luz intermitente delantera está situada en el centro del faro (ver imagen).

- Desde el cuadro de instrumentos se puede ver el funcionamiento del sistema híbrido y el nivel de carga de la batería (ver imagen). En la pantalla multifunción podemos consultar más información (ver imagen 1, ver imagen 2, ver imagen 3ver imagen 4).

- La climatización podemos gestionarla desde la pantalla táctil (ver imagen) o desde unos mandos físicos precisos y bien diseñados (ver imagen).

- El sistema de infoentretenimiento es compatible con Android Auto (ver imagen).

- El asistente de estacionamiento equipa cámara de visión trasera y plano cenital (ver imagen y ver vídeo).

- En una zona accesible para el conductor podemos activar, entre otras funciones, la calefacción del volante y el modo de conducción ECO. También hay un pequeño compartimento para dejar la llave (ver imagen). En la misma zona, dos prácticos posavasos nos permiten dejar envases para bebidas o, simplemente, unas llaves.

- Todo bien agrupado para gestionar el cambio, los diferentes modos de conducción, el freno de estacionamiento, el asistente de arranque en pendientes (ver imagen) y la calefacción de los asientos (ver imagen). El botón de parking está en una zona menos accesible (ver imagen). Desde el puesto de conducción se pueden bloquear los elevalunas de las puertas posteriores mediante un botón (ver imagen).

- El botón de arranque integra un testigo luminoso. Un buen detalle (ver imagen 1 ver imagen 2). La coquilla del volante es la misma que utilizan las versiones equipadas con la llave tradicional (ver imagen).

- A la altura del espejo retrovisor interior (ver imagen) están agrupados los mandos del techo eléctrico y los testigos que nos informan si los ocupantes tienen puesto el cinturón de seguridad.

- Los espejos de los parasoles equipan luz de cortesía (ver imagen).

- Los cinturones de las plazas delanteras tienen regulación en altura (ver imagen 1 y ver imagen 2).

- El mando que nos permite abrir el capó es muy accesible (ver imagen).

- El interruptor de desconexión del airbag del acompañante está situado en el lateral del salpicadero, justo en el lado del acompañante. Está accesible cuando se abre la puerta (ver imagen).

- Asientos: el del conductor tiene reglajes eléctricos (ver imagen), mientras que el del acompañante, que equipa anclajes ISOFIX (ver imagen 1 y ver imagen 2), dispone de reglajes mecánicos (ver imagen).

- Control remoto Mitsubishi: puedes utilizar tu teléfono móvil smartphone para controlar remotamente el temporizador de carga, planificar la carga para que se realice por la noche cuando las tarifas eléctricas son reducidas, controlar el tiempo de carga restante, y otras muchas funciones. La aplicación Mitsubishi Remote Control permite también la activación inmediata o temporizada de la climatización eléctrica. El vehículo y el smartphone deben conectarse mediante una zona Wi-Fi (ver vídeo).

Conclusión

Después de probar el Outlander PHEV, entiendo perfectamente que sea un sólido líder de ventas. Ofrece prácticamente todo lo que le puedes pedir a un vehículo de este tipo y, además, cuenta con el sello de calidad de un fabricante como Mitsubishi, que se ha ganado a pulso su buena fama (ofrece una garantía muy interesante). Por lo demás, estamos ante un coche muy confortable en todo tipo de vías, muy fácil de conducir en ciudad, amplio por dentro, con un gran maletero, un consumo que puede llegar a ser muy bajo, un equipamiento de serie muy completo y un precio realmente competitivo. Además, su etiqueta Cero Emisiones aporta todas las ventajas de un vehículo 100% eléctrico, algo muy a valorar en los tiempos que corren.
Gustavo Rodríguez Hernandez

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2021 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580