PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
01/12/2018
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Mercedes-Benz Clase A 200 7G-DCT

La cuarta generación del modelo alemán es la referencia en el segmento compacto.

Nos ponemos al volante de la cuarta generación de la nueva Clase A, que es el modelo compacto de Mercedes-Benz. Respecto a su predecesor, cuenta con motores diésel y de gasolina nuevos y eficientes, una carrocería de mayor tamaño, un habitáculo más amplio, un maletero más capaz y un equipamiento superior. Nosotros probamos la versión de gasolina de 163 CV, que ofrece un muy buen rendimiento mecánico y un consumo de carburante moderado. La versión más accesible de la Clase A se puede adquirir desde 28.800 euros (aquí puedes conseguir el mejor precio).

Gana en tamaño y ofrece un nuevo estilo

Su carrocería, que incrementa su tamaño, tiene un diseño muy similar al del anterior modelo. No obstante, los cambios del frontal y la trasera son muy profundos, todo ello para asemejarse a la nueva tendencia estilística de la marca. En la parte frontal, destacan los nuevos faros LED muy finos con inserto cromado y luces de circulación diurna en forma de antorcha. Los paragolpes, que son específicos para esta versión, también son de nueva factura. Las luces traseras, divididas en dos partes, son completamente diferentes y son muy similares a las de otros modelos recientes de Mercedes-Benz. En el caso de nuestra unidad de pruebas, que equipaba el paquete deportivo AMG Line, lucía unas atractivas llantas de aleación de 18 pulgadas. Además, también incorporaba una doble cola de escape integrada en el paragolpes posterior (es meramente estética) y espejos retrovisores pintados en color negro brillante al igual que las llantas.

Un habitáculo de ensueño

El interior es, sencillamente, espectacular. Destaca el tablero de instrumentos, que es completamente digital y que, por primera vez, renuncia plenamente de la habitual visera que se sitúa por encima del puesto de conducción. También destacan los difusores de ventilación, que ofrecen un estilo deportivo en efecto turbina.

El tablero de instrumentos, que tiene una gran resolución y que se visualiza perfectamente, está dividido en sentido horizontal en dos volúmenes: La sección inferior está separada del cuerpo principal del tablero de instrumentos por una «hendidura» óptica que hace que parezca flotar libremente por delante de los instrumentos. La iluminación de ambiente refuerza este efecto y subraya la impresión flotante de la subestructura. Con una gama de 64 tonalidades diferentes, la iluminación de ambiente de la nueva Clase A está disponible opcionalmente en una variedad de colores cinco veces mayor. Pero no ha aumentado sólo la diversidad cromática. También se han acentuado los aspectos emotivos de la iluminación, creando así un nuevo referente en este segmento: los distintos colores se combinan en diez conceptos cromáticos que recrean un ambiente luminoso con llamativos cambios de color.

En los asientos se incorporan equipos de confort de los segmentos de gama alta: para los asientos delanteros se ofrecen opcionalmente, además de la calefacción de asiento, la climatización de asiento y el paquete de asientos multicontorno con función de masaje. En la nueva Clase A se puede elegir entre tres tipos diferentes de asientos delanteros: junto al modelo básico, se ofrece el asiento de confort, así como el asiento deportivo integral, que puede encargarse en combinación con las líneas de equipamiento.

El paquete de asientos de confort (de serie en el mercado español) incluye, además de un diseño especial del asiento, ajuste en altura del asiento del acompañante, así como ajuste de la inclinación y profundidad de la banqueta de los asientos del conductor y el acompañante. La climatización de asiento consta de ventiladores radiales integrados en la banqueta del asiento y en el respaldo. El aire aspirado a través de perforaciones en el tapizado atraviesa la estructura del asiento y se extrae hacia abajo y hacia atrás. El paquete de asientos multicontorno cuenta con una bomba neumática de accionamiento eléctrico para ajustar individualmente el contorno de los apoyos laterales y el apoyo lumbar. En la zona de las vértebras lumbares se han integrado cámaras de aire para generar un efecto de masaje.

Los que equipa el paquete deportivo AMG ofrecen una calidad de primera línea en cuanto a calidad de construcción y correspondiente guarnecido. Probablemente, nos hubiera gustado que recogieran algo más el cuerpo -sobre todo en la zona lumbar y en la banqueta- y que nos permitieran tener una posición al volante algo más baja, sin embargo, uno se acostumbra y no dejan de ser unos asientos de gran calidad. Los traseros, por su parte, son igualmente buenos y confortables.

Una referencia en calidad y un maletero que gana en capacidad de carga

La presentación, la calidad de los materiales y los correspondientes acabados son de primera línea. Todos los materiales son de una composición muy sólida y agradable al tacto. Tan sólo desentona levemente el ajuste y la calidad de la tapa de la guantera y la del cofre que está en el techo.

El maletero tiene una capacidad de 370 litros detrás de los asientos traseros, lo que supone un incremento de 29 litros en comparación con el antecesor. La división de las luces traseras en dos módulos se traduce en un aumento en 20 cm de la anchura de la abertura de carga. También ha crecido la longitud del piso del maletero en 11,5 cm.

En combinación con el paquete para el espacio de carga es posible colocar el respaldo trasero en una posición más vertical, por ejemplo, para transportar cajas voluminosas de cartón. No menos práctico es el concepto de espacios portaobjetos: se ha ampliado el volumen del llamado compartimento multiuso en la consola central, por delante de la palanca de cambios. Otra novedad en combinación con las líneas de equipamiento es un portavasos incorporado en el túnel de la transmisión para transportar vasos, latas y botellas de hasta 0,5 litros. Asimismo se ha invertido mucho tiempo en la mejora de la visión omnidireccional. En total ha disminuido en un 10% la superficie oculta por los montantes en comparación con el modelo antecesor.

MBUX: un avanzado sistema de infoentretenimiento que marcará tendencia

La nueva Clase A es el primer modelo de Mercedes-Benz para el que está disponible el innovador sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que abre al mismo tiempo una nueva era en Mercedes me Connectivity. Una característica única de este sistema es su capacidad de aprender gracias a la inteligencia artificial. MBUX puede personalizarse y adaptarse al usuario. Por lo tanto, crea una conexión emocional entre el vehículo, el conductor y los pasajeros.

Otros puntos fuertes, en función del equipamiento, incluyen el puesto de conducción widescreen de alta resolución con manejo por pantalla táctil en el visualizador de medios, la pantalla de navegación con tecnología de realidad aumentada y el mando fónico inteligente con reconocimiento de voz natural, que se activa con la palabra clave «Hey Mercedes», «Hola Mercedes» «Mercedes» o, incluso, «Merche». También está disponible el Head-up-Display. La pantalla táctil del MBUX es sólo un componente del concepto de manejo táctil integral: la combinación de pantalla táctil, panel táctil en la consola central y botones de control táctil en el volante.

Con la nueva generación del sistema de infoentretenimiento MBUX se inicia también una serie de servicios Mercedes me connect nuevos y mejorados. Entre ellos se cuentan las funciones de navegación basadas en la comunicación Car-to-X (información transmitida de un vehículo a otro sobre circunstancias registradas por los sensores, como una frenada de emergencia, la intervención del ESP, o comunicaciones manuales del sistema transmitidas por el conductor, p.ej. en caso de un accidente), la localización del vehículo (que facilita el encontrar de nuevo el automóvil aparcado) y una alerta en caso de que el vehículo haya sido golpeado o remolcado mientras está aparcado.

La colección Mercedes me App se puede representar con un icono en la pantalla, para acceder fácilmente a los servicios. Al igual que las demás aplicaciones, se puede ordenar libremente en la pantalla principal. Adicionalmente se visualizan en MBUX contenidos en línea como los precios actuales del combustible en las gasolineras o la disponibilidad de plazas libres en el aparcamiento. La actualización en línea permite poner a disposición nuevos contenidos en MBUX de forma sencilla.

Gran rendimiento mecánico en formato compacto

Una de las principales novedades en la parcela mecánica es el nuevo motor M 282 de 1,33 litros de cilindrada (ver especificaciones técnicas). Esta mecánica, fabricada totalmente en aluminio y homologada para cumplir con la normativa europea anticontaminante Euro 6d TEMP, desarrolla una potencia hasta un 11% superior a la del motor anterior de 1,6 litros; incluso un 25% más si atendemos a la potencia por litro de cilindrada.

Dimensiones compactas, peso reducido y elevada rigidez estática y dinámica, son los atributos que caracterizan a este motor. El turbocompresor dispone de una válvula reguladora de la presión de sobrealimentación con regulación electrónica: gracias al control flexible de la presión de sobrealimentación es posible un ajuste óptimo de este parámetro en el margen de carga parcial.

Se trata del primer motor de cuatro cilindros de Mercedes-Benz que incorpora desconexión selectiva de cilindros (en un primer lugar, en combinación con el cambio 7G-DCT). En función de la demanda de potencia, un mando regulador de la carrera de la válvula cierra las válvulas de admisión y escape del segundo y el tercer cilindro en el margen de carga parcial, entre 1.250 y 3.800 rpm. De este modo, los dos cilindros restantes funcionan con mayor carga y, en consecuencia, con mayor eficiencia. Para minimizar la fricción, las paredes de los cilindros presentan un recubrimiento aplicado con el proceso patentado 'Nanoslide'. Las faldas de los pistones cuentan con recubrimiento Eco-Tough, es decir, una capa especial a base de grafito que asegura un coeficiente de fricción óptimo y una elevada resistencia al desgaste.

Teniendo en cuenta la cilindrada de esta mecánica, sorprende lo bien que rinde y lo enérgico que se muestra en todo su margen de utilización. Por prestaciones, cumple más que de sobra, incluso para aquellos conductores exigentes que busquen un comportamiento deportivo y una aceleración reactiva.

Otra de las particularidades técnicas de este motor es la culata triangular, denominada también «delta» por su forma característica. Este tipo de culata es más alto que las versiones convencionales, pero bastante más estrecho y ligero que estas. Otra ventaja son los colectores de admisión y escape parcialmente integrados, que favorecen un diseño compacto del motor. La bomba de inyección de alta presión, integrada en una unidad compacta patentada por Daimler, opera con una presión máxima de 250 bares. Los inyectores de varios orificios están dispuestos en el centro de la cámara de combustión. Durante la inyección, el chorro de combustible se dirige de tal forma que no afecta a las válvulas.

Además de todo lo comentado, esta motorización de alta compresión, viene equipado de serie con filtro de partículas. Los ingenieros de desarrollo también se han esforzado en reducir las emisiones acústicas. Por ejemplo, el conducto de aspiración de aire cuenta con un resonador de Helmholtz, el catalizador está recubierto con un aislamiento sólido, e incluso la cubierta de diseño desempeña funciones insonorizantes.

En una primera fase, el nuevo motor estará acoplado al cambio de doble embrague 7G-DCT; más tarde se ofrecerá también con cambio manual de 6 marchas y con tracción integral 4MATIC. La opción automática, que es la que hemos podido probar, resulta muy satisfactoria por rapidez y confort de conducción. Además, esta transmisión le saca todo el partido al motor para aprovechar los 163 CV de potencia máxima.

Su consumo resulta moderado en todo tipo de condiciones. En carreteras de segundo orden obtuvimos medias ligeramente por encima de los 4,4 litros a los 100 kilómetros, mientras que en autovías y autopistas el gasto se incrementaba en un litro, aproximadamente. Ya en conducción urbana, la media se solía situar sobre los 6,8 litros a los 100 kilómetros con el modo ecológico de conducción activado. Si la conducción no es particularmente eficiente, la cifra se puede llegar a disparar en 1,0 litro.

El M 282 ha sido desarrollado en cooperación con Renault bajo la dirección de Mercedes-Benz. Se fabrica en la planta de Kölleda (estado de Turingia, Alemania) y más tarde se producirá también en la planta de Pekín (China). Renault suministra los componentes del motor básico.

Un comportamiento excelente

La nueva Clase A equipa de serie un tren de rodaje de confort con suspensión mecánica y DYNAMIC SELECT. En España, adicionalmente, se equipa de serie el tren de rodaje de confort de altura rebajada en 15 mm cuenta con muelles y amortiguadores adaptados que aseguran un comportamiento especialmente deportivo. Nuestra unidad de pruebas, asociada al paquete deportivo AMG Line, disponía de una suspensión más firme que le permite tener a este modelo un comportamiento dinámico excelente. Además de transmitir una sensación de grip elevadísima, los magníficos reglajes del chasis nos permiten ir muy rápido en zona de curvas de todo tipo.

El modelo que pudimos conducir disponía de cuatro modos de conducción (Individual, Sport, Comfort y Eco) en los que no encontramos grandes diferencias pero que, en cada caso, siempre nos han parecido útiles en función de la conducción que queríamos practicar.

Uno de los principales factores que contribuyen a la percepción de una mayor sensación de confort en la nueva Clase A es su comportamiento silencioso y exento de vibraciones durante la conducción. En este sentido juega un papel decisivo la carrocería bruta, además del aislamiento eficaz del tren de rodaje con respecto a la carrocería y de la aeroacústica. Durante el desarrollo de la Clase A se prestó especial atención a la estructura global, a fin de lograr una elevada rigidez, y a los puntos de conexión entre la carrocería, el tren de rodaje y la cadena cinemática. Se consiguió aumentar claramente la rigidez inicial en los puntos de conexión del tren de rodaje que son decisivos para el ruido de marcha y, gracias a ello, se redujo notablemente el nivel de ruidos en el habitáculo.



El concepto integral de amortiguación de ruidos en la nueva Clase A se caracteriza además porque algunas piezas, como las destinadas a la gestión del flujo de aire y agua o las del revestimiento interior, están conformadas de tal manera que actúen al mismo tiempo como aislamiento acústico. En comparación con el modelo predecesor, el ruido aerodinámico se ha reducido considerablemente. En el caso de nuestra unidad de pruebas, puede que debido a la rigidez de la suspensión y el tamaño de los neumáticos, el ruido de la rodadura se hacía notar en el interior, al igual que el motor cuando gira a un régimen a partir de unas 3.000 rpm.

El engranaje de la dirección de cremallera electromecánica está dispuesto detrás del centro de rueda, y la servodirección trabaja de serie en función de la velocidad. Una novedad es la función de servoasistencia de la dirección (en combinación con el paquete de asistencia a la conducción). El motor eléctrico de la servodirección transmite al volante un par adicional, que asiste al conductor en sus intervenciones sobre la dirección para estabilizar el vehículo. Para un uso normal, la dirección es suave y está muy bien asistida, lo que es de agradecer en uso diario. En una utilización más deportiva, es posible que se eche en falta algo más de comunicación, aunque es muy satisfactoria en líneas generales.



La nueva Clase A está equipada con un sistema de frenos hidráulico de doble circuito, con distribución en diagonal y función de regulación de los frenos Adaptive Brake de serie. Para su dimensionado se tienen en cuenta las particularidades del vehículo, como distribución de la carga sobre los ejes, peso y prestaciones. El freno de estacionamiento eléctrico se incluye en el equipamiento de serie. En el eje trasero se montan para ello pinzas flotantes combinadas con función de freno de estacionamiento eléctrico. Con todo este equipo a nuestra disposición, la frenada es muy potente para obtener unas distancias de frenado realmente cortas. Además, el reglaje del ABS es perfecto, pues ofrece un muy buen tacto de pedal y su actuación, en caso de una frenada más potente, apenas se aprecia.

Equipamiento prodecente de la Clase S

Ahora, el compacto de Mercedes-Benz, dispone de los sistemas de asistencia a la conducción más avanzados que actúan en cooperación con el conductor, gracias a lo cual ofrece el nivel más alto de seguridad activa en su segmento, además de algunas funciones reservadas hasta ahora a la Clase S (ver todos los detalles de su equipamiento). Por primera vez, la Clase A puede conducir de forma semiautónoma en determinadas situaciones. Para ello no pierde de vista su entorno: los sistemas mejorados de cámaras y de radar logran un alcance de hasta 500 m. Al mismo tiempo, la Clase A utiliza los datos de los mapas de carreteras y de navegación para las funciones de asistencia. De ese modo, el asistente activo de distancia DISTRONIC, incluido en el paquete de asistencia a la conducción, puede ayudar al conductor en muchas situaciones y adaptar cómodamente la velocidad del vehículo, p.ej. en curvas, cruces o rotondas, en función del trazado de la ruta prevista. A ello se añaden el asistente activo de parada de emergencia y un asistente activo para cambio de carril de funcionamiento muy intuitivo que es posible que actúe de forma brusca, aunque muy efectiva.

También pudimos probar el sistema de estacionamiento automático, que dispone de diferentes cámaras de alta resolución y que actúa sobre la dirección, el acelerador y los frenos para que el conductor no tenga que hacer absolutamente nada. A diferencia de otros sistemas similares de la competencia, el de Mercedes-Benz nos ha gustado porque localiza la plaza de aparcamiento con mayor rapidez y eficacia.

Los faros LED High Performance que forman parte del equipamiento de serie son tan buenos que, sin probar los opcionales, denominados comercialmente como ‘Multibeam LED’, diríamos que es innecesario abonar los 578 euros que cuestan. No obstante, intentaremos probarlos para lanzar una afirmación más precisa.

Conclusión

La cuarta generación de la Clase A ha dado un salto de calidad enorme para seguir siendo la referencia del segmento. En cuanto a tecnología se refiere, también hay grandes novedades para ser el mejor en este aparatado. El nuevo motor de gasolina de 1.3 litros y 163 CV es una gran incorporación que aporta un rendimiento notable, un consumo de carburante muy moderado y una etiqueta ecológica que cumple con la normativa más exigente del momento. Su chasis deportivo, como era el caso de nuestra unidad de pruebas, también es uno de sus puntos fuertes, pues nos regala una eficacia en carretera sobresaliente.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 2 )
RUBEN LINARES
11/11/2020

Buenos días Gustavo, enhorabuena por el artículo, de los mejores que he leido y mas completo, decirte que me compré un CLA 200 con este motor y va de fábula (con AMG y paquete premiun plus), lo lleva todo y estoy encantado, preguntarte sobre la fiabilidad de este motor 1.3 de origen Renault o bloque motor,ya que siempre he sido purista de Mercedes con el anterior c220 CDI coupe que tuve, te mando un abrazo y gracias de antemano

Gustavo Rodríguez Hernandez
11/11/2020

Buenas noches Rubén,

Muchas gracias por tus palabras. Además de emocionarme, justifican todo el trabajo, tiempo y esfuerzo que hay detrás de cada prueba. Todo ello para informar lo mejor posible y contar todos los detalles de cada coche que pasa por mis manos.

El motor que equipa tu Clase A es muy joven, pero las referencias que tengo de primera mano son muy buenas. Me hablan muy bien de su fiabilidad, por lo que no debes preocuparte. Mercedes-Benz se implicó en su desarrollo y supervisa todos los motores que montan sus modelos (estoy convencido que los controles de calidad son superiores a los aplicados por Renault y Nissan).

Por lo demás, aquí me tienes para solventar cualquier duda o consulta las veces que necesites. Para mí será un placer poder ayudarte.

Un fuerte abrazo y, nuevamente, muchísimas gracias por todo.

NOTICIAS RELACIONADAS

GUIAS ÚTILES Y CONSEJOS

27/04/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Los 8 compactos deportivos que puedes comprar en la actualidad

Te ofrecemos todos las opciones que ofrece actualmente el mercado.

NOTICIAS

21/10/2022 Loli Ruiz

Mercedes-Benz Clase A: más eficiente y ligeramente retocado

Las dos carrocerías del modelo compacto reciben mejoras de diseño, equipamiento y motores.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

15/03/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Mercedes-AMG A 35 4MATIC+ Edition 1

Un deportivo excepcional que se coloca en lo más alto y que resulta perfectamente válido para utilizarlo a diario.

NOTICIAS

10/03/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

Se inicia la comercialización de las versiones híbridas enchufables del Mercedes‑Benz Clase A

El modelo de acceso se puede adquirir desde 39.350 euros.